Extracción tornillo AYUDA!!!
-
- .30-06
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Extracción tornillo AYUDA!!!
Hola, recién he comprado una Gamo 68 según su anterior propietario "impoluta", pero de eso nada de nada, por lo que he emprendido la labor de restauración.
Todo iba viento en popa, hasta que le tocó el turno a la báscula, para separar el cañón de la cámara de potencia, y es que el tornillo está tan sumamente trabado y mellada su cabeza, que me es imposible aflojarlo, (ver foto) ¿Qué puedo hacer para extraerlo y cambiarlo por uno nuevo?
Por otro lado también me encuentro con el inconveniente de que la junta tórica de la recámara del cañón está tan reseca que tampoco la puedo extraer y no quiero dañar la recámara, por lo que os pregunto si hay algún método para ello.
Un saludo y gracias.
Todo iba viento en popa, hasta que le tocó el turno a la báscula, para separar el cañón de la cámara de potencia, y es que el tornillo está tan sumamente trabado y mellada su cabeza, que me es imposible aflojarlo, (ver foto) ¿Qué puedo hacer para extraerlo y cambiarlo por uno nuevo?
Por otro lado también me encuentro con el inconveniente de que la junta tórica de la recámara del cañón está tan reseca que tampoco la puedo extraer y no quiero dañar la recámara, por lo que os pregunto si hay algún método para ello.
Un saludo y gracias.
Re: Extracción tornillo AYUDA!!!
Hola, yo le hecharia afloja todo lo dejaria actuar un tiempo y probaria otra vez con un destornillador que se ajuste bien a la muesca.
Lo de la junta con un destornillador plano finito y con cuidado de no pellizcar la junta intentaria sacarla.
Espero que te sirva de algo un saludo.
Lo de la junta con un destornillador plano finito y con cuidado de no pellizcar la junta intentaria sacarla.
Espero que te sirva de algo un saludo.
La junta tórica la arrancas con un alfiler.
El tornillo, si no logras sacarlo con un destornillador adecuado y maña, puede que tengas que acabar sacándolo comprando una herramienta de esas para éstos casos. No me acuerdo como se llama. És como un macho de roscar pero que rosca en sentido contrario.
Simplemente se le hace un poco de agujero a la cabeza del tornillo para que "agarre" la punta del macho y al apretarlo, logicamente te desenrosca el tornillo.
Suerte !
El tornillo, si no logras sacarlo con un destornillador adecuado y maña, puede que tengas que acabar sacándolo comprando una herramienta de esas para éstos casos. No me acuerdo como se llama. És como un macho de roscar pero que rosca en sentido contrario.
Simplemente se le hace un poco de agujero a la cabeza del tornillo para que "agarre" la punta del macho y al apretarlo, logicamente te desenrosca el tornillo.
Suerte !

