LIMPIEZA ARMAS DE AVANCARGA

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
POLVORON1949
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:
Estado: Desconectado

LIMPIEZA ARMAS DE AVANCARGA

Mensajepor POLVORON1949 » 20 Feb 2008 10:22

Despues de haber utilizado mil sistemas para dejar impolutas despues de una tirada mis revolveres de avancarga descubrí que utilizando la vaporetta, en pocos minutos dejaba tambores, chimeneas y cañon como los chorros del oro. Ademas el vapor a alta temperatura calentaba el arma y los restos del agua se secaban casi al instante, y todo ello sin detergentes y productos que se pueden cargar el pavonado.
Mañana el LIDL ofrece una vaporetta portatil por 19,99€ que me evitaría tener que utilizar el de casa, que por ser de mayor tamaño es mas engorroso de utilizar.
De todas maneras agradecería que los más expertos y veteranos nos pudiesen asesorar sobre la conveniencia o no de este sistema de limpieza.
Gracias
Nada es verdad ni es mentira. Todo es según el color del cristal con que se mira.

Gufote
.30-06
.30-06
Contactar:

RE: LIMPIEZA ARMAS DE AVANCARGA

Mensajepor Gufote » 20 Feb 2008 10:54

Ya, el problema es que el vapor a alta temperatura no es lo mas aconsejable, primero por que abre microporos en el metal, los cuales siempre se llenan de humedad y son foco de corrosiones.
El mejor sistema es agua templada, ni muy caliente ni fria y mistol.

POLVORON1949
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor POLVORON1949 » 20 Feb 2008 12:30

Estoy de acuerdo pero lo interesante de la vaporetta es la presion de salida del vapor y la temperatura del chorro a 4 o 5 cm de la boquilla lo soporta la mano sin quemarse. Esta presión consigue arrancar todas las incrustaciones de rincones en donde no llega ningún cepillo. En mi caso, nunca conseguía tener limpios los orificios de los tambores y al final se oxidaban. Ahora están relucientes. Respecto a los microporos, si despues de la limpieza se tiene la precaución de secar el arma con un secador de mano o una estufa de aire caliente se evita el problema de la humedad residente.
Nada es verdad ni es mentira. Todo es según el color del cristal con que se mira.

PREDICADOR
Usuario Dado de Baja

Mensajepor PREDICADOR » 20 Feb 2008 15:24

La vaporeta, limpia muy bien, pero no es lo más apropiado para la limpieza de armas. Dilata el poro del metal procuciendo oxidación superficial, que a la larga se traduce en corrosión.
Lo mejor es limpiar con agua tibia ligeramente jabonosa, y posteriormente enjuague con agua fría.

Un saludo.
Si es cierto que en cada amigo hay un enemigo potencial. ¿Por qué no puede ser que cada enemigo oculte un amigo que espera su hora?. (Giovanni Papini)

Gufote
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Gufote » 20 Feb 2008 15:29

Si lo del tambor es quizas lo mas facil, yo lo sumerjo en un vaso con agua tibia, y mientras limpio el resto suelta toda la porqueria.

smithy
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor smithy » 21 Feb 2008 01:43

Pues yo las piezas pequeñas con agua jabonosa y las grandes al lavavajillas y salen perfectas.
OJOS QUE NO VEN... TIRO QUE FALLAS

FrecciaRossa
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor FrecciaRossa » 21 Feb 2008 07:08

[citando a: smithy]
Pues yo las piezas pequeñas con agua jabonosa y las grandes al lavavajillas y salen perfectas.

Supongo que no lo dirás en serio...:S

Si hay una combinación absolutamente NEFASTA para los metales de los que están compuestas nuestras armas es la del lavavajillas: agua extremadamente caliente y productos químicos EXTREMADAMENTE ABRASIVOS Y CORROSIVOS que son de lo que están hechos la mayoría de productos lavavajillas.
Date cuenta que lo de quitar todo resto de suciedad sin rozarla con nada y sólo con la ayuda de unos chorritos flojísimos sólo se puede conseguir con principios activos extraordinariamente agresivos.

