Tenencia de una escopeta actualmente sin guía de pertenencia
- guyweisz
- .30-06
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Tenencia de una escopeta actualmente sin guía de pertenencia
Hola compañeros, tengo una duda a ver si alguien me la puede aclarar. Un amigo mío que estaba ayudando en la reforma y limpieza general de la casa de una anciana amiga de la familia se llevó (con su permiso, claro) una escopeta que encontró en el trastero de la que la vieja ni se acordaba y que había pertenecido a su fallecido marido (no sé si con o sin licencia). Hasta ahora ha estado en la casa de mi amigo tal cual sin licencia ni nada (cuando a uno se le roba dos veces lo último en que piensa es en la multa que se le puede caer). Pues nada, ahora se muda a Alemania y me gustaría quedarme la escopeta pues yo sí que tengo la licencia E. Mi pregunta es: teniendo en cuenta que actualmente no está registrada (o puede que sí pero la vieja no sabe nada de todo esto y aunque lo supiera me parece poco probable que se metería con el papeleo y todo), ¿esto se puede hacer? Yo ya le dije que la depositara en alguna comisaría para que la subastaran pero ahora me han entrado dudas, a ver si en fin me la puedo llevar yo. ¿Qué opináis?
Pro Libertate Patria Gens Libera State
* Sí‰ RESPONSABLE. ¡íšNETE A ANARMA! *
Re: Tenencia de una escopeta actualmente sin guía de pertenencia
Creo que es un embolao de aupa y salvo que fuese una antiguedad no te merece la pena, porque tendrías que contarle toda la batallita a la guardia civil y te van a decir si no sabías que lo primero ha había que haber hecho era depositarla...
problemas
problemas
- dilingues
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Yo pienso que la escopeta estaría mejor guiada a tu nombre que circulando por ahí fuera de la legalidad. Pero los follones creo que no te los quita nadie, sobretodo por el tema de que tu amigo la ha tenido tiempo en su casa sin licencia y sin papeles y eso es tenencia ilícita de armas.
- guyweisz
- .30-06
- Contactar:
Bueno, una cosa es si voy a poder tener la escopeta a mi nombre (puede que sí y puede que no) y otra cosa es que me la lían, que esto no lo veo la lógica. Hay mucha arma sin registrar por toda España (por los motivos que sean que son muchos). Digamos que alguien que está en posesión de tal arma quiere depositarla para no incurrir en la tenencia ilícita de armas - por ejemplo el hijo de un recién fallecido que quiere deshacerse de un rifle que su viejo tenía sin licencia. Lo lógico es que se lo permitan sin montar follones pues al no darle la oportunidad de entregar el arma y así tenerla vigilada de nuevo ¿qué son las alternativas? Si no la quiere en casa para que no le pillen lo más probable es que la tire a la basura y que un pobre indigente la encuentre y finalmente llegue a parar en manos de alguna organización criminal. No sé cómo será aquí pero hay países donde te dicen que si te pillan con un arma indocumentada (y peor aún si no tienes la licencia correspondiente) te va a caer una gorda, pero si la entregas a las autoridades por tu propia voluntad ni te piden tus datos personales. Yo lo único que quería saber es que en caso que él entregase la escopeta si podría solicitar que me la dieran a mí, o por no ser suya de propiedad no se puede hacer. Pero si me decís que al entregar el arma encima te pueden empapelar y quién sabe si acabas en chirona por querer hacer lo correcto (y no importa si antes no lo hacías), pues yo no veo por qué quisiera nadie hacer “lo correcto”.
