Descarrila tren en Santiago de Compostela.
- tsman
- Guardián
- Mensajes: 4915
- Registrado: 28 May 2009 09:01
- Ubicación: Al norte de despeñaperros
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: Descarrila tren en Santiago de Compostela.
Sossio de Anarma nº 166
Presidente honorífico Talos-Güitos

Presidente honorífico Talos-Güitos

- tsman
- Guardián
- Mensajes: 4915
- Registrado: 28 May 2009 09:01
- Ubicación: Al norte de despeñaperros
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: Descarrila tren en Santiago de Compostela.
annual escribió:Contra esto no hay automatismo que pueda ¡¡ pa matarlos ¡¡
https://www.youtube.com/watch?v=Lk0b1vJCS5E
Saludos.
Una casualidad que justo ahora pongan esa noticia en la 1?
Tampoco dice si el colega lleva 12h en ese puesto claro...
Sossio de Anarma nº 166
Presidente honorífico Talos-Güitos

Presidente honorífico Talos-Güitos

Re: Descarrila tren en Santiago de Compostela.
[quote="annual":1xbgwtgq]Contra esto no hay automatismo que pueda ¡¡ pa matarlos ¡¡
https://www.youtube.com/watch?v=Lk0b1vJCS5E
Saludos.[/quote:1xbgwtgq]
Hombre, las medidas de seguridad automáticas están precisamente para evitar eso; no pueden evitar que el maquinista se duerma (y aquí habría que saber las causas de ese sopor) pero pueden para el tren si no recibe respuesta por parte del maquinista.
https://www.youtube.com/watch?v=Lk0b1vJCS5E
Saludos.[/quote:1xbgwtgq]
Hombre, las medidas de seguridad automáticas están precisamente para evitar eso; no pueden evitar que el maquinista se duerma (y aquí habría que saber las causas de ese sopor) pero pueden para el tren si no recibe respuesta por parte del maquinista.
Última edición por JordiAMX el 04 May 2014 18:30, editado 1 vez en total.
Cave canem.
- annual
- .300 Win Mag
- Mensajes: 1949
- Registrado: 26 Oct 2012 12:11
- Ubicación: Servalabari
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: Descarrila tren en Santiago de Compostela.
Pues siguiendo ese planteamiento los autobuses también tendrían que regirse por las mismas leyes, o si llevan 60 pasajeros en vez de 250 no es necesario? ¿ y los aviones ? ¿ que hacemos con ellos ? porque entiendo que los cuerpos humanos de los conductores de autobuses se rigen por las mismas leyes fisiologías así como también los pilotos de los aviones.
Por cierto, jamas en mi vida me subiría a un avión que no llevase un piloto de carne y hueso.
Un saludo.
PD. se podrá decir lo que se quiera, pero un tío que se duerme llevando un tren tendría que estar desterrado al menos en las chafarinas y a base de lagartijas y meados de cabra.
Por cierto, jamas en mi vida me subiría a un avión que no llevase un piloto de carne y hueso.
Un saludo.
PD. se podrá decir lo que se quiera, pero un tío que se duerme llevando un tren tendría que estar desterrado al menos en las chafarinas y a base de lagartijas y meados de cabra.
La paz siempre es posible.
Basta con rendirse.
Las Armas son necesarias, pero naide sabe cuando, por eso, si andás pasiándo y de noche sobre todo, debes llevarla de modo, que al salir, salga cortando....Martin Fierro.
Basta con rendirse.
Las Armas son necesarias, pero naide sabe cuando, por eso, si andás pasiándo y de noche sobre todo, debes llevarla de modo, que al salir, salga cortando....Martin Fierro.
Re: Descarrila tren en Santiago de Compostela.
[quote="annual":3hjatt9i]Pues siguiendo ese planteamiento los autobuses también tendrían que regirse por las mismas leyes, o si llevan 60 pasajeros en vez de 250 no es necesario? ¿ y los aviones ? ¿ que hacemos con ellos ? porque entiendo que los cuerpos humanos de los conductores de autobuses se rigen por las mismas leyes fisiologías así como también los pilotos de los aviones.
Por cierto, jamas en mi vida me subiría a un avión que no llevase un piloto de carne y hueso.
Un saludo.
PD. se podrá decir lo que se quiera, pero un tío que se duerme llevando un tren tendría que estar desterrado al menos en las chafarinas y a base de lagartijas y meados de cabra.[/quote:3hjatt9i]
