VZ 52: fusil de la guardia del castillo de Praga:

Haz click para hablar sobre armas de guerra: fusiles de asalto, subfusiles, ametralladoras, cañones, etc
Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

VZ 52: fusil de la guardia del castillo de Praga:

Mensajepor Brugent » 08 Abr 2013 23:44

Hola.

Este fin de semana he podido ir a Praga: la ciudad más hermosa que conozco y a la que quiero volver con más tiempo para disfrutarla.

En el castillo de Praga pudimos asistir al cambio de la guardia, pude tomar unas fotos a duras penas por la acumulación de turistas, pero en la puerta que da hacia la ciudad estaban dos guardias y los pude fotografiar bien.

A ver si alguien puede identificar qué arma es este fusil: los checos no aprecian mucho a los rusos y dudo que se trate de un modelo soviético, pero no es imposible, los checos tuvieron sus propias armas bajo el regimen comunista e incluso diseñaron el calibre 7,62X45 que fue abandonado para que todo el Pacto de Varsovia tuviese la misma munición: el 7,62X39 del AK 47.

Os voy a ir pasando en este hilo algunas fotos curiosas como una inscripción escrita en la piedra de las escaleras de la torre del puente de Carlos, que consta de un nombre y la fecha de 1628 más o menos. debió ser escrita seguramente con un arma blanca: pude fotografiar dos más y una estatua de la escalera de la torre con disparos en la cara.

Me gustó mucho Praga y como "souvenir" compré una bandera checa cosida (no estampada) de 1 X 1,5 m por 16 € y me hice fotos con ella (sin "hacer el turista") en la plaza del ayuntamiento, donde cayó la única bomba que los aliados lanzaron sobre Praga, que aunque parezca mentira fue confundida con Dresde, que está más al norte, pero no muy lejos: 20 metros más y se cargan el famosísimo reloj astronómico.

Os paso la primera foto y me voy a cenar, para verla entera hay que pinchar en la foto:
Imagen
Saludos: D.B.
Última edición por Brugent el 09 Abr 2013 12:43, editado 1 vez en total.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Re: Fusiles de la guardia del castillo de Praga: (?)

Mensajepor Brugent » 09 Abr 2013 00:09

Hola.

Os paso más fotos, que para verlas enteras hay que pinchar en la foto.

Imagen
Imagen
La guardia entrante sale y en el primer piso se abren las ventanas y los músicos tocan una marcha:
Imagen
Imagen
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Contactar:

Mensajepor IVAN-HK » 09 Abr 2013 00:32

como me gusta Praga, la nación, su gente y sus armas...
Adjuntos
Hola.

Este fin de semana he podido ir a Praga: la ciudad más hermosa que conozco y a la que quiero volver 20
ImagenImagen

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Brugent » 09 Abr 2013 12:28

Hola Iván y todos:

Creo que por la ilustración que has puesto es un VZ 52 en calibre 7,62X45: superior al del AK 47 y que de entrada no está sujeto a las restricciones del calibre del AK 47 en España.

Creo que Prvi Partizan lo fabrica y sería una buena opción para "civilizar" AK 47 si la longitud del cartucho checo lo permitiese, es decir: mecanizar la recámara del AK 47, Simonov, etc al calibre checo y ya podrían venderse estas armas para disparar en semiautomático.

" ...

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Brugent » 09 Abr 2013 12:37

Hola.

En este enlace de la Wikipedia inglesa (no existe este artículo en castellano) vemos a la guardia del castillo de Praga en uniforme de verano con VZ 52, con lo que queda confirmado que se trata de esta arma.

https://en.wikipedia.org/wiki/Vz._52_rifle

En un sitio como este, icono del nacionalismo checo, no iban ni a usar VZ 24 (Máusers) ni AK 47 debido a lo que los gobiernos alemanes y soviéticos de su tiempo, hicieron sufrir a los checos.

Saludos: David Brugent.
" ...

Carpenter
.30-06
.30-06
Contactar:

Re: VZ 52: fusil de la guardia del castillo de Praga:

Mensajepor Carpenter » 21 Abr 2013 21:01

Hola Brugent,me alegro por tu viaje a Praga,yo estuve alli hara unos 14 años y todavia pego una miradita al album de fotos(que hoy en dia parece que sea prehistoricos).No estuviste en el museo de armas?La verdad es que muy guapo el cambio de guardia.Lo dicho,me alegro mucho.Voy a empezar a guardar para poder volver con la familia.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Re: VZ 52: fusil de la guardia del castillo de Praga:

Mensajepor Brugent » 22 Abr 2013 15:48

Hola Carpenter y todos:

Vi la entrada del museo militar en el castillo de Praga, pero en dos días no se puede ver esta maravillosa ciudad que ahora llevo irremediablemente en el corazón: miro por internet las cámaras web de Praga con el puente Carlos y otras vistas maravillosas.

Estoy pensando publicar un hilo con las fotos que tomé relacionadas con la historia militar de Praga.

Al final el único "recuerdo" que compré en Praga es una bandera checa cosida, reglamentaria (no estampada o impresa) de 1 X 1,5 metros, con la que mi rusa me hizo dos fotos en la plaza del Ayuntamiento Viejo de Praga. También cogí tres piedrecidas de una obra que estaban haciendo a pocos metros de la casa donde nació el escritor Kafka. voy a engarzar una con alambre de latón soldado con estaño para llevar en el llavero.

Lo que no me gusta es el odio que tienen hacia los rusos, aunque como mi novia nacida dos años antes de la invasión de 1968, claramente no fue responsable de ello: ya os publiqué una foto de un cartel anunciador del "Museo del comunismo" en el que se ve un símbolo intemporal de Rusia, muy anterior al comunismo, como son las muñecas rusas de madera que entran una dentro de otra, se convierte en un monstruo: sería como si un símbolo apolítico de España como podría ser una guitarra, fuera presentado como un monstruo devora hombres.

Resumiendo los temas de Praga relacionados con lo militar que pude fotografiar en Praga:

-Carteles del museo del comunismo y del museo de la KGB.

-Placas de bronce en la plaza del ayuntamiento viejo: una está en ruso, es de 1945 y mi novia ya la traducirá. Este edificio quedó casi destruído por la única bomba que los aliados lanzaron sobre Praga al confundirla con Dresde, más al norte.

-Inscripciones hechas con cuchillos en la torre del puente Carlos: una es de 1628 en plena guerra de los 30 años. Esta torre oeste fue conquistada por los suecos, que no pudieron llegar a la orilla este del Moldava debido a la resistencia de las tropas imperiales apoyadas desde el castillo.
Cuando llegamos a la parte más alta de la torre del puente Carlos (Karluv most) en la escalera hay una estatua cuya cara está acribillada a balazos.

-Estatua del puente Carlos que conmemora la liberación de centroeuropa de la amenaza del dominio turco.

-En varios lugares de Praga hay pequeñas placas en el suelo de las aceras que recuerdan donde cayeron en combate checos caídos durante la 2ªGM.

Saludos: DB
" ...

Volver a “Armas Militares”