¿por que no hay que matar los zorros?

Batidas, recechos, monterías... cuéntanos tus relatos o noticias de caza
alfer1970
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿por que no hay que matar los zorros?

Mensajepor alfer1970 » 28 Jun 2013 12:58

Muy buenas , hace un tiempo acudi a una charla que daba un funcionario de la jccm , sobre diversa problematica del campo y salio a relucir el tema del zorro , en el esponia que no se debia matar el zorro por que cuando el zorro crece y crea una familia se vuelve territorial y echa incluso a su propia prole una vez que se han echo adultos . El problema es que en ciertas zonas (como la mia) han acabado con la caza menor ( bueno no solo ellos ),de poco sirve que hagas bebederos para las perdices , comederos , majanos ..... si no llevas un estricto control de los zorros y demas alimañas(que no todo es culpa del zorro).
Cuando un zorro es cachorro come desde saltamontes hacia arriba , cuando un zorro es adulto no se conforma con esto y por lo menos en lo que yo conozco ataca a los corcinos y en esa determinada epoca se puede centrar en ellos con lo que eso supone.
Yo particularmente los cazo , es mas me gusta cazarlos prefiero "estropear " un rececho a los corzos o una espera y tirar a un zorro si se presenta la ocasion .
Esto como tantas cosas dependera de la zona y del equilibrio que haya y no deja de ser una opinion mia .
saludos

resignao
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor resignao » 30 Jun 2013 16:00

huronescazan escribió:
resignao escribió:yo te puedo decir que en la ribera navarra tenemos plaga de conejos, pero plaga plaga plagon....... no me parece correcto matarlos ya que en gran parte son nuestros aliados....... :roll:

Oye pues acuerdate de los que no los vemos mas que de dos patas y en la playa y te echamos una mano a limpiar alguno.

trueque???

te saco una tarjeta para mi coto cuando quieras 8)

resignao
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor resignao » 30 Jun 2013 16:07

Jipy1 escribió:
resignao escribió:yo te puedo decir que en la ribera navarra tenemos plaga de conejos, pero plaga plaga plagon....... no me parece correcto matarlos ya que en gran parte son nuestros aliados....... :roll:

No te equivoques resignado, lo que hoy e una plaga a la vuelta de unos pocos años sera escasez( lo se por experiencia de unos kilometros mas arriba que tu pero tambien ribera)y donde ahora hay muchos conejos no te quedara nada, y mientras, los zorros al haber tenido tanta comida habrán aumentado en numero y acabaran con las perdices de tal manera que cuando descienda la poblacion de conejos(creeme que lo hara aunque ahora te parezca mentira)no te quedara nada.No es lo que deseo y ojala me equivoque pero yo ya lo he vivido en carne propia...Saludos desde la ribera...
:birra^:

ese punto de vista (desde luego respetable) cambia cuando te enfrentas a juicios por valor de 90.000 euros en perdidas, UN SOLO JUICIO, sumemosle otros 200.000.....240.000 al año en indemnizaciones a los agricultores, hasta el punto que te ves obligado a cerrar el coto por no poder hacer frente a gastos :roll: .......no es un secreto, sabras de que coto te hablo.....estuvimos hace 2 años sin cazar por eso, a partir de ahi se formo una nueva sociedad, con menos socios..... :roll:

y no considero realmente que los zorros sean un riesgo para las perdices, el riesgo para éstas son los cazadores!!!! y su insaciabilidad, si se respetan los cupos de caza la perdiz sobrevive.

Saludos!!! :D

dracjazz
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor dracjazz » 30 Jun 2013 23:10

alfer1970 escribió:Muy buenas , hace un tiempo acudi a una charla que daba un funcionario de la jccm , sobre diversa problematica del campo y salio a relucir el tema del zorro, en el exponía que no se debía matar el zorro por que cuando el zorro crece y crea una familia ... bla, bla, bla, bla ... saludos

Pena de país, si los que deben velar no tienen ni prostituta idea ...

alfer1970 escribió:Yo particularmente los cazo , es mas me gusta cazarlos prefiero "estropear " un rececho a los corzos o una espera y tirar a un zorro si se presenta la ocasion .
Esto como tantas cosas dependera de la zona y del equilibrio que haya y no deja de ser una opinion mia .
saludos

+ 1, :apla: :apla: :apla: ,
5 salidas, ...
0 = corzos, varios vistos pero aún no estan 'maduros'
Eso sí, 2 vulpes vulpes fotogragiadas

dentro de 15 días vuelvo a probar suerte :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Tradición,:http://www.lacorda.net/Mas:http://www.youtube.com/watch?v=c6NLiQz_I4s&hl=es

Afilando las balas para los corzos ...

ocaP1
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor ocaP1 » 01 Jul 2013 11:12

Hola, parece ser que los zorros como se ven pocos ni los hay ni abundan, pobrecicos con lo mágicos que son . Pero si los buscas cuando ellos se mueven algunos no se pueden imaginar los zorros que pueden llegar a haber por hectárea en un coto donde te piensas que no hay población, ni me imagino donde haya plaga de zorros los que pueden llegar a haber por Ha. Y no solo zorros, que en los nidos de perdiz hace mas daño el tejón que el zorro, también comadrejas, etc que serán plaga igual que el zorro y no las podremos controlar.

