Guerra civil española II

La historia se escribe con fuego: todo sobre operaciones militares, tácticas, estrategias y otras curiosidades
jordiet
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Guerra civil española

Mensajepor jordiet » 01 Abr 2013 15:38

Hace tiempo pensaba que lo del odio entre "las dos españas" existía solo por falta de perspectiva histórica; que avanzando el tiempo se cerrarían las heridas (aún, quizás, demasiado recientes) y que nos toleraríamos y respetaríamos, independientemente de nuestras distintas ideas. Nuestra guerra fue civil; nos apaleamos españoles contra españoles y claro... eso abre unas heridas muy distintas a las de guerras "normales". Pero pensaba yo que el tiempo, como todo, curaría también esas heridas. :roll:

Ahora... ya bien entrados en el siglo XXI... ya no estoy tan seguro de ello: se sigue desde ambientes extremistas de AMBOS LADOS fomentando odios viscerales hacia quienes, como único pecado, piensan distinto a ellos.
Por ello... no me queda más que decir que estoy al 100% de acuerdo con quienes pensáis que no aprendemos ni aprenderemos.:(

Hectorvillajos
Usuario Dado de Baja

Mensajepor Hectorvillajos » 01 Abr 2013 15:49

jordiet escribió:Hace tiempo pensaba que lo del odio entre "las dos españas" existía solo por falta de perspectiva histórica; que avanzando el tiempo se cerrarían las heridas (aún, quizás, demasiado recientes) y que nos toleraríamos y respetaríamos, independientemente de nuestras distintas ideas. Nuestra guerra fue civil; nos apaleamos españoles contra españoles y claro... eso abre unas heridas muy distintas a las de guerras "normales". Pero pensaba yo que el tiempo, como todo, curaría también esas heridas. :roll:

Ahora... ya bien entrados en el siglo XXI... ya no estoy tan seguro de ello: se sigue desde ambientes extremistas de AMBOS LADOS fomentando odios viscerales hacia quienes, como único pecado, piensan distinto a ellos.
Por ello... no me queda más que decir que estoy al 100% de acuerdo con quienes pensáis que no aprendemos ni aprenderemos.:(

El fenómeno que comentas, amigo Jordiet, se llama IGNORANCIA (con unas gotas de egoísmo, claro) :evil:

miliciano
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor miliciano » 01 Abr 2013 16:44

+1 hector

Aunque en este hilo del foro creo que demostramos que NO somos del rebaño.
"Solo es libre el hombre que no tiene miedo"

homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor homer » 01 Abr 2013 18:48

miliciano escribió:+1 hector

Aunque en este hilo del foro creo que demostramos que NO somos del rebaño.

lo estamos cuidando muy bien y seguiremos asi
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor homer » 01 Abr 2013 18:48

pablo1984 escribió:En el dia de hoy, cautivo y desarmado el ejercito rojo

dia muy importante en la historia de españa
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

pablo1984
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor pablo1984 » 02 Abr 2013 15:30

Cuando alguien se corta con un cuchillo y se hace una herida profunda para que esa herida se cure y no se vuelva a abrir tiempo despues y una vez abierta sea peor que cuando se hizo se debe de curar desde dentro hacia afuera, no se puede poner un poco de betadine y cerrar sin haber desinfectado la herida.
Supongo que la metáfora la habreis pillado rapidamente.

Lo que no puede ser es que se hay asuperado una guerra mundial que alemanes y americanos EX- combatiente se hayan dado la mano y que aquí los nietos tarugos de un rojo y un azul se tiren los trastos porque sus abuelos lucharon uno enfrente del otro.

Se nos ha tratado de engañar desde el colegio ( y esto lo digo yo que lo he vivido) y se nos ha creado un estereotipo de buenos y malos, se nos ha inculcado mala y vagamente quienes perdieron la guerra como santos y quienes la ganaron como diablos.

Se ha pasado por la historia de España como el que pasa por una tienda de souvenir en la estación de tren de una ciudad cualquiera.

Y actualmente con unas generaciones que les importa un pepino todo ya es más fácil que nunca dirigirlos y manipularlos al libre antojo de cualquier líder.

No hemos aprendido ni aprenderemos nada, y lo peor es que la herida se vovlerá a abrir.

Ya siendo un crio me permitia poner en duda al profesor ciertas cosas referentes al generalisimo lo que hizo que no gozara de su amistad, cosa que me importó tres pepinos.

En la actualidad no me importaría hablarles a los crios de lo que pasó en España durante casi 3 años en los años 30.