Hombre, hay medidas de seguridad que se pueden aplicar en un medio de transporte y en otros no, cada medio es distinto a los demás y se rige por variables diferentes, tiene poco que ver un tren con un avión o con un autobús, automóvil o motocicleta aparte de ser vehículos. Accidentes en vehículos hay desde que existen los vehículos, es algo que se puede intentar reducir en la medida de lo posible pero erradicarlos completamente entra en lo utópico. Seamos realistas e intentemos que cada medio de transporte sea lo más seguro que sea posible, y eso incluye aplicar las medidas necesarias y posibles en cada medio. Cada día vemos conductores de camiones que se duermen al volante, sea por agotamiento o por otras causas. Más de la mitad de las personas que sufren de apneas del sueño no saben que las padecen, y el maquinista de ese vídeo tiene todos los números de ser un firme candidato a padecerlas ya que el sobrepeso es una de las causas de las apneas nocturnas.
En los trenes hay sistemas que pueden evitar que un maquinista dormido o distraído pueda causar un accidente, lo que no entiendo es por qué en ese tramo del Alvia de Santiago no estaba funcionando ese sistema. Lo más fácil es crucificar al maquinista sin pensar en por qué nada impidió que entrase en esa curva a esa velocidad cuando existen sistemas que lo habrían impedido.
Yo tampoco me subiría a un avión sin pilotos, de hecho al fabricante cuyos aviones menos margen de decisión dejan a los pilotos se le suele llamar "Scarebus" en el mundillo.
No perdamos de vista que el tren y los aviones son medios de transporte infinitamente más seguros que los automóviles, sólo que mientras las víctimas de accidentes de tráfico salen en la página 40 del periódico como una pequeña reseña las de un accidente de aviación o de tren salen en portada durante una semana. Cuestión de número de víctimas a la vez, supongo, lo espectacular vende.
No puedo exculpar al maquinista de Santiago porque simplemente NO SÉ qué ha pasado ni por qué, pero para crucificarlo prefiero esperar a que concluya la investigación del accidente.
Saludetes.
Por cierto, jamas en mi vida me subiría a un avión que no llevase un piloto de carne y hueso.
Un saludo.
PD. se podrá decir lo que se quiera, pero un tío que se duerme llevando un tren tendría que estar desterrado al menos en las chafarinas y a base de lagartijas y meados de cabra.[/quote:3hjatt9i]
Hombre, hay medidas de seguridad que se pueden aplicar en un medio de transporte y en otros no, cada medio es distinto a los demás y se rige por variables diferentes, tiene poco que ver un tren con un avión o con un autobús, automóvil o motocicleta aparte de ser vehículos. Accidentes en vehículos hay desde que existen los vehículos, es algo que se puede intentar reducir en la medida de lo posible pero erradicarlos completamente entra en lo utópico. Seamos realistas e intentemos que cada medio de transporte sea lo más seguro que sea posible, y eso incluye aplicar las medidas necesarias y posibles en cada medio. Cada día vemos conductores de camiones que se duermen al volante, sea por agotamiento o por otras causas. Más de la mitad de las personas que sufren de apneas del sueño no saben que las padecen, y el maquinista de ese vídeo tiene todos los números de ser un firme candidato a padecerlas ya que el sobrepeso es una de las causas de las apneas nocturnas.
En los trenes hay sistemas que pueden evitar que un maquinista dormido o distraído pueda causar un accidente, lo que no entiendo es por qué en ese tramo del Alvia de Santiago no estaba funcionando ese sistema. Lo más fácil es crucificar al maquinista sin pensar en por qué nada impidió que entrase en esa curva a esa velocidad cuando existen sistemas que lo habrían impedido.
Yo tampoco me subiría a un avión sin pilotos, de hecho al fabricante cuyos aviones menos margen de decisión dejan a los pilotos se le suele llamar "Scarebus" en el mundillo.
No perdamos de vista que el tren y los aviones son medios de transporte infinitamente más seguros que los automóviles, sólo que mientras las víctimas de accidentes de tráfico salen en la página 40 del periódico como una pequeña reseña las de un accidente de aviación o de tren salen en portada durante una semana. Cuestión de número de víctimas a la vez, supongo, lo espectacular vende.
No puedo exculpar al maquinista de Santiago porque simplemente NO SÉ qué ha pasado ni por qué, pero para crucificarlo prefiero esperar a que concluya la investigación del accidente.
Saludetes.