¿Has visto cómo se deterioran los cuchillos después de unos cuantos lavados, sobre todo si son de calidad media-baja? Los metes al lavavajillas sucios, y salen limpios pero con manchas de oxido, y todo en 30 minutos...

No. No puede ser que estés haciendo eso...al menos si aprecias la duración de tus armas. :|

.
" ¡Cuántos en las Cortes tienen oficios preeminentes,
a los cuales en una aldea no les hicieran alcaldes!" (Fray Antonio de Guevara)        

PREDICADOR
Usuario Dado de Baja

Mensajepor PREDICADOR » 21 Feb 2008 10:36

Estoy de acuerdo con el comentario de FrecciaRossa. Meter las piezas en el lavavajillas, me parece una barbaridad.
El mejor método, al menos para mí, es el empleo de agua tibia, y detergente para la ropa. El famoso Ariel líquido. Elimina todos los resíduos de pólvora negra y no es tan agresivo como los detergentes de lavavajillas.
Luego el enjuague lo realizo con agua fría. De esta forma evito la oxidación superficial, que forma el agua caliente.

Saludos.
Si es cierto que en cada amigo hay un enemigo potencial. ¿Por qué no puede ser que cada enemigo oculte un amigo que espera su hora?. (Giovanni Papini)

magnumspecial
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor magnumspecial » 21 Feb 2008 19:46

Pero al margen de esto,no hay ningún producto en el mercado que disuelva esa suciedad (residuos de polvora)y plomo)sin necesidad de todo esto?? yo he probado casi de todo y siempre queda algo, de hecho me cuestiono muchas veces utilizar la avancarga por esta razon
alégrame el dí­a

PREDICADOR
Usuario Dado de Baja

Mensajepor PREDICADOR » 21 Feb 2008 20:31

[citando a: magnumspecial]
Pero al margen de esto,no hay ningún producto en el mercado que disuelva esa suciedad (residuos de polvora)y plomo)sin necesidad de todo esto?? yo he probado casi de todo y siempre queda algo, de hecho me cuestiono muchas veces utilizar la avancarga por esta razon

Si, hay disolventes para pólvora negra comerciales, pero el mejor disolvente y el más barato para los resíduos de la pólvora negra, es el agua, con un poco de jabón neutro.
Para limpiar correctamente un cañón de una pistola o rifle, lo tienes que lavar meticulosamente, ya que el canal de encendido es muy estrecho y no pasan los trapos. Por lo tanto tienes que bombear agua tibia y ligeramente jabonosa por el interior, con calepinos y baqueta. Lo mejor es poner el cañón en posición vertical y con la baqueta bombeamos el agua, que saldrá a presión por la rosca de la chimenea.
Así te aseguras que el canal de encendido queda limpio.
Luego secas a conciencia, y pasas un trapito ligeramente humedecido con aceite para armas.
Con respecto al tema de la limpieza, lo tienes que ver como una parte más de la conservación de nuestras armas. Yo disfruto desmontando después de la sesión de tiro, limpiando meticulosamente el arma.
Me gustan tanto que solo la sesión de entrenamiento en el campo de tiro me sabe a poco.
Me gusta mimarlas y mantenerlas en perfecto estado.
Esa también es una parte de la avancarga.

Un saludo.

super
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor super » 21 Feb 2008 23:44

Para mi limpiar el revolver es un rito, sigo el metodo descrito por Predicador, me tiro una hora larga con cada revolver y le paso la mano y la vista por cada milimetro y creedme, cuando acabo y envuelvo el revolver en el trapo limpio para guardarlo como que me jode un poco el haber terminado.
un saludo
 Y sepa, ella no es una cosa, ella es un ser, ella tiene un alma, que sueña y canta, el tiempo la rodea, y fue, de miles de cazas, el viento silencioso.

