Leo en el ABC esta interesante historia de amor. Una mujer, Loreta Velázquez, juró a su marido que le acompañaría siempre... y vaya si lo hizo. Tanto que llegó a disfrazarse de hombre para ir con él a la guerra de Secesión de EEUU.
Noticia completa: https://www.abc.es/archivo/20130620/abci ... 91420.html
Una mujer se disfrazó de hombre para ir a la guerra...
- Tony_Montana
- 375 HH Magnum
- Contactar:
- Estado: Desconectado
- Antonio1955
- .50 Bmg
Re: Una mujer se disfrazó de hombre para ir a la guerra...
Mi mujer no me acompaña ni a pasear, así que si voy a la guerra lo tengo claro.
- Antonio1955
- .50 Bmg
Por cierto me parece acojonante y perfecto.
- Astra44mag
- Usuario Baneado
Y antes de so catalina de Araujo, La monja Alférez, y sin disfrazarse de hombres, maría Pita y Agustina de Aragón... Y una pila más en todas las épocas cuyos nombres no recuerdo. Además con más mérito porque casi todas defendieron a su Patria en vez de ir a guerras ajenas...
- Tony_Montana
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Astra44mag escribió:Y antes de so catalina de Araujo, La monja Alférez, y sin disfrazarse de hombres, maría Pita y Agustina de Aragón... Y una pila más en todas las épocas cuyos nombres no recuerdo. Además con más mérito porque casi todas defendieron a su Patria en vez de ir a guerras ajenas...
Cierto Astra44mag. Lo que yo veo interesante de esta historia es el trasfondo de amor que se esconde detrás. Seguramente la mujer le dijo a su marido que le acompañaría hasta la muerte y allí que fue, a mirarle directamente a los ojos...
Un saludo.
RESPETO
- homer
- 505 Gibbs
- Contactar:
y antes algunos se disfrazan de mujer para no ir....
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)
- tokarev41
- .300 Win Mag
- Contactar:
homer escribió:y antes algunos se disfrazan de mujer para no ir....

morir con las botas puestas o vivir con la falda puesta...
Tonto es aquel que declara temer a la muerte no porque una vez que llega es temible sino porque es temible esperarla.
          Â
          Â
Hola:
La catalana Agustina de Aragón (Agustina Saragossa i Domènech) era el nombre con que se conoció posteriormente mi paisana barcelonesa, casada en 1803 en Barcelona con el también catalán Joan Roca i Vilaseca, militar que participó en la batalla del Bruc.
https://es.wikipedia.org/wiki/Agustina_de_Arag%C3%B3n
Si alguien duda de estos datos de la Wikipedia,la verdad sobre esta heroína ya era conocida a principios del siglo XX y se puede leer en enciclopedias, como "Monitor", editadas durante el franquismo.
Saludos: David Brugent.
La catalana Agustina de Aragón (Agustina Saragossa i Domènech) era el nombre con que se conoció posteriormente mi paisana barcelonesa, casada en 1803 en Barcelona con el también catalán Joan Roca i Vilaseca, militar que participó en la batalla del Bruc.
Si alguien duda de estos datos de la Wikipedia,la verdad sobre esta heroína ya era conocida a principios del siglo XX y se puede leer en enciclopedias, como "Monitor", editadas durante el franquismo.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.
Hay un romance muy popular, el de la Doncella Guerrera... seguro que a muchos de vosotros os lo han cantado de niños
https://www.rinconmaestro.es/lengua/poesia/poesia22.pdf
https://www.rinconmaestro.es/lengua/poesia/poesia22.pdf
- factor
- .300 Win Mag
- Contactar:
Hermosa gesta la de la Pucelle Juana de Arco.
Cumple siempre, niegate una vez ,y solo seras recordado por esa negativa.
- Astra44mag
- Usuario Baneado
Tony_Montana escribió:Astra44mag escribió:Y antes de so catalina de Araujo, La monja Alférez, y sin disfrazarse de hombres, maría Pita y Agustina de Aragón... Y una pila más en todas las épocas cuyos nombres no recuerdo. Además con más mérito porque casi todas defendieron a su Patria en vez de ir a guerras ajenas...
