Como llevar el rifle en el coche
Re: Como llevar el rifle en el coche
Como miembro de las FFCCSE voy a dar mi opinión, ojo es personal cada persona o cada agente es un mundo.
He coincidido con gente en bares de madrugada cuando iban hacia sus cotos o zonas de caza con sus escopetas en el interior de la funda y personalmente no les he dicho nada, bueno si lo típico al entrar que la educación es lo primero.
-buenas noches.
Con algunos hemos entablado conversación y un
"que se de bien" al despedirnos y no hay más. Otra cosa muy distinta sería si alguno se ha pasado con el alcohol, o se pone a sacar el arma de la funda para enseñarla, aunque para hacer eso hay que ser muuuuu tonto como dice J. Mota. la cosa entonces cambia y habría que proceder de otra forma.
En cuanto a lo que dice el reglamento de armas sobre no portarlas en lugares publicos, eso es muy discutible puesto que desde que salimos del portal de casa y estamos en la vía pública ya la hemos liado. Hace ya años en un curso con la GC. salió la pregunta sobre el tema, pues como dijimos si lo aplicamos ni salir de casa podemos con ella y por esa regla de tres la GC. de la intervención de armas de Madrid, no tiene más que ponerse en la boca del METRO (publico y abarrotado de gente) y empezar a denunciar y decomisar armas a todos los que van a pasar la revista y no tienen o no quieren ir en su coche. La respuesta fue sencilla es un artículo más de aplicación para las personas que se encuentren con un arma en un lugar público y sin justificación alguna para portarla, Si va uno de caza y entra a tomar café y hacer sus necesidades en un bar de carretera, es lógico que la lleve en todo momento consigo para no dejar de custodiarla, eso si de forma discreta y dentro de su funda sin munición, pero si por el contrario pongamos que hay una inspección en un puti de carretera, ¿que coño busca allí un cazador? si vale hay conejos, pero de taburete, pero en este caso se puede considerar que portar un arma dentro de uns establecimiento de este tipo no está justificado. No obstante todo depende de como interprete la ley en ese momento el agente que está en el lugar.
Lo que ya no veo lógico y esto lo veo algunos fines de semana en la A-5 es que en un bar bastante conocido donde suelen parar cazadores, pescadores, gente que va de retirada de pasar la noche por los farolillos rojos y otros que se retiran de la disco hacia los pueblos de la zona, algunos cazadores se metan en el interior del local a tomar café y dejen los vehículos fuera de la vista, con las armas dentro y no hace falta verlas para saber lo que llevan, con escuchar la conversación al lado de ellos ya sabes a lo que van, así que sin que se enteren en un momento les han reventado una ventanilla y les han quitado armas, munición y si alguno se esmera hasta el coche.
He coincidido con gente en bares de madrugada cuando iban hacia sus cotos o zonas de caza con sus escopetas en el interior de la funda y personalmente no les he dicho nada, bueno si lo típico al entrar que la educación es lo primero.
-buenas noches.
"que se de bien" al despedirnos y no hay más. Otra cosa muy distinta sería si alguno se ha pasado con el alcohol, o se pone a sacar el arma de la funda para enseñarla, aunque para hacer eso hay que ser muuuuu tonto como dice J. Mota. la cosa entonces cambia y habría que proceder de otra forma.
En cuanto a lo que dice el reglamento de armas sobre no portarlas en lugares publicos, eso es muy discutible puesto que desde que salimos del portal de casa y estamos en la vía pública ya la hemos liado. Hace ya años en un curso con la GC. salió la pregunta sobre el tema, pues como dijimos si lo aplicamos ni salir de casa podemos con ella y por esa regla de tres la GC. de la intervención de armas de Madrid, no tiene más que ponerse en la boca del METRO (publico y abarrotado de gente) y empezar a denunciar y decomisar armas a todos los que van a pasar la revista y no tienen o no quieren ir en su coche. La respuesta fue sencilla es un artículo más de aplicación para las personas que se encuentren con un arma en un lugar público y sin justificación alguna para portarla, Si va uno de caza y entra a tomar café y hacer sus necesidades en un bar de carretera, es lógico que la lleve en todo momento consigo para no dejar de custodiarla, eso si de forma discreta y dentro de su funda sin munición, pero si por el contrario pongamos que hay una inspección en un puti de carretera, ¿que coño busca allí un cazador? si vale hay conejos, pero de taburete, pero en este caso se puede considerar que portar un arma dentro de uns establecimiento de este tipo no está justificado. No obstante todo depende de como interprete la ley en ese momento el agente que está en el lugar.
