DQ: ¡Que debacle!

Armas de IPSC y todo sobre las armas utilizadas en esta disciplina
Rasain
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

DQ: ¡Que debacle!

Mensajepor Rasain » 22 Abr 2013 22:55

Hace un tiempo, despues de participar en el FPIT/2013 hice un comentario en Facebook sobre la diferencia que existia entre la forma de diseñar ejercicios, el criterio y la forma de los R.O.tenian de ejercer sus funciones en EEUU y nosotros.
Rapidamente varios RO nacionales me llamaron al orden, diciendo que aquí teniamos muy buenos RO y que me habia pasao.. No era la critica por la critica. Entre los RO tengo buenos amigos que son excelentes en su cometido. Pero creo que hay algo que falla. Como lo mejor es el ejemplo, aquí me apoyo en la estadistica para mostrar que quiero decir.
F.P.I.T./2013 .- 391 participantes/5 DQ. 1,27%
3º Fase Copa Presidente Liria 2013, 164 participantes/7 DQ.4,26%
Esto quiere decir que:
1º Los ejercicios tienen fallos de diseño.
2º Los tiradores no poseemos el nivel técnico suficiente.
3º Los RO tienen la sana costumbre de mandar al tinte al tirador que se pasa un pelito.
Podeis escoger entre estas u otras las razones de estas diferencias.
Por favor, no quiero enfados; ni de RO ni de organizadores ni RM, de nadie, esto es critica constructiva, con la intención de mejorar nuestro deporte. ¡Ale salud y pesetas!(Que antiguo soy)
Visita mi Blog en la dirección y participa
http://www.ipscspain.blogspot.com

Vicente
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Re: DQ: ¡Que debacle!

Mensajepor Vicente » 22 Abr 2013 23:10

Buenas Rafa,

Primero habría que saber "como" han sido esos DQ. Conozco de esos 7, 2:
- Arma apuntando al cielo, que es DQ.
- Disparo accidental descargando, tambien DQ.

Esos 2 DQ no tienen nada que ver ni con el RO ni con el diseño del ejercicio.

Fallos de diseño solo aprecié en el Ejercicio 6: Targeta de la izquierda última que era complicada de disparar sin caerte al final o haciendo algún peligroso malabarismo con el arma.

Saludos,

Ber2000
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Ber2000 » 23 Abr 2013 00:10

Contesto por alusiones directas.

Ningun buen RO se satisface de descalificar a ningun tirador, es mas, en los casos en los que he tenido que hacerlo, han sido siempre buenos amigos y te garantizo que no es agradable en absoluto.
El indice de DQ que citas no es indicativo de nada, ni se le deben buscar justificaciones.
Los apartados que recogen la descalificacion directa del tirador estan recogidos en el capitulo 10 del vigente reglamento. Todos los preceptos que se recogen son para garantizar la seguridad en todo momento del tirador, del resto de tiradores y del publico.
Salirse de un angulo de seguridad, efectuar una descarga accidental o hacerse un barrido estan dentro de ese capitulo.
El problema que veo es que la gente solo lee el reglamento para buscar la ventaja deportiva, buscamos el resquicio menor para ver donde podemos arañar algo que no somos capaces de conseguir por nuestros propios medios.
¿Fallos de diseño? claro que los hay, en todas las competiciones, para eso los arbitros hacemos un prematch y tratamos de que los fallos se queden subsanados. A veces lo logramos y a veces no, pero una tarjeta escondida que lleva aparajeda una posicion forzada de tiro o cambiarse el arma de mano para poder dispararla mas eficazmente, ni por asomo es un fallo de diseño.

Recientemente has puesto dos "preguntas de examen" para resolver dudas que vienen perfectamente previstas en el reglamento.

Yo sugiero que como critica constructiva, nos leamos de vez en cuando el reglamento oficial que deberiamos conocer todos, ya que los RO lo unico que hacemos es aplicarlo. Entre otras cosas, por que en el transcurso de los años, determinados puntos se han ido modificando.
Por si alguno no tiene acceso al reglamento, permitirme dejar aqui el enlace de la Rfedeto

https://www.tirolimpico.org/apps/display ... RT2010.pdf

Un saludo.
Imagen

COCOMIX
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor COCOMIX » 23 Abr 2013 00:42

Vicente escribió:Fallos de diseño solo aprecié en el Ejercicio 6: Targeta de la izquierda última que era complicada de disparar sin caerte al final o haciendo algún peligroso malabarismo con el arma.