Pero como he dicho es mejor tapar, mentir y seguir. Eso lo sumas a que a la juventud no se le inculcan valores porque los padres de esa juventud no tienen valores y llegamos al resultado actual.

Que somos 4 los que nos preocupamos de un poco de historia y se nos mira como raros.

Hace unos años por el 2005 visité el valle de los caidos por primera vez e iba con un amigo algo negado para retener en su mente hechos históricos, entre otras muchas cosas.
El caso es que ante la tumba de Jose Antonio me pregunta su novia:
¿Es Primo de Rivera? y el digo que si.
Mi amigo se rie y dice....De Rivera Ordoñez

Tambien hay quien me ha preguntado que en que batalla de la guerra civil luchó la división azul, o que si los alemanes vinieron a España en la guerra civil....

En fin, para que seguir??

Desgraciadamente y muy a mi pesar tenemos lo que nos hemos ganado durante años. No todos pero si la gran mayoría.

PD:Una foto de un bunker en España y una de uno en Francia, creo que ni que decir tiene de donde es cada foto.
Saludos
Adjuntos
 Buen corto !! pero hay una gran pega!! esos uniformes ni siquiera son españoles y esas escopetas de caza 50
 Buen corto !! pero hay una gran pega!! esos uniformes ni siquiera son españoles y esas escopetas de caza 51
Los españoles son el único pueblo mediterráneo verdaderamente valiente e inmediatamente organizarí­an guerrillas en nuestra retaguardia. No se puede entrar en España sin permiso de los españoles.

miliciano
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor miliciano » 02 Abr 2013 19:45

Te has olvidado que los politicos y los medios de (des)comunicacion fomentan esa actitud , no le interesan las personas que piensan por si solas , son peligrosas para el sistema establecido.

Imaginate que un dia unos cuantos miles piensan y se unen!!! seria el fin de toda esta escoria antes mencionada!!!

miliciano
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor miliciano » 08 Abr 2013 08:13

Subo nuevo libro

Prontuario de Artillería para el servicio de campaña de 1833 , no tiene mucha relacion pero es curioso.

[url]https://www.wuala.com/paxadete/Compartido/Prontuario_de_Artillería_para_el_servic.pdf/?key=rWdzjBnWcsCV[/url]

homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor homer » 08 Abr 2013 12:10

miliciano escribió:Subo nuevo libro

Prontuario de Artillería para el servicio de campaña de 1833 , no tiene mucha relacion pero es curioso.

[url]https://www.wuala.com/paxadete/Compartido/Prontuario_de_Artillería_para_el_servic.pdf/?key=rWdzjBnWcsCV[/url]

Anda que curioso :apla:

Beltran
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Beltran » 11 Abr 2013 16:26

El domingo se inaugura esta exposición :wink:
Adjuntos
 Buen corto !! pero hay una gran pega!! esos uniformes ni siquiera son españoles y esas escopetas de caza 90

homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor homer » 12 Abr 2013 17:34

Beltran escribió:El domingo se inaugura esta exposición :wink:

nos puedes explicar algo mas?¿

Beltran
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Beltran » 14 Abr 2013 10:34

Pues se trata de contar lo que pasó en este pueblo, Tardienta, que estuvo en primera línea de frente, gran parte de la guerra.
Se ha compuesto una exposición con fotografías de la época, ambientadas con materiales originales y un par de uniformes.
Pongo unas fotos malísimas que he hecho...lo siento, ni la cámara ni yo, damos para más :oops:
Adjuntos
 Buen corto !! pero hay una gran pega!! esos uniformes ni siquiera son españoles y esas escopetas de caza 110
 Buen corto !! pero hay una gran pega!! esos uniformes ni siquiera son españoles y esas escopetas de caza 111
 Buen corto !! pero hay una gran pega!! esos uniformes ni siquiera son españoles y esas escopetas de caza 112

homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor homer » 14 Abr 2013 22:09

me encantan esas expos con piezas tan autenticas

Hectorvillajos
Usuario Dado de Baja

Mensajepor Hectorvillajos » 14 Abr 2013 22:19

homer escribió:me encantan esas expos con piezas tan autenticas

Te tengo que llevar a Morata de Tajuña (Madrid). Allí hay un museo sobre la Batalla del Jarama. Es cuestión de quedar con mi amigo el forero Pacoelteo. que es de los padres de la idea. Te va a encantar. Hace unos años hicimos una kedada allí y nos enseñaron además el frente. Fenomenal. :wink:

pablo1984
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor pablo1984 » 14 Abr 2013 22:43

Además es el único museo en Madrid dedicado exclusivamente a la guerra civil y en concreto a la Batalla del Jarama, se encuentra en los bajos o cercano(no recuerdo exactamente) a un bar y es totalmente privado.