- marchoso
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Compañero la respuesta correcta la tienes en la coletilla de tu mensaje.
paso a describirte los tramites legales:
primero tienes que justificar donde has sacado la escopeta,lo tienes justificado lo que ocurre es que esa persona ya ha incurrido en una sancion administrativa x no haber entragado esa escopeta en la intervencion de armas.
luego esa escopeta se envia al laboratorio de criminalistica, se examina y se emite un informe pericial, para comprobar que no tiene ningun delito.
porsteriormente la devuelven a la I.A y ya te la guian a tu nombre.
es un poco complejo no crees. Ahhh recuerda lo del diablo.
un saludo
primero tienes que justificar donde has sacado la escopeta,lo tienes justificado lo que ocurre es que esa persona ya ha incurrido en una sancion administrativa x no haber entragado esa escopeta en la intervencion de armas.
luego esa escopeta se envia al laboratorio de criminalistica, se examina y se emite un informe pericial, para comprobar que no tiene ningun delito.
un saludo
- guyweisz
- .30-06
- Contactar:
Marchoso - a ver qué te parece – el tiempo que el arma haya estado en casa de mi amigo no importa, pues sigue visitando a la vieja de vez en cuando y puede decir perfectamente que la acaba de encontrar, del mismo modo que pasó de verdad sólo que hace algún tiempo. Pues nada, va conmigo a la Guardia Civil, explica al interventor que al encontrarla y sabiendo que yo tengo la licencia de armas y que me pudiera interesar la ha traído para entregarla en esta comisaría (que la señora es de Málaga y nosotros de Girona). Luego, qué? Si quieren multar a alguien será al viejo, pero claro - ya no está con nosotros. A la señora no se puede hacer nada, que casi no entraba en el trastero y cuando lo hacía era para sacar y meter la escoba. A partir de ahí, suponiendo que la escopeta jamás ha sido utilizada en un delito (no lo creo pero quién sabe), me imagino que será como dices?
- Oscar1975
- Usuario Dado de Baja
- Contactar:
Mi consejo, como interventor de armas, pues que vayas a la I.A de tu residencia y que te expliquen los trámites a seguir. La ley está para algo.
Oscar.
Oscar.
- Oscar1975
- Usuario Dado de Baja
- Contactar:
marchoso escribió:Compañero la respuesta correcta la tienes en la coletilla de tu mensaje.
un saludo
Parece que le sugieres que no realice esos trámites, que debe realizar y sino para algo estamos los interventores de armas pululando por aquí por si podemos llevarnos un infractor al saco.
Oscar.
- Brubaker
- Guardián
- Contactar:
No entiendo que se pueda meter el miedo en el cuerpo a alguien que pregunta sobre legalizar algo.
En primero lugar, si ese arma no tiene ningun problema, se puede legalizar, entiendase que debe de tener numero obviamente y se presume que no a intervenido en delito alguno, o ha sido sustraida.
Este consejo se lo di a un amigo y ahora disfruta de su carabina legalmente, y no la tiene olvidada en un baul. Se puede y se debe legalizar.
Un saludo
En primero lugar, si ese arma no tiene ningun problema, se puede legalizar, entiendase que debe de tener numero obviamente y se presume que no a intervenido en delito alguno, o ha sido sustraida.
Este consejo se lo di a un amigo y ahora disfruta de su carabina legalmente, y no la tiene olvidada en un baul. Se puede y se debe legalizar.
Un saludo
- marchoso
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Ocar no discrepo con ud, las leyes estan para complirlas y tambiem para interpretarlas.
me podria ud contestar mentalmente a estas preguntas;no esta ud detenido ni imputado es libre de hacerlo.
cuando un arma de municion metalica carece de numeracion, se podria legalizar.
cuando se esta realizando practicas de tiro y una persona se intereza por este deporte y le comenta que siempre le ha llamado la atencion pero que le gustaria practicar aunque fuese un momento, lo envia a que se incriba en el club o le deja disparar. ese chico es un familiar.
un saludo oscar
servo per amikeko,celebritas subtilitas patrio.
me podria ud contestar mentalmente a estas preguntas;no esta ud detenido ni imputado es libre de hacerlo.
cuando un arma de municion metalica carece de numeracion, se podria legalizar.
cuando se esta realizando practicas de tiro y una persona se intereza por este deporte y le comenta que siempre le ha llamado la atencion pero que le gustaria practicar aunque fuese un momento, lo envia a que se incriba en el club o le deja disparar. ese chico es un familiar.
un saludo oscar
servo per amikeko,celebritas subtilitas patrio.
