daños a causa del aceite de silicona

Aprende y comparte reparaciones, trucos y modificaciones de armas de aire
dameunton
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

daños a causa del aceite de silicona

Mensajepor dameunton » 06 Abr 2013 11:45

Mirando cosas del aire, en Google, he visto, leido, que afamadas casas de armas de aire, prohiben la utilizacion del (aquí y a veces aconsejado, aceite de silicona), porque, dicen daña el pavonado especial, y, sobre todo, el mecanismo de disparo.

Como lo he leido os lo transcribo.

Espero que alguno de vosotros nos explique, fundadamente, a los que no lo sabemos, porque el aceite de silicona, puede dañar el pavonado, y, daña, indefectiblemente, los mecanismos de disparo, (gatillo, muelle, articulaciones..).

gaviota
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Re: daños a causa del aceite de silicona

Mensajepor gaviota » 06 Abr 2013 13:57

¿ A qué te refieres con eso de que "afamadas casas de armas prohíben el aceite de silicona". No será mas bien que desaconsejan todo aceite que no sea el que ellos venden ? :wink:

Respecto a lo de aceitar el mecanismo de disparo, yo siempre he leído que no és conveniente con ningún tipo aceite, para evitar problemas de enganche del pistón. Si hubiera desgaste de piezas, el hecho de aceitarlas podría facilitar aún mas un disparo accidental.
"A la larga el trabajo se convierte en el mayor de los placeres y viene a ocupar el lugar que todas las ilusiones dejaron vacío"
Pierre Corneille ( 1606-1684 )
Poeta francés

EduardoLaporta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor EduardoLaporta » 06 Abr 2013 14:39

El grupo de disparo JAMÁS debe aceitarse-lubrificarse de no ser que encontremos partes MUY alejadas del enganche del martillo o pistón, como podría ser en configuraciones bullpup.

Un saludo!
Soy el usuario conocido como ThisCharming.

dameunton
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor dameunton » 07 Abr 2013 08:42

A lo mejor, no me he explicao bien.

YO, lo que escribí, y mantengo, es, que "afamadas casas de armas de aire prohiben el aceite de silicona"

Pero no en gatillo y sus mecanismos, sino, "en el gatillo, en sus mecanismos y, en el pavonado del arma"

Es que me ha parecido advertir, que las amables respuestas se ceñian al mecanismo de disparo, vs, gatillo, muelle del gatillo y demás, no., no, no es solo eso, es, que de manera genérica, prohiben el aceite de silicona, en...todo el arma.

Y, lo que preguntaba, no es por la conducta maliciosa o no, de las casas comerciales, sino,

Sí alguién sabía, fundadamente, de alguna explicación técnica, si la hubiere, que justifique, cientificamente, esa "prohibición del aceite de silicona, en general", (no los aceites minerales, ni otros cualesquiera), sino el, repito, sola y exclusivamente, aceite de silicona, y no solo referida al gatillo, esa prohibición expresa,sino a to-da, to-da, el arma.

Y, añadia, que la pregunta surge porque he leido repetidas veces en este foro, que aconsejaban, genéricamente, el aceite de silicona.

(No confundir, por favor, con la grasa de silicona para los oring, en lo que no existe disquisición alguna).

dameunton
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor dameunton » 07 Abr 2013 08:50

Por lo mismo, quiero agradecer, a los compañeros Gaviota y Eduardo Laporta, sus breves, pero acertadas y comprensibles explicaciones de porqué no debe aceitarse el mecanismo de disparo; ahora, lo sé.
Muchas gracias a los dos.

Saludos,

kansas
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor kansas » 07 Abr 2013 14:15

Hola, segun mi experiencia personal, el aceite de silicona no es valido para mecanismos pavonados, debemos recordar que el pavon no deja de ser, una oxidacion provocada por agentes quimico y cualquier otro producto que no sea aceite especial para armas de aire, debe utilizarse con precaucion. Dicho esto, el aceite que yo uso para las partes exteriores de mis carabinas, es el aceite liquido Gamo o similar. En cuanto a los mecanismos interiores como muelle, piston etc, uso Molikote, NADA MAS y de momento en 30 años no se ha estropeado ningun pavonado ni mecanismo de mis carabinas. Tambien uso otro tipo de lubricante industrial para maquinaria que minimiza el desgaste en algunas partes moviles no pavonadas, no me acuerdo del nombre. Todo este rollo esta basado unicamente en mis experiencias personales, por lo tanto si existe algun aceite que funcione mejor, lo desconozco. Un saludo

gaviota
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gaviota » 07 Abr 2013 15:40

dameunton escribió:A lo mejor, no me he explicao bien.

