Un gatillo vs. dos gatillos

Restaurar un arma o arreglar un arma: entra, aprende o ayuda a otros
Rieden
Usuario Dado de Baja
Estado: Desconectado

Un gatillo vs. dos gatillos

Mensajepor Rieden » 09 May 2013 12:09

Siendo cazador y no tirador, me animé ayer a probar una paralela de un amigo (para caza, claro) a un campo de tiro al plato.
Pues bien no había manera (ya se que una paralela no es lo adecuado...) de romper un plato, y lo que es peor, no conseguía doblar el tiro (a veces en el ansia de conseguirlo disparaba directamente el izquierdo).
Siempre he cazado, desde hace más de 30 años, con mi vieja Beretta A-301, que como todos sabéis en monogatillo, y el instinto me hacía siempre incidir en el mismo gatillo generando una situación ridícula. Si conseguía doblar el tiro con cierta rapidez era a costa de olvidarme del plato y centrarme en el arma, y ello acarreaba, como podéis suponer, ver como se alejaba por el horizonte el dichoso plato.
Hace años cuando tiraba (nunca he sido buen tirador) con mi semi conseguía entre 10 y 20 platos, e incluso llegué en contadísimas ocasiones a superar los 20, cosa que me producía una satisfacción difícil de describir.
¿Que ventajas tiene que un arma tenga dos gatillos?
¿Es transformable, convertir una escopeta o un rifle express de dos gatillos a uno?
Tengo una paralela heredada de mi padre que quiero poner en uso, pero la experiencia de ayer con los dos gatillos....

gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Re: Un gatillo vs. dos gatillos

Mensajepor gumersindo » 10 May 2013 08:35

Es cuestion de costumbre, una vez se está habituado si bien no es tan rápido ni intuitivo como el monogatillo la diferencia es infima.
A mi me ha llegado a pasar, tras una temporada larga cazando con la escopeta de dos gatillos, coger la SAUT y en la repeticion del tiro desplazar la mano y el dedo buscando el 2º gatillo.

Como ventaja presenta la inmediatez en la seleccion del cañon (choke) que mejor se adapte a ese tiro en concreto, al menos en ese aspecto encuentro más práctico el doble disparador que el selector de cañon.

Por lo que respecta a esa modificacion, creo que sí es factible, habia armeros en Eibar que lo hacian.

Rieden
Usuario Dado de Baja

Mensajepor Rieden » 10 May 2013 10:09

Gracias gumersindo , es reconfortante ver que a otros, en cierta medida , les ha pasado lo mismo.
gumersindo escribió: si bien no es tan rápido ni intuitivo como el monogatillo la diferencia es infima.

Y este va a ser, para mí, el factor que me lleva a pensar que lo mejor es centrarse en uno de los dos sistemas y no estar alternándolos.
Creo que la ventaja de poder seleccionar el cañón que primero vaya a disparar (en un tiro tan rápido e intuitivo como es la caza) no compensa la pérdida de rapidez en doblar el tiro.
Ahora, después de lo del otro día, empiezo a recordar que esto me ha pasado en más de una ocasión con el express cuando he tenido que largar el segundo.
Si veo que no es muy caro, "monogatillaré" mis armas a no ser que por aquí, por cualquier motivo (técnico, económico,...), se me aconseje lo contrario.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 10 May 2013 15:36

Menos intuitivo?
Si después de disparar los dos cañones de mi paralela me preguntas cuántos gatillos he apretado, juraría que solamente uno.
Paradójicamente cuando busco un disparo largo, encuentro rápidamente el segundo gatillo.
En una sola ocasión me confundí de gatillo para rematar una torcaz en el suelo... Y la rematé, ya lo creo! Menudo zambombazo le metí con el cañón izquierdo!
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

gunnie
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor gunnie » 10 May 2013 16:00

Pues yo suelo cazar con una superpuesta Laurona de 2 disparadores dobles, es decir una vez disparado el primer cartucho, sea el de abajo o el de arriba, con cualquier disparador sale el otro. Te puedo decir que no tengo preferencia por ninguno de los 2 sistemas, a veces aprieto el mismo disparador y a veces el otro, quizás esto solo esté condicionado a la rapidez en que debo doblar.

