Descarrila tren en Santiago de Compostela.

Cine, humor, lecturas recomendadas, dudas técnicas...
Cabo_Tito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Descarrila tren en Santiago de Compostela.

Mensajepor Cabo_Tito » 28 Jul 2013 13:30

Lo pongo antes de que lo censuren, desaparezca, "nunca se publico" etc.

El presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, José Antonio Santamera, ha afirmado este jueves que "casi" descarta el "fallo humano" como causa del trágico accidente de tren registrado ayer en Santiago de Compostela que ya se ha cobrado la vida de 78 personas porque el sistema de seguridad "se hubiera puesto en marcha".

En declaraciones a Europa Press Televisión, Santamera ha explicado que el llamado sistema ERTMS, propio del AVE pero que ya estaba instalado en este tren Alvia, va "requiriendo al piloto" con el objetivo de asegurar que no ha sufrido ningún "desvanecimiento" o ha sufrido algún percance y ha subrayado que de haber "cualquier fallo del conductor" se hubiera puesto "en marcha" el sistema de seguridad.

"Este sistema va requiriendo al piloto para que ver que no le ocurre ninguna circunstancia y tiene que estar perfectamente comunicado. El sistema de seguridad detectaría cualquier fallo del conductor, si hubiera sufrido un desvanecimiento y no contesta a llamadas se pone en marcha el sistema de seguridad. Por eso yo casi descartaría el fallo humano, pero tampoco ese se puede descartar ya que puede haber un desvanecimiento y en cuestión de segundos ocurrir cualquier cosa", ha argumentado.

Entre las causas posibles, ha apuntado que parece que el ferrocarril habría entrado en la curva donde se produjo el siniestro con una "velocidad excesiva" para la limitación de este tramo --90 kilómetros por hora--, "puede que el sistema de seguridad haya sido el que haya fallado" o puede que haya habido un "fallo en una rueda del ferrocarril o en una traviesa". "Son tantas las causas que ahora mismo aventurar es temerario", ha subrayado.

Sobre el estado de la vía y del tren, desde el Colegio de Ingenieros han afirmado que llevan desde el año 1992 y nunca se había producido un accidente similar y ha apuntado que el tren tampoco tendría porqué ser el motivo del accidente pues había circulado sin problemas.

"Los trenes y el sistema de seguridad están a prueba de bomba, pero la seguridad total y absoluta no existe. El fallo no lo sabemos. La seguridad total no existe ni en nuestros coches, ni en nuestros aviones", ha lamentado.

Por último, desde el Colegio de Ingenieros, de Caminos, Canales y Puertos han querido transmitir sus condolencias a los allegados y familias de las víctimas y la "pronta recuperación" de los heridos.

El Colegio de Ingenieros descarta casi por completo un 'fallo humano' como causa de la tragedia de Santiago - Diariocrítico.com

http://www.diariocritico.com/nacional/accidente-de-tren/colegio-de-ingenieros-de-caminos-canales-puertos/descarrilamiento-tren-santiago-compostela/accidente-de-tren-alvia-santiago/causa-del-accidente-de-santiago/439564
y

El Sindicato de Maquinistas (Semaf) considera que ha sido "una sorpresa" la "rápida detención y rápida imputación" del maquinista Francisco José G.A., quien conducía el tren que descarriló el miércoles en Santiago de Compostela, accidente que ha dejado 78 fallecidos y numerosos heridos.

Así lo ha manifestado este sábado, en declaraciones a Europa Press, el secretario general del Sindicato de Maquinistas, Jesús García Fraile, que ha remarcado que aún no se sabe "qué ha podido ocurrir". además, ha recordado que "no se ha abierto" la caja negra del tren siniestrado.

"No sabemos lo que ha ocurrido", ha insistido el secretario general del Semaf, tras lo que ha comentado que no esperaban que el maquinista que conducía el tren acudiera en calidad de imputado a la primera declaración ante el juez.

En este sentido, Jesús García sostiene que se ha actuado de manera "incorrecta" con el maquinista del tren accidentado en Santiago de Compostela, pero ha subrayado que, por el momento, tampoco descartan "nada", ya que ha podido ocurrir, según ha comentado, "un problema de infraestructuras" u otro. "Primero habrá que comprobarlo", ha insistido.

En las próximas horas, previsiblemente este domingo, está previsto que pase a disposición judicial el maquinista del convoy accidentado imputado por supuesto delito de homicidio por imprudencia, que permanece en dependencias de la Comisaría de Policía.