Saludos,

SIEMPRE y cuando no seas zurdo (equilibrio). :mrgreen:
P.D.: por cierto, al que ha iniciado este tema, ni me molesto a contestarle..... me educaron que a las personas mayores hay que tenerles respeto, y aunque divagen o molesten no tomarselo a cuenta, dicen que la edad no perdona.......

Rasain
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Rasain » 23 Abr 2013 01:04

Bueno amigo Ber2000 no entiendo que te refieras a "alusiones directas". Tambien yo podria hablar en el mismo sentido, puesto que en el segundo supuesto señalo: Bajo nivel técnico de los tiradores. Soy uno de ellos y puedo cometer una equivocación, y sufrir un DQ con toda la razón. De hecho en los veinticinco años de practica he sufrido dos DQ, uno fue culpa mia absolutamente. Caida del arma cargada, desde la funda.
La segunda se dió con todos los ingredientes que señalo: Mal diseño de ejercicio, falta de estudio por parte de los responsables RM, técnico federativo, etc. Y el pardillo final: Yo, que tampoco supo observar el error de diseño.
No estoy señalando como culpable a nadie. Pero al final todos tenemos parte de culpa.
Pretendo con estas preguntas retoricas hacer ver que para no sufrir el doloroso DQ,(El que no lo ha sufrido, no sabe lo humillante que es). Todos debemos poner de nuestra parte.
Puedes imaginar un tirador que ha ahorrado dinero con cada esfuerzo posible, ha pasado entrenado todo el tiempo que se ha quitado a otros muchos placeres y despues porque el diseñador que propuesto el ejercicio, por tener un detallito, ha colocado una tarjetita en un lugar que induce a la perdida del angulo. El pardillo al que le han dado un cursillito para cubrir el expediente, va pensando en disparar como él cree que sabe, y ale se coloca en posición al menos dudosa, y el RO que tiene a gala ser duro porque piensa que así será más respetado paf. Ya está el cocktail servido: DQ
Ese es el doloroso final. Mi petición es: Pongamos todos de nuestra parte para mejorar ese 3 o 4 por ciento de descalificaciones en nuestras competiciones. ¿Esto es malo u ofensivo?
Por cierto a mi amigo Coco debo decirle que con el no iba nada. El es una persona con amplios conocimientos de nuestro deporte. Sencillo en sus aciertos y humilde en sus errores. Nada de lo que se dice puede tener relación con él. Un saludo.
Visita mi Blog en la dirección y participa
http://www.ipscspain.blogspot.com

diablillo696
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor diablillo696 » 23 Abr 2013 01:51

Amigo Rasain creo el nivel de los Ranger en españa es bueno, todos somos humanos y en algun momento puntual podemos tener un error. Yo tambien he sufrido el famoso DQ en dos ocasiones y las dos sin discursion fue culpa mia, una de ellas el Ranger era mi amigo Ber jeje!!

Yo pensaria mas en el nivel tecnico medio de los tiradores, piensa en las diferencias entre españa y Usa,
¿que facilidades tenemos en españa para poder entrenar ipsc? ¿cuantos campos permiten entrenar ipsc en USA y aqui en españa? tambien es cierto que la mayoria no entrenamos como deberiamos, cuantas veces has entrenado X posicion, al final siempre terminas divirtiendote y no te pones por ejemplo a tirar ventanas tumbado, puertas, balancines o tarjetas con posiciones forzadas como las que mencionabas pero eso ¿es culpa del diseño del stage o es culpa del tirador por no entrenarlo?
Rasain ya hemos tenido otras veces esta discursion en persona del diseño de stages y nunca nos pondremos deacuerdo y que conste que a mi tampoco me gusta tirarme al suelo jeje!!. Un saludo amigo

Vicente
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor Vicente » 23 Abr 2013 09:54

Rasain escribió:,(El que no lo ha sufrido, no sabe lo humillante que es).

Pues no Rafa, no es humillante ser descalificado.

Humillante puede ser que te pillen haciendo trampas o humillante puede ser no saber tener la dignidad de reconocer que te has equivocado, ¿pero que te descalifiquen por tener un error?, eso nos ha pasado a todos y por ello no somos ni más ni menos que el de al lado.

Saludos,

tejon7
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor tejon7 » 23 Abr 2013 11:23

Llevo poco tiempo practicando IPSC, solo lo hago en Madrid. En mi corta experiencia, en los ejercicios, los R.O. nos avisan de las posibles dificultades y en lo que debemos tener especial cuidado.

grafitti
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor grafitti » 23 Abr 2013 14:15

Vicente escribió:
Rasain escribió:,(El que no lo ha sufrido, no sabe lo humillante que es).