Jipy1
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Jipy1 » 02 Jul 2013 15:17

Asi es, muchas veces no se sabe cuantos hay hasta que se buscan en condiciones y entonces algunos se sorprenden, no obstante como dice el compañero, hay muchos mas depredadores de las perdices: culebras, urracas, jabalís, lagartos, cigüeñas(aunque alguno no se lo crea se comen las perdiganas cuando son muy pequeñas), rapaces,garduñas, y los que me dejare...Pero da la casualidad de que los cazadores solo podemos actuar contra uno de todos ellos, y con muchas trabas, y ese no es otro que el zorro, por eso hay que cazar zorros, de manera controlada si, pero cazarlos.
Nadie, nadie, nadie, que enfrente no hay nadie;
que es nadie la muerte si va en tu montura.
Galopa, caballo cuatralbo,
jinete del pueblo,
que la tierra es tuya.

¡A galopar,
a galopar,
hasta enterrarlos en el mar! :caba:
RAFAEL ALBERTI

Vacceo
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Vacceo » 05 Jul 2013 00:15

España, gracias a Dios, no es un jardín humanizado como Inglaterra, Alemania, Francia... y anque muchos no lo crean, tenemos un Medio Ambiente a medio camino de los países "continentales", los grandes del mundo, pero en menos superficie.
Se debe a la poca densidad de población secular y a lo complicado de la orografía del interior de nuestro país.
Por eso disfrutamos de prácticamente todas las especies animales del hemisferio norte, y en algunas con un buen número de ejemplares. Todo ésto hace que seamos tan afortunados los cazadores españoles que nos envidian en todo el continente. Hasta suecos, rusos y de países con fauna. No me lo ha contado nadie, lo he comprobado yo solito.

¿ A donde voy con todo éste rollo?
A que en un espacio abierto grande, imposible de gestionar como un criadero de perdices, lo mejor es que el equilibrio natural se mantenga... cazadores-presas. Y no solo los cazadores de dos patas. Tiene ue haber de todo para proteger ese equilibrio o acabaremos criando cabras sarnosas y perdices enfermizas sin predadores que seleccionen a los débiles y enfermos para comérselos y mejorar esas especies.

TIENE QUE HABER ZORROS. En su número, si se necesita un descaste, se da. Pero no tirar al zorro "porque se me come las perdices que no voy a cazar".
Como todo en la vida y en la caza, con cordura y equilibrio. Habrá donde hay de más y se les tenga que tirar y donde pueden ser hasta necesarios.

Lo que debemos exigir los cazadores es que haya técnicos de Medio Ambiente de verdad pateando el campo y marcando excesos y defectos de predadores, que para eso pagamos todos los años y cada vez más. Y que sean los que aconsejen cuando descastar zorros.

En mi vida he visto a un Técnico en mi coto. Eso sí gastar pasta en cartelitos de los huevos para que no se pierdan los que hacen trekking, no veas como se les dá.

Jipy1
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Jipy1 » 05 Jul 2013 15:45

a ver compañero, creo que aqui nadie ha dicho que se deban matar zorros por que se me comen las perdices de una manera tan simplista. Lo que se ha argumentado largamente, al menos por mi parte, es que se deben matar zorros precisamente para restablecer el equilibrio al que tu haces referencia, y que casi siempre rompemos los humanos, y no solo los cazadores, de hecho considero que una de las funciones de los cazadores en el medio ambiente es precisamente es precisamente esa, actuar como elemento equilibrante.Por otro lado estoy de acuerdo contigo que ese tipo de recomendaciones deberían hacerlas los técnicos de medio ambiente, pues bien, al menos aquí en navarra, esa recomendación vienen haciéndola los técnicos hace varios años, y no solo por que la gran población de zorros incide gravemente en la población de perdiz(previo estudio del citado departamento de medio ambiente)sino por que ponen en grave peligro la viabilidad de otras especies de aves esteparias como la avutarda, la ganga y otras.Por desgracia después de esto viene la segunda parte y es que aunque te recomiendan matar zorros y te dan permisos, pero estos son tan restrictivos(supongo que por ser políticamente correctos), que terminan siendo cualquier cosa menos efectivos.En cuanto a lo de las perdices enfermizas, no te preocupes por que tienen tantos enemigos que si no es uno sera otro el que elimine los ejemplares débiles, y si no ya nos encargaremos los cazadores de ellas que a buen seguro serán las primeras en colgar de alguna percha.
jinete del pueblo,
que la tierra es tuya.

