Guerra civil española II

La historia se escribe con fuego: todo sobre operaciones militares, tácticas, estrategias y otras curiosidades
pabloski
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Guerra civil española

Mensajepor pabloski » 14 Ago 2013 16:43

Los sentimientos de mucha gente se parecen, y en estos casos puedo decir que a mi me pasa lo mismo . Saludos
Tengo mas tiempo a mis enemigos en mi pensamiento , que a mis amigos en el corazón

homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor homer » 14 Ago 2013 20:31

ami se me ponen los pelos de punta y ya cuando encuentro algu hueso ya ni te digo :(
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

pablo1984
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor pablo1984 » 14 Ago 2013 21:30

Yo cuando encuentro algún hueso siempre pienso y digo lo mismo, tanto sufrimiento para nada :cry:
Los españoles son el único pueblo mediterráneo verdaderamente valiente e inmediatamente organizarí­an guerrillas en nuestra retaguardia. No se puede entrar en España sin permiso de los españoles.

pabloski
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor pabloski » 15 Ago 2013 18:23

Solo en una ocasión me ha pasado ,la tristeza fue muy grande ,ese día rece .
Tengo mas tiempo a mis enemigos en mi pensamiento , que a mis amigos en el corazón

pablo1984
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor pablo1984 » 15 Ago 2013 18:29

Los españoles son el único pueblo mediterráneo verdaderamente valiente e inmediatamente organizarí­an guerrillas en nuestra retaguardia. No se puede entrar en España sin permiso de los españoles.

pablo1984
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor pablo1984 » 15 Ago 2013 19:23

Durante el mes de julio de 1938, se libraron fuertes combates en los alrededores de La Salada.

Al finalizar la batalla de Teruel, las tropas sublevadas avanzaban en dirección a Valencia, la 12 división del cuerpo del ejército del turia al mando del general Asensio, después de haber tomado los pueblos de Manzanera y El Toro, ante la imposibilidad de cruzar el frente establedio a la altura del puerto del ragudo, decidió avanzar en dirección a las fuentes del Palancia que alcanzan el día 18, lo rebasan ampliamente alcanzando una loma al este del vértice Salada todo en medio de fuertes combates, el 19 la 12 división asciende al vértice Salada pretendiendo romper la línea defensiva establecida por el ejército de la república (línea X,Y,Z o línea Matallana) y avanzar en dirección Andilla-Canales.

Las Tropas de la 12 división encontraron una fuerte resistencia de la 47 división del ejército de la República,librándose el día 19 un fuerte combate en La Salada, el día 20 fue relevada la 12 división por la 81ª, el ejército de la república contraataco infligiendo a las tropas de la 81ª un fuerte quebranto. Relevadas las tropas del general Asensio, la ofensiva quedo detenida, (Se conoce como batalla por Valencia los duros combates en los alrededores de La Salada). El 23 de julio, la 81 división tomo Peña Juliana pero no puede mantener la posición ante los fuertes contraataques y es autorizada a retirarse. El 25 de julio se detienen las operaciones ya que en la noche del 24-25 se produjo la ofensiva Republicana en el Ebro (para evitar la toma de Valencia), viéndose obligando al ejército sublevado a enviar parte de sus efectivos al frente de Gandesa.

La 81º quedó establecida a los pies de Peña Juliana, ante la imposibilidad de avanzar se le ordenó fortificar su posición.

Actualmente quedan numerosos restos de los combates en los alrededores de La Salada, trincheras, cráteres en el suelo por el impacto de la artillería, fosas comunes como la existente en la Nevera honda (según un artículo publicado en el diario mediterráneo hay 150 soldados republicanos enterrados) tumbas solitarias, restos de los materiales utilizados (balas, granadas tipo bote, botes de comida etc.).

Durante el incendio forestal acaecido en estos parajes en el verano de 1993 las labores de extinción se vieron seriamente afectadas por las explosiones de los restos de los combates
Adjuntos
 Buen corto !! pero hay una gran pega!! esos uniformes ni siquiera son españoles y esas escopetas de caza 50

Eduardo75
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Eduardo75 » 15 Ago 2013 22:23

pabloski escribió:Solo en una ocasión me ha pasado ,la tristeza fue muy grande ,ese día rece .