Rieden
Usuario Dado de Baja

Mensajepor Rieden » 10 May 2013 18:38

No conocía esto del disparador doble.
Y si realmente no tiene una complicación mecánica muy grande puede ser interesante...
Por un lado, los acostumbrados al gatillo único no tienen problema, y si el arma la utiliza ocasionalmente alguien hecha a los dos, pues tampoco.
Sería importante saber si estos "refinamientos" mecánicos suelen dar problemas. Al fin y al cabo, todos ellos son susceptibles de averías y a lo mejor estamos introduciendo un factor de riesgo añadido innecesariamente.
¿Sobre el precio de modificar el disparador sabe alguien algo? Y cual de las dos opciones es más razonable (único para los dos cañones o doble como nos comenta el compañero gunnie)...
...y donde hay una admon. de loterías donde toque, para poder acometer estas mejoras... :mrgreen: :mrgreen:

dlopvil
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor dlopvil » 10 May 2013 23:25

Buenas.
Lo del disparador de doble gatillo te da la opción de elegir el cañón que quieres disparar primero, según la pieza se acerque o aleje sin tener que cambiar el dedo de un disparador al otro.
Mecánicamente son algo más complicadas, pero haciéndole al arma un mantenimiento adecuado de limpieza y engrase no tiene por qué dar problemas.
Poseo desde hace años una Laurona superpuesta de doble gatillo y jamás me ha dado problemas.

Saludos

AngelCalibre16
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor AngelCalibre16 » 11 May 2013 00:19

jabaliviejo escribió:Menos intuitivo?
Si después de disparar los dos cañones de mi paralela me preguntas cuántos gatillos he apretado, juraría que solamente uno.
Paradójicamente cuando busco un disparo largo, encuentro rápidamente el segundo gatillo.
En una sola ocasión me confundí de gatillo para rematar una torcaz en el suelo... Y la rematé, ya lo creo! Menudo zambombazo le metí con el cañón izquierdo!

Suscribo lo mismo al 100 %.

Además, yo alucido de la velocidad a la que instintivamente al encarar quito el seguro, escojo gatillo y disparo. A veces caen.

Y ya lo de la torcaz... La has rematado. :apla: Me he reido mucho, ya que también me ha pasado.

Corrijanme si me equivoco, pero tenía entendido que el "doble gatillo" era un sistema de seguridad que intenta evitar que con un golpe se dispare la escopeta. Supongo que cada marca lo llamara a su manera. De igual forma, los gatillos articulados, además de lo ya dicho, sirven por si se estropea un gatillo se pueden utilizar los dos cañones.

También los dos gatillos, como ya se ha contado del choke, de igual forma puede seleccionar munición (bala, perdigón).

Saludos.
Yo admiro y respeto a los animales que intento cazar, disfruto siendo parte de su mismo mundo, procuro darles una muerte digna y sin sufrimiento, me alimento de él y recuerdo esos momentos durante años...¿Tú haces eso con lo que te comes? Bushman

Rieden
Usuario Dado de Baja

Mensajepor Rieden » 11 May 2013 09:58

jabaliviejo escribió:Paradójicamente cuando busco un disparo largo, encuentro rápidamente el segundo gatillo.

Se deduce, entonces, que más que nada es una cuestión de práctica, y esta se consigue tirando y tirando con dos gatillos...
¿pero no nos ocurrirá, si al retornar a una SAUT monogatillo, que al doblar el tiro busquemos instintivamente el gatillo posterior?
¿se pueden compatibilizar los dos sistemas cuando tampoco vamos a estar continuamente pegando tiros?
Y uno no es especialmente rápido ni buen tirador...

Rieden
Usuario Dado de Baja

Mensajepor Rieden » 11 May 2013 10:08

dlopvil escribió:Buenas.
Lo del disparador de doble gatillo te da la opción de elegir el cañón que quieres disparar primero, según la pieza se acerque o aleje sin tener que cambiar el dedo de un disparador al otro.

No he entendido bien...
¿Cómo que no hay que cambiar el dedo de un gatillo al otro?
Tenía entendido que con el gatillo anterior se dispara el cañón derecho y con el posterior el izquierdo, siendo este último más adecuado para los tiros largos y el primero para los más cortos o cercanos. Pero teniendo, por supuesto, que desplazar el dedo, que es la causa y el origen del problema, ya que no consigo hacerlo con la suficiente rapidez. Al margen de tampoco tener, digamos, la suficiente "agilidad mental" para elegir adecuadamente que cañón es el indicado (todo esto en una fracción de segundo) para cada ocasión.
Y lo que está claro es que a mis 55 años mi torpeza irá en aumento...

Rieden
Usuario Dado de Baja

Mensajepor Rieden » 11 May 2013 10:16

AngelCalibre16 escribió:Corrijanme si me equivoco, pero tenía entendido que el "doble gatillo" era un sistema de seguridad que intenta evitar que con un golpe se dispare la escopeta. Supongo que cada marca lo llamara a su manera. De igual forma, los gatillos articulados, además de lo ya dicho, sirven por si se estropea un gatillo se pueden utilizar los dos cañones.

Para mi el doble gatillo es lo referenciado antes, y creo que no tiene nada que ver con la seguridad.
Los gatillos articulados no sé lo que son. Lo veo anunciado cuando se publicita un arma , pero lamentablemente no se en que consiste.

Esto de los gatillos/disparadores es más complicado de lo que parece...