El señor Goyo Salcedo a encontrado casi la totalidad de las piezas allí expuestas y en un principio las "autoridades" intentaron echar al traste la magnífica idea de éste hombre que con apenas seis años y en plena post-guerra iba por el frente con su padre recogiendo bombas para poder venderlas y tener algo que comer él, sus hermanos y su familia.

Cómo decía los mamarrachos que malgobiernan intentaron para la idea enviando a la guardia civil, los cuales no solo no cerraron dicho museo pues TODO ESTA DESACTIVADO Y LEGAL, si no que contribuyeron a hacer mas grande el museo y a que la historia no se borrase regalándole al señor Goyo varios planos de época (creo recordar) de la zona.
Los españoles son el único pueblo mediterráneo verdaderamente valiente e inmediatamente organizarí­an guerrillas en nuestra retaguardia. No se puede entrar en España sin permiso de los españoles.

homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor homer » 16 Abr 2013 18:09

pablo1984 escribió:Además es el único museo en Madrid dedicado exclusivamente a la guerra civil y en concreto a la Batalla del Jarama, se encuentra en los bajos o cercano(no recuerdo exactamente) a un bar y es totalmente privado.

El señor Goyo Salcedo a encontrado casi la totalidad de las piezas allí expuestas y en un principio las "autoridades" intentaron echar al traste la magnífica idea de éste hombre que con apenas seis años y en plena post-guerra iba por el frente con su padre recogiendo bombas para poder venderlas y tener algo que comer él, sus hermanos y su familia.

Cómo decía los mamarrachos que malgobiernan intentaron para la idea enviando a la guardia civil, los cuales no solo no cerraron dicho museo pues TODO ESTA DESACTIVADO Y LEGAL, si no que contribuyeron a hacer mas grande el museo y a que la historia no se borrase regalándole al señor Goyo varios planos de época (creo recordar) de la zona.

:apla:

homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor homer » 16 Abr 2013 18:10

Hectorvillajos escribió:
homer escribió:me encantan esas expos con piezas tan autenticas

Te tengo que llevar a Morata de Tajuña (Madrid). Allí hay un museo sobre la Batalla del Jarama. Es cuestión de quedar con mi amigo el forero Pacoelteo. que es de los padres de la idea. Te va a encantar. Hace unos años hicimos una kedada allí y nos enseñaron además el frente. Fenomenal. :wink:

Eso lo hablamos en alacant :mrgreen:

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Avenida Alejandro Lerroux de Barcelona.

Mensajepor Brugent » 20 Abr 2013 23:40

Hola:

Todos sabemos que cada persona que muere es como una biblioteca que arde y hoy he recordado que un anciano del barrio de Gracia de Barcelona, que fue pueblo independiente hasta finales del siglo XIX, me contó que la calle Ramón y Cajal, que va desde la plaza Joanic hasta por lo menos Menéndez Pelayo o Torrent de l'Olla, tenía un tramo sin urbanizar en que se convertía en un callejón infecto.

Alejandro Lerroux hoy tiene muy pocos o ningún defensor: mirad el enlace de la Wikipedia, pero era llamado en las primeras décadas del siglo XX "El emperador del Paralelo", popular barrio del oeste de Barcelona lleno de teatros y cabarets, además de muchas viviendas de gente humilde.

Este hombre tiene relación directa con los orígenes de la GCE, por lo que creo que este testimonio tiene cabida aquí.

Este político demagogo formó parte de un gobierno de la II República de 1934 a 1936, llamado"El bienio negro" por sus oponentes y al parecer era un agente provocador que culpaba de todos los males de los obreros a la Iglesia, siendo responsable de innumerables quemas de iglesias y vejaciones al clero.

Regresó sospechosamente pronto después de la postguerra, lo que es muy raro contando con el mal que hizo y la mala fama que tuvo, lo que refuerza la sospecha de que era un agente provocador.

Voy al grano: el tramo sin urbanizar de la calle Ramón y Cajal era llamado "el carreró de la merda" (el callejón de la mierda) en catalán y unos vecinos como burla a Lerroux, cuando estaba en el gobierno, colocaron placas de calle de cartón o madera, imitando las de mármol de Barcelona en que se podía leer:

Avinguda Alejandro Lerroux
(Abans carreró de la Merda).

(Avenida Alejandro Lerroux, antes callejón de la mierda).

Las placas fueron retiradas rápidamente por la policía.

Enlace sobre Lerroux:

https://es.wikipedia.org/wiki/Lerroux

Saludos: David Brugent.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Volver a “Historia Militar”