- guyweisz
- .30-06
- Contactar:
Bueeeno, resumiendo: creo que iré yo sólo a la IA a ver qué me dicen, que a mi amigo no quiero meterle en líos sólo porque me quiere hacer un favor. El arma tiene un número gravado, lo normal, pues me imagino que ya lo rastrearán, sólo espero que no hagan nada que perjudique a la señora que tampoco quiero dar pie a un proceso sancionador ni nada de eso que esta gente no tiene la culpa de que yo quiera quedarme la escopeta.
Si de verdad la quieres y para evitarte problemas, me pondría en contacto con la señora para que cuando la preguntasen se "olvidara" del tema de tu amigo (tenencia ilícita, cursar parte de oficio...) lo siguiente es que el propietario era el anciano que ya no está, pasapalabra y el heredero es la señora a la que el guardia civil informará que puede depositarla para subasta y que algo la tocará.
Habla primero con ella y comprasela aunque sea por 30€.
Habla primero con ella y comprasela aunque sea por 30€.
- jrdc1
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Buenas!
No me seais drásticos. La señora puede vender el arma a alguien autorizado, puede cederla, puede inutilizarla y, llegado el caso, dejar que la subasten.
Lo importante es llevarla a la IA y quitarse el muerto de encima, si me permitís el chiste de mal gusto. La GC no se come a nadie, por lo menos si han desayunado bien, y seguirán un trámite sencillo, aunque pueda ser largo.
Saludos
No me seais drásticos. La señora puede vender el arma a alguien autorizado, puede cederla, puede inutilizarla y, llegado el caso, dejar que la subasten.
Lo importante es llevarla a la IA y quitarse el muerto de encima, si me permitís el chiste de mal gusto. La GC no se come a nadie, por lo menos si han desayunado bien, y seguirán un trámite sencillo, aunque pueda ser largo.
Saludos
- sanitario35
- .30-06
- Contactar:
A nosostros nos entregaron un arma corta Star del 9, una señora que su fallecido marido la tenia ( desconoce si legalmente) y la entregamos a los compañeros de la Gc , y sin problemas, la señora la encontro haciendo limpieza y la entrego. me imagino que si alguna persona con licencia efectuando los tramites legales con la gc y la señora se la podria quedar legalmente, eso los compañeros IA lo sabran mejor que yo.
Hola:
Que la Guardia Civil no es el coco, y si se va con una explicación razonable, no debe haber problemas para nadie.
Se presenta el arma por la propia señora, ó por alguien en su nombre, y se sigue el procedimiento que marca la ley. Si ese arma no ha estado envuelta en ningún asunto turbio, del que las autoridades tengan constancia, se guía, inutiliza, destruye ó subasta, según decida su legítimo propietario. Fin del asunto y a disfrutar del arma.
Un saludo.
Que la Guardia Civil no es el coco, y si se va con una explicación razonable, no debe haber problemas para nadie.
Se presenta el arma por la propia señora, ó por alguien en su nombre, y se sigue el procedimiento que marca la ley. Si ese arma no ha estado envuelta en ningún asunto turbio, del que las autoridades tengan constancia, se guía, inutiliza, destruye ó subasta, según decida su legítimo propietario. Fin del asunto y a disfrutar del arma.
Un saludo.
Mi opinion es que cuanto antes, la lleves a tu intervencion, les digas lo ocurrido y no te preocupes, porque estas haciendo lo correcto. Como medida de precaucion antes de salir de casa escribe en un papel la historia que conozcas de esa escopeta, con la fecha, firma e intencion (todo por escrito) de llevarla ese mismo dia a la Intervencion Armas, y entrega ese papel junto con la escopeta. SALUDOS
Hola a todos tengo una duda y quiero que me ayudeis o me digais que tengo o deberia hacer.