YO, lo que escribí, y mantengo, es, que "afamadas casas de armas de aire prohiben el aceite de silicona"

Pero no en gatillo y sus mecanismos, sino, "en el gatillo, en sus mecanismos y, en el pavonado del arma"

Es que me ha parecido advertir, que las amables respuestas se ceñian al mecanismo de disparo, vs, gatillo, muelle del gatillo y demás, no., no, no es solo eso, es, que de manera genérica, prohiben el aceite de silicona, en...todo el arma.

Y, lo que preguntaba, no es por la conducta maliciosa o no, de las casas comerciales, sino,

Sí alguién sabía, fundadamente, de alguna explicación técnica, si la hubiere, que justifique, cientificamente, esa "prohibición del aceite de silicona, en general", (no los aceites minerales, ni otros cualesquiera), sino el, repito, sola y exclusivamente, aceite de silicona, y no solo referida al gatillo, esa prohibición expresa,sino a to-da, to-da, el arma.

Y, añadia, que la pregunta surge porque he leido repetidas veces en este foro, que aconsejaban, genéricamente, el aceite de silicona.

(No confundir, por favor, con la grasa de silicona para los oring, en lo que no existe disquisición alguna).
:shock: :shock:

Pués yo nunca he leído en éste foro, ni en ninguno, que se recomendase el aceite de silicona para el aceitado general del arma....cuidado del pavonado.....lubricación de piezas móviles, etc...
Siempre se ha recomendado únicamente para que no se resequen las juntas tóricas de las válvulas y mecanismos de los PCP y/o CO2 y para la junta tórica del puerto de carga en las carabinas de quebrar. Para nada más.

Respecto a la distinción final que haces entre Grasa de Silicona y Aceite de Silicona, no sé a qué viene pués és lo mismo. La grasa se emplea para embadurnar a dedo las juntas exteriores de fácil acceso (donde se rosca la botellita de CO2, etc....) y el aceite, que obvio és mas fluído, para meterlo dentro de las válvulas y que se reparta solo. Pero en el fondo és lo mismo solo que mas o menos fluído.

No sé a que se deberá la prohibición expresa de usar el Aceite de Silicona sobre el pavonado. Pero leyendo a los puristas del mantenimiento parece ser cierto que hay que andarse con cuidado con el aceite que usamos para mantener nuestro pavón.
Según las sales que se hayan empleado para pavonar ( Nitrato Potásico, sosa Cáustica, el Dióxido de Selenio de los pavonadores en frío, etc...) hay que usar una grasa igual de ácida o de alcalina para no estropear el pavón.
Y para los que usamos simple aceite de motor para ahorrarnos cuatro duros :oops: está el tema de los componentes antioxidantes que tienen algunos aceites para la industria y el automóvil.....aunque yo no he tenido ningún problema en mis carabinas, por ahora :wink:

Si desaconsejan el Aceite de Silicona sobre el pavón sin duda és que debe oxidar.
De hecho, ahora que has sacado el tema, recuerdo cuando corté la punta del cañón entubado en fibra de mi Gamo Extreme CO2. Le hice una nueva corona, la pavoné con pavón en frío y entonces, le quise devolver el aspecto anterior a la fibra nutriendola con un poco de grasa de silicona. La fibra quedó muy bién, pero la flamante corona de acero recién pavonada se oxidó :wink: Tuve que limpiar la grasa con un poco de alcohol y darle una gota de aceite normal.

Saludos y perdón por el tostón!
"A la larga el trabajo se convierte en el mayor de los placeres y viene a ocupar el lugar que todas las ilusiones dejaron vacío"
Poeta francés

dameunton
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor dameunton » 09 Abr 2013 21:13

kansas escribió:Hola, segun mi experiencia personal, el aceite de silicona no es valido para mecanismos pavonados, debemos recordar que el pavon no deja de ser, una oxidacion provocada por agentes quimico y cualquier otro producto que no sea aceite especial para armas de aire, debe utilizarse con precaucion. Dicho esto, el aceite que yo uso para las partes exteriores de mis carabinas, es el aceite liquido Gamo o similar. En cuanto a los mecanismos interiores como muelle, piston etc, uso Molikote, NADA MAS y de momento en 30 años no se ha estropeado ningun pavonado ni mecanismo de mis carabinas. Tambien uso otro tipo de lubricante industrial para maquinaria que minimiza el desgaste en algunas partes moviles no pavonadas, no me acuerdo del nombre. Todo este rollo esta basado unicamente en mis experiencias personales, por lo tanto si existe algun aceite que funcione mejor, lo desconozco. Un saludo

Comprendido, agradezco tu informacion. (y pensar que tengo varios sprays de gamo poray!).