Pues no Rafa, no es humillante ser descalificado.

Humillante puede ser que te pillen haciendo trampas o humillante puede ser no saber tener la dignidad de reconocer que te has equivocado, ¿pero que te descalifiquen por tener un error?, eso nos ha pasado a todos y por ello no somos ni más ni menos que el de al lado.

Saludos,

+1

Y respecto al hilo inicial...la auto-justificación, buscando mas los errores de terceros, que los nuestros propios, es solo un síntoma de limitación personal (en lo que al IPSC se refiere, no hablo de forma "personal").

Es cierto que los RM, los RO, tienen errores, pero me pregunto...¿debería haber mas DQ,s en cada competición? Mi opinión es que si. Y no los hay por la vehemencia, en muchos casos, de éstos.

Y si a alguien le pitan un DQ por fallo de campo, y no es capaz de hacer la reclamación en tiempo y forma (que así lo recoge el Reglamento), luego "que no se queje".

Saludos
Imagen

De Diego
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor De Diego » 23 Abr 2013 20:58

Que hablen los números...

Solo aporto datos. No llevan ninguna intencionalidad.
Adjuntos
Comparativa DQs IPSC vs España.pdf
(261.6 KiB) Descargado 53 veces
Última edición por De Diego el 06 May 2013 20:42, editado 2 veces en total.

lsam9
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor lsam9 » 23 Abr 2013 21:32

En mi opinion no creo que se pueda comparar con igualdad de condiciones ya que en las competiciones americanas rigen las reglas de USPSA que tienen algunos matices diferentes siendo algo mas laxas sobre todo en el tema de angulos con las IPSC.
Ademas sobre este tema escuche un comentario de que para el proximo campeonato del mundo que se celebra en USA los de IROA tenian sus dudas sobre el tema arbitral ya que en siempre se ha hechado mano de los arbitros IROA del pais en este caso les preocupaba las diferencias entre ambos reglamentos, y teniendo encuenta que hay grandes arbitros en USA que a nivel internacional lo hacen bien el gran volumen que se necesita estaban sopesando el traerlos de fuera.
Saludos

COCOMIX
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor COCOMIX » 23 Abr 2013 22:10

.
Última edición por COCOMIX el 23 Abr 2013 23:12, editado 1 vez en total.

De Diego
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor De Diego » 23 Abr 2013 22:51

Perdón...
Creí que los tiradores con % 0,00 no se habían presentado o no habían iniciado la competición y NO CONTABILIZABAN como participantes reales. Los datos están tomados de ipsc-recorridos-de-tiro/2-fase-copa-presidente-lliria-t969135.html
que cualquiera puede ver.

En cualquier caso creo que está malinterpretando una simple aportación de números sin ningúna interpreparación por mi parte.
Última edición por De Diego el 24 Abr 2013 11:18, editado 1 vez en total.

benja4x4
Usuario Baneado

Mensajepor benja4x4 » 24 Abr 2013 00:23

Hola Rasain:
Como se nota que tu no eres RO,"""NO HAY SITUACIÓN MÁS DESAGRADABLE PARA UN RO,QUE TENER QUE DESCALIFICAR A UN TIRADOR EN UNA COMPETICIÓN"".Lo más fácil es colgar el muerto a un tercero por una incompetencia nuestra o por nuestro bajo nivel de conocimiento del reglamento,""lo siento mucho es el nivel que tenemos en España"".Estas estadísticas que tu publicas(de las cuales yo no dudo),me parecen de puta madre,pero no tendríamos que hacer examen de conciencia y pensar en que el 75% de los tiradores no se han leído entero el reglamento?.Para poder rebatirme a mi,o cualquier RO una decisión,TU TE TIENES QUE CONOCER EL REGLAMENTO,COMO YO,O MEJOR QUE TODOS NOSOTROS,para que no te descalifiquen injustamente, o que te metan una penalización,un apercibimiento""WARNIG"",por algo que hemos echo que no se ajusta al reglamento,(nadie esta exento de equivocarse,por eso se tiene uno que saber el reglamento,para decirme a mi que me he equivocado,a lo que yo rectificare encantado y lo publicare en todos los foros para que mi error no le pase a no ningún otro RO).
Un saludo y perdona si mis palabras se salen un poco de tono y le sientan mal a alguien, pero creo que has faltado el respeto a TODOS LOS ROS DE ESPAÑA,y a mi en particular como RO y como tirador que soy.
BENJAMÍN ÁGUILA CARMONA
Nos vemos entrenando.

