Buenas noches. Hace tiempo que llevo investigando sobre una carabina que existía en mi casa desde que yo era pequeño. He descubierto que se trata realmente de una tercerola basada en el modelo Remington rolling block modelo 1871. En el cañón pone que fue fabricada en España, concretamente creo que Palencia en el año 1925. Pone también que es calibre 44. Yo recuerdo siempre que mi padre la había usado con cartuchos de caza del calibre 410 o del 12 mm.
La duda es qué calibre es realmente, pues me gustaría conseguir vainas de ese calibre para recargar y poder probar a disparar con él, ya que se encuentra en perfecto estado.
El calibre 44 se refiere al 44-40 o al .43,spanish original de aquellas carabinas originales remington?
Muchas gracias y un saludo!
calibre tercerola rolling block española
- charlie_81
- 9mm Parabellum
- Contactar:
- Estado: Desconectado
- Firefighter
- .300 Win Mag
- Contactar:
Re: calibre tercerola rolling block española
Normalmente estas tercerolas (habitualmente muy cortas y con exiguos elementos de puntería) eran del 44-40 pero estaban marcadas solo como calibre .44 o .44WCF
En realidad se trata del 44-40
Denominaciones del 44-40:
.44-40 / .44-40-200 /.44 WCF /.44 LARGO /10.5x34 / 10.75x33.3 / 10.8x32 / .44-40 Winchester 1873 / .44 Win 1892 / .44-40 CLMR Colt Lightning Magazine Rifle / .44-40 CLNMR (New) / .44-40 Marlin Safety Rifle / .44 Remington / .44 XL / DWM 149 / DWM 329 / GR191 / GR967/ ECRA-ECDV 11 033 BBC 050
No puede ser un .43 Spanish ni original ni reformado pues las recámaras de estos calibres es realmente muy grande para alojar un .410 o 12 milímetros.
Un saludo
En realidad se trata del 44-40
Denominaciones del 44-40:
.44-40 / .44-40-200 /.44 WCF /.44 LARGO /10.5x34 / 10.75x33.3 / 10.8x32 / .44-40 Winchester 1873 / .44 Win 1892 / .44-40 CLMR Colt Lightning Magazine Rifle / .44-40 CLNMR (New) / .44-40 Marlin Safety Rifle / .44 Remington / .44 XL / DWM 149 / DWM 329 / GR191 / GR967/ ECRA-ECDV 11 033 BBC 050
No puede ser un .43 Spanish ni original ni reformado pues las recámaras de estos calibres es realmente muy grande para alojar un .410 o 12 milímetros.
Un saludo
- 44LARGO
- .300 Win Mag
- Contactar:
Hola
Si esta tercerola tiene grabado en el cañón justo delante del alza un logotipo con la forma de la cabeza de un tejón, salió de la Fábrica de Leocadio Legaristi y Compañía, de Placencia de las Armas (Soraluze-Placencia de las Armas está a siete kilómetros de Eibar). Nada que ver con Palencia.
Ya he visto un par de ellas, y efectivamente son del calibre 44-40. Por lo que se ve en los años veinte e incluso antes se hicieron muchas de estas carabinas de recomposición, a partir de armazones y piezas de otros fabricantes (hasta de Remington). Debían resultar baratas y se utilizaban para labores de guardería.
Saludos
Ahí va una foto de un catálogo de los años veinte que he pillado por ahí.
Si esta tercerola tiene grabado en el cañón justo delante del alza un logotipo con la forma de la cabeza de un tejón, salió de la Fábrica de Leocadio Legaristi y Compañía, de Placencia de las Armas (Soraluze-Placencia de las Armas está a siete kilómetros de Eibar). Nada que ver con Palencia.
Ya he visto un par de ellas, y efectivamente son del calibre 44-40. Por lo que se ve en los años veinte e incluso antes se hicieron muchas de estas carabinas de recomposición, a partir de armazones y piezas de otros fabricantes (hasta de Remington). Debían resultar baratas y se utilizaban para labores de guardería.
Saludos
Ahí va una foto de un catálogo de los años veinte que he pillado por ahí.
- charlie_81
- 9mm Parabellum
- Contactar:
Buenas tardes. Muchísimas gracias a ambos por la información. Efectivamente asi es, tiene grabada la cabeza de un animal, y después de mirarlo bien parece que sí es Plasencia lo que viene escrito. La verdad que mi carabina está en bastantes peores condiciones que la de la foto que muestras. Voy a intentar restaurarla un poco y le pediré a un amigo alguna bala del 44-40 para probarla en la recámara.
Un saludo!
Un saludo!
- 44LARGO
- .300 Win Mag
- Contactar:
Yo me liaba a frotar los metales con lana de acero fina del "000" empapada en aceite de armas para quitar la mugre y el óxido que pueda tener, y a las maderas una pasada muy muy ligera de lija fina siempre a favor de veta (y sin insistir en la zona de la abrazadera, las raberas y la cantonera para no chafar los ajustes) para igualar mas que nada y abrir poros, y unas manos de aceite de linaza cocido y te quedará muy curiosa. Luego puedes usar por ejemplo 44-40 marca Magtech que es flojilla y monta puntas de plomo. Ya nos contarás.