Lo que ya no veo lógico y esto lo veo algunos fines de semana en la A-5 es que en un bar bastante conocido donde suelen parar cazadores, pescadores, gente que va de retirada de pasar la noche por los farolillos rojos y otros que se retiran de la disco hacia los pueblos de la zona, algunos cazadores se metan en el interior del local a tomar café y dejen los vehículos fuera de la vista, con las armas dentro y no hace falta verlas para saber lo que llevan, con escuchar la conversación al lado de ellos ya sabes a lo que van, así que sin que se enteren en un momento les han reventado una ventanilla y les han quitado armas, munición y si alguno se esmera hasta el coche.

- CX4_STORM
- Usuario Dado de Baja
- Estado: Desconectado
corvo escribió:Como miembro de las FFCCSE voy a dar mi opinión, ojo es personal cada persona o cada agente es un mundo.
-buenas noches.
Buenísima explicación. Con esto a quedado el tema muy claro (a mi parecer al menos)
- huronescazan
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Señores, lo que yo creo, ojo que no digo que sea lo acertado, es que todo tiene un orden y una normalidad.
Como bien estais explicando, los bares que se suelen frecuentar cuando va uno a cazar, la mayoría no se espantan si entra una cuadrilla con varias armas en sus fundas -en los de las bombillitas rojas, si-.
Igualmente veo una put..., el quedarse uno en el coche custodiando las armas.
La Ley, aunque sea muy extricta, también hay que interpretarla.
Como bien estais explicando, los bares que se suelen frecuentar cuando va uno a cazar, la mayoría no se espantan si entra una cuadrilla con varias armas en sus fundas -en los de las bombillitas rojas, si-.
Igualmente veo una put..., el quedarse uno en el coche custodiando las armas.
La Ley, aunque sea muy extricta, también hay que interpretarla.
-
- Calibre .22
- Contactar:
El arma se tiene que llevar enfundada y descargada. Y sivas a tomar un cafe y la dejas en el coche te pueden multar por abandono de arma
- Cheroky1
- .300 Win Mag
- Contactar:
A mi el tema de la funda, no me ha dado problemas hasta la fecha, reconozco que me gusta ir lo mas legal posible,....pero seguro que si hilasemos fino, fino,....no iriamos legales del todo. Nadie.
Cuando vamos en vehiculos que no son los nuestros y dejamos las fundas en el coche, para ir a los puestos,....siempre me surge la duda, debo ir al puesto con el arma enfundada o no. Entiendo que no, ya que estás en el monte. En caso de cargar el arma,...nunca coloco la bala en la recamara mientras me aproximo al puesto, me lo enseñó un compañero G.C de la I.A, hace años .
Yo siempre en el momento que dejamos los vehiculos dejo mi funda en él y vamos a los puestos sin ellas,...pero:
Pero siempre llevo una funda de calcetín en la mochila, (que va justa con el visor puesto)por si al terminar la cacería no puedes ir en ese vehículo por motivos varios.
Un abrazo.
Cuando vamos en vehiculos que no son los nuestros y dejamos las fundas en el coche, para ir a los puestos,....siempre me surge la duda, debo ir al puesto con el arma enfundada o no. Entiendo que no, ya que estás en el monte. En caso de cargar el arma,...nunca coloco la bala en la recamara mientras me aproximo al puesto, me lo enseñó un compañero G.C de la I.A, hace años .
Yo siempre en el momento que dejamos los vehiculos dejo mi funda en él y vamos a los puestos sin ellas,...pero:
Pero siempre llevo una funda de calcetín en la mochila, (que va justa con el visor puesto)por si al terminar la cacería no puedes ir en ese vehículo por motivos varios.
Un abrazo.
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
Creo que no habéis entendido el propósito de mi comentario.
A ver si me explico: no me propongáis situaciones que yo mismo he vivido y he sufrido igual que vosotros. Estoy completamente de acuerdo con vosotros, ¿queda claro?
Lo que no quita para que por vuestro bien y el de quien nos lea, os diga las cosas como son; no como deberían ser ni como a mí me gustaría que fueran (acordes a la realidad de la vida y de las circunstancias y no ideales y ficticiamente ajustadas a un texto legal que es incapaz de imaginar situaciones cotidianas y ajustarse a ellas).
Artículo 146 punto 2 del reglamento de armas de este pacato, torpe y estúpido legislativo:
2. Deberá en general estimarse ilícito el hecho de llevar o usar armas los concurrentes a establecimientos públicos y lugares de reunión, concentración, recreo o esparcimiento, así como en todo caso los que hubieran sufrido condena por delito o falta contra las personas o la propiedad o por uso indebido de armas o sanción por infracción de este Reglamento.
A ver si me explico: no me propongáis situaciones que yo mismo he vivido y he sufrido igual que vosotros. Estoy completamente de acuerdo con vosotros, ¿queda claro?
Lo que no quita para que por vuestro bien y el de quien nos lea, os diga las cosas como son; no como deberían ser ni como a mí me gustaría que fueran (acordes a la realidad de la vida y de las circunstancias y no ideales y ficticiamente ajustadas a un texto legal que es incapaz de imaginar situaciones cotidianas y ajustarse a ellas).
Artículo 146 punto 2 del reglamento de armas de este pacato, torpe y estúpido legislativo:
2. Deberá en general estimarse ilícito el hecho de llevar o usar armas los concurrentes a establecimientos públicos y lugares de reunión, concentración, recreo o esparcimiento, así como en todo caso los que hubieran sufrido condena por delito o falta contra las personas o la propiedad o por uso indebido de armas o sanción por infracción de este Reglamento.
B.U.A.
Beatífica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"
(establecida en 1906)
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
Digo más:
Artículo 149 punto 1
1. Solamente se podrán llevar armas reglamentadas por las vías y lugares públicos urbanos, y desmontadas o dentro de sus cajas o fundas, durante el trayecto desde los lugares en que habitualmente están guardadas o depositadas hasta los lugares donde se realicen las actividades de utilización debidamente autorizadas.
En cuanto a la pregunta original, la Ley de Caza de La Rioja establece que se deben llevar descargadas y enfundadas, sin especificar en qué lugar del vehículo.
Artículo 149 punto 1
1. Solamente se podrán llevar armas reglamentadas por las vías y lugares públicos urbanos, y desmontadas o dentro de sus cajas o fundas, durante el trayecto desde los lugares en que habitualmente están guardadas o depositadas hasta los lugares donde se realicen las actividades de utilización debidamente autorizadas.
En cuanto a la pregunta original, la Ley de Caza de La Rioja establece que se deben llevar descargadas y enfundadas, sin especificar en qué lugar del vehículo.
B.U.A.
(establecida en 1906)
(establecida en 1906)
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
En cierta ocasión me ocurrió que debía trabajar en un pueblo tras ir de batida.
Fui al cuartel de la GC y le dije al guardia de puertas lo que me ocurría y que le dejaba el rifle depositado con la documentación. Me identifiqué, le dije que pasaria a por el rifle dis horas más tarde y el guardia aceptó.
Cuando ya salía por la puerta del cuartel salió detrás de mí y me dijo que no podía ser, que un superior se había negado.
Es curioso, porque si me hubiera visto con el rifle al lugar al que iba, se lo hubiera llevado al cuartel... Coño! Pues eso era precisamente lo que yo quería, pero sin que para ello tuviera que mediar una falta al reglamento!!
Es como si vas al cuartel a pedir que te hagan una prueba de alcoholemia porque no sabes si estás en condiciones de conducir, te dicen que los alcoholímetros no están a disposición de la gente y dos minutos después te cazan en un control de alcoholemia. Cojotia! Pues esto es lo que yo quería, que me hicieran el control pero ANTES de conducir y cometer falta.
Fui al cuartel de la GC y le dije al guardia de puertas lo que me ocurría y que le dejaba el rifle depositado con la documentación. Me identifiqué, le dije que pasaria a por el rifle dis horas más tarde y el guardia aceptó.
Cuando ya salía por la puerta del cuartel salió detrás de mí y me dijo que no podía ser, que un superior se había negado.
Es curioso, porque si me hubiera visto con el rifle al lugar al que iba, se lo hubiera llevado al cuartel... Coño! Pues eso era precisamente lo que yo quería, pero sin que para ello tuviera que mediar una falta al reglamento!!

Es como si vas al cuartel a pedir que te hagan una prueba de alcoholemia porque no sabes si estás en condiciones de conducir, te dicen que los alcoholímetros no están a disposición de la gente y dos minutos después te cazan en un control de alcoholemia. Cojotia! Pues esto es lo que yo quería, que me hicieran el control pero ANTES de conducir y cometer falta.

B.U.A.
(establecida en 1906)
(establecida en 1906)
- Cheroky1
- .300 Win Mag
- Contactar:
Pues en esto de la prueba de alcoholemia, a mi me la hicieron a petición mia,...di negativo y cogí el coche.
Una gozada de G.Cs.
Un abrazo.
Una gozada de G.Cs.