Última edición por JordiAMX el 04 May 2014 18:28, editado 1 vez en total.
Cave canem.
Re: Descarrila tren en Santiago de Compostela.
elsantoangel escribió:Si el MAQUINISTA ES EL CULPABLE POR UN DESPISTE que hacia el otro conductor que iba con él en la cabina ?
DOS FALLOS HUMANOS?
Puede ser que viajemos en trenes tercermundistas? y nos vendan una MEGASEGURIDAD QUE ES MAS FALSA que una moneda de chocolate?
Proyecto mal hecho, prisas, errores de diseños ectect todo para HACERSE UNAS BONITAS FOTOS QUE NI CABIAN TODOS LOS CHORIZOS EN EL ANDEN para salir en el marco?
ESpaña como pais se esta jugando muchos en esto meses y ahora ESTO ......
Conviene aclarar que efectivamente el tren siniestrado llevaba dos maquinistas, pero solo uno( el que lleva el control en ese momento)viaja en la cabina, el otro lo hace en un vagon como cualquier pasajero.
Al paracer segun consta en el sumario, el segundo maquinista se encontraba reparando una averia en el sistema de aire acondicionado en el momento del accidente
Solo sé,que no sé nada
- annual
- .300 Win Mag
- Mensajes: 1949
- Registrado: 26 Oct 2012 12:11
- Ubicación: Servalabari
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: Descarrila tren en Santiago de Compostela.
JordiAMX escribió:
No puedo exculpar al maquinista de Santiago porque simplemente NO SÉ qué ha pasado ni por qué, pero para crucificarlo prefiero esperar a que concluya la investigación del accidente.
Saludetes.
¡¡ Hombre ¡¡, eso me ha gustado, pero desde luego no es lo que se ha echo aqui a lo largo del hilo precisamente, porque yo he leído de todo y de todos los colores y todo apuntando a algún tipo de conspiración malévola.
Creo que yo y alguno mas somos lo pocos que hemos dicho que había que esperar a la finalización de las investigaciones, así que bienvenido a este exiguo club.
Un saludo.
La paz siempre es posible.
Basta con rendirse.
Las Armas son necesarias, pero naide sabe cuando, por eso, si andás pasiándo y de noche sobre todo, debes llevarla de modo, que al salir, salga cortando....Martin Fierro.
Basta con rendirse.
Las Armas son necesarias, pero naide sabe cuando, por eso, si andás pasiándo y de noche sobre todo, debes llevarla de modo, que al salir, salga cortando....Martin Fierro.
- annual
- .300 Win Mag
- Mensajes: 1949
- Registrado: 26 Oct 2012 12:11
- Ubicación: Servalabari
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: Descarrila tren en Santiago de Compostela.
[
La paz siempre es posible.
Basta con rendirse.
Las Armas son necesarias, pero naide sabe cuando, por eso, si andás pasiándo y de noche sobre todo, debes llevarla de modo, que al salir, salga cortando....Martin Fierro.
Basta con rendirse.
Las Armas son necesarias, pero naide sabe cuando, por eso, si andás pasiándo y de noche sobre todo, debes llevarla de modo, que al salir, salga cortando....Martin Fierro.
Re: Descarrila tren en Santiago de Compostela.
.
Creo que yo y alguno mas somos lo pocos que hemos dicho que había que esperar a la finalización de las investigaciones, así que bienvenido a este exiguo club.
Un saludo.[/quote]
Totalmente de acuerdo,aunque el propio maquinista ya reconoció que se despistó y que entró en la curva a demasiada velocidad,creo que lo prudente sería esperar a la conclusión de las investigaciones para que podamos saber la verdad de lo ocurrido.
Saludos goose
Creo que yo y alguno mas somos lo pocos que hemos dicho que había que esperar a la finalización de las investigaciones, así que bienvenido a este exiguo club.
Un saludo.[/quote]
Totalmente de acuerdo,aunque el propio maquinista ya reconoció que se despistó y que entró en la curva a demasiada velocidad,creo que lo prudente sería esperar a la conclusión de las investigaciones para que podamos saber la verdad de lo ocurrido.
Saludos goose
Solo sé,que no sé nada
Re: Descarrila tren en Santiago de Compostela.
[quote="annual":1ic3det6][quote="JordiAMX":1ic3det6]
No puedo exculpar al maquinista de Santiago porque simplemente NO SÉ qué ha pasado ni por qué, pero para crucificarlo [color=#FF0000:1ic3det6]prefiero esperar a que concluya la investigación del accidente.
[/color:1ic3det6]
Saludetes.
[/quote:1ic3det6]
¡¡ Hombre ¡¡, eso me ha gustado, pero desde luego no es lo que se ha echo aqui a lo largo del hilo precisamente, porque yo he leído de todo y de todos los colores y todo apuntando a algún tipo de conspiración malévola.
Creo que yo y alguno mas somos lo pocos que hemos dicho que había que esperar a la finalización de las investigaciones, así que bienvenido a este exiguo club.
Un saludo.[/quote:1ic3det6]
Para razones para pensar en conspiraciones y para teorías conspiranoicas espera a que se publiquen las conclusiones de la "comisión de investigación", porque me temo que van a dar pie a más de una y de dos, como de costumbre en éste país de dejación de responsabilidades y escaqueo general. La pantomima está asegurada.
No puedo exculpar al maquinista de Santiago porque simplemente NO SÉ qué ha pasado ni por qué, pero para crucificarlo [color=#FF0000:1ic3det6]prefiero esperar a que concluya la investigación del accidente.
[/color:1ic3det6]
Saludetes.

