Ithaca 37 ¿alguien la a probado?

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:
Estado: Desconectado

Ithaca 37 ¿alguien la a probado?

Mensajepor josepsierra » 08 May 2012 07:30

La Ithaca 37 es una escopeta de corredera fabricada para el mercado civil, policial y militar. También conocida como la Featherlight, utiliza una novedosa combinación de portilla de carga/eyección en la parte inferior del arma que deja los lados cerrados para los elementos extraños. El perfil del arma es característico. Ya que el arma se carga y eyecta los cartuchos desde abajo, puede ser empleada por tiradores diestros y zurdos.
La Ithaca 37 es una escopeta de corredera fabricada para el mercado civil, policial y militar. También 00
Ithaca 37
images.jpg (4.1 KiB) Visto 4191 veces

Diseñada por los famosos armeros John Moses Browning y John Pedersen, la escopeta fue inicialmente publicitada como la Remington Modelo 17. La Modelo 17 era una escopeta calibre 20 de tamaño reducido, siendo más tarde rediseñada y refinada en la popular Remington Modelo 31. Esta escopeta sería reemplazada por la Remington 870, que todavía se encuentra en producción.
Tras la Primera Guerra Mundial, la Ithaca Gun Company estaba buscando un modelo de escopeta de corredera para producir, principalmente para competir con la Winchester Modelo 12. Por lo que esperaron a que los patentes de la Remington Modelo 17 caduquen. Después de iniciar la producción de la Ithaca Modelo 33, descubrieron más patentes de Pedersen que no caducarían hasta 1937; por lo que junto a la fecha de introducción, cambiaron su denominación de 33 a 37.
Con la Gran Depresión en marcha y la guerra a punto de estallar, era el peor momento para introducir al mercado un arma de cacería. Varias armas de cacería cesaron su producción durante este periodo. Aunque Ithaca produjo algunas escopetas para las Fuerzas Armadas durante la guerra, también produjo pistolas Colt M1911A1 y subfusiles M3.
La Ithaca 37 es una escopeta de corredera fabricada para el mercado civil, policial y militar. También 01
Ithaca 37 una gran desconocida en España
images (1).jpg (3.5 KiB) Visto 4191 veces

Después de la Segunda Guerra Mundial, Ithaca reanudó la producción de la Modelo 37. Fabricada en varios modelos diferentes, la Ithaca 37 tuvo la más larga producción para una escopeta de corredera en la historia, sobrepasando incluso a la Winchester Modelo 12 de donde se inspiró la Ithaca Gun Company para producir escopetas de corredera. La empresa padeció diversos problemas en su historia, cambiando de propietarios varias veces. En una ocasión, la escopeta Ithaca 37 fue rebautizada Modelo 87, aunque rápidamente se volvió al nombre original en uno de los tantos cambios de propietarios. Su producción fue pausada en 2005, cuando Ithaca cambió de dueños una vez más. La producción ha sido continuada en Ohio.
Atten. Josep
Posdata:la información la he copiado de la Wikipedia.

Eugenia
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Re: Ithaca 37 ¿alguien la a probado?

Mensajepor Eugenia » 09 May 2012 23:22

Yo sí tuve ocasión de tirar con ella hace ya bastantes años. Recuerdo que el arma era muy antigua, del 12/70, creo que con choke fijo. Lo que más me llamó la atención fué la suavidad de la acción. Aquéllo era como de cristal. Ni un sólo ruido, ni un roce. Se veía el buen mecanizado a la legua, nada de rebabas ni superficies rugosas. En fin, una época que se fué y que ignoro si volverá.

josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor josepsierra » 10 May 2012 16:52

Gracias Eugenia,por lo que se ve una gran arma mas del maestro J.M.B,lastima que nunca llegara a España y en USA haya tenido una vida tan complicada com compras y ventas de licencias y empresas pues las referencias que tengo sobre ella comfirman tu buen criterio al probar un arma.
Atten. Josep

Eugenia
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Eugenia » 11 May 2012 01:29

Y haciendo memoria, me acuerdo que la Ithaca era de un ex-teniente de la policía de Pittsburgh, en Pennsylvania. Se había retirado y se vino a vivir a Tejas, por el mejor clima. La escopeta era la de dotación en su departamento, pero cambiaron a un modelo más moderno, no recuerdo si Mossberg 500 o Remington 870 u otro y como suelen hacer los cuerpos de policía en los Estados Unidos, antes de vender las armas antiguas en el mercado de segunda mano, las ofrecieron a los agentes a un precio muy bajo. Sí, le recuerdo recogiendo cartuchos, pues recargaba mucho e incluso regalaba munición recargada por él para que los compañeros le dieran su opinión. Tiraba al plato con la Ithaca en el club y era un hombre muy amable y muy buena persona, siempre dispuesto a ayudar y a echar una mano en lo que pudiese. De ésto hace ya más de 15 años. Me acordé anoche después de escribir el comentario anterior. Yo sabía que había probado una Ithaca, pero no me venían los detalles a la cabeza. Al teniente de la policía hace también mucho que dejé de verle por el club. No sé si se mudó a otra ciudad o quizá dejó de tirar.

josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor josepsierra » 11 May 2012 16:46

Gracias Eugenia, segun tengo entendido hay una casa que las siguen fabricando pero ahora no recuerdo cual es ya lo investigare por la red y te lo comentare ya que seguirle la pista con una vida tan azarosa es un poco complicado.
El saber de ella es por pura curiosidad ya que lo que encuentro en cuanto a comentarios de propieterios es excelente como tu comfirmas y casi es un arma de culto y ya sabes que a mi la mezcla de tradicion y calidad es lo que mas me gusta.
Por cierto, ya estoy haciendo un ahorrillo por si el año que viene sale en España la nueva A5...JAJAJAJA.
Atten ,Josep

Eugenia
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Eugenia » 11 May 2012 17:28

Espero que salga a un precio razonable y no tengas que ahorrar mucho.

Timberpro
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor Timberpro » 16 Ago 2012 17:13

Buenas,
Yo no he probado el arma, pero llevo ya unos añitos detras de una de ellas.En España las debio de comercializar Astra (en un articulo de la revista armas hacen unas pruebas con una de ellas en España, eso quiere decir que alguna hay).La tienda Kettner tuvo a la venta la imitacion de la marca Norinco (tampoco he conseguido adquirir ninguna).El año pasado me puse en contacto con la fabrica (https://www.ithacagun.com), pero no me hicieron ni puñetero caso, y eso que me saque la licencia de importador.
Algun dia igual se deja ver alguna por España, pero creo que uno de los problemas para venderla en España, es que no tiene desconector, por lo que si dejas el gatillo pulsado y le das a la corredera, la escopeta dispara cada vez que el cerrojo asienta en la recamara (en el caso de una repetidora la falta del desconector haria que salieran los tres tiros en una sola rafaga).En la pagina web veras incluso los precios, unos 900 dolares, y he encontrado en los USA de segunda mano a precios muy muy asequibles.Esuna pena no poder tener una ley de armas en condiciones.
Un saludo

josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor josepsierra » 17 Ago 2012 05:51

Timberpro, creo muy a mi pesar y por lo que veo al tuyo, que ni la hemos visto ni la veremos en España, es lo que hay, somos un "país" de pandereta, nos tienen por eso, hay que asumirlo y resignarse a ello y visto lo visto supongo que no merecemos mas como colectivo.
Una mas en la largaaaaaaaaaaaaa listaaaaaaaaaaa.
Atten. Josep

lincis
Usuario Baneado

Mensajepor lincis » 04 Ago 2013 20:46

La mítica Ithaca.

He tenido ocasión de probar dos. Las 2 en configuración defensa.
Las primera que caté en mis tiempos mozos fue cuando estuve destinado en Mallorca. Además era un arma con "pedigree", pues había combatido en Vietnam y, prueba de ello eran las marcas de uso que la adornaban, unas en concreto eran propias del stress de la batalla, unas profundas marcas de dientes en su lomo que Jhon Gonzáles, un Master Sargent del U.S.M.C. retirado que, cosas de la vida, acabo viviendo en Malorca por culpa de una mallorquina, confesó haberlas hecho el mismo metido en un pozo de tirador durante un prolongado fuego de morteros.

Allí, las pocas unidades que llegaron, se ganaron muy buena reputación, sobre todo por dos de sus particularidades. La ausencia de "ventana de expulsión" le daba un plus de fiabilidad tirando en la espesura ya que no cabía la posibilidad de que ramas u hojas interrumpiesen la recarga, eso y que no fabricaba vainas volando, dificultando la localización del tirador.

La otra virtud era la rapidez de tiro propiciada por su ausencia de desconector, jalar el gatillo y darle a la corredera a todo trapo sembrando de 00bucks o flechettes la espesura si te veías metido en una emboscada.

La otra, está aquí, en León, y es de mi buen amigo y armero de confianza Luis. El la tiene con culata y forend de fibra y, amigo Josep, si te apetece o tienes ocasión de hacer una visita a la vieja ciudad de León te daremos el gustazo de que saques conclusiones sobre ella de la forma más empírica posible. Invitado quedas.

Vuelvo a decírtelo, "de mica en mica" has reunido información como para hacer la biblia de la escopeta y, creo sería una lastima no la recopiles y la dieses forma de libro. Los aficionados presentes y futuros te lo agradeceríamos.
A suerte o a muerte.
Certified Armed Infidel

lincis
Usuario Baneado

Mensajepor lincis » 11 Ago 2013 12:24

Hola de nuevo, te pongo un par de fotos de la Ithaca de mi amigo Luis.

Te reitero el ofrecimiento que te hice por privado, si te vienes a León le pegas unas vueltas y la disfrutas.

