Buenas. Estará el tema algo trillado (aunque buscando no saqué nada en claro) pero necesito saber los valores máximos para cargar 9 mm Parabellum con BA9 de la nueva, puesto que los pocos datos que he encontrado, por las cantidades, me huelo que son de la anterior.
La intención es cargar fuerte para tirar con la carabina Destroyer que tengo, y la punta sería de 124 grains. Había pensado en 5'5 grains, ¿cómo lo veis?.
Puestos a dar datos, el paso de estría de esta carabina es de 500. ¿Creéis que le irá mejor la punta de 115 o de 124?. La intención es tirar a cartones a 50 o 100 metros.
Gracias adelantadas.
Tablas Vectan BA9 nueva
- Joe_Lambretta
- .300 Win Mag
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: Tablas Vectan BA9 nueva
Que con la nueva le tengo que meter para punta de 124 prácticamente los 5'5 para que me de Factor 129, por lo que para que sea "fuerte" te tendrás que ir por los 6 grains, creo.
Saludos,
Saludos,
- Joe_Lambretta
- .300 Win Mag
- Contactar:
Vicente escribió:Que con la nueva le tengo que meter para punta de 124 prácticamente los 5'5 para que me de Factor 129, por lo que para que sea "fuerte" te tendrás que ir por los 6 grains, creo.
Saludos,
Pero... y entrarán seis grains de pólvora en el cartucho, Vicente?

Joe_Lambretta escribió:Vicente escribió:Que con la nueva le tengo que meter para punta de 124 prácticamente los 5'5 para que me de Factor 129, por lo que para que sea "fuerte" te tendrás que ir por los 6 grains, creo.
Saludos,
Pero... y entrarán seis grains de pólvora en el cartucho, Vicente?
Creo que si pero muy justito....
22lr -cal.12 - -9 Para --.38 Spl.
Si, no, seguro que si.
De todas fomas, mide primero velocidades a 5'5 y después a 6, pero yo juraría que no te va a dar a 5'5.
Saludos,
De todas fomas, mide primero velocidades a 5'5 y después a 6, pero yo juraría que no te va a dar a 5'5.
Saludos,
- Joe_Lambretta
- .300 Win Mag
- Contactar:
Buenas, refloto esto con una cita del forero Mextaniz:
De este hilo:
municion-y-recarga/nueva-ba9-t907019-40.html
Lo de las "distintas" BA-9 no es nuevo. Es así desde hace al menos 25 años. Da la impresión como si fueran dos tipos distintos de pólvora, una con grano más pequeño, de color gris oscuro brillante, y de combustión más viva, y otro de grano ligeramente más grande, de color ligeramente verdoso y algo mate, y como un 10% más lenta.
Esta pólvora ha sido siempre el mayor desastre en el control de calidad de una casa que no brilla demasiado en ese campo. Hay que tener en cuenta que ese cambio de vivacidad puede hacer subir las presiones en determinados casos hasta el 30 y el 50%. Si se está trabajando con cargas suaves, no hay peligro, pero si se estuviera haciendo con cargas máximas ...
Como digo, esto ha sido siempre así. De cada cuatro lotes de BA-9 que yo he visto (y he visto unos cuantos), tres corresponderían a la "versión" rápida, y uno a la "versión" lenta.
Orientativamente y gracias también a otro post de este genial forero, en este hilo:
municion-y-recarga/carga-picante-para-el-9-parabellum-t938215-10.html
Se puede subir más arriba de lo que te voy a proporcionar, pero al desconocer la totalidad de los componentes y detalle de las técnicas a utilizar, creo que con esto podría bastarte:
BA-9 (lotes rápidos): 5,6 granos.
BA-9 (lotes lentos): 6,2 granos.
SP-8 (la mayoría de los lotes): 7,3 granos.
SP-2 (Lotes rápidos): 8,2 granos.
SP-2 (Lotes lentos): 9,0 granos.
Como no se habla de peso de la punta, hay que proceder con cautela y empezar dejando un margen de seguridad de un 10% mínimo y vigilando los síntomas típicos de sobrepresión.
Yo ya he echado un ojo y efectivamente, mi BA9 es la de color verdoso, la "lenta". Mi intención era cargar fuerte para la Destroyer, así que voy a ponerme a cargar unos cartuchos con 6 grains, y con suerte probarlos el viernes. De lo que observe en las vainas os comentaré.
Para pistola he cargado a 5'3 a falta de ver si da factor, que con 28'9 de LTC y punta RG RN de 124, creo que irá justo, y si llega. Van con un muy ligero crimp más que nada para ajustar bien el cuello de la vaina.
Os mantendré informados
De este hilo:
Lo de las "distintas" BA-9 no es nuevo. Es así desde hace al menos 25 años. Da la impresión como si fueran dos tipos distintos de pólvora, una con grano más pequeño, de color gris oscuro brillante, y de combustión más viva, y otro de grano ligeramente más grande, de color ligeramente verdoso y algo mate, y como un 10% más lenta.
Esta pólvora ha sido siempre el mayor desastre en el control de calidad de una casa que no brilla demasiado en ese campo. Hay que tener en cuenta que ese cambio de vivacidad puede hacer subir las presiones en determinados casos hasta el 30 y el 50%. Si se está trabajando con cargas suaves, no hay peligro, pero si se estuviera haciendo con cargas máximas ...
Como digo, esto ha sido siempre así. De cada cuatro lotes de BA-9 que yo he visto (y he visto unos cuantos), tres corresponderían a la "versión" rápida, y uno a la "versión" lenta.
Orientativamente y gracias también a otro post de este genial forero, en este hilo:
Se puede subir más arriba de lo que te voy a proporcionar, pero al desconocer la totalidad de los componentes y detalle de las técnicas a utilizar, creo que con esto podría bastarte:
Como no se habla de peso de la punta, hay que proceder con cautela y empezar dejando un margen de seguridad de un 10% mínimo y vigilando los síntomas típicos de sobrepresión.
Yo ya he echado un ojo y efectivamente, mi BA9 es la de color verdoso, la "lenta". Mi intención era cargar fuerte para la Destroyer, así que voy a ponerme a cargar unos cartuchos con 6 grains, y con suerte probarlos el viernes. De lo que observe en las vainas os comentaré.
Para pistola he cargado a 5'3 a falta de ver si da factor, que con 28'9 de LTC y punta RG RN de 124, creo que irá justo, y si llega. Van con un muy ligero crimp más que nada para ajustar bien el cuello de la vaina.
Os mantendré informados