¡A galopar,
a galopar,
RAFAEL ALBERTI

Vacceo
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Vacceo » 05 Jul 2013 16:18

Jipy1 escribió:a ver compañero, creo que aqui nadie ha dicho que se deban matar zorros por que se me comen las perdices de una manera tan simplista. Lo que se ha argumentado largamente, al menos por mi parte, es que se deben matar zorros precisamente para restablecer el equilibrio al que tu haces referencia, y que casi siempre rompemos los humanos, y no solo los cazadores, de hecho considero que una de las funciones de los cazadores en el medio ambiente es precisamente es precisamente esa, actuar como elemento equilibrante.Por otro lado estoy de acuerdo contigo que ese tipo de recomendaciones deberían hacerlas los técnicos de medio ambiente, pues bien, al menos aquí en navarra, esa recomendación vienen haciéndola los técnicos hace varios años, y no solo por que la gran población de zorros incide gravemente en la población de perdiz(previo estudio del citado departamento de medio ambiente)sino por que ponen en grave peligro la viabilidad de otras especies de aves esteparias como la avutarda, la ganga y otras.Por desgracia después de esto viene la segunda parte y es que aunque te recomiendan matar zorros y te dan permisos, pero estos son tan restrictivos(supongo que por ser políticamente correctos), que terminan siendo cualquier cosa menos efectivos.En cuanto a lo de las perdices enfermizas, no te preocupes por que tienen tantos enemigos que si no es uno sera otro el que elimine los ejemplares débiles, y si no ya nos encargaremos los cazadores de ellas que a buen seguro serán las primeras en colgar de alguna percha.

De acuerdo totalmente en lo de los descastes. Pero es que en cuanto se habla de zorros empezamos con la "necesidad" de esquilmarlos.
En desacuerdo contigo con lo de que los cazadores seamos un selector natural de animales débiles. Con algunas especies, sobre todo de caza mayor, sí. Y aparte de porque se tira a machos, más que a hembras, etc. Pero cuando levanta un bando de perdices no distingues cual vuela menos.
Es más, por mi propia experiencia sé que en muchas ocasiones se mata más a la joven, más inexperta y que alza el vuelo ofreciendo blanco, sin embargo muchas viejas echan la carrerita entre dos carrascas y viven. Te quedas con las viejas como reproductoras.
Y volviendo a lo de los zorros, yo los he tumbado en más de una ocasión, pero te cuento cómo: grupo de barrancos con conejos, no muchos, se instala una zorra en medio y cría, las crías se reparten el territorio de la zona y abarcan todos los barrancos: Esquilman los conejos. Pides permiso y "equilibras" pero sin cepillarse a todos. Al año siguiente sigue habiendo zorros y conejos.
Si eso lo gestionase mejor quien se supone que sabe, sería fabuloso.
Y te cuento otra: Los zorros son vectories de determinadas enfermedades como la rabia, que se puede contagiar a animales domésticos o al hombre. Como el zorro es muy territorial, no deja pasar a los vectores libres que expanden el contagio. Si vacías un coto de zorros puede que te críen los de el de al lado y te traigan enfermedades.

No estoy combativo, solo pido equilibrio.

Por cierto: Feliz San Fermín. Vete a tomar chatos a Pamplona y seguimos discutiendo dentro de una semana. :D :D

juanandiaz
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor juanandiaz » 24 Jul 2013 10:35

Muy buenas a todos:
Os recomiendo el artículo que sale en la revista trofeo de este mes sobre la caza del zorro.
Os dejo una foto del trofeo conseguido ese dia.
Saludos.
:angel^:
Adjuntos
Pues eso, que tengo curiosidad de por que no hay que matarlos :roll: 90
RECORD DE ESPAÑA Y SEGUNDO DE EUROPA.

juanandiaz
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor juanandiaz » 06 Ago 2013 09:49

Otra foto...
expectacular.
Saludos.
Adjuntos
Pues eso, que tengo curiosidad de por que no hay que matarlos :roll: 100
RECORD DE ESPAÑA Y SEGUNDO DE EUROPA

Cansino
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Cansino » 06 Ago 2013 11:42

¿trofeo de zorro? :shock: , hostia que bueno, a la mayoria o estan cerca o ni me acerco a verlos :mrgreen: , me lo veo venir ahora no los caza ni dios, pero como sean un trofeo colgable en la pared igual hay que terminar pagando.... :evil:
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

juanandiaz
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor juanandiaz » 06 Ago 2013 12:13

Buenas cansino:
Los homologan en España desde el 2010, pero en Europa es bastante mas común hacerlo, los 4 primeros puestos no se habían movido del ranking europeo desde el 2000, de aquí el motivo del articulo en la revista Trofeo y el interés por parte de Lucas Llanes por que se hiciera eco de la noticia.
Si realmente por problemas de población hay que cazarlos, la verdad es que no son nada fáciles y creo que se merecen la categoría de trofeo.
Saludos.