"A la larga el trabajo se convierte en el mayor de los placeres y viene a ocupar el lugar que todas las ilusiones dejaron vacío"
Pierre Corneille ( 1606-1684 )
Poeta francés
Pierre Corneille ( 1606-1684 )
Poeta francés
Hombre, aparte del aflojatodo como te han dicho tambien puedes profundizar la muesca del tornillo con la hoja de una sierra de arco,
y utilizar un destornillador que encaje justo en esa endidura. Si quieres adenas de profundizarla puedes hacer otra perpebdicular para hacerlo de estrella pero lo veo mas complicado e inutil ya que es mas sencilli y al final mas comodo el destornillador plano.
Un saludo!!
y utilizar un destornillador que encaje justo en esa endidura. Si quieres adenas de profundizarla puedes hacer otra perpebdicular para hacerlo de estrella pero lo veo mas complicado e inutil ya que es mas sencilli y al final mas comodo el destornillador plano.
Un saludo!!
La lentitud te da precision, la precision rapidez.No hay mas destino que el que nos forjamos
- makeynai
- .30-06
- Contactar:
Hola, te cuento.
Yo tuve el mismo problema que tú y por falta de información rompí el tornillo y encima casi daño la cámara.
El tornillo, en realidad no hace la función de tornillo sino de pasador.
Para quitarlo, tienes que aflojar/quitar la tuerca del otro lado que es redonda con unas pestañas a los lados. Yo la pude aflojar con un destornillador bueno (no utilices destornilladores de mala calidad).
Una vez quitada la tuerca, con un botador (punzón,, o algo por el estilo) golpeas firmemente el tornillo por la parte de la rosca y como si de un pasador se tratase saldrá sin problemas.
En realidad lo que hace que apriete es la tuerca, no el tornillo. Te voy a poner una foto del tornillo para que veas como es (es el tornillo moderno, que tiene cabeza torx, pero es igual que el antiguo que tiene la cabeza con ranura de destornillador plano).
Aquí tienes más información por si tuvieras que cambiarlo: customizacion-y-bricolaje/vale-tornillo-bisagra-gamatic-85-para-la-68-si-pero-t958520.html
Espero haberte ayudado.
En la foto apreciarás que el tornillo sólo tiene rosca al final para la tuerca "redonda". Quitando la tuerca podrás sacar el tornillo golpeándolo por el lado contrario a la cabeza. Utiliza un punzón, otro tornillo de igual o menor tamaño para golpearlo y sacarlo. No intentes aflojarlo, pues la cabeza del tornillo es cónica y lo único que harás es incrustarlo todavía más.

Yo tuve el mismo problema que tú y por falta de información rompí el tornillo y encima casi daño la cámara.
Para quitarlo, tienes que aflojar/quitar la tuerca del otro lado que es redonda con unas pestañas a los lados. Yo la pude aflojar con un destornillador bueno (no utilices destornilladores de mala calidad).
Una vez quitada la tuerca, con un botador (punzón,, o algo por el estilo) golpeas firmemente el tornillo por la parte de la rosca y como si de un pasador se tratase saldrá sin problemas.
En realidad lo que hace que apriete es la tuerca, no el tornillo. Te voy a poner una foto del tornillo para que veas como es (es el tornillo moderno, que tiene cabeza torx, pero es igual que el antiguo que tiene la cabeza con ranura de destornillador plano).
Aquí tienes más información por si tuvieras que cambiarlo: customizacion-y-bricolaje/vale-tornillo-bisagra-gamatic-85-para-la-68-si-pero-t958520.html
Espero haberte ayudado.
En la foto apreciarás que el tornillo sólo tiene rosca al final para la tuerca "redonda". Quitando la tuerca podrás sacar el tornillo golpeándolo por el lado contrario a la cabeza. Utiliza un punzón, otro tornillo de igual o menor tamaño para golpearlo y sacarlo. No intentes aflojarlo, pues la cabeza del tornillo es cónica y lo único que harás es incrustarlo todavía más.

Sal U2 y Wenos Tiros
.
"Yo ya no sé ni que yo sólo sé que no se nada"

- tsman
- Guardián
- Contactar:
Buscate u destornillador de impacto o un juego de machos.
Con el primero creo que saldría y es mas cómodo. Con el 2º método tienes que usar un taladro que es mas peligroso.
No son caros.
Con el primero creo que saldría y es mas cómodo. Con el 2º método tienes que usar un taladro que es mas peligroso.
No son caros.
Sossio de Anarma nº 166
Presidente honorífico Talos-Güitos

- makeynai
- .30-06
- Contactar:
Yo utilicé un destornillador de éstos que me prestaron para lo que tu dices y lo único que conseguí fué destrozar el tronillo y casi la cámara de los golpes que le dí. El tornillo no va roscado en la cámara, por lo tanto si le golpeas al ser éste su cabeza cónica lo que conseguirás es incrustarlo más. Lo digo con conocimiento de causa pues a mí me pasó y tube que pedir otro tornillo de los nuevos y después hay que preformarlo, pues el nuevo es un pelín más gruesa la cabeza por lo que habrá después que rebajársela con mucho tacto, pues como he dicho es cónica.tsman escribió:Buscate u destornillador de impacto o un juego de machos.
No son caros.
EL TORNILLO (es un pasador con rosca al final para roscar una tuerca y que éste no se salga y además apriete y ajuste sin holgura el cañón a la cámara)
Sal U2 y wenos tiros

Sal U2 y Wenos Tiros
.