¡¡ Hombre ¡¡, eso me ha gustado, pero desde luego no es lo que se ha echo aqui a lo largo del hilo precisamente, porque yo he leído de todo y de todos los colores y todo apuntando a algún tipo de conspiración malévola.
Creo que yo y alguno mas somos lo pocos que hemos dicho que había que esperar a la finalización de las investigaciones, así que bienvenido a este exiguo club.
Un saludo.[/quote:1ic3det6]
Para razones para pensar en conspiraciones y para teorías conspiranoicas espera a que se publiquen las conclusiones de la "comisión de investigación", porque me temo que van a dar pie a más de una y de dos, como de costumbre en éste país de dejación de responsabilidades y escaqueo general. La pantomima está asegurada.
Última edición por JordiAMX el 04 May 2014 18:27, editado 1 vez en total.
Cave canem.
- annual
- .300 Win Mag
- Mensajes: 1949
- Registrado: 26 Oct 2012 12:11
- Ubicación: Servalabari
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: Descarrila tren en Santiago de Compostela.
goose escribió:.
Creo que yo y alguno mas somos lo pocos que hemos dicho que había que esperar a la finalización de las investigaciones, así que bienvenido a este exiguo club.
Un saludo.
Totalmente de acuerdo,aunque el propio maquinista ya reconoció que se despistó y que entró en la curva a demasiada velocidad,creo que lo prudente sería esperar a la conclusión de las investigaciones para que podamos saber la verdad de lo ocurrido.
Saludos goose[/quote]
Yo, desde mi primera intervención he sostenido que entrar en una curva de 80 a 190 era un suicido y apuntaba en una única dirección, o sea en dirección al que tenia que frenar y no lo hizo.
Lo que se va sabiendo, no hace mas que reforzar la primera impresión que yo saqué y que creo que la inmensa mayoría aunque no la mayoría de los que han intervenido en este hilo que apuntan a que era por otras culpas.
Ahora se sabe que no entró a a 190 sino a 195 así que...
De todas formas, hay que esperar a que concluyan las investigaciones.
Un saludo.
La paz siempre es posible.
Basta con rendirse.
Las Armas son necesarias, pero naide sabe cuando, por eso, si andás pasiándo y de noche sobre todo, debes llevarla de modo, que al salir, salga cortando....Martin Fierro.
Basta con rendirse.
Las Armas son necesarias, pero naide sabe cuando, por eso, si andás pasiándo y de noche sobre todo, debes llevarla de modo, que al salir, salga cortando....Martin Fierro.
Re: Descarrila tren en Santiago de Compostela.
De momento Renfe y Adif ya han añadido sistemas de seguridad a la vía sin que la investigación haya terminado, ¿será porque un tren de alta velocidad no debe circular por una vía convencional?.
Como ya se ha comentado por ahí, echo en falta alguna que otra destitución fulminante, ya están tardando.
¿Que hay que esperar a que acabe la investigación para tomar medidas disciplinarias?, ya, exactamente igual que han esperado al final de la investigación para poner medidas de seguridad en las vías.
Como ya se ha comentado por ahí, echo en falta alguna que otra destitución fulminante, ya están tardando.
¿Que hay que esperar a que acabe la investigación para tomar medidas disciplinarias?, ya, exactamente igual que han esperado al final de la investigación para poner medidas de seguridad en las vías.
Sólo aquellos que disparan lejos saben lo lejos que pueden disparar.
Re: Descarrila tren en Santiago de Compostela.
¿Los sistemas de seguridad son esos que muchas veces los hay pero no se utilizan?
Cuando queremos tirar balones fuera hacemos lo que haga falta, los españoles somos unos profesionales en eso, y de hecho yo creo que lo inventamos, el "libro de excusas de Cardús" se ha quedado en el olvido con el tiempo, ¡¡¡pero existió!!!.
Cuando hagan mejoras de seguridad y el maquinista se los pase por el forro, ¿se necesitarán más mejoras en seguridad para seguir con la incompetencia o irresponsabilidad del humano que lo manipula?.
Saludos,