Trampero
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Trampero » 22 Feb 2008 00:19

Yo también uso el "método de bombeo". En una palangana con agua tibia y un poquito de jabón, y cuando el agua está totalmente gris y por el oído no sale más porquería, la cambio por agua fría y sigo un poco más, para aclarar. Luego secar con un trapo y un poquito con un secador de pelo, para eliminar cualquier resto de humedad. La llave la limpio con un cepillo de dientes viejo. Luego una gota de aceite en los mecanismos y un paño ligeramente humedecido en aceite para el cañón. Y a guardar en su caja, con un par de bolsitas antihumedad de esas que vienen con los zapatos (no se si esto último es necesario, pero hombre precavido vale por dos).
Y, al igual que super, disfruto un montón limpiando el arma, cuidándola y vigilando que todo está como debe estar.
Un saludo

FrecciaRossa
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor FrecciaRossa » 22 Feb 2008 07:13

.

¡Sois unos "masocas" !! :lol :lol :lol

Yo, que también soy muy cuidadoso con la limpieza, acabo usando la pistola porque tardo la mitad que el revólver. :D

Se que hay que hacer las cosas bien, y las hago, pero eso de que casi os da pena terminar...¡lo vuestro ya es patológico!
Háztelo mirar, Super... :lol :lol :D

Ahora en serio: ¡que mas da lo que haya que limpiar, con lo bien que nos lo pasamos con nuestras "abuelitas"!... ;)

.
" ¡Cuántos en las Cortes tienen oficios preeminentes,

a los cuales en una aldea no les hicieran alcaldes!" (Fray Antonio de Guevara)        

oriamendi
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor oriamendi » 22 Feb 2008 08:01

Acabo de recibir un Santa Bárbara new model army 1858 esta semana, creo que ya he hecho los deberes y de momento no me surgen demasiadas dudas ( surgirán cuando vaya a tirar :? ), lo que no tengo nada claro es hasta qué punto puedo sumergir el revólver en agua una vez quitado el tambor, ¿sólo la parte del cañón en horizontal o entero? - si es entero supongo que habrá que quitarle las cachas, no? - Si se sumerge entero hasta qué punto he de soltarlo para secar y engrasar los mecanismos? y por último, me comentaron que el aceite para máquina de coser va bien, es cierto?

Ya veis que para tener pocas dudas... las hay para regalar...

Saludos y que tengáis un buen fin de semana.
El carácter es el destino.

legia68
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor legia68 » 23 Feb 2008 04:20

Me rarifico, en la versión del Predicacor, para la limpieza del arma.
Yo uso el sistema embolo y cuando sale el agua cristalina después de la 4ª, 5ª o más palangana, lo seco con un escobillón y secador, luego lo engraso bien.
Después de la tirada, desmonto el mosquete y lo lavo por piezas si no me da tiempo a limpiarla el mismo día de su uso, dejo todas las piezas sumergidas en aceite limpio de coche hasta el día siguiente, la llave la desmonto toda, incluso los muelles.
Truco :cuando se acaba, se puede limpiar con toallitas Dodot o similar, son estupendas para alibiar la suciedad hasta que llegas a casa y puedes limpiarlas en condiciones. Sobre todo para los que viajan.
Por algo nos llaman, los de las demás modalidades de tiro, "los que limpian".
Como anezdota, os puedo contar como limpiaban sus armas en 1806; el anima, como no había agua templada para tanto soldado, le orinaban dentro y parece que funciona incluso mejor que el agua, yo no lo he probado.
Y para la limpieza exterior, se usaba polvillo de ladrillo semi humedo en aceite en la primera mano y extendido con un taco de madera, ellos si que tardaban en limpiar sus armas, les iba la vida en ello, como las plumas a los pajaros, que parecen estar todo el día acicalándoselas.
Espero que os sirva, para algo mi opinión, y os sea simpática la anécdota histórica.
Un saludo a todos.

Volver a “Avancarga”