Un saludo compañero.
Adjuntos
La Ithaca 37 es una escopeta de corredera fabricada para el mercado civil, policial y militar. También 90
La Ithaca 37 es una escopeta de corredera fabricada para el mercado civil, policial y militar. También 91
A suerte o a muerte.
Certified Armed Infidel

josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor josepsierra » 11 Ago 2013 13:06

Apreciado Lincis, me gustaría nos dieras tus impresiones sobre estas escopetas de corredera de alimentación y expulsión por la misma ventana.

La Ithaca 37 es una escopeta de corredera fabricada para el mercado civil, policial y militar. También 100
Browning BPS, creo que esta es de las pocas que se venden por aqui.

Yo no he probado nunca ninguna de estas, pero en general las personas que las han probado suelen decir maravillas de ellas e incluso las consideran superiores a las tradicionales.

Un abrazo.Josep

lincis
Usuario Baneado

Mensajepor lincis » 11 Ago 2013 13:24

Bueno Josep, en anterior post te he puesto una opinión de quien ha tenido la ocasión de usarla en combate, tanto urbano como en jungla.

De mis disparos, pues han sido muchos más festivos en campo de tiro y entre amigos.

La primera impresión es que sólo tiene una barra de transferencia, acostumbrado a las dobles te deja un poco receloso. Recelos que se te pasan enseguida pues funciona suave y sin tirones. También llama la atención la ausencia de ruido de la corredera cuando agitas el arma,no como las mossberg y su típico sonajero.

También llama la atención su ausencia de desconector y su peculiar modalidad de disparo manteniendo el gatillo y disparando en cuanto el cierre entra en batería.

y, lo que te deja muy sorprendido lo bien que funciona la doble función de su única ventana, expulsando sin fallos y alimentando con facilidad.

Otra cosa a destacar, es el magnifico parkerizado, pues las dos que he tenido en las manos casualmente eran configuraciones combate-defensa.

A ver si algún día puedes venir a probarla en persona y con tu fundado criterio no iluminas con más conclusiones.
A suerte o a muerte.
Certified Armed Infidel

Timberpro
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor Timberpro » 12 Ago 2013 18:14

Buenas,
Entonces, si en España, ya hay dos escopetas de este modelo y marca, deberian haber pasado por el banco de pruebas de Eibar, por lo tanto, ya no deberia ser tan dificil el importarla,ya que a superado dichas pruebas, No?
Otro problema es que la fabrica te haga caso, yo les he enviado un par de e-mails y ni puto caso.Me imagino que si fuera un pedido de un lote grande me harian caso, pero para pedir una, ni se molestan en contestar (ojala me equivoque y un dia de estos me digan que me la venden, ya que todos los años lo vuelvo a intentar).
Yo in-situ solo e cogido entre manos (en USA por supuesto) el modelo combat de la guerra de Vietnam, y es un juguete, y eso que llevaba el protector del cañon, el enganche para bayoneta, etc)
Un saludo

lincis
Usuario Baneado

Mensajepor lincis » 12 Ago 2013 18:55

Timberpro escribió:Yo in-situ solo e cogido entre manos (en USA por supuesto) el modelo combat de la guerra de Vietnam, y es un juguete, y eso que llevaba el protector del cañon, el enganche para bayoneta, etc)
Un saludo

Hola Timberpro, en Vietnam se usaron 2 configuraciones, la que tu aludes denominada "trench" con cañón de 20" escudo térmico, anillas giratorias, enganche de bayoneta y tubo de carga extendido para, no recuerdo si 7+1 o 8+1. principalmente se repartieron entre el personal del ARMY.
El otro modelo era el "Riot" con cañón de 18", cargador de 5+1 y sin escudo térmico. Ambos modelos eran parkerizados y con culata y guardamanos en madera.

El riot se repartió principalmente entre los miembros de la Navy, SEALs incluidos, También un buen número de ellas para las tropas del Ejército y Policía Vietnamita. También estaban de dotación en las lanchas la "Armada de Aguas Marrones" dedicadas a patrullar el Mekong y otros ríos.

También hubo muchas unidades de las "riot" dotadas de "pico de pato" una especie de cruce entre un choque y una bocacha que se utilizaba para romper el patrón de dispersión circular y transformarlo en horizontal, fabricando una perdigonada en abanico con las postas.

Sobre las "riot" he tenido mejor información gracias a mi amigo el Sargent Master, pues era la que estuvo paseando por tan exótico país. Y su Ithaca fue la primera que he tenido ocasión de probar. El "pico de pato" no lo llevaba instalado pues en su día lo quitó y posiblemente perdido. pero si me contó como funcionaba.

Hace algunos años Excopesa trajo, creo que fueron 3 unidades, para participar en un concurso de adquisición, una de ellas es de mi amigo Luís, otra de un amigo suyo y la otra no sabría decirte en que manos acabo. Lo que cuando se trajeron no recuerdo si existía la puñeta de las homologaciones, por lo que ignoro si están en condiciones de ser importadas. Pero trataré de averiguarlo.
A suerte o a muerte.
Certified Armed Infidel

Volver a “Escopetas para Caza”