Ss
Ss
- 44LARGO
- .300 Win Mag
- Contactar:
Si te recargan, pues procura que sea una carga como para revólver, ya sabes.
Ss
Ss
- charlie_81
- 9mm Parabellum
- Contactar:
Hola, estaba investigando un poco sobre una pistola Rolling Block cal. 44 y me he encontrado con este post ya muy viejo, pero quizá se pueda resucitar.
Supongo que la munición de estas tercerolas que algunos hemos visto del hombro de Guardas Forestales y de Jardines, nada tiene que ver con la de la pistola Rolling Block, aunque la recámara se la vea larga. Difícil identificarla un calibre exacto, ya que carecen de cualquier marca identificativa, al menos en las fotos que he podido ver en algunos foros de armas. Parecen ser que están hechas en Eibar, quizá falsificadas de las originales Remington.
Me llaman mucho la atención este tipo de pistolas, tan desiguales unas a otras. Las hay grandes y de tamaño muy reducido.
Al final incluiré un par de fotos de una página de internet. A ver qué se puede saber de este tipo de armas. La verdad que son muy feas y parecen hechas con hierro balcón. Se aprecia la munición. Que por cierto, dada la época de estas armas me imagino que la pólvora con que iban cargadas sería pólvora negra.
Me gustaría saber un poco sobre ellas. Estoy seguro que algún compañero controla sobre este tema y podrá darnos algunos detalles que serán interesantes.

Supongo que la munición de estas tercerolas que algunos hemos visto del hombro de Guardas Forestales y de Jardines, nada tiene que ver con la de la pistola Rolling Block, aunque la recámara se la vea larga. Difícil identificarla un calibre exacto, ya que carecen de cualquier marca identificativa, al menos en las fotos que he podido ver en algunos foros de armas. Parecen ser que están hechas en Eibar, quizá falsificadas de las originales Remington.
Me llaman mucho la atención este tipo de pistolas, tan desiguales unas a otras. Las hay grandes y de tamaño muy reducido.
Al final incluiré un par de fotos de una página de internet. A ver qué se puede saber de este tipo de armas. La verdad que son muy feas y parecen hechas con hierro balcón. Se aprecia la munición. Que por cierto, dada la época de estas armas me imagino que la pólvora con que iban cargadas sería pólvora negra.
Me gustaría saber un poco sobre ellas. Estoy seguro que algún compañero controla sobre este tema y podrá darnos algunos detalles que serán interesantes.

- gumersindo
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Puedes hacer un molde de azufre fundido para averiguar las medidas exacta.
És muy posible que el calibre sea 44 russian
És muy posible que el calibre sea 44 russian
- flobert6
- .44 Magnum
- Contactar:
Las armas Rolling Block fabricadas en Eibar a finales del siglo XIX y comienzos del XX destinadas a particulares, generalmente las carabinas a usos de guardería, eran casi todas de dos calibres denominados coloquialmente en aquellos años tanto como 44 corto, que era el 44 Español, que era igual que el 44 Russian y el 44 S&W, y como 44 largo que era el 44-40 WCF.
Muchas de esas carabinas fueron reconvertidas en los años treinta y cuarenta en armas de caza escariandoles la recamara para el calibre 36-50 o 12mm-50 o 410-50 como más guste denominarlo, estas armas modificadas pueden disparar munición casera de bala fabricada desde cartuchos del 36-50 0 36-65, a los que se extraen los perdigones y el taco de plástico, se corta la vaina más o menos por la mitad, se aprovecha la pólvora y se le pone un taco de los antiguos de corcho o fieltro y una punta Hornady de .430 de diámetro y 180 grains, yo pego la punta al taco con gel de cyanocrilato, aunque también se puede forzar la punta dentro de la vaina si la recamara permite el ligero incremento del diámetro, las balas de 410 no valen pasan libres por el cañon.
Es una forma divertida y económica de hacerle agujeros a un blanco con un arma larga de mayor calibre que el 22.
Muchas de esas carabinas fueron reconvertidas en los años treinta y cuarenta en armas de caza escariandoles la recamara para el calibre 36-50 o 12mm-50 o 410-50 como más guste denominarlo, estas armas modificadas pueden disparar munición casera de bala fabricada desde cartuchos del 36-50 0 36-65, a los que se extraen los perdigones y el taco de plástico, se corta la vaina más o menos por la mitad, se aprovecha la pólvora y se le pone un taco de los antiguos de corcho o fieltro y una punta Hornady de .430 de diámetro y 180 grains, yo pego la punta al taco con gel de cyanocrilato, aunque también se puede forzar la punta dentro de la vaina si la recamara permite el ligero incremento del diámetro, las balas de 410 no valen pasan libres por el cañon.
Es una forma divertida y económica de hacerle agujeros a un blanco con un arma larga de mayor calibre que el 22.
Yo tengo una en 44 magnum
Pero es una star
Pero es una star