Cuando queremos tirar balones fuera hacemos lo que haga falta, los españoles somos unos profesionales en eso, y de hecho yo creo que lo inventamos, el "libro de excusas de Cardús" se ha quedado en el olvido con el tiempo, ¡¡¡pero existió!!!.
Cuando hagan mejoras de seguridad y el maquinista se los pase por el forro, ¿se necesitarán más mejoras en seguridad para seguir con la incompetencia o irresponsabilidad del humano que lo manipula?.
Saludos,
- tsman
- Guardián
- Mensajes: 4915
- Registrado: 28 May 2009 09:01
- Ubicación: Al norte de despeñaperros
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: Descarrila tren en Santiago de Compostela.
Mucha electrónica y mucha leche, pero una simple raya roja pintada sobre las vias y durante 6 km delante de la curva habría evitado 80 muertos.
Sossio de Anarma nº 166
Presidente honorífico Talos-Güitos

Presidente honorífico Talos-Güitos

- CHEMA
- .300 Win Mag
- Mensajes: 1746
- Registrado: 04 Mar 2007 01:01
- Ubicación: Ria de Arosa
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: Descarrila tren en Santiago de Compostela.
Solo una pregunta ¿Para que sirven los maquinistas?
Ahora resulta que vamos a tener sistemas de frenado automaticos y no se cuantas cosas electrointeligentes mas, vuelvo a preguntar, y la perona que va delante ¿para que sirve? para hacer bonito.
Chema.
Ahora resulta que vamos a tener sistemas de frenado automaticos y no se cuantas cosas electrointeligentes mas, vuelvo a preguntar, y la perona que va delante ¿para que sirve? para hacer bonito.
Chema.
Re: Descarrila tren en Santiago de Compostela.
tsman escribió:Mucha electrónica y mucha leche, pero una simple raya roja pintada sobre las vias y durante 6 km delante de la curva habría evitado 80 muertos.
Ya..., ¿y si el maquinista sigue hablando por teléfono o beneficiándose a una amiga en la cabina lo eximiría tambien si se pegan la ostia?, ¿o habría que inventar otra medida de seguridad ante la inoperancia del humano de turno?.
Saludos,
- tsman
- Guardián
- Mensajes: 4915
- Registrado: 28 May 2009 09:01
- Ubicación: Al norte de despeñaperros
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: Descarrila tren en Santiago de Compostela.
Vicente escribió:tsman escribió:Mucha electrónica y mucha leche, pero una simple raya roja pintada sobre las vias y durante 6 km delante de la curva habría evitado 80 muertos.
Ya..., ¿y si el maquinista sigue hablando por teléfono o beneficiándose a una amiga en la cabina lo eximiría tambien si se pegan la ostia?, ¿o habría que inventar otra medida de seguridad ante la inoperancia del humano de turno?.
Saludos,
Depende de lo que fuera haciendo.
Lo que tengo claro es que hay unos sistemas que implican mas responsabilidad del humano que otros.
El maquinista iba a 200 por que el tren debe ir a 200 que es Alta velocidad, no el expreso de postguerra . Pero freno tarde y mal como y además lo ha reconocido. Culpable y a la carcel.
