Buenos días compañeros tiradores!
Aprovechando que tenia que limpiar la pistola despues de la tirada de standard de hoy domingo, he decidido echar unas fotos al proceso y hacer un mini-tutorial.
El proceso aqui ilustrado es mi manera particular de limpiar el arma, y soy consciente de que es muy mejorable


TUTORIAL DE COMO DESMONTAR Y LIMPIAR UNA PISTOLA SEMIAUTOMATICA (Hammerli X-Esse Sport .22 LR)
- Tiempo: Se tarda unos 30 minutos entre todo. Depende de la cantidad de mierda acumulada basicamente.
- Herramientas:
. Trapos varios (gratis)
. Un juego de gratas del calibre (10 euros)
. Cepillo de dientes (o de cobre/latón)(3 euros)
. Bastoncillos de los oídos. (1 euro aprox)
. Grasa de litio (10 euros)
. Spray de aceite para armas. (6 euros)
. Llaves de desmontaje de la pistola (gratis)
PARTE 1: DESMONTAJE DEL ARMA
Para realizar el desmontaje y limpieza del arma deberemos escoger un espacio bien iluminado, en el que podamos operar sin distracciones y con suficiente espacio.
Antes que nada, Asegurad que la pistola esté descargada, para ello primero sacad el cargador y luego abrid la corredera para ver que no hay bala en la recámara. Parece estúpido, pero seguro que más de uno habrá tenido ya un susto por ello...
Recordad que cualquier munición deberá estar lejos del arma por seguridad (a poder ser en una habitación distinta).

El primer paso es desenclavar el tornillo allen con la llave que iba en el estuche del arma. No se saca del todo, solo se afloja. Esta operación permite retirar el contrapeso.

Acto seguido toca desbloquear la corredera. en algunas armas se gira una palanquita de la corredera. en la X-Esse, se empuja hacia abajo el guardamontes.

Mientras mantenemos el guardamontes abajo con una mano, con la otra debemos empujar la corredera hacia atrás (como si amartillasemos el arma) y cuando esté atrás del todo hacia arriba por la parte de atrás, como muestra la foto. En la X-Esse, el muelle recuperador es prisionero, así que no hace falta preocuparse por si salta.

Y ya la tenemos desmontada (FIELD STRIPPED). para limpieza y mantenimiento no hace falta ir más allá. Ahora tenemos dos piezas, por un lado el armazón y por el otro la corredera.

PARTE 2: LIMPIEZA DEL ARMA.
Empezamos por el armazón. Echar un poco de aceite o disolvente para armas en el cepillo y limpiad a fondo las zonas donde se acomulan mayor cantidad de residuos de polvora, plomo o cobre.

Una parte muy importnte de mantener limpia es la rampa de alimentación. Restos de pólvora y uso de municiones de plomo sin cobrear (basicamente todas las usadas en precisión del .22lr) o que incorporen parafinas (munición SK) pueden ensuciar la rampa y causar fallas de alimentación (FTFs o fail to feed).
Para ello, empapar un bastoncillo de oidos en aceite y limpiar. Usar el otro extremo para secar.

Ahora toca limpiar el cañón. La limpieza de la recámara y cañón es extremadamente importante ya que de ella depende la precisión de nuestra arma. Para ello vamos a utilizar un juego de gratas que cuesta 10 euros en cualquier armería.
Primero se lubrica la grata de cobre con un poco de aceite, y se inserta en la recámara dos o tres veces, llegando hasta el final antes de volver atrás. NOTA: Nunca insertar la grata por la parte delantera del cañón ya que se corre el riesgo de rayar la corona (La última parte del cañon que toca la bala antes de salir)

Se deja unos minutos que el aceite o disolvente hagan su efecto y se procede a secar el cañón con la grata de lana o fieltro (o con un jag y unos patches [pañuelitos para que nos entendamos]) Es importante que el cañón quede limpio y seco.

Y cuando digo limpio quiero decir asquerosamente limpio



Ahora toca limpiar la corredera. Aplicar un poco de aceite al cepillo y a cepillar. Se puede utilizar un bastoncillo untado de aceite en las zonas difíciles.


Con la corredera desmontada es un buen momento para realizar una rápida inspección de dos elementos importantes: La aguja percutora y el extractor. Asegurar que estan limpios, secos y en buen estado. Estos dos elementos por si solos son los responsables de la gran mayoria de fallas del arma cuando no hacen bien su función.

Como último paso, me gusta aplicar una ligera capa de grasa de litio a los railes de la corredera, al ser una parte que se mueve en cada disparo y roza metal con metal. Es preferible el uso de grasa antes que aceite ya que el aceite puede saltar debido a la gran velocidad que alcanza la corredera en cada disparo. En algunos foros yankees

Para ello untar un bastoncito con grasa y aplicar una ligera capa en los railes, lado armazón y lado corredera.
Atención: la capa de grasa debe ser LIGERA. Un exceso de grasa será perjudicial por que puede atraer roña y dificultar el movimiento de la corredera.



Como último, limpiar los cargadores con el cepillo y un poco de aceite. secar con bastoncillos o con un trapo. Lubricar un poco el muelle del cargador con aceite (solo un poco), y comprimir y soltar el muelle un par de veces.

Ahora solo falta montar el arma y limpiarla toda por fuera con un trapo limpio para eliminar restos de aceite y grasa.

Y ya teneis un arma perfectmente limpia y lubricada para la proxima vez que vayais al campo de tiro!!

Espero que este tutorial haya servido al menos a alguien a ver los pasos principales del cuidado de una herramienta de precisión como es un arma de fuego. y esto aplica tanto a las armas de tiro como a las de defensa. Como se suele decir: Cuida a tu arma y ella cuidará de ti.
Saludos a todos!!
Y recordad:
