OS estais liando de mala manera.
La ecuación es eso, una ecuación que si tienes unos datos independientes, obtienes unos resultados dependientes de esos factores. O sea:
Mi carabina da 20J. Pero los da por:
su cámara de potencia, muelle, longitud de transfer y balín que dispara.
Si yo tengo un balín de igual forma, deformabilidad y coeficiente de rozamiento pero distinto peso, este balín más pesado tardará unas décimas de milisegundo más en arrancar y ello será porque la presión en ese momento supera el conjunto de fuerzas de su peso y rozamiento. El más ligero arrancará antes por que su masa es menor y por lo tanto con menos presión en la cámara.
Pero ese balance dará que la potencia en boca, sea igual al final en los dos balines y que su velocidad se adecúe a la fórmula ya conocida de :
energia = 1/2· masa·Veloc^2
Si tengo los 20J con un balín de 0'5grmos, entonces ese balín saldrá a 282m/s
Si el balín es de 1gramo con 20J, entonces ese balín saldrá a
20Jx1000 = 1/2·1grm·V^2 de donde
V= raizcuadrada(20.000*2/1gram)= 200m/s
O sea la velocidad no bajará más de esos 200m/s sólo por subir el balín de peso a 1 gramo.
Pero vosotros probais balines de diferente peso y además diferente forma, deformabilidad y rozamiento, con lo cual mezclamos muchos efectos y con eso no se puede sacar conclusiones.
En cuanto al calibre influye mucho ya que se aprovecha mejor los calibres grnades, puesto que el aire a presión encuentra más facilidades para salir y el área donde ejerce la presión es mayor. Por ello una misma cámara de potencia con cañones de distinto calibre da distinta potencia y siempre mayor cuanto mayor es el calibre. Por ejemplo, en las Norica que he tenido de todos los calibres, con la misma planta de potencia y muelle en similares condiciones:
En 4'5 - 18J
En 5'5 - 20J
En 6'35 - 22J
Por eso también, para impulsar un balín de 4'5mm en un pcp se necesita más presión que en el mismo pcp con cañón de 6'35mm.
No se si os he aclarado algo o lo he liado más.
Saludos.