El Sindicato de Maquinistas considera una "sorpresa" la "rápida detención y rápida imputación"

http://www.europapress.es/nacional/noticia-sindicato-maquinistas-considera-sorpresa-rapida-detencion-rapida-imputacion-20130727164042.html
"LOS DELINCUENTES Y LOS TIRANOS PREFIEREN UNA SOCIEDAD DESARMADA. ASI SON LOS UNICOS ARMADOS."

Mis opiniones son mias y en nada relacionadas con ANARMA ni con alguna otra asociación.

Hernan2
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Hernan2 » 28 Jul 2013 13:33

Cabo_Tito escribió:Eso da origen a la idea del sabotaje .. son millones en juego. Si tenemos en cuenta que al fondo, al principio del video se ve a alguien y que, "supuestamente" lanza algo a las vias al paso del tren .........

¿Por qué no somos un poco más prudentes? Es de pura física que si entras en un curva a 190, cuando la limitación es a 80, vuelcas sin remedio. La relación entre la fuerza centrífuga y la masa y el centro de gravedad del tren ( distinto según el tipo de vagón) no la inventó ningún agente extranjero o algún capitalista de puro y chistera. Lo siento, pero mientras no haya pruebas evidentes lo del presunto sabotaje me parece una broma de pésimo gusto.
El orden humano se parece al Cosmos en que, de vez en cuando, precisa hundirse en el fuego para renacer de nuevo. Ernst Junger. Sobre los acantilados de mármol.

Cabo_Tito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Cabo_Tito » 28 Jul 2013 13:37

"LOS DELINCUENTES Y LOS TIRANOS PREFIEREN UNA SOCIEDAD DESARMADA. ASI SON LOS UNICOS ARMADOS."

Mis opiniones son mias y en nada relacionadas con ANARMA ni con alguna otra asociación.

Cabo_Tito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Cabo_Tito » 28 Jul 2013 13:45

Hernan2 escribió:
Cabo_Tito escribió:Eso da origen a la idea del sabotaje .. son millones en juego. Si tenemos en cuenta que al fondo, al principio del video se ve a alguien y que, "supuestamente" lanza algo a las vias al paso del tren .........

¿Por qué no somos un poco más prudentes? Es de pura física que si entras en un curva a 190, cuando la limitación es a 80, vuelcas sin remedio. La relación entre la fuerza centrífuga y la masa y el centro de gravedad del tren ( distinto según el tipo de vagón) no la inventó ningún agente extranjero o algún capitalista de puro y chistera. Lo siento, pero mientras no haya pruebas evidentes lo del presunto sabotaje me parece una broma de pésimo gusto.

Se habla de sistemas automaticos, si el conductor no realiza ciertas acciones el tren se para solo o toma las medidas de seguridad programadas, se habla de que habia 2 conductores (el que uno vaya de pasajero o de turista, si tiene experiencia: es una ayuda al conductor oficial, digo yo ...), se acusa directamente al conductor de negligencia y aun no se ha abierto la "caja negra"... etc....

Por ahora se ha hablado mucho y demostrado nada.

Prudentes deben ser los medios de desinformacion, no yo, que simplemente comento lo que se comenta "por ahi" y añado mis propios comentarios/dudas. Si existe posibilidad de sabotaje se debe investigar, y por antecedentes no me creo siempre lo que me dicen, menos aun cuando es "informacion oficial" del gobierno ...

tsman
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor tsman » 28 Jul 2013 13:50

Cabo , con todos los respetos eso mas que una explosión parece un petardo gordo.

Un tren en orden de marcha debe ser mas de 400TM y a 190 km/h la energía cinética es bestial.

Si le unes la catenaria a 20.000v +- pues te puedes imaginar las chispas, arcos y todo lo que se puede generar en cuestión de segundos.

En el vídeo se ve perfectamente como la maquina pasa y el resto del tren simplemente sigue recto. Por otro lado y como consecuencia de la onda generada al romper el primer enganche se produce un 'rebote' en la 2ª locomotora que desengancha al último vagón y deja de seguir al resto. De libro.