Saludos.

PD: si te acuerdas del nombre del aceite que usas para partes móviles no pavonadas, me lo dices.

dameunton
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor dameunton » 09 Abr 2013 21:15

gaviota escribió:
dameunton escribió:A lo mejor, no me he explicao bien.

:shock: :shock:

Pués yo nunca he leído en éste foro, ni en ninguno, que se recomendase el aceite de silicona para el aceitado general del arma....cuidado del pavonado.....lubricación de piezas móviles, etc...
Siempre se ha recomendado únicamente para que no se resequen las juntas tóricas de las válvulas y mecanismos de los PCP y/o CO2 y para la junta tórica del puerto de carga en las carabinas de quebrar. Para nada más.

Respecto a la distinción final que haces entre Grasa de Silicona y Aceite de Silicona, no sé a qué viene pués és lo mismo. La grasa se emplea para embadurnar a dedo las juntas exteriores de fácil acceso (donde se rosca la botellita de CO2, etc....) y el aceite, que obvio és mas fluído, para meterlo dentro de las válvulas y que se reparta solo. Pero en el fondo és lo mismo solo que mas o menos fluído.

No sé a que se deberá la prohibición expresa de usar el Aceite de Silicona sobre el pavonado. Pero leyendo a los puristas del mantenimiento parece ser cierto que hay que andarse con cuidado con el aceite que usamos para mantener nuestro pavón.
Según las sales que se hayan empleado para pavonar ( Nitrato Potásico, sosa Cáustica, el Dióxido de Selenio de los pavonadores en frío, etc...) hay que usar una grasa igual de ácida o de alcalina para no estropear el pavón.
Y para los que usamos simple aceite de motor para ahorrarnos cuatro duros :oops: está el tema de los componentes antioxidantes que tienen algunos aceites para la industria y el automóvil.....aunque yo no he tenido ningún problema en mis carabinas, por ahora :wink:

Si desaconsejan el Aceite de Silicona sobre el pavón sin duda és que debe oxidar.
De hecho, ahora que has sacado el tema, recuerdo cuando corté la punta del cañón entubado en fibra de mi Gamo Extreme CO2. Le hice una nueva corona, la pavoné con pavón en frío y entonces, le quise devolver el aspecto anterior a la fibra nutriendola con un poco de grasa de silicona. La fibra quedó muy bién, pero la flamante corona de acero recién pavonada se oxidó :wink: Tuve que limpiar la grasa con un poco de alcohol y darle una gota de aceite normal.

Saludos y perdón por el tostón!

Tostón, no, de ninguna manera, que se agradecen, y mucho, tus puntualizaciones.

Saludos,

alexis8
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor alexis8 » 12 Abr 2013 23:38

yo el aceite de silicona solo lo uso para las juntos y toricas, dado que no atacan la goma
para el aceitado del exterior del arma y interior del cañon uso aceite especial para armas, normalmente ballistol y para muelles y mecanismos molikote y de momento fantástico
he de aclarar que el cañon lo limpio y aceito pero después lo vuelvo a limpiar en seco para que quede una pequeña película de protección frente al oxido
de vez en cuando limpio el interior de los cañones con pasta azul que va de perlas
el gatillo nada de nada
un saludo

aenoke
Usuario Dado de Baja

Mensajepor aenoke » 13 Abr 2013 01:05

Despues de lo leido aqui, ya por si acaso, dejare de utilizar el lubricante de silicona 3EN1 o cualquier otra marca en mi carabina de muelle, aunque solo decir, que como hace poco que la he comprado, solo le he aplicado este lubricante una vez, y lo hice solo en las partes moviles y dentro de gatillo, pues no sabia que el disparador no se debe de lubricar nunca, ni con aceite de silicona ni con ningun otro. Espero que no se haya estropeado nada u oxidado.