- tsman
- Guardián
- Contactar:
makeynai escribió:Yo utilicé un destornillador de éstos que me prestaron para lo que tu dices y lo único que conseguí fué destrozar el tronillo y casi la cámara de los golpes que le dí. El tornillo no va roscado en la cámara, por lo tanto si le golpeas al ser éste su cabeza cónica lo que conseguirás es incrustarlo más. Lo digo con conocimiento de causa pues a mí me pasó y tube que pedir otro tornillo de los nuevos y después hay que preformarlo, pues el nuevo es un pelín más gruesa la cabeza por lo que habrá después que rebajársela con mucho tacto, pues como he dicho es cónica.tsman escribió:Buscate u destornillador de impacto o un juego de machos.
No son caros.
EL TORNILLO (es un pasador con rosca al final para roscar una tuerca y que éste no se salga y además apriete y ajuste sin holgura el cañón a la cámara)
Sal U2 y wenos tiros.
Gracias por la info. No me había parado a pensar que el tornillo pudiera ser pasante.
Sossio de Anarma nº 166

- makeynai
- .30-06
- Contactar:
Lo se, porque en estos momentos tengo mi gamatic desmontada pendiente para pavonar el cañón en unos días. En éste mes habré desmontado mis dos gamatic 68 al menos 3 veces. Por eso te lo digo.
No olvides comentarnos que tal te fué.
PD: Ten cuidado al golpear el tornillo para sacarlo de no dañar la rosca.
No olvides comentarnos que tal te fué.
PD: Ten cuidado al golpear el tornillo para sacarlo de no dañar la rosca.
Sal U2 y Wenos Tiros
.

-
- .30-06
- Contactar:
Hola, he mirado el tema que comentáis de la rosca en el modelo 68 y yo no consigo verla, a simple vista me parece que el tornillo va directamente roscado a la cámara.
Me podéis poner alguna foto de dicha tuerca?
Un saludo.
Me podéis poner alguna foto de dicha tuerca?
Un saludo.
- makeynai
- .30-06
- Contactar:
En laa gamatic 68, que yo tengo 2, el tornillo es pasador, tal y como te muestro en la foto. Por un lado entra el tornillo pasador y por el otro lado de la cámara hay una tuerca redonda, que va empotrada en el otro lado de la cámara.
Hay otros modelos que roscan directamente en la cámara y, en este caso sí tendrías que ayudarte de un destornillador de impacto.
Obserbalo bién, o mejor, para poder ayudarte, pon una foto del tornillo que quieres sacar que se vea bién, es decir, haces una foto por la parte del tornillo que lleva la ranura (cabeza) y por el otro lado.
Cuando vela la foto te diré algo pasado el fin de semana. Seguro que si pones la foto recibirás respuesta de otros foreros también.
Sal U2 y wenos tiros
.
Hay otros modelos que roscan directamente en la cámara y, en este caso sí tendrías que ayudarte de un destornillador de impacto.
Obserbalo bién, o mejor, para poder ayudarte, pon una foto del tornillo que quieres sacar que se vea bién, es decir, haces una foto por la parte del tornillo que lleva la ranura (cabeza) y por el otro lado.
Cuando vela la foto te diré algo pasado el fin de semana. Seguro que si pones la foto recibirás respuesta de otros foreros también.
Sal U2 y wenos tiros

Sal U2 y Wenos Tiros
.