Los sistemas de seguridad están para cubrir los imprevistos, entre ellos que a un tío se le vaya la pinza y se meta a 200 en una curva de 90. Luego no funcionaron.
Sossio de Anarma nº 166
Presidente honorífico Talos-Güitos
Imagen

Cabo_Tito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Cabo_Tito » 28 Jul 2013 14:07

Si, he visto chispazos en trenes muchas veces ... creo que incluso en el metro en Madrid, pero nunca tan gordo ... en fin. Ya veremos en que acaba la cosa y espero que las explicaciones sean comprensibles, logicas y tragables.
Mis sospechas van, mas que en cualquier otra direccion, en el sentido de que el Sistema de Seguridad automatico falló, ahora a ver quien o quienes eran los responsables (de haber acertado).

ice43
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor ice43 » 28 Jul 2013 14:14

https://t.co/4aKneUwQgJ

J....er, con las privatizaciones.

Si ha sido así, que no creo que mienta este sr., la cosa tiene "bemoles". :evil: :oops:
He dicho adiós a todas mis armas. Pero me siguen gustando. ¡ Que conste!

BRUNOCOM
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor BRUNOCOM » 28 Jul 2013 14:16

Es curioso este caso , el chofer de un autobus se despista , tiene un accidente ,mueren varias personas todo el mundo le echa las culpas y nadie le extraña , el chofer de un tren se despista , mueren personas y todo el mundo ve algo extraño , que si una conspiracion , un atentado , que la culpa es de unos , de otros , etc,.... , para mi esta claro , el maquinista se despisto , reconocio que iba a 190 y se la pego , asi que no vale decir nada mas , el sabia que iba a esa velocidad.

Orion
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Orion » 28 Jul 2013 14:23

Cabo_Tito escribió:Si, he visto chispazos en trenes muchas veces ... creo que incluso en el metro en Madrid, pero nunca tan gordo ... en fin. Ya veremos en que acaba la cosa y espero que las explicaciones sean comprensibles, logicas y tragables.
Mis sospechas van, mas que en cualquier otra direccion, en el sentido de que el Sistema de Seguridad automatico falló, ahora a ver quien o quienes eran los responsables (de haber acertado).

No es lo mismo un chispazo del metro o de un tren convencional que es de 3000 voltios que de este a 25000. El chispazo se produce al alejarse el pantógrafo de la catenaria, no es un chispazo del roce. A 25000 V puedes separar dos electrodos a una distancia grande y se sigue manteniendo el arco.
Todas estas especulaciones no tienen la mínima credibilidad. Como decía otro compañero antes, las leyes de la física son las que son. Si tu vas por la autopista a 140 y tomas una salida cerrada sin reducir la velocidad te estampas seguro. Puedes darle muchas vueltas, que si las ruedas gastadas, que si hacía frio, lo que quieras, pero te tienes que estampar seguro porque no puede ser de otra forma.

Cabo_Tito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Cabo_Tito » 28 Jul 2013 14:33

Orion escribió:
Cabo_Tito escribió:Si, he visto chispazos en trenes muchas veces ... creo que incluso en el metro en Madrid, pero nunca tan gordo ... en fin. Ya veremos en que acaba la cosa y espero que las explicaciones sean comprensibles, logicas y tragables.

No es lo mismo un chispazo del metro o de un tren convencional que es de 3000 voltios que de este a 25000. El chispazo se produce al alejarse el pantógrafo de la catenaria, no es un chispazo del roce. A 25000 V puedes separar dos electrodos a una distancia grande y se sigue manteniendo el arco.
Todas estas especulaciones no tienen la mínima credibilidad. Como decía otro compañero antes, las leyes de la física son las que son. Si tu vas por la autopista a 140 y tomas una salida cerrada sin reducir la velocidad te estampas seguro. Puedes darle muchas vueltas, que si las ruedas gastadas, que si hacía frio, lo que quieras, pero te tienes que estampar seguro porque no puede ser de otra forma.

Pues a ver quien fue el lumbreras que diseño algunas de las salidas de algunas autovias ... curvas super cerradas y segun tengo entendido no se debe desacelerar hasta entrar en el "carril de desaceleracion" ... raro que no se la pegue mas gente.

Orion
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Orion » 28 Jul 2013 16:01

Tienes razón, pero así es la cosa. Como en esta vía que llega el tren en un tramo recto y al entrar a la ciudad tiene que pasar a 80. Supongo que todo esto será por problemas de espacio,al llegar a ciudades o en terrenos que por su orografía no permite hacerlo de otra forma.

Hernan2
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Hernan2 » 28 Jul 2013 16:23

Cabo_Tito escribió:Se habla de sistemas automaticos, si el conductor no realiza ciertas acciones el tren se para solo o toma las medidas de seguridad programadas, se habla de que habia 2 conductores (el que uno vaya de pasajero o de turista, si tiene experiencia: es una ayuda al conductor oficial, digo yo ...), se acusa directamente al conductor de negligencia y aun no se ha abierto la "caja negra"... etc....