Cierto Astra44mag. Lo que yo veo interesante de esta historia es el trasfondo de amor que se esconde detrás. Seguramente la mujer le dijo a su marido que le acompañaría hasta la muerte y allí que fue, a mirarle directamente a los ojos...
Un saludo.
OK,ya veo que íbamos por diferente camino.
- Astra44mag
- Usuario Baneado
Brugent escribió:Hola:
No entiendo eso de "la verdad sobre esta heroína" es una historia conocida desde principios del SXIX cuando ocurrió) Esta señora se casó con dos militares españoles que si distinguieron en la defensa de nuestra Patria, creo recordar que ambos cayeron luchando por España.
Lo de paisana barcelonesa no tiene caso por que esta señora era mañica de nacimiento, dándose el caso de que trasladó su residencia por motivo de los destinos de su esposo que era militar.
La venida del francés (editado 24/6/13).
Hola:
Esta heroína fue bautizada en la basílica de Santa María del Pino de Barcelona y no voy a entrar en polémicas.
Yo nací en Barcelona y "gracias" a las fatídicas olimpiadas del 1992, derribaron la fábrica donde trabajaba y tuve que emigrar a Gerona en 1994 y ahora no tengo ninguna relación, que no sea familiar con la ciudad que destruyó mi puesto de trabajo y antes me chupó la sangre con impuestos anticonstitucionales como el IAE.
Estoy muy agradecido a esta comarca de Gerona y "paso" de la ciudad de Barcelona.
Os explico este caso por cuanto pueda ser aplicado a Agustina de Aragón.
Yo no tengo que justificar mi españolismo pero os paso una canción que no he podido encontrar en Internet y que fue recogida por el gran folklorista catalán Joan Amades: primero os la doy de memoria en catalán y luego os la traduzco, la canción es de la guerra de la Independencia de 1808 y se llama "La venida del francés".
Si alguien puede encontrar lo que yo no he sabido hallar sobre esta canción, le ruego que lo publique.
La vinguda del francès.
Any de mil vuitcent i vuit
Catalunya amb gran descuit
entregà ses fortaleses,
pels enredos de'n Godoy
ja n'ha entrat un gran convoi
de les tropes franceses.
Aquests maleíts botxins
perque tenen els fortins
ja es pensen ser amos
pero amb l'ajut de Déu dic
que els treurem de Montjuc
i al canyet enterrar-los
Nosaltres som espanyols
i encara que estiguem sols
anirem contra la França
i ja no es atordiran
perque en Déu confiam
que es la nostra esperança
Francesos veniu, veniu
cap el pla de Sant Feliu
que mejareu castanyes
castanyes i pa torrat
que n'es mejar delicat
sentint xiular les bales.
Traducción.
La llegada del francés.
Año de mil ochocientos ocho
Cataluña con gran descuido
entregó sus fortificaciones
por los manejos de Godoy
ja ha entrado un gran convoy
de las tropas francesas.
Estos malditos verdugos
porque tienen los fortines
ya se creen amos
pero con la ayuda de Dios digo
que los sacaremos de Montjuic (Castillos de Barcelona y/o Gerona)
y los enterraremos en el pudridero de los animales.
Nosotros somos españoles
y aunque estemos solos
lucharemos contra Francia
ya no nos aturdirán
porque en Dios confiamos, que es nuestra esperanza.
Franceses, venid, venid,
hacia el llano de San Félix,
que comeréis castañas (se refieren a balas).
castañas y pan tostado ( no entiendo que significa aquí "pan tostado").
que es comida de lujo
escuchando silbar las balas.