-
- .300 Win Mag
- Contactar:
hola . yo para casos como el tuyo uso un "destorgolpe " , destornillador de impacto con la cabeza que mejor encaje en el tonillo , antes le aplico un poco de calor , con un soplete , no lo pongo " al rojo " , solo le doy para que dilate y cuando esta enfriando le hecho lubricante wd-40 , que penetre bien , alguna vez le he aplicado a alguna un spray congelador y si no sale ( suele pasar con algunos tornillos ) , lo marco con un granete y taladro , le meto un macho extractor y .....suerte ! , alguno se me a roto en el interior de piezas , no pasa nada ! ( casi nada ! a estas alturas el santoral esta muy sucio ! , algunas batallas se pierden ! ) , una broca de widea de las de taladrar hormigon poca velocidad y suerte !!!!
afortunadamente , hay un final !
- Jeronimo
- .300 Win Mag
- Contactar:
Buenos días.
Tenéis razón los dos. Algunos modelos de la gamatic llevan tuerca aparte. Las Gamo 68 no; roscan en la cámara.
Según he visto en la foto no creo que lo puedas sacar ni echando afloja todo ni destornillador de impacto ni calentándolo. Las posibilidades son de un 3 %, exagerando.
Esos tornillos tienen la cabeza ligeramente cónica y se traban de una forma como si estuvieran soldados.
Puedes hacer lo siguiente, algunas veces resulta: pon la carabina de forma que no se mueva. Por la parte de la rosca, con un punzón fuerte le das un golpe seco, fuerte pero no tanto que te puedas cargar la rosca. Luego intenta desatornillarlo normalmente. Si no se mueve la otra solución es perforar por parte de la rosca, con una broca de tres o cuatro, un centímetro o menos y volver a golpear con el punzón o bien utilizar el método que describo aquí:
https://www.armasligeras.es/index.php?op ... &Itemid=63
El tornillo, en el estado que esta, no te va servir de mucho. Lo vas romper de todas formas pero es fácil encontrarlo en cualquier armería.
Saludos.
PD. Una advertencia, si usas el método que describo, ten en cuenta que para sacarlo tienes que girar al contrario, hacia la derecha,como si atornillaras.
Tenéis razón los dos. Algunos modelos de la gamatic llevan tuerca aparte. Las Gamo 68 no; roscan en la cámara.
Según he visto en la foto no creo que lo puedas sacar ni echando afloja todo ni destornillador de impacto ni calentándolo. Las posibilidades son de un 3 %, exagerando.
Esos tornillos tienen la cabeza ligeramente cónica y se traban de una forma como si estuvieran soldados.
Puedes hacer lo siguiente, algunas veces resulta: pon la carabina de forma que no se mueva. Por la parte de la rosca, con un punzón fuerte le das un golpe seco, fuerte pero no tanto que te puedas cargar la rosca. Luego intenta desatornillarlo normalmente. Si no se mueve la otra solución es perforar por parte de la rosca, con una broca de tres o cuatro, un centímetro o menos y volver a golpear con el punzón o bien utilizar el método que describo aquí:
https://www.armasligeras.es/index.php?op ... &Itemid=63
El tornillo, en el estado que esta, no te va servir de mucho. Lo vas romper de todas formas pero es fácil encontrarlo en cualquier armería.
Saludos.
PD. Una advertencia, si usas el método que describo, ten en cuenta que para sacarlo tienes que girar al contrario, hacia la derecha,como si atornillaras.
el tornillo de mi expomatic no salió hasta que no lo intentê con la escopeta abierta en vez de cerrada...casualidad?? no lo se
(nunca nos domesticarán del todo!!)
- Jeronimo
- .300 Win Mag
- Contactar:
hornet escribió:el tornillo de mi expomatic no salió hasta que no lo intentê con la escopeta abierta en vez de cerrada...casualidad?? no lo se
Por supuesto. Olvide mencionarlo. Todos los intentos que hagas con el cañón abierto.
Saludos.
- makeynai
- .30-06
- Contactar:
Por eso pedía una foto de la cámara por la parte de la tuerca ó rosca.Jeronimo escribió:Buenos días.
Tenéis razón los dos. ...
Intentalo dándole calor con una pistola de aire caliente (no secador del pelo), o puedes ponerlo a herbir por la zona del tornillo. A veces con calor dilata algo la cámara y puede facilitar la extracción.
Después del "calentamiento" intenta sacarlo como te ha dicho jerónimo y por el mismo orden, lo del taladro es lo último.
Ya nos dirás como te ha ido.
Sal U2 y wenos tiros

