Hola a todos.
El título viene a cuento del aburrimiento que tiene uno de tanto oir en la galería: "El cañón es flotante...".
Los fusiles militares históricos en general tienen envuelta de madera para proteger el cañón, o para protegernos de él. También y según la necesidad puede ser un magnífico astil para eso... Ya me entendeis.
Debidamente ajustados los apoyos y contactos madera con madera y madera con metal, no interfieren en el rendimiento del conjunto cañón, acción, munición. Yendo más allá, si no respetamos tales apoyos y contactos, arruinaremos la precisión y agrupaciones.
He visto deportivizaciones (Perdón por la palabreja) espantosas y montajes en culatas sintéticas esperpénticos en aras de la flotación del tubo. Naturalmente me han aconsejado cómo vaciar las maderas y recortarlas hasta que el cañón pierda todo contacto.
Mi experiencia personal con un K31 pero sobre todo con un SMLE MkIII '16, me ha llevado paso a paso al asombro. La cafetera inglesa ha pasado de no ser capaz de tocar "lo negro" a 100m, a no salirse del 8.Y eso de rodillas y miras originales abiertas.
Desde el principio el cañón más limpio que los pies del niñito Jesús y la munición a medida real de ánima y recámara (Eso fue difícil). Todos los avances sólo con calzar y ordenar los aprietes de las piezas de madera. Ahora no varían los resultados así haya cambios de humedad, temperatura, cañón templado o caliente y otros. Si la oscilación del cañón es la misma tiro tras tiro, qué más da que vaya libre o en contacto.
Claro está que lo del cañón flotante es más barato para el fabricante puesto que se trata de quitarlo todo y listo. En fin, ¿Otro avance hacia atrás...?. Desde luego sabían hacer las cosas hace cien años.
Saludos a todos.
Mi cañón no es flotante. ¿Y qué?.
Re: Mi cañón no es flotante. ¿Y qué?.
saludos,
Mi experiencia con los Enfield N1 MKIII es dilatada...y según mi experiencia todo se resume a:
-Ajustar al máximo los tetones inferiores de la acción a la madera, si hay el mas minimisimo juego, fatal (y este ajuste si no lleva los recoil lugs de laton, tiende a coger holgura o incluso a romperla).
-Calzar la culata en el Knox Form (debajo de la recamara).
-Apoyo uniforme debajo de la acción.
-Flotar el resto del cañon excepto en la abrazadera central tanto por arriba como por abajo.
-Leve presión hacia arriba en el empujador del puntal (se debe poder mover "algo" la boca de fuego si presiones el punto de mira).
-Jugar con la presión de la abrazadera del cañon, por lo general apretada a tope, aunque uno lleva 1/2 vuelta menos.
-Los dos guardamanos, deben tener moverse libremente entre si, si entran a presión uno sobre otro, mal, el cañon vibrara mal....y la presión de las orejas de estos sobre la base del alza tb tiene q ser uniforme o mejor que no toquen.
Estos bichos en nada que tienen un punto de presión de mas, o la culata le baila lo mas minimo o están apretados de mas....chungo, hacen escopetadas.
Estos jodidos fusiles por la minima pasan de hacer escopetadas a buenas agrupaciones, dentro de sus limitaciones....al fin y al cabo por mucho que mejores la parte delantera, no deja de ser una culata en dos piezas y siempre vibrara.
Los Máuser, por lo general llevan el cañon en contacto todo a lo largo....pero si te apañas en flotarlo, en calzar la acción para que en el puntal no tengas presión (ni movimiento una vez puesta la abrazadera)...mejoran de forma espectacular.
De hecho los K31 van flotados menos en la punta, y asi y todo casi no llevan presión. En esto también comparten característica con los Steyr m95 que también son buenos tiradores.
Los Carl Gustav M96 no van flotados (es un máuser), pero si están bien hechos y el ajuste es bueno....y asi y todo algunos sufren de culatas deformadas (por el tiempo) y dan lo que deberían.