- mariuscat
- .30-06
- Contactar:
Me apunto seguimiento del post...muy interesante
Saludos

Saludos
........................................................................................
La guerra es la continuación de la política por otros medios " Von Clausewitz"
La guerra es la continuación de la política por otros medios " Von Clausewitz"
Joe_Lambretta escribió:Buenas, refloto esto con una cita del forero Mextaniz:
De este hilo:
Os mantendré informados
OJITO CON LA SP2
con la carga que esas exponiendo es FACTOR MAYOR, 8,2 gr. a 8,5 gr. es lo que cargo para IPSC open factor mayor 165-170
con 9,0 gr. me daría miedo meterlo y dispararlo.
un saludo
COCO
- Joe_Lambretta
- .300 Win Mag
- Contactar:
Coco, esas cargas eran de un hilo donde pedían recetas para cargas fuertes de 9 Pb. Es de suponer que para quienes, como tú, quieran dar factor mayor en 9mm. Date cuenta que también diferencian entre lotes lentos y rápidos.
De lo que yo hablo es de cargar 6'0 grains (para empezar) de BA9 de la "lenta" para una carabina Destroyer. No creo que vaya a tener peligro la cosa, habida cosa que la última vez que cronometré, con 4'7, no me daba factor. Ahora estoy cargando (para la pistola) con 5'3 a falta de cronometrar.
He cargado diez cartuchos y en cuanto pueda, cronometro y comento como han salido las vainas.
De lo que yo hablo es de cargar 6'0 grains (para empezar) de BA9 de la "lenta" para una carabina Destroyer. No creo que vaya a tener peligro la cosa, habida cosa que la última vez que cronometré, con 4'7, no me daba factor. Ahora estoy cargando (para la pistola) con 5'3 a falta de cronometrar.
He cargado diez cartuchos y en cuanto pueda, cronometro y comento como han salido las vainas.
- Joe_Lambretta
- .300 Win Mag
- Contactar:
Buenas señores:
Paso a relataros los resultados de los experimentos de hoy. Protagonistas, un Chrony, una carabina Destroyer del 9 mm Pb, una STAR 30M, una Beretta 92FS y como artistas invitadas, las siguientes cargas:
- Una de 6 grains de BA9, de la "lenta", dentro de vaina Magtech, encendida por pistón S&B, a 28'95 de LTC, punta RG RN de 124 grains y con el crimpado normal que se aplica al 9 mm, es decir, poco. La cota de introducción en vaina que me da con esta punta y éste LTC es de unos 4'75 mm.
- Otra de 5'3 grains de lo mismo, con las mismas características.
- Algún cartucho de munición OTAN Fiocchi que había guardado por algún cajón, para comparar.
Empezó la Destroyer. Le metimos la carga de 6 grains, arreamos, y salieron 382 m/s de velocidad media en una tanda de cinco tiros, con una sensación de tiro contundente. Las vainas salieron sin síntomas de sobrepresión, pero curiosamente, algún grano de pólvora sin quemar se aprecia (muy pocos).
Detrás y para comparar le metimos un par de tiros de Fiocchi "reglamentaria" y salieron velocidades aún más altas
, dos disparos arrojaron una media de 410 m/s.
Pasamos a las pistolas. La 30M con esta carga de seis grains arroja 344 m/s y la 92FS 348 m/s, haciendo valer su superior largo de cañón, 5" contra 4'3. Unos 140 de factor, o sea, sobrado.
Con la carga con la que he estado entrenando estos días, de 5'3 grains, resultado decepcionante en la 30M (en la Beretta no se probó que ya íbamos algo cortos de tiempo), 302 m/s de media. No da factor por poco.
Esto quiere decir que con éste bote de BA9 "lenta" que me ha tocado, me voy a tener que ir a 5'5 grains de carga para dar factor. El tiro, con la de 6 grains, se notaba contundente, casi diría que desagradable. Con 5'3, bien, veremos con 5'5 cuando haga los cartuchos y les pase Chrony.
Espero que los datos os sean útiles a alguno
y como siempre abierto a sugerencias/consejos de recargadores más experimentados.
Paso a relataros los resultados de los experimentos de hoy. Protagonistas, un Chrony, una carabina Destroyer del 9 mm Pb, una STAR 30M, una Beretta 92FS y como artistas invitadas, las siguientes cargas:
- Una de 6 grains de BA9, de la "lenta", dentro de vaina Magtech, encendida por pistón S&B, a 28'95 de LTC, punta RG RN de 124 grains y con el crimpado normal que se aplica al 9 mm, es decir, poco. La cota de introducción en vaina que me da con esta punta y éste LTC es de unos 4'75 mm.
- Otra de 5'3 grains de lo mismo, con las mismas características.
- Algún cartucho de munición OTAN Fiocchi que había guardado por algún cajón, para comparar.
Empezó la Destroyer. Le metimos la carga de 6 grains, arreamos, y salieron 382 m/s de velocidad media en una tanda de cinco tiros, con una sensación de tiro contundente. Las vainas salieron sin síntomas de sobrepresión, pero curiosamente, algún grano de pólvora sin quemar se aprecia (muy pocos).
Detrás y para comparar le metimos un par de tiros de Fiocchi "reglamentaria" y salieron velocidades aún más altas

