TIROS A DESNIVEL

Batidas, recechos, monterías... cuéntanos tus relatos o noticias de caza
Wildboar
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:
Estado: Desconectado

TIROS A DESNIVEL

Mensajepor Wildboar » 17 Abr 2013 18:56

Hola a todos,

Un caso práctico para los matemáticos. Calibre 30.06 con norma punta de plástico de 180 grains.

Alguien sabe cuánto hay que bajar un tiro (por eso de que hacia arriba y hacia abajo, siempre tira bajo) estando el animal a 160 metros con un desnivel de unos 30 metros, estando el tirador arriba? He calculado el angulo y es de unos 19 grados de inclinación hacia abajo. O de otra forma, si se apunta al centro a esa distancia y desnivel, cuántos centímetros sube la bala? Sin viento.

Por cierto, alguien sabe de algún programa de ordenador gratuito que calcule estos tiros?

Muchas gracias y a ver si me sacais de dudas.

S2
Sauer forever!

Cheroky1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Re: TIROS A DESNIVEL

Mensajepor Cheroky1 » 17 Abr 2013 20:04

Y para rizar el rizo,....esto puede parecer una chorrada,...me explico:
Si estás en llano o cuando tiras lo lógico que la barra horizontal de la cruceta este horizontal y la vertical lo mismo.
Si el bicho sube, ...pero creo se va a ver mejor el ejemplo, si el bicho baja a toda marcha ladera abajo, se le adelantas el tiro y como digo la cruceta permanece horizontal al sentido de marcha del macareno.
Al permanecer horizontal el punto central, que hemos adelantado por apuntar con otro punto del palo horizontal de la cruceta, este quedará un poco alto por el sentido de la marcha. Por lo que creo que debemos inclinar el visor, no se si instintivamente lo hacemos, porque si no, cuesta y en movimiento será difícil pillar bicho.
En cambio, inclinando la cruceta en sentido de marcha y de desnivel, el tiro solo deberíamos adelantar lo suficiente.
Otra cosa es que nos de tiempo a pensar en ello.
¿¿Hay que inclinar el visor en sentido de marcha??....¡¡Por lógica el tiro iría alto!!

A pensar.

Un abrazo.

Emerito
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Emerito » 18 Abr 2013 21:12

1 cm.
pero el ángulo sería de unos 11 grados... creo

agustiniglesia
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor agustiniglesia » 18 Abr 2013 22:21

Yo particularmente ya por costumbre le miro un palmo escaso por encima del esternón pegando al brazuelo o como se diga.

Nemesianus
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Nemesianus » 18 Abr 2013 22:57

Las correcciones no empiezan a tener sentido hasta los doscientos metros, con un desnivel normal y corriente. Si tiras al fondo de un barranco desde arriba, es distinto, pero sencillo, hazte tu triángulo, y cuenta que la distancia a considerar es la que va de tu vertical al plano del bicho, y la posición de éste.
Yo nunca me he complicado la vida, cuando tiro hacia abajo cojo el centro del costillar, sin tomar la precaución de apuntar a la cruz, como cuando lo haces a 300 y pico de metros, en llano, teniendo el cero de tu rifle en los 250 (ocho centímetros alto a 100 metros).No tires mas lejos, siempre puedes acercarte más, y ahí está la gracia de este vicio.
Mejor que comerte el coco, usa la bala de 150 grains, pon el rifle tres pulgadas alto a 100 metros, y apunta como quieras, pero apunta dentro del bicho.

rupicabra
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor rupicabra » 20 Abr 2013 14:27

Monte arriba o monte abajo, tira bajo. :D

furas
Usuario Dado de Baja

Mensajepor furas » 20 Abr 2013 14:52

rupicabra escribió:Monte arriba o monte abajo, tira bajo. :D

:apla: :apla: :apla: :apla:
SOCIO 689 DE ANARMA.
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

Cheroky1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Cheroky1 » 20 Abr 2013 15:33