Esta es mi experiencia, y por tanto, cuanto mas firme sea el encamado de la acción y cuanta menos madera toque el cañon, mejor....o sea, lo que dicen todos
Duran.
Mi experiencia con los Enfield N1 MKIII es dilatada...y según mi experiencia todo se resume a:
-Ajustar al máximo los tetones inferiores de la acción a la madera, si hay el mas minimisimo juego, fatal (y este ajuste si no lleva los recoil lugs de laton, tiende a coger holgura o incluso a romperla).
-Calzar la culata en el Knox Form (debajo de la recamara).
-Apoyo uniforme debajo de la acción.
-Flotar el resto del cañon excepto en la abrazadera central tanto por arriba como por abajo.
-Leve presión hacia arriba en el empujador del puntal (se debe poder mover "algo" la boca de fuego si presiones el punto de mira).
-Jugar con la presión de la abrazadera del cañon, por lo general apretada a tope, aunque uno lleva 1/2 vuelta menos.
-Los dos guardamanos, deben tener moverse libremente entre si, si entran a presión uno sobre otro, mal, el cañon vibrara mal....y la presión de las orejas de estos sobre la base del alza tb tiene q ser uniforme o mejor que no toquen.
Estos bichos en nada que tienen un punto de presión de mas, o la culata le baila lo mas minimo o están apretados de mas....chungo, hacen escopetadas.
Estos jodidos fusiles por la minima pasan de hacer escopetadas a buenas agrupaciones, dentro de sus limitaciones....al fin y al cabo por mucho que mejores la parte delantera, no deja de ser una culata en dos piezas y siempre vibrara.
Los Máuser, por lo general llevan el cañon en contacto todo a lo largo....pero si te apañas en flotarlo, en calzar la acción para que en el puntal no tengas presión (ni movimiento una vez puesta la abrazadera)...mejoran de forma espectacular.
De hecho los K31 van flotados menos en la punta, y asi y todo casi no llevan presión. En esto también comparten característica con los Steyr m95 que también son buenos tiradores.
Los Carl Gustav M96 no van flotados (es un máuser), pero si están bien hechos y el ajuste es bueno....y asi y todo algunos sufren de culatas deformadas (por el tiempo) y dan lo que deberían.
Esta es mi experiencia, y por tanto, cuanto mas firme sea el encamado de la acción y cuanta menos madera toque el cañon, mejor....o sea, lo que dicen todos

Duran.
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Re: Mi cañón no es flotante. ¿Y qué?.
"Esta es mi experiencia, y por tanto, cuanto mas firme sea el encamado de la acción y cuanta menos madera toque el cañon, mejor....o sea, lo que dicen todos"
Exacto, básicamente es así. La acción bien acoplada a la culata y el cañón libre. Ahora bien, en las armas miltares es distinto, pues deben llevar guardamanos para poder coger el arma sin quemarse y también pieza para acoplar la bayoneta. Hay que informarse de las especificaciones militares originales de cada fusil y dejarlo bien. El cañón muchas veces tiene contacto con maderas. Esto no debe ser problema siempre y cuando sea correcto.
Es esencial la simetría en todos los contactos, o que el mismo sea en el centro. En el momento en que hay más presión de un lado que de otro vamos mal.
Exacto, básicamente es así. La acción bien acoplada a la culata y el cañón libre. Ahora bien, en las armas miltares es distinto, pues deben llevar guardamanos para poder coger el arma sin quemarse y también pieza para acoplar la bayoneta. Hay que informarse de las especificaciones militares originales de cada fusil y dejarlo bien. El cañón muchas veces tiene contacto con maderas. Esto no debe ser problema siempre y cuando sea correcto.
Es esencial la simetría en todos los contactos, o que el mismo sea en el centro. En el momento en que hay más presión de un lado que de otro vamos mal.
¡Aman más sus armas y sus caballos que a la propia vida! Crónica romana sobre los antiguos hispanos y su apego a sus armas, símbolos de su libertad. ANARMA Socio 499 http://anarma.org/
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