Pasamos a las pistolas. La 30M con esta carga de seis grains arroja 344 m/s y la 92FS 348 m/s, haciendo valer su superior largo de cañón, 5" contra 4'3. Unos 140 de factor, o sea, sobrado.
Con la carga con la que he estado entrenando estos días, de 5'3 grains, resultado decepcionante en la 30M (en la Beretta no se probó que ya íbamos algo cortos de tiempo), 302 m/s de media. No da factor por poco.
Esto quiere decir que con éste bote de BA9 "lenta" que me ha tocado, me voy a tener que ir a 5'5 grains de carga para dar factor. El tiro, con la de 6 grains, se notaba contundente, casi diría que desagradable. Con 5'3, bien, veremos con 5'5 cuando haga los cartuchos y les pase Chrony.
Espero que los datos os sean útiles a alguno

- Brubaker
- Guardián
- Contactar:
Tambien son interesantes los apuntes acerca del estado de las vainas, dado que comentas que el tiro era desagradable... Podria haber sobrepresion? creo que 6 greins son muchos greins, en principio...
Para obtener resultados de precision, con esas dos pistolas 30M, y B 92, hay que conjugar ademas unas puntas que les vayan bien,, confiar todo a una buena carga no lo es todo... puede que en una distintan vayan regular o bien..
un saludo.
Para obtener resultados de precision, con esas dos pistolas 30M, y B 92, hay que conjugar ademas unas puntas que les vayan bien,, confiar todo a una buena carga no lo es todo... puede que en una distintan vayan regular o bien..
un saludo.

- Joe_Lambretta
- .300 Win Mag
- Contactar:
Brubaker escribió:Tambien son interesantes los apuntes acerca del estado de las vainas, dado que comentas que el tiro era desagradable... Podria haber sobrepresion? creo que 6 greins son muchos greins, en principio...
un saludo.
Las vainas bien, ya lo comento en la "crónica", sin signos aparentes de sobrepresión ni en vaina ni en pistones.
Seis grains suenan mucho, vaya que sí, pero es que metiendo 5'3 me quedaba al borde de dar factor, y con seis, dando 140. De la BA9 antigua se hablaban maravillas, que si era hecha específicamente para el 9 Pb, que agradable de disparar, etc... pero ésta, y no sólo por lo que yo, poco experimentado, voy viendo, si no por lo que otros más autorizados dicen, es demasiado lenta. Y sucia.
La gaita está en la alternativa, la Optima A, dosifica peor, o eso me dicen. Sería cuestión de conseguir una muestra y probar.
Buenos días a todos, aquí os dejo el enlace de la pagina de VECTAN para que consulteis todos los datos que necesiteis para este tipo de polvora, según las puntas y el arma que useis...
https://www.vectan.fr/UK/reloading-charges?type_arme=poing
Está en ingles pero se sobre-entiende perfectamente.
https://www.vectan.fr/UK/reloading-charges?type_arme=poing
Está en ingles pero se sobre-entiende perfectamente.