Os paso el enlace de la batalla del Bruc (El Brezo) (Barcelona, cerca de Montserrat) , del seis de junio de 1808: milicias (somatenes)y soldados profesionales suizos y valones (la Bélgica que habla francés) al servicio de España y con guarnición en Barcelona, derrotan al ejército francés:
https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_del_Bruch
la batalla de Bailén, en Andalucía, se libra casi simultáneamente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Bail%C3%A9n
Esta heroína fue bautizada en la basílica de Santa María del Pino de Barcelona y no voy a entrar en polémicas.
Yo nací en Barcelona y "gracias" a las fatídicas olimpiadas del 1992, derribaron la fábrica donde trabajaba y tuve que emigrar a Gerona en 1994 y ahora no tengo ninguna relación, que no sea familiar con la ciudad que destruyó mi puesto de trabajo y antes me chupó la sangre con impuestos anticonstitucionales como el IAE.
Estoy muy agradecido a esta comarca de Gerona y "paso" de la ciudad de Barcelona.
Os explico este caso por cuanto pueda ser aplicado a Agustina de Aragón.
Yo no tengo que justificar mi españolismo pero os paso una canción que no he podido encontrar en Internet y que fue recogida por el gran folklorista catalán Joan Amades: primero os la doy de memoria en catalán y luego os la traduzco, la canción es de la guerra de la Independencia de 1808 y se llama "La venida del francés".
Si alguien puede encontrar lo que yo no he sabido hallar sobre esta canción, le ruego que lo publique.
La vinguda del francès.
Any de mil vuitcent i vuit
Catalunya amb gran descuit
entregà ses fortaleses,
pels enredos de'n Godoy
ja n'ha entrat un gran convoi
de les tropes franceses.
Aquests maleíts botxins
perque tenen els fortins
ja es pensen ser amos
pero amb l'ajut de Déu dic
que els treurem de Montjuc
i al canyet enterrar-los
Nosaltres som espanyols
i encara que estiguem sols
anirem contra la França
i ja no es atordiran
perque en Déu confiam
que es la nostra esperança
Francesos veniu, veniu
cap el pla de Sant Feliu
que mejareu castanyes
castanyes i pa torrat
que n'es mejar delicat
sentint xiular les bales.
Traducción.
La llegada del francés.
Año de mil ochocientos ocho
Cataluña con gran descuido
entregó sus fortificaciones
por los manejos de Godoy
ja ha entrado un gran convoy
de las tropas francesas.
Estos malditos verdugos
porque tienen los fortines
ya se creen amos
pero con la ayuda de Dios digo
que los sacaremos de Montjuic (Castillos de Barcelona y/o Gerona)
y los enterraremos en el pudridero de los animales.
Nosotros somos españoles
y aunque estemos solos
lucharemos contra Francia
ya no nos aturdirán
porque en Dios confiamos, que es nuestra esperanza.
Franceses, venid, venid,
hacia el llano de San Félix,
que comeréis castañas (se refieren a balas).
castañas y pan tostado ( no entiendo que significa aquí "pan tostado").
que es comida de lujo
escuchando silbar las balas.
Os paso el enlace de la batalla del Bruc (El Brezo) (Barcelona, cerca de Montserrat) , del seis de junio de 1808: milicias (somatenes)y soldados profesionales suizos y valones (la Bélgica que habla francés) al servicio de España y con guarnición en Barcelona, derrotan al ejército francés:
https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_del_Bruch
la batalla de Bailén, en Andalucía, se libra casi simultáneamente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Bail%C3%A9n
" ...
-
- 9mm Parabellum
- Contactar:
[quote="Tony_Montana"]Leo en el ABC esta interesante historia de amor. Una mujer, Loreta Velázquez, juró a su marido que le acompañaría siempre... y vaya si lo hizo. Tanto que llegó a disfrazarse de hombre para ir con él a la guerra de Secesión de EEUU.
Noticia completa: https://www.abc.es/archivo/20130620/abci ... 91420.html[/quot
No le hacia falta el bigote. Esa tenia mas mango que um batido multifrutas ...
Noticia completa: https://www.abc.es/archivo/20130620/abci ... 91420.html[/quot
No le hacia falta el bigote. Esa tenia mas mango que um batido multifrutas ...