Prudentes deben ser los medios de desinformacion, no yo, que simplemente comento lo que se comenta "por ahi" y añado mis propios comentarios/dudas. Si existe posibilidad de sabotaje se debe investigar, y por antecedentes no me creo siempre lo que me dicen, menos aun cuando es "informacion oficial" del gobierno ...

Trata a los demás como quieres que te traten. Si pides prudencia tu tienes que ser el primer prudente. Lo demás es hipocresia.

Es curioso este caso , el chofer de un autobus se despista , tiene un accidente ,mueren varias personas todo el mundo le echa las culpas y nadie le extraña , el chofer de un tren se despista , mueren personas y todo el mundo ve algo extraño , que si una conspiracion , un atentado , que la culpa es de unos , de otros , etc,.... , para mi esta claro , el maquinista se despisto , reconocio que iba a 190 y se la pego , asi que no vale decir nada mas , el sabia que iba a esa velocidad.

Diferencia importante: el chofer de autobús no es funcionario público, pero el maquinista del tren de Santiago SI. Por tanto hay un poderoso sindicato detrás. Ya no te digo nada si el conductor de autobús o de camión es autónomo, porquen en ese caso ya pasa a ser un sinvergüenza que solo piensa en ganar dinero a costa de trabajar demasiadas horas....Recuerdo hace bastantes años cuando cierto poderoso sindicato se negaba a que se hicieran controles de alcoholemia y consumo de drogas a los conductores de locomotoras por aquello de que atentaba contra la intimidad...

Saludos
El orden humano se parece al Cosmos en que, de vez en cuando, precisa hundirse en el fuego para renacer de nuevo. Ernst Junger. Sobre los acantilados de mármol.

Cabo_Tito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Cabo_Tito » 28 Jul 2013 17:19

Hernan2 escribió:
Cabo_Tito escribió:Se habla de sistemas automaticos, si el conductor no realiza ciertas acciones el tren se para solo o toma las medidas de seguridad programadas, se habla de que habia 2 conductores (el que uno vaya de pasajero o de turista, si tiene experiencia: es una ayuda al conductor oficial, digo yo ...), se acusa directamente al conductor de negligencia y aun no se ha abierto la "caja negra"... etc....

Trata a los demás como quieres que te traten. Si pides prudencia tu tienes que ser el primer prudente. Lo demás es hipocresia.

Diferencia importante: el chofer de autobús no es funcionario público, pero el maquinista del tren de Santiago SI. Por tanto hay un poderoso sindicato detrás. Ya no te digo nada si el conductor de autobús o de camión es autónomo, porquen en ese caso ya pasa a ser un sinvergüenza que solo piensa en ganar dinero a costa de trabajar demasiadas horas....Recuerdo hace bastantes años cuando cierto poderoso sindicato se negaba a que se hicieran controles de alcoholemia y consumo de drogas a los conductores de locomotoras por aquello de que atentaba contra la intimidad...

Saludos

Siento no entender la logica de esa aseveración. Yo pido que se investigue a fondo, no que sean prudentes. Ademas, los que no son prudentes son los medios de desinformacion, no nosotros que simplemente comentamos lo que ellos publican.

Sobre el comentario del chofer de autobus: Ha habido muchos accidentes mas de autobus que de tren, los accidentes de tren, dentro de lo que cabe son raros, los de bus ... no tanto y normalmente, en la mayoria de los casos el motivo es el conductor, cuando no se demuestra que fue la mecanica.

tsman
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor tsman » 28 Jul 2013 17:29

Cabo_Tito escribió:Sobre el comentario del chofer de autobus: Ha habido muchos accidentes mas de autobus que de tren, los accidentes de tren, dentro de lo que cabe son raros, los de bus ... no tanto y normalmente, en la mayoria de los casos el motivo es el conductor, cuando no se demuestra que fue la mecanica.

Y con permiso del Cabo amplio:
Un autobús toma curvas, el conductor es libre de circular por donde quieta y tomar decisiones si adelanta, si cambia de carril, etc... Un tren solo va pa'lante y frena. El conductor no decide casi nada. No son comparables.
Sossio de Anarma nº 166
Presidente honorífico Talos-Güitos
Imagen

Hernan2
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Hernan2 » 28 Jul 2013 20:50

tsman escribió:Y con permiso del Cabo amplio:
Un autobús toma curvas, el conductor es libre de circular por donde quieta y tomar decisiones si adelanta, si cambia de carril, etc... Un tren solo va pa'lante y frena. El conductor no decide casi nada. No son comparables.