Si ademas hubiera ido borracho, y tirandose a una colega entonces ademas que lo cuelguen por los pulgares.
Pero hay mas responsables que no deben irse de rositas, se van a ir y eso me da mucha rabia.
Sossio de Anarma nº 166
Presidente honorífico Talos-Güitos

Presidente honorífico Talos-Güitos

Re: Descarrila tren en Santiago de Compostela.
Os encuentro algo confusos con las definiciones, a ver si puedo echar una mano.
Cuando instalas un antivirus en tu ordenador estás disponiendo un sistema de seguridad, él solito detecta y bloquea virus sin nuestra intervención.
El ABS de los coches es un sistema de seguridad, funciona a su bola y aún en contra de nuestra voluntad cuando pisamos el freno sobre pavimento deslizante.
Un detector de rádar no es un sistema de seguridad, es un AVISADOR de que nos la van a clavar SI no actuamos voluntariamente disminuyendo nuestra velocidad.
Un sistema de seguridad para limitar la velocidad de un tren de alta velocidad no puede dejar al arbitrio del maquinista la velocidad del tren pues en este caso no es tal sistema de seguridad sino de alerta o aviso.
Un sistema de alerta de exceso de velocidad se puede utilizar como parte de un sistema de seguridad; ¿cómo?, muy simple, en el caso de que el maquinista no disminuya la velocidad del tren tras ser avisado por el sistema de alerta le pega un tiro en la cabeza actuando así tras unos segundos el sistema de hombre muerto que sí es un sistema de seguridad y detendrá el tren.
¿Queda clara la diferencia entre sistema de seguridad y sistema de alerta o aviso?.
Cuando instalas un antivirus en tu ordenador estás disponiendo un sistema de seguridad, él solito detecta y bloquea virus sin nuestra intervención.
El ABS de los coches es un sistema de seguridad, funciona a su bola y aún en contra de nuestra voluntad cuando pisamos el freno sobre pavimento deslizante.
Un detector de rádar no es un sistema de seguridad, es un AVISADOR de que nos la van a clavar SI no actuamos voluntariamente disminuyendo nuestra velocidad.
Un sistema de seguridad para limitar la velocidad de un tren de alta velocidad no puede dejar al arbitrio del maquinista la velocidad del tren pues en este caso no es tal sistema de seguridad sino de alerta o aviso.
Un sistema de alerta de exceso de velocidad se puede utilizar como parte de un sistema de seguridad; ¿cómo?, muy simple, en el caso de que el maquinista no disminuya la velocidad del tren tras ser avisado por el sistema de alerta le pega un tiro en la cabeza actuando así tras unos segundos el sistema de hombre muerto que sí es un sistema de seguridad y detendrá el tren.
¿Queda clara la diferencia entre sistema de seguridad y sistema de alerta o aviso?.
Sólo aquellos que disparan lejos saben lo lejos que pueden disparar.
Volver a “Conversación General”
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 45 invitados