Jipy1
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Jipy1 » 06 Ago 2013 16:24

Al respecto del tema de los trofeos tengo que decir que no soy en absoluto partidario de los mismos en ninguna especie, me parece obsceno primar el hecho de colgar un trofeo en la pared al de cazarlo de poder a poder y disfrutando del lance, que para mi es el verdadero trofeo, y cuando el lance ha merecido la pena, entonces no me parece mal guardar el recuerdo que al tiempo nos traiga a la memoria la experiencia disfrutada...
Y al hilo de esto, para quien lo importante en la caza sea la dificultad, el esfuerzo, el cazar con verdad(valga el termino taurino), le recomiendo que pruebe a cazar zorros, por que son listos, difíciles, astutos y escurridizos y si luego quiere guardar el trofeo que lo haga, por que desde luego que a mi modo de ver, ese trofeo valdrá bastante mas que muchas tablillas de los jabalís que se ven matar en algunos vídeos, que no les falta mas que dispararse ellos mismos...
jinete del pueblo,
que la tierra es tuya.

¡A galopar,
a galopar,
RAFAEL ALBERTI

Jipy1
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Jipy1 » 06 Ago 2013 16:25

Al respecto del tema de los trofeos tengo que decir que no soy en absoluto partidario de los mismos en ninguna especie, me parece obsceno primar el hecho de colgar un trofeo en la pared al de cazarlo de poder a poder y disfrutando del lance, que para mi es el verdadero trofeo, y cuando el lance ha merecido la pena, entonces no me parece mal guardar el recuerdo que al tiempo nos traiga a la memoria la experiencia disfrutada...
Y al hilo de esto, para quien lo importante en la caza sea la dificultad, el esfuerzo, el cazar con verdad(valga el termino taurino), le recomiendo que pruebe a cazar zorros, por que son listos, difíciles, astutos y escurridizos y si luego quiere guardar el trofeo que lo haga, por que desde luego que a mi modo de ver, ese trofeo valdrá bastante mas que muchas tablillas de los jabalís que se ven matar en algunos vídeos, que no les falta mas que dispararse ellos mismos...
jinete del pueblo,
que la tierra es tuya.

¡A galopar,
a galopar,
RAFAEL ALBERTI

juanandiaz
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor juanandiaz » 06 Ago 2013 16:40

Buenas jipy:
Sobre el tema de los trofeos pienso muy parecido a ti, pero en el tema del zorro lo empecé hacer por tener un recuerdo de ellos y tener mas fresco el lance.
Al colocar este cráneo junto a los demás (los limpio yo personalmente) me di cuenta lo especial que era, de aquí el homologarlo.
Saludos.

Jipy1
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Jipy1 » 06 Ago 2013 22:34

Que conste que no estoy en contra de los trofeos. Como ya he dicho en el post anterior, lo que estoy es en contra de poner el trofeo por delante del lance,y como único objetivo, y si en ese caso crees que merece la pena guardarlo, enhorabuena.
jinete del pueblo,
que la tierra es tuya.

¡A galopar,
a galopar,
RAFAEL ALBERTI

frangao
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor frangao » 31 Oct 2013 19:25

Hola ,

en primer lugar estoy de acuerdo con Steyr , los cánidos salvajes son muy oportunistas y hacen acopios para las malas épocas , x tanto a diferencia de otros oportunistas tipo Tejón , los zorros si tienen oportunidad de recursos los explota hasta agotarlos , al igual que se comían tu fruta y la enterraban , lo mismo hacen con el pan si cebas guarros o venados , tiras un saco y aparece maese raposo y hasta que no le sueltas un tarascazo no para de coger barras y llevarselas para enterrarlas , si entra en una gazapera , los mata a todos y luego se los lleva y si coge nidos de perdiz lo mismo .
Aunque en España hace muchos años que no se dan casos de Rabia x transmisión de mordedura (el 95% de los casos) , si que hay casos de Hidatidosis (Equinococos) y de parasitosis x inhalación de huevos de parasitos tipo Hymenolepsis , Dipylidium ...
Como la mayoría de biotopos en los que cazamos , están mal equilibrados , porque cazamos unas especies y no otras , interesa que haya conejos , pero no buhos ni zorras ni garduñas , interesa que haya venados pero no gamos ,,,,,, ahora nos toca reequilibrar cazando , a saber que tienes muchos zorros pues descaste , que tienes mucho conejo pues descaste también , y así vamos......

Volver a “Caza General”