Vicente
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor Vicente » 24 Abr 2013 10:01

benja4x4 escribió:Hola Rasain:
Como se nota que tu no eres RO,"""NO HAY SITUACIÓN MÁS DESAGRADABLE PARA UN RO,QUE TENER QUE DESCALIFICAR A UN TIRADOR EN UNA COMPETICIÓN"".Lo más fácil es colgar el muerto a un tercero por una incompetencia nuestra o por nuestro bajo nivel de conocimiento del reglamento,""lo siento mucho es el nivel que tenemos en España"".Estas estadísticas que tu publicas(de las cuales yo no dudo),me parecen de puta madre,pero no tendríamos que hacer examen de conciencia y pensar en que el 75% de los tiradores no se han leído entero el reglamento?.Para poder rebatirme a mi,o cualquier RO una decisión,TU TE TIENES QUE CONOCER EL REGLAMENTO,COMO YO,O MEJOR QUE TODOS NOSOTROS,para que no te descalifiquen injustamente, o que te metan una penalización,un apercibimiento""WARNIG"",por algo que hemos echo que no se ajusta al reglamento,(nadie esta exento de equivocarse,por eso se tiene uno que saber el reglamento,para decirme a mi que me he equivocado,a lo que yo rectificare encantado y lo publicare en todos los foros para que mi error no le pase a no ningún otro RO).
Un saludo y perdona si mis palabras se salen un poco de tono y le sientan mal a alguien, pero creo que has faltado el respeto a TODOS LOS ROS DE ESPAÑA,y a mi en particular como RO y como tirador que soy.
BENJAMÍN ÁGUILA CARMONA
Nos vemos entrenando.

Benja, el problema es ese, es que NADIE sabe el reglamento al 100% y siempre estamos dibagando cosas que deberían ser obvias.

Pasa en todas las competiciones y con tiradores y RO curtiditos, no nuevos.

¿Solución? vamos a esforzarnos un poco en aprender, que nos librarán de futuros problemas.

Saludos,

benja4x4
Usuario Baneado

Mensajepor benja4x4 » 24 Abr 2013 11:32

Completamente deacuerdo contigo Vicente,NADIE SE LO SABE AL 100%,por eso en competición siempre lo llevo en la bolsa,este como RO o como tirador,pero siempre se carga contra los mismos y encima si ya también nos dicen que hacemos GALA DE SER DUROS PORQUE ASÍ PENSAMOS QUE SEREMOS MÁS RESPETADOS,pues como que no.Un tirador se descalifica el,yo no lo descalifico,sólo aplico el reglamento y tengo que estar muy seguro,si tengo una mínima duda me callo y punto,como mucho al final del Stage le comentare lo que yo crea conveniente a nivel informativo para el tirador,y ya es cosa suya hacerme caso o no para los demás Stages..

Un saludo y alfas para todos..

:birra^: :birra^: :birra^: :pists: :pist:

Xiquitin
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Xiquitin » 24 Abr 2013 17:27

Hola, simplemente comentar como parte afectada que con referencia al Stage 6, no hubo ningún DQ, si es cierto que algunos de los tiradores mas expertos en la ultima tarjeta hacían los disparos en posición poco cómoda, pero la mayoría los hacia desde su puesto o pisando la madera, nada mas y con referencia a los errores simplemente indicar que rectificar es de sabios y si te equivocas se reconoce y punto, y como bien han dicho cuando tienes que aplicar un DQ tienes que tenerlo muy claro porque ante la duda te abstienes y punto,porque agradable no es por supuesto, siempre ventaja para el tirador y creo que como yo pensamos la mayoría o todos. Un saludo, Pedro.

auto384045
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor auto384045 » 24 Abr 2013 21:07

Pues que queráis que os diga.. Pues que fui uno de los que me dieron el DQ en el ejercicio 7 por caída del arma cargada de la funda. El RO sintió de veras la descalificación - creo que mucho más que yo-. El reglamento está claro. Cierto es que me costó el desplazamiento, la inscripción, el hotel, etc., pero la seguridad es lo más importante en nuestro deporte.
Hay algún RO con el colmillo retorcido, pero entiendo que el 99% de ellos miran en la mayoría de los casos, cuando hacemos alguna, y que suelen ser muchas, para otro lado.
En fin.. amigo Rasain, tus debates me alegran porque suelen tener en la mayoría de los casos muy buen sentido.

Volver a “I.P.S.C. / Recorridos de Tiro”