En el interior del cañon como sabemos nunca se debe de lubricar excepto cuando la vayamos a guardar por mucho tiempo, que entonces si, pero antes de disparar es conveniente secar el interior del cañon, y no usar nunca los disolventes que se usan para las armas de fuego, y si se hiciera, hay que tener mucho cuidado de no manchar las partes plasticas pues las podria dañar, y al terminar secarlo bien y neutralizar el disolvente con aceites, para que el disolvente no siga actuando en los microporos del metal, pero creo que mejor es no usarlos nunca en las armas de aire.

Importante indicar tambien, que el aceite que echemos dentro del cañon para preservarlo del oxido, sea uno normal, NUNCA usar aceites con particulas de teflon (PTFE), pues segun cuentan los grandes tiradores de precision, las particulas del teflon, se quedan pegadas en los microporos del metal, afectando negativamente a la precision del arma, incluso despues de secarlo y pegar muchos tiros, pues comentan que el teflon es muy persistente. Asi que por si acaso, NUNCA aceites con teflon (PTFE) en animas de cañones estriados, sean de fuego o de aire.

Por fuera solo le he aplicado aceite normal como el que usan para engrasar las maquinas de coser, que para esto del exterior es muy bueno.

Aunque... ¿¿seguro que el lubricante de silicona oxida??, a lo mejor, puede ser, no que oxide, si no que no protege nada del oxido, asi he leido en algun sitio.

Aunque decir tambien, que en el envase del lubricante de silicona de la marca 3EN1 indica claramente que es de -Uso compatible con METALES, gomas, maderas y plasticos-, y en la ficha tecnica no indica nada que oxida metales pavonados.

Dejo fotografia y ficha tecnica en PDF.

Saludos.

aenoke
Usuario Dado de Baja

Mensajepor aenoke » 13 Abr 2013 20:48

Otra marca que fabrica aceites/lubricantes de silicona, la Loctite, tambien indica que es apto para metales y demas.

https://www.loctite.es/loctite-4978.htm? ... 0001F84X#a

https://tds.loctite.com/tds5/docs/8021-ES.PDF

Dejo ficha tecnica en PDF de este producto.

Loctite 8021

Loctite 8021 Lubricante - Aceite, aceite de silicona

Hojas de Datos Técnicos Hojas de Datos Técnicos

Los beneficios que le reporta

Aceite de silicona.
Lubrica las superficies metálicas y no metálicas.
Adecuado como agente desmoldante.
H1 NSF reg. nº: 141642

Datos técnicos

Intervalo térmico operativo: -30 °C a +150 °C
Capacidades: aerosol de 400ml

aenoke
Usuario Dado de Baja

Mensajepor aenoke » 13 Abr 2013 21:13

Por ultimo, dejo mas datos sobre las aplicaciones de los aceites de silicona, caracteristicas y demas. Se indica que sirve para metales, y es mas, que es antioxidante.

Y ni en esta ficha tecnica, ni por el buscador del Google, he encontrado nada de nada que este lubricante perjudique al metal o que no sirva.

https://www.siliconerubber.es/technical-support.html

Aceite de silicona
El aceite de silicona es un producto no toxico, sin ningún tipo de olor, además es una sustancia grasa de polisiloxano no inflamable. Diferentes tipos de aceite de silicona se caracterizan por tener diferentes viscosidades. Al alterar el grado de polimerización y el tipo de grupo orgánico, el aceite de silicona puede obtener muchas propiedades útiles, como resistencia al agua, resistencia a la adhesión, evitar las espumas, , etc. El aceite de silicona puede ser dividido en aceite de silicona linear o aceite de silicona modificado. Las principales propiedades de este productos son: resistente a temperaturas extremas, antioxidante, baja volatilidad, resistencia de sellamiento, excelente tensión de la superficie, es un producto no toxico, etc. Generalmente, el aceite de silicona se utiliza como lubricantes o fluidos hidráulicos y también como fluido en bombas de difusión, etc.

gaviota
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gaviota » 13 Abr 2013 21:38

aenoke escribió:Aunque... ¿¿seguro que el lubricante de silicona oxida??, a lo mejor, puede ser, no que oxide, si no que no protege nada del oxido, asi he leido en algun sitio.

Aunque decir tambien, que en el envase del lubricante de silicona de la marca 3EN1 indica claramente que es de -Uso compatible con METALES, gomas, maderas y plasticos-, y en la ficha tecnica no indica nada que oxida metales pavonados.

Claro que será compatible con metales, pero no pavonados. Tu mismo te respondes en tu siguiente post :wink:
aenoke escribió:Por ultimo, dejo mas datos sobre las aplicaciones de los aceites de silicona, caracteristicas y demas. Se indica que sirve para metales, y es mas, que es antioxidante.