Buen fin de semana a todos. :birra^: y gracias por los aportes e interés. Me estáis ayudando mucho a entender el mundo de las armas.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 11 May 2013 10:22

AngelCalibre16 escribió:Y ya lo de la torcaz... La has rematado. :apla: Me he reido mucho, ya que también me ha pasado.

:mrgreen:
Nos pareció que la paloma podría salir volando de nuevo.
Llevaba 32 gramos con perdigón del 8 en el cañón derecho y un Río 100 de 36 gramos del 7 en el cañón izquierdo. La intención era gastar el cartucho barato, pero mira por dónde hice PUM y pensé "pues sí que pega un zambombazo bueno el cartuchillo este". Cuando abrí la escopeta me di cuenta de lo que había pasado :mrgreen: :mrgreen:

AngelCalibre16 escribió:Corrijanme si me equivoco, pero tenía entendido que el "doble gatillo" era un sistema de seguridad que intenta evitar que con un golpe se dispare la escopeta. Supongo que cada marca lo llamara a su manera.

Eso es Rieden; en realidad a eso se le llama "llave de doble seguro".
Ese mecanismo y mi manía de temer el seguro puesto hasta el momento de disparar le salvó la vida a un amigo mío cuando mi escopeta se cayó de la palomera abajo. Dice que aún tiene grabada en el cerebro la mirada de los cañones al tiempo de golpear la culata en el suelo.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

hk3006
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor hk3006 » 11 May 2013 10:51

Compañero, no te compliques la vida en modificaciones que son caras y añaden problemas mecánicas puesto que son modificaciones y adaptaciones para tu escopeta.

Es cuestión de práctica y sólo eso, particularmente he tirado al plato , al pichón ,recorridos y lógicamente he cazado y cazo con paralela "yustapuesta"alternando con superpuesta, saut etc.. Y cuando te abituas ni tan siquiera notas el cambio puesto que asimilas arma con acción de disparar.

Lógicamente es mi modesta opinión, sólo practica algo más y no tendrás problema y sobretodo en foso no busque es segundo gatillo solo desplaza el dedo hacia atrás resbalando sobr el primero.

Por cierto con una paralela fulminarás más platos que con una saut, una cosa es la competicion y eso sería entrar en armas específicas y otra es el disfrute ocasional de una paralela en foso que sin problema te dará muy buen resultado y práctica para la caza , pobres perdices.

Un cordial saludo.
En el deporte del Tiro y la afición a las Armas la mejor Pólvora es La Ilusión

AngelCalibre16
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor AngelCalibre16 » 11 May 2013 11:04

jabaliviejo escribió:
AngelCalibre16 escribió:Corrijanme si me equivoco, pero tenía entendido que el "doble gatillo" era un sistema de seguridad que intenta evitar que con un golpe se dispare la escopeta. Supongo que cada marca lo llamara a su manera.

Eso es Rieden; en realidad a eso se le llama "llave de doble seguro".
Ese mecanismo y mi manía de temer el seguro puesto hasta el momento de disparar le salvó la vida a un amigo mío cuando mi escopeta se cayó de la palomera abajo. Dice que aún tiene grabada en el cerebro la mirada de los cañones al tiempo de golpear la culata en el suelo.

Por cierto, este sistema no lo he visto en Lamber superpuesta, solo en paralelas.

Saludos.

P.D.: En lo otro, yo no me confundí de cañón. Pero la torcaz perdió la cabeza. :mrgreen: :mrgreen:
Yo admiro y respeto a los animales que intento cazar, disfruto siendo parte de su mismo mundo, procuro darles una muerte digna y sin sufrimiento, me alimento de él y recuerdo esos momentos durante años...¿Tú haces eso con lo que te comes? Bushman

dlopvil
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor dlopvil » 11 May 2013 23:38

Buenas.
Reiden, aparte del sistema de selección de tiro que comentas de apretar primero un disparador y luego el otro (cada disparador actúa sobre su martillo correspondiente), hay otros sistemas para seleccionar que cañón tira primero. Si estoy equivocado corregirme.
A saber:
Sobre el pulsador se seguro. Al tiempo que se desplaza hacia adelante también se puede desplazar a derechas e izquierdas con lo cual se selecciona que cañón tirará primero. Solo tiene un disparador, y cuando se dispara el primer tiro tiene dentro una especie de contrapeso que por inercia hace que el disprador actúe luego sobre el otro martillo disparando el segundo tiro.
El sistema que he comentado de doble disparador. Independientemente sobre qué disparador se actue primero cuando se produce el primer disparo el sistema de inercia hace que cambie automáticamente al segundo martillo. Por ejemplo si quiero disparar primero el cañón derecho y luego el izquierdo aprieto dos veces el disparador delantero. Por el contrario si quiero disparar primero el cañón izquierdo y luego el derecho aprieto dos veces el disparador trasero.
Si alguien más conoce otro modo de seleccionar la secuencia de disparo que lo comente.

Saludos

Volver a “Reparaciones y Bricolaje”