Claro que no son comparables. El trabajo del conductor de autobús está sujeto a muchas más variables como las que señalais.

Siento no entender la logica de esa aseveración. Yo pido que se investigue a fondo, no que sean prudentes. Ademas, los que no son prudentes son los medios de desinformacion, no nosotros que simplemente comentamos lo que ellos publican.

Cada pueblo tiene lo que se merece. A fin de cuentas los periodistas son tan españoles como nosotros. Por poner un ejemplo recuerdo el comportamiento de gobierno, prensa y pueblo británico cuando los atentados de Londres. Ser prudentes implica:
1. Tener cuidado con los titulares.
2. Investigar a fondo.

Sobre el comentario del chofer de autobus: Ha habido muchos accidentes mas de autobus que de tren, los accidentes de tren, dentro de lo que cabe son raros, los de bus ... no tanto .

Cierto, pero si no recuerdo mal, el transporte por carretera supera con mucho en pasajeros-kilómetro al de tren. Por otro lado, no hay accidentes de autobús con 80 muertos.

Saludos

JordiAMX
Usuario Baneado

Mensajepor JordiAMX » 28 Jul 2013 23:31

El caso es que aún no se han analizado las cajas negras y ya tenemos a un culpable señalado por la prensa. En cualquier país serio primero se analizan las causas de un accidente y sólo después se señalan responsabilidades, pero ésto no es un país serio y aquí lo suyo es hacerle caso a tertulianos oligofrénicos de plató de televisión.
Recordad que hay en el aire un contrato de muchos millones de €uros para instalar vías de alta velocidad en Brasil que quedaría anulado en caso de que éste accidente tuviese causas imputables a las infraestructuras y sistemas de seguridad, con lo que mucho me temo que el maquinista se va a comer el marrón él solito tanto si es culpa suya como si no. Si, soy un poquito malpensado, pero otros accidentes de mucho ruido anteriores ya me han predispuesto a serlo y a no creerme nada de nada. El tiempo dirá si tengo o no razón, por el momento me parece vergonzoso el linchamiento mediático al maquinista.
Última edición por JordiAMX el 03 May 2014 19:40, editado 1 vez en total.
Cave canem.

Cabo_Tito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Cabo_Tito » 29 Jul 2013 02:41

JordiAMX escribió:El caso es que aún no se han analizado las cajas negras y ya tenemos a un culpable señalado por la prensa. En cualquier país serio primero se analizan las causas de un accidente y sólo después se señalan responsabilidades, pero ésto no es un país serio y aquí lo suyo es hacerle caso a tertulianos oligofrénicos de plató de televisión.
Recordad que hay en el aire un contrato de muchos millones de €uros para instalar vías de alta velocidad en Brasil que quedaría anulado en caso de que éste accidente tuviese causas imputables a las infraestructuras y sistemas de seguridad, con lo que mucho me temo que el maquinista se va a comer el marrón él solito tanto si es culpa suya como si no. Si, soy un poquito malpensado, pero otros accidentes de mucho ruido anteriores ya me han predispuesto a serlo y a no creerme nada de nada. El tiempo dirá si tengo o no razón, por el momento me parece vergonzoso el linchamiento mediático al maquinista.

Bueno, siempre le quedara la posibilidad que le rebajen la pena como a otros ... de unos cuantos años a unos mesecillos que ni pisara el talego.. y encima se queda los beneficios.

VBull
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor VBull » 29 Jul 2013 11:01

JordiAMX escribió:El caso es que aún no se han analizado las cajas negras y ya tenemos a un culpable señalado por la prensa. En cualquier país serio primero se analizan las causas de un accidente y sólo después se señalan responsabilidades, pero ésto no es un país serio y aquí lo suyo es hacerle caso a tertulianos oligofrénicos de plató de televisión.

Sin duda, el marrón se lo come el maquinista como culpable pues de otro modo no se podría ir de rositas el o los responsables. Parece lo mismo culpable y responsable pero hay un trecho, yo puedo ser culpable de atropellar a un peatón en la carretera pero no puedo ser responsable de que él solito decida cruzar una autovía por las buenas. En fin, ya se verá.
Sólo aquellos que disparan lejos saben lo lejos que pueden disparar.

Volver a “Conversación General”