El pavón és oxidación. Un antioxido lo daña seguro.
Poeta francés

aenoke
Usuario Dado de Baja

Mensajepor aenoke » 13 Abr 2013 21:52

Cierto, el pavon es un oxido controlado, por lo que en teoria un lubricante antioxidante podria dañar el pavon, pero aqui viene mi duda, muchos lubricantes especificos para armas de fuego, tambien indican que son antioxidantes, y es mas, existe el lubricante limpiador WD40, que se caracteriza por limpiar bien, lubricar algo, desplazar el agua y ser un poderoso antioxidante, y sin embargo, hay gente que este WD40 llevan usandolo en el pavon de sus armas años, y comentan que no se los ha deteriorado para nada.

Hay un video en youtube llamado AYA TOUR, en donde sale la fabricacion artesanal de escopetas de caza, y esta fabrica que es de prestigio, se ve como usa el aceite WD-40 para aceitar todo el pavonado de sus armas antes de embalarlas, y este WD-40 es un poderoso antioxido, y muchos dicen que perjudica a las armas en su pavonado, pero en contra, otros mucho dicen que no les hace ningun daño al pavon, y aqui una muestra de su uso por una casa de prestigio de escopetas de caza.

Aun asi, prefiero no usarlos, por si acaso, pero bien es verdad, que quizas se crean mitos falsos, por un mal uso, o por usarlo en un arma que de todas maneras se iba a oxidar, o por intereses comerciales de la competencia.

Dejo video, y observar al partir del minuto 10:50

Saludos.

https://www.youtube.com/watch?v=PTD9AMtOnxU

Última edición por aenoke el 28 Abr 2014 22:31, editado 3 veces en total.

aenoke
Usuario Dado de Baja

Mensajepor aenoke » 14 Abr 2013 20:07

:birra^:

aenoke
Usuario Dado de Baja

Mensajepor aenoke » 23 Abr 2013 17:25

Pues ya creo que se porque algunas marcas de armas de aire no aconsejan el lubricante de silicona en sus armas.

Parece ser que este lubricante es bueno para prevenir oxido, para engrase del metal CONTRA plastico, madera, etc, MENOS EL ENGRASE DE METAL A METAL, pues este aceite parece ser que usandolo de esta manera podria dañar al metal.

Esta informacion la he sacado de unas instrucciones de aceite de silicona de la marca ABBEY.

Copio y pego.

https://elperromalo-airguns.com/es/abbey ... 150ml.html

· Es un lubricante excelente y un dispersante de agua muy eficaz.

· No daña la madera u otros materiales sensibles de la forma que lo hacen los aceites minerales.

· ¿Los cañones están picados por el óxido? Esto es causado por la humedad y otros elementos corrosivos, como las yemas de los dedos, que atacan el acabado. Pulverice Abbey Silicone Gun Oil 35 en todos los cañones para una protección de gran duración. Guarde un paño Abbey Silicone Sportsmans Cloth en la bolsa de equipo para protección sobre el terreno.

· Abbey Silicone Gun Oil 35 es inerte, por tanto puede utilizarse para lubricar de forma segura juntas y arandelas de PTFE, neopreno y cuero utilizadas en marcadoras de Airsoft y armas de aire comprimido. Utilícelo con moderación - un par de gotas - ya que en grandes cantidades incluso la silicona puede producir efecto diesel.

· También produce un fino acabado de alto brillo en todas las marcadoras, armas de aire comprimido, armas en general y sus accesorios que protege contra la humedad y la suciedad, eliminando la oxidación y la corrosión.

· NO lo utilice como lubricante de metal a metal ya que pueden ocurrir daños. Puede hacerlo si un lado es de metal y el otro de plástico o goma, etc. · Disponible en aerosol de 150 ml ideal para cubrir áreas grandes como cañones de pistola o rifle, etc. y cuando se desea pulverizar el interior de una marcadora de Airsoft.

Saludos.

EduardoLaporta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor EduardoLaporta » 24 Abr 2013 15:25

Esto es un poco incongruente. No hay aceite ni grasa que proteja el pavón de dos piezas metálicas friccionando entre sí. El uso por pelotas acabará deteriorando el acabado. Creo que el manual del producto se cura en salud demasiado.

Buenos consejos y apuntes, Gaviota!
Soy el usuario conocido como ThisCharming.

Volver a “Customización y Bricolaje”