Bien hace bastantes años, mi padre que nunca ha sido aficionado a la caza de repente y por ir a unas de las fincas de recreo que tiene mi familia y que es coto de caza le entro el gusanillo y le compro una escopeta a un hombre mayor que tenia un pequeño trato personal con el ya que eran vecinos por aquel entonces.Bueno pues despue de usarla 3 o 4 veces la guardo y resulta que la escopeta a aparecido ahora en mi casa del pueblo,y aquí viene lo complicado resulta que la escopeta esta todavia a nombre del primer dueño del hombre que os comento y mi padre ya no tiene ni permiso de arma pues le caduco en su dia y no lo renovo ya que no es aficionado.La escopeta lleva desde entonce sin pasar revista ni nada ya que ha sido una inresponsabilidad por parte de mi padre al no preocuparse de ponerla a su nombre y por parte del dueño que deja que una escopeta a su nombre la tenga otra persona tantos años y si preocuparse de nada en fin.yo ahora me voy a sacar el permiso de armas y todo para poder cazar y me gustaria poder disfrutar de la escopeta ya que esta como nueva y es una pena no usarla y quiero tenerla ya que si la pongo en regla seria un regalo de mi padre.Pues me gustaria que me digais el que puedo hacer con este tema.ya se que la historia es un poco larga y plasta pero quiero que lo sepais lo que paso para asi poder ayudarme mejor.
Un cordial saludo.
Espero vuestros consejos.Gracias
Bien hace bastantes años, mi padre que nunca ha sido aficionado a la caza de repente y por ir a unas de las fincas de recreo que tiene mi familia y que es coto de caza le entro el gusanillo y le compro una escopeta a un hombre mayor que tenia un pequeño trato personal con el ya que eran vecinos por aquel entonces.Bueno pues despue de usarla 3 o 4 veces la guardo y resulta que la escopeta a aparecido ahora en mi casa del pueblo,y aquí viene lo complicado resulta que la escopeta esta todavia a nombre del primer dueño del hombre que os comento y mi padre ya no tiene ni permiso de arma pues le caduco en su dia y no lo renovo ya que no es aficionado.La escopeta lleva desde entonce sin pasar revista ni nada ya que ha sido una inresponsabilidad por parte de mi padre al no preocuparse de ponerla a su nombre y por parte del dueño que deja que una escopeta a su nombre la tenga otra persona tantos años y si preocuparse de nada en fin.yo ahora me voy a sacar el permiso de armas y todo para poder cazar y me gustaria poder disfrutar de la escopeta ya que esta como nueva y es una pena no usarla y quiero tenerla ya que si la pongo en regla seria un regalo de mi padre.Pues me gustaria que me digais el que puedo hacer con este tema.ya se que la historia es un poco larga y plasta pero quiero que lo sepais lo que paso para asi poder ayudarme mejor.
Un cordial saludo.
Espero vuestros consejos.Gracias

Te aconsejo que te pongas en contacto con el primer dueño (ya que es tan responsable como tu padre o mas incluso de esta situación) ya que el arma está puesta a su nombre, y despues te la ceda a ti en la IA de turno.
Otra solución es entregarla en la IA lo antes posible y que tu padre y el anterior dueño apechuguen con el asunto.
Estas son dos formas legales de solucionar el tema, hay otra solución pero no es legal ni aconsejable, que sería destruir el arma y muerto el perro se acabó la rabia.
Un saludo.
Otra solución es entregarla en la IA lo antes posible y que tu padre y el anterior dueño apechuguen con el asunto.
Estas son dos formas legales de solucionar el tema, hay otra solución pero no es legal ni aconsejable, que sería destruir el arma y muerto el perro se acabó la rabia.
Un saludo.
Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”