:apla: :apla: :apla:
Para hacer un pueblo se necesitan siglos y héroes, para deshacerlo, bastan dos años, y al timón, cualquier monstruo.
CALVO SOTELO.
Edu1975

homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor homer » 16 Ago 2013 11:01

Eduardo75 escribió:
pabloski escribió:Solo en una ocasión me ha pasado ,la tristeza fue muy grande ,ese día rece .

Yo simplemente los entierro bien o los llevo a un osario que han hecho para combatientes para que descansen todos juntos
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

Hectorvillajos
Usuario Dado de Baja

Mensajepor Hectorvillajos » 16 Ago 2013 11:02

Pablo, en la bajada desde La Salada hacia el pueblo de Canales, hace unos 12 años había tantas Lafitte que ni las recogíamos por puro aburrimiento. Un buen sitio para buscar son los barrancos que hay a los lados de la actual pista forestal, por los que subían las mulas con las cargas de agua en las latas de cinc (yo encontré una) y donde los republicanos atacaban las columnas de abastecimiento. En uno de ellos encontré los restos de un macuto con mogollón de insignias de infantería, así como dos granadas Brescia y varios peines intactos de Carcano. Mi compañero de correrías halló 14 granadas en un montón, perfectamente colocadas junto a lo que parecía un pozo de tirador, y eran de 4 tipos distintos (Ferrobellum, biberones, Brecias, y un estupendo "Chinito"). Recuerdo que fue un buen día :wink:

Eduardo75
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Eduardo75 » 16 Ago 2013 13:29

Hectorvillajos escribió:Pablo, en la bajada desde La Salada hacia el pueblo de Canales, hace unos 12 años había tantas Lafitte que ni las recogíamos por puro aburrimiento. Un buen sitio para buscar son los barrancos que hay a los lados de la actual pista forestal, por los que subían las mulas con las cargas de agua en las latas de cinc (yo encontré una) y donde los republicanos atacaban las columnas de abastecimiento. En uno de ellos encontré los restos de un macuto con mogollón de insignias de infantería, así como dos granadas Brescia y varios peines intactos de Carcano. Mi compañero de correrías halló 14 granadas en un montón, perfectamente colocadas junto a lo que parecía un pozo de tirador, y eran de 4 tipos distintos (Ferrobellum, biberones, Brecias, y un estupendo "Chinito"). Recuerdo que fue un buen día :wink:

¡Que suerte!, que envidia me das,(envidia sana).
Para hacer un pueblo se necesitan siglos y héroes, para deshacerlo, bastan dos años, y al timón, cualquier monstruo.
CALVO SOTELO.
Edu1975

Eduardo75
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Eduardo75 » 16 Ago 2013 13:31

homer escribió:
Eduardo75 escribió:

Yo simplemente los entierro bien o los llevo a un osario que han hecho para combatientes para que descansen todos juntos

Es lo suyo, yo haria lo mismo.
Saludos.
CALVO SOTELO.
Edu1975

homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor homer » 17 Ago 2013 11:19

Hectorvillajos escribió:Pablo, en la bajada desde La Salada hacia el pueblo de Canales, hace unos 12 años había tantas Lafitte que ni las recogíamos por puro aburrimiento. Un buen sitio para buscar son los barrancos que hay a los lados de la actual pista forestal, por los que subían las mulas con las cargas de agua en las latas de cinc (yo encontré una) y donde los republicanos atacaban las columnas de abastecimiento. En uno de ellos encontré los restos de un macuto con mogollón de insignias de infantería, así como dos granadas Brescia y varios peines intactos de Carcano. Mi compañero de correrías halló 14 granadas en un montón, perfectamente colocadas junto a lo que parecía un pozo de tirador, y eran de 4 tipos distintos (Ferrobellum, biberones, Brecias, y un estupendo "Chinito"). Recuerdo que fue un buen día :wink:

Pues nada iremos a buscar por ahi :mrgreen:

pabloski
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor pabloski » 17 Ago 2013 13:16

Pablo1984 , muy bueno el relato , si yo también eche mas tierra , prefiero dejar las cosas como están , es como un poco de superstición ,no he visto nunca una granada si muchos cachos de cuadradillo y las aletas de las laffite ,de todas formas hay muchos casquillos del Mosin y del 7x57 , ya no cojo casi nada , solo cosas personales medallas insignias y cosas por el estilo ,lo ultimo que cogi fue un anillo, que hacían con las monedas de esos años ,bueno Eduardo homer y demás foreros que paseis un buen mes de agosto , yo tendre resaca empiezan las fiestas de mi pueblo

homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor homer » 18 Ago 2013 12:02

pabloski escribió:Pablo1984 , muy bueno el relato , si yo también eche mas tierra , prefiero dejar las cosas como están , es como un poco de superstición ,no he visto nunca una granada si muchos cachos de cuadradillo y las aletas de las laffite ,de todas formas hay muchos casquillos del Mosin y del 7x57 , ya no cojo casi nada , solo cosas personales medallas insignias y cosas por el estilo ,lo ultimo que cogi fue un anillo, que hacían con las monedas de esos años ,bueno Eduardo homer y demás foreros que paseis un buen mes de agosto , yo tendre resaca empiezan las fiestas de mi pueblo

Jeje cuidado con los litros k son malos jeje

pablo1984
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor pablo1984 » 18 Ago 2013 18:52

Bueno en mi afán de seguir aprendiendo mas de nuestro pasado mas reciente, este fin de semana me he desplazado hasta la localidad madrileña de Morata de Tajuña, donde un hombre (Gregorio Salcedo) ha ido recogiendo del campo de batalla infinidad de restos pertenecientes a la Guerra civil en la localidad de Morata.

Estuve allí desde que abrieron a eso de las 12 de la mañana hasta las 2.20 cuando amablemente nos dijeron que debían de cerrar, en el rato que estuve disfrute el museo al máximo tomé muchas fotos y aprendí un poco mas del periodo transcurrido en febrero del 37 en los olivares cercanos a Madrid.

Con las siguientes fotos quiero compartir con vosotros el momento.

Y de paso aprovechar para deciros que en breve empezaré a escribir un blog referente a la GCE y tomaré de este hilo que abrí hace ya tres años toda la información posible que haya aquí, pues hay mucha y se merece estar lo mas visible que se pueda.

Saludos

pablo1984
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor pablo1984 » 18 Ago 2013 18:54

1
Adjuntos
 Buen corto !! pero hay una gran pega!! esos uniformes ni siquiera son españoles y esas escopetas de caza 150
 Buen corto !! pero hay una gran pega!! esos uniformes ni siquiera son españoles y esas escopetas de caza 151
 Buen corto !! pero hay una gran pega!! esos uniformes ni siquiera son españoles y esas escopetas de caza 152

pablo1984
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor pablo1984 » 18 Ago 2013 18:55

2
Adjuntos
 Buen corto !! pero hay una gran pega!! esos uniformes ni siquiera son españoles y esas escopetas de caza 160
 Buen corto !! pero hay una gran pega!! esos uniformes ni siquiera son españoles y esas escopetas de caza 161
 Buen corto !! pero hay una gran pega!! esos uniformes ni siquiera son españoles y esas escopetas de caza 162

pablo1984
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor pablo1984 » 18 Ago 2013 18:56

3
Adjuntos
 Buen corto !! pero hay una gran pega!! esos uniformes ni siquiera son españoles y esas escopetas de caza 170
 Buen corto !! pero hay una gran pega!! esos uniformes ni siquiera son españoles y esas escopetas de caza 171
 Buen corto !! pero hay una gran pega!! esos uniformes ni siquiera son españoles y esas escopetas de caza 172

Volver a “Historia Militar”