Sal U2 y Wenos Tiros
.

-
- .30-06
- Contactar:
makeynai escribió:Hola, te cuento.
Espero haberte ayudado.
Hola de nuevo, ya he conseguido sacar el tornillo, perdón más bien he conseguido destrozarlo para poder sacarlo.
La cuestión es que me ví obligado a taladrar el tornillo para introducir un macho extractor de espárragos, y ni así, por lo que la cosa terminó taladrando hasta llegar al otro extremo, pero he aquí el problema, se me torció el taladro un milímetro y deformé la rosca como podéis apreciar en la foto.
El asunto ahora es cómo puedo solucionar el desaguisado. Yo había pensado en poner uno de estos tornillos nuevos que citáis, que opináis.
Un saludo.
- makeynai
- .30-06
- Contactar:
En la foto se ve que se te fué el taladro, pero no veo la rosca ni lo que quede de ella.
No se que decirte. Si es tornillo del que va roscado en la própia cámara no creo que valga el que rosca con una tuerca empotrada. Podrías pedir el tornillo de la foto y la tuerca redonda de empotrar e intentar con la dremel hacerle el rebaje suficiente en la cámara para poder empotrar la tuerca. Luego ver si el tornillo es igual de cabeza que el que has roto. Si es así, tal vez vuelvas a tener carabina.
Pide el tornillo y la tuerca a Sermasport. Esto es lo que tienes que pedir:
46.16.0270 > 02120 Tornillo bisagra > 2,27€
46.16.0448 > 07720 Tuerca del tornillo bisagra > 0,41€
Pídelo tal y como te lo he puesto yo. Eso sí aprovecha y compra más cosas e incluye balines y otras cosas que te puedan servir, pues los gastos de envío son como 10 pollos, ó díle que te lo envíe por carta normal de correos, haber si quiere. Pregúntale o habla por teléfono con ellos antes.
Haber que te cuentan los expertos restauradores. Ellos saben más que yo.
Sal U2 y wenos tiros
.
No se que decirte. Si es tornillo del que va roscado en la própia cámara no creo que valga el que rosca con una tuerca empotrada. Podrías pedir el tornillo de la foto y la tuerca redonda de empotrar e intentar con la dremel hacerle el rebaje suficiente en la cámara para poder empotrar la tuerca. Luego ver si el tornillo es igual de cabeza que el que has roto. Si es así, tal vez vuelvas a tener carabina.
Pide el tornillo y la tuerca a Sermasport. Esto es lo que tienes que pedir:
46.16.0270 > 02120 Tornillo bisagra > 2,27€
46.16.0448 > 07720 Tuerca del tornillo bisagra > 0,41€
Pídelo tal y como te lo he puesto yo. Eso sí aprovecha y compra más cosas e incluye balines y otras cosas que te puedan servir, pues los gastos de envío son como 10 pollos, ó díle que te lo envíe por carta normal de correos, haber si quiere. Pregúntale o habla por teléfono con ellos antes.
Haber que te cuentan los expertos restauradores. Ellos saben más que yo.
Sal U2 y wenos tiros

Sal U2 y Wenos Tiros
.

Volver a “Customización y Bricolaje”