Un abrazo.
jooooerrrr,que escamaaaosss estamos,de todas formas es que no te pues fiar de la manera que esta el patio y las ganas u obligacion recaudatoria que tienen los cuerpos y fuerzas del estado biss agentes de protecion de la naturaleza.yo creo que el arma tiene que estar siemmmmpre a nuestro lado,que te vas al cortadito antes de la cazera,pues al bar con ella,enfundada y sin cartuchos o balas en su interior,ni recamara ni en el cargador,si no coge en el maletero pues en los asientos,o que pasa ¿que hay que comprarse un ranchera si no coje?,una vez que estas en el monte y si no estas en una zona no cinegetica la puedes llevar como te salga de los hu..,con funda,desenfundada,cargada,que coño estas cazando,incluso si es en una batida de caza mayor y se a terminado los permisos se sacan con fecha determinada y si estas en zona permitida para cazar no te pueden sancionar,dicho todo esto lo recomendable es si se puede evitar---chafarse al terreno como una liebre ante la presencia de los antes comentados por siiii acaaa....saludos...
otro asunto tambien con el vino en la caza,en la menor si cazas en mano y guardas la distancia recomendable con unas simples gafas de proteccion es imposible que salgas dañado de una caceria,en la caza mayor lo que tiene delito no es que te tomes un almuerzo y dos tragos en el monte,lo jodido es la forma de colocar los puestos en muchas de las cacerias,con el afan de que no se escapen las reses,luego que hay accidentes,con lo facil que es organizarlas con el objetivo primordial de que no se produzca un accidente,sea por lo que sea joder, que un cazador es humano y todos cometemos nos equivocamos,,,,
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
roco4 escribió:jooooerrrr,que escamaaaosss estamos,de todas formas es que no te pues fiar
Eeeeeesa es la madre del cordero, que siempre hay un tipo empeñado en que el exceso de celo y la aplicación de la normativa a rajatabla están relacionados con la honorabilidad de su uniforme.
Y debido a eso y a que ya he tenido algunas experiencias que rozan lo kafkiano yo soy un tipo que si va cazando con todas las de la ley y ve de lejos un coche o un uniforme "sospechoso" se queda quietito detrás de la mata porque ni quiero perder el tiempo, ni quiero discutir, ni quiero acabar en los juzgados recurriendo una sanción injusta en la que además no hay "dolo".
Mi mejor guarda soy yo mismo y lo que quiero es cazar tranquilo y llevar mis armas tranquilo y que me dejen en paz, sin la ofensa de que nadie me haga sentir sospechoso.
Última edición por jabaliviejo el 10 Jun 2013 13:36, editado 1 vez en total.
B.U.A.
(establecida en 1906)
(establecida en 1906)
jabaliviejo escribió:roco4 escribió:jooooerrrr,que escamaaaosss estamos,de todas formas es que no te pues fiar
Eeeeeesa es la madre del cordero, que siempre hay un tipo empeñado en que el exceso de celo y la aplicación de la normativa a rajatabla están relacionados con la honorabilidad de su uniforme.
Y debido a eso y a que ya he tenido algunas experiencias que rozan lo kafkiano yo soy un tipo que si va cazando con todas las de la ley y ve de lejos un coche o un uniforme "sospechoso" se queda quietito detrás de la mata porque ni quiero perder el tiempo, ni quiero discutir, ni quiero acabar en los juzgados recurriendo una sanción injusta en la que además no hay "dolo".
Mi mejor guarda soy yo mismo y yo lo que quiero es cazar tranquilo y llevar mis armas tranquilo y que me dejen en paz, sin la ofensa de que nadie me haga sentirme sospechoso.

Ahí has acertado de pleno compañero. Totalmente de acuerdo contigo. Un saludo amigo. Tigre 44-40
¡Por España!
y el que quiera defenderla,
honrado muera.
Y el que traidor la abandone,
no tenga quien le perdone,
ni en Tierra Santa cobijo,
ni una cruz en sus despojos,
ni las manos de un buen hijo
para cerrarle los ojos.
y el que quiera defenderla,
honrado muera.
Y el que traidor la abandone,
no tenga quien le perdone,
ni en Tierra Santa cobijo,
ni una cruz en sus despojos,
ni las manos de un buen hijo
para cerrarle los ojos.
jabaliviejo escribió:
soy un tipo que si va cazando con todas las de la ley y ve de lejos un coche o un uniforme "sospechoso" se queda quietito detrás de la mata porque ni quiero perder el tiempo, ni quiero discutir, ni quiero acabar en los juzgados recurriendo una sanción injusta en la que además no hay "dolo".
Mi mejor guarda soy yo mismo y lo que quiero es cazar tranquilo y llevar mis armas tranquilo y que me dejen en paz, sin la ofensa de que nadie me haga sentir sospechoso.
+1.
Si veo a cualquier agente de la autoridad mientras voy de caza, sea del cuerpo que sea, intento ir por otro lado. Lo dice uno que lleva toda la documentación en regla y procura cumplir con la Ley de caza correspondiente a la autonomía donde me halle, si bien a veces es incompatible con el propio ejercicio de la caza (el que nunca haya cruzado un camino público sin enfundar el arma que tire la primera piedra).
El caso es que el Reglamento de armas y las Leyes de Caza de cada CCAA no suelen contemplar muchas situaciones que se dan en la caza, quedando a criterio del agente interpretar su legalidad. Pongo tres ejemplos, a ver qué soluciones se os ocurren:
Caso 1: Abandono del coche para empezar a cazar. Desenfundas el arma para dejar la funda en el maletero, pero como el coche está en el camino incumples la normativa en cuanto a la zona de seguridad (En Castilla la Mancha supone una faja de 50 m flanqueando el camino). El off-road también está prohibido. ¿Solución? Llevarte la funda de caza, no se me ocurre otra.
Caso 2: Ojeo de perdices con secretario. El secretario deberá tener permiso de armas y se le debe firmar un documento de cesión temporal de armas que se le entregará junto con la guía y que nos devolverá cada vez que nos entregue el arma recargada. De lo contrario se estaría incumpliendo le reglamento, ¿no?
Caso 3: Recogida de vainas (yo pongo especial interés en recogerlas, ojo). Obligatorio llevar al menos tantas vainas como piezas cobradas tengamos. ¿Qué pasa cuando te coge el perro una perdiz de ala de alguien que ha pasado antes que tú y no la ha encontrado? ¿ o cazando con podencos, que te cogen una liebre en la cama? Llevamos vainas de más por si acaso o disparamos un tiro al aire para justificarlo? En cualquier caso ridículo.
En fin, seguro que se os ocurren muchos más casos. Lo que intento demostrar es que es muy difícil cumplir con toda la normativa, por mucho empeño que se tenga, por lo que lo mejor en estos casos es evitar problemas con la autoridad poniendo distancia de por medio.
Saludos.
Última edición por Drei76 el 10 Jun 2013 16:18, editado 1 vez en total.
- huronescazan
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Yo también quiero ir legal, al cien por cien.
Pero el que quita la tentación evita el pecado; así que si no me ven, tampoco yo les voy a llamar.
Ya sabeis el dicho, ojos que no ven, melón que me llevo.
Pero el que quita la tentación evita el pecado; así que si no me ven, tampoco yo les voy a llamar.
Ya sabeis el dicho, ojos que no ven, melón que me llevo.
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
Pero si es que yo no digo que no haya hecho nunca nada prohibido, si es que eso es imposible; pero hay cosas que se hacen sin querer y cosas que se hacen queriendo y cosas más y menos trascendentes. No creo que me pillen nunca con una pieza más del cupo, por ejemplo, y no es sólo porque me pueda ver alguien sino porque me veo yo y me respeto mucho. Lo que siento por los otros no es respeto, es miedo porque sé a que van algunos de ellos y que no marchan a casa tranquilos si no han cazado a alguien; yo en cambio me puedo ir a casa tranquilo aunque no haya pegado un tiro.
B.U.A.
(establecida en 1906)
(establecida en 1906)
despues de leerme las 4 paginas, me he quedado alucinado, llevo 18 años como montero, en las monterias van de 40 a 80 puestos, por decir algo y yo nunca he visto en el bar, sea en el almuerzo, sea en la comida, a nadie con el rifle, estan todos en los coches, pero es que yo no sabia que no se podia dejar en el coche, osea que si me roban, encima la culpa es mia, tiene coj...., y con la menor iden, cazo en mi pueblo y cuando dejamos, nos bamos a el bar a hechar una cerveza y las escopetas se quedan en los coches, tengo tres amigos de la GC, algun dia nos bamos juntos de caza, aunque no son de mi cuadrilla y sus escopetas tambien se quedan en los coches, para meter 25 o 30 escopetas en un bar, tendria que tener una habitacion a posta, no?
La estupidez humana empezó el día que nos empezamos a vestir
-
- .30-06
- Contactar:
Yo tampoco he visto en el bar de ninguna montería ni un solo arma. Decenas de personas sin armas, todas en los coches. Casi te sientes raro si apareces allí el único con el arma enfundada.

Volver a “Rifles para Caza Mayor”