No se si no me he explicado.
Dependientemente del adelanto y de la distancia,...si el animal va cuesta arriba oabajo.
Lo normal es que coloquemos el visor vertical, vamos como si tirásemos en llano, ..vamos que lo normal es que no inclinemos el rifle a la hora de tirar.
Pero en el caso de tirar con adelantos y cuesta arriba o abajo, (el si adelantamos los tiros caso de 100mts y le adelantamos hasta el grueso mayor de la retícula, unos 40 cm, por considerar que el bicho va ligero en su marcha.
Si le colocamos el grueso de la retícula encima de su cuerpo, el punto, con el que siempre hemos ajustado el rifle esta en un punto mas adelantado y alto, respecto al bicho que va cuesta abajo.
En el caso de cuesta arriba, lo mismo, el tiro se queda alto.
Quizás es por eso que haya que tirar bajo, como dice Furas y Rupicabra,..pero quizás la explicación sea esta, la posición del visor respecto al terreno y el adelanto al bicho.
En el caso de parado y hacía abajo,...la bala quizás vuele un poco mas rápido.

Un abrazo.

Wildboar
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Wildboar » 21 Abr 2013 19:52

Creo que ya lo entiendo y lo tendré en cuenta. Gracias a todos. Saludos.
Sauer forever!

JAMPANA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor JAMPANA » 21 Abr 2013 20:18

Yo con el 30-06 siempre tiro 150 grains , vuelan mucho mejor y matan igual .180 grin en 30-06 cae mucho

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 22 Abr 2013 16:19

Cada peso tiene su uso... y su paso de estriado, aunque con 1:10 en 56 cm. consigo estabilizarlo todo... ¿Milagro? :wink:
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Emerito
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Emerito » 22 Abr 2013 19:28

Wildboar, creo que lo que quieres decir es mas o menos, esto

Imagen

Aunque el tema cuesta arriba o cuesta bajo, tira bajo, es independiente de este tema del visor, creo que también es interesante. A ver si te contestan los entendidos.

Saludos.

rupicabra
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor rupicabra » 22 Abr 2013 20:55

Bueno, con mi comentario sobre el tiro cuesta arriba o cuesta abajo, no me referia a la trayectoria del animal, si está subiendo o bajando, sino a tu posición de tiro, hacia arriba, o bien hacia abajo, en vertical. Si el angulo de tiro en ambos supuestos supera los 30º, tira bajo, como el grajo, que si vuela bajo, es que hace un frio del carajo.... :D :D :D

Emerito
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Emerito » 22 Abr 2013 20:59

rupicabra escribió:Bueno, con mi comentario sobre el tiro cuesta arriba o cuesta abajo, no me referia a la trayectoria del animal, si está subiendo o bajando, sino a tu posición de tiro, hacia arriba, o bien hacia abajo, en vertical. Si el angulo de tiro en ambos supuestos supera los 30º, tira bajo, como el grajo, que si vuela bajo, es que hace un frio del carajo.... :D :D :D

Si estoy de acuerdo contigo y sobre todo en lo del grajo :) :)

rupicabra
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor rupicabra » 22 Abr 2013 21:14

Emerito escribió:
rupicabra escribió:Bueno, con mi comentario sobre el tiro cuesta arriba o cuesta abajo, no me referia a la trayectoria del animal, si está subiendo o bajando, sino a tu posición de tiro, hacia arriba, o bien hacia abajo, en vertical. Si el angulo de tiro en ambos supuestos supera los 30º, tira bajo, como el grajo, que si vuela bajo, es que hace un frio del carajo.... :D :D :D

Si estoy de acuerdo contigo y sobre todo en lo del grajo :) :)

:D :D :D Solo hay que pensar en 3D + el grajo.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 23 Abr 2013 18:28

Pues sí, hay una fórmula de uso común para calcular trayectorias en planos inclinados; pero por desgracia soy tan negado para las ciencias como gusto siento por ellas.
De hecho esa fórmula es la que tienen introducida en su calculador balístico los medidores de distancia con función "arc".
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Cheroky1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Cheroky1 » 23 Abr 2013 22:29

Emerito escribió:Wildboar, creo que lo que quieres decir es mas o menos, esto

Imagen

Aunque el tema cuesta arriba o cuesta bajo, tira bajo, es independiente de este tema del visor, creo que también es interesante. A ver si te contestan los entendidos.

Saludos.

Joooer,...alguien que me entiende. :apla: :apla:

Un abrazo.

Emerito
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Emerito » 24 Abr 2013 14:11

Creo que era fácil de entender y que es un tema interesante.

Saludos.

Volver a “Caza General”