BROWNING el armero del mundo

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor josepsierra » 11 Mar 2013 13:20

Final.

Si duda la Browning Automatic-5 Magnum fue un hito en la industria de las escopetas de caza.
Desde 1958 hasta bien entrados los años 90 no hubo una semiautomática con capacidad real de batirla en cargas de 3”(76m) pues el modelo de Remington 1187 fue un arma poco fiable con notables interrupciones de ciclo y las tentativas de Beretta en sus modelos de la línea A-300, armas de una sobresaliente fiabilidad en recamara de 70m, no conseguían el grado de robustez deseados con constantes averías y roturas de todo tipo en este tipo de munición convirtiéndolas en armas de mantequilla.
Por su parte Benelli fue la única en aguatar el tirón aunque a costa de un culatazo soberbio y todo tipo de complementos para evitarlo, sus sistema era menos flexible que el de la Automatic-5.

A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 01
Magnum Twelve

Los modelos de Beretta A-390 (1994), A-391 (1995) y de la propia Browning, Gold/Silver (1995) y sus diferentes sistema de regulación de gases sobrantes acabaría con el dominio de la Automatic-5 Magnum.
En América sus modelos Ligth twelve (70m) habían sido superados por la Remington 1100 (1963) a mediados de los años 60.
En Europa y sus modelos Allegé y Super Allegé (70m) habían sido superados por las Beretta serie A-300 y la Benelli 121SL, desde mediados de los años 70.
La Automatic-5 Magnum es pues la última de la estirpe en ser superada, una estirpe que nació en el siglo XIX.
En 1999 concluyo la producción de la Automatic-5 su ultima unidad fue fabricada en Japón en la factoría de B.O.Miroku, como parte de una serie especial denominada “tributo final”……. Fue su despedida.

A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 02
Modelo conmemorativo dos millones

A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 00
Modelo Tributo final

Millones de lances y vivencias, que están o han estado en la memoria de nuestros seres más queridos de diferentes generaciones y que habitan en la nuestra, cada vez que introduzco un cartucho en ella y escucho el sonido metálico de su sistema de carga en mis oídos, es como revivir mágicamente dichas vivencias atraves del tiempo, cada disparo es un homenaje a ellos y al hombre que lo hizo posible, casi sin medios, pero con la mejor herramienta que tenemos la especie humana………La ilusión.
Así pues la escopeta más influyente del siglo XX pasaba a la historia, han sido 100 años de Automatic-5, la semiautomática más genial e increíble jamás concebida.
Un abrazo. Josep

Nemesianus
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Nemesianus » 11 Mar 2013 19:08

Josep, entre mi hijo Angel y yo juntamos dos A5 (las 20 y 12 mías)dos benelli 12,y una Beretta A300 (La segunda que llegó a la provincia de Toledo, sin solista). Hemos tenido dos Mossberg 500.
Y entre parejas de escopetas y una Ugartechea del 28, llenamos los dos cupos.
¿Tu crees que me voy a comprar una Maxus, Mierdus, Cenutrius o Cicutrinux, desprendiéndome de mis A5?
Y un huevo.
Mi hijo está empeñado en una 20-76 Benelli Montefeltro o no se qué, porque un día se la dejaron sus primos y se puso ciego de matar torcaces.Pues que venda una de las suyas, porque las mías A5, o mi pareja de Grullas...... ¡¡Una polla como la manga de un abrigo!!
Pues claro que las hay mas Modelnnas, pero no las hizo el Mormón.
Pues claro que venden algunas por cien euros, en Illescas vendían un Greco por 25000 pesetas...........
La ignorancia, es casi tan dañina como el mal gusto.

Nemesianus
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Nemesianus » 11 Mar 2013 19:13

Josep:
Como empezaba Mike Jagger "Simpaty for the Devil":

Please learn me introduce myself

I a man of Wealth an Taste....

En fin, A5 forever a ever.

Pescaytiro
Usuario Baneado
Contactar:

Mensajepor Pescaytiro » 11 Mar 2013 20:03

el otro dia vi en la pagina del importador que pusiste que a dia de hoy se sigue fabricando , esa que tal es ?

josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor josepsierra » 12 Mar 2013 06:04

Pescaytiro, no sé a qué modelo te refieres, ¿la nueva A5?, o dime a que enlace te refieres pues hay tantos que no se, si me lo haces entender te podre ayudar.

A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 41
Pescaytiro ¿te refieres a esta?

Nemesianus, estoy con tigo, yo tampoco las cambio por las Maxus, Xplor, Versamax, Benelli y etc, etc.
De todos modos es normal y lógico que la juventud quiera probar los nuevos modelos por aquel dicho que dice, juventud divino tesoro.
Cuando compre mi primera saut ( Benelli) mi abuelo y padre vieron que la cambie por la plana (pluma Gil), bueno, bueno…..uf, aun recuerdo la bronca que me gane, yo era muy joven, era en aquellos tiempos en que entregabas tu arma usada como parte del pago de una nueva.
Encima para acabarlo de arreglar la Benelli fue un autentico desastre y fallaba más que una escopeta de feria y el importador de aquel tiempo se porto como un guarro, en fin…..Desastroso.
Recuerdo a mi padre decir….¡Si hubieras comprado una FN! (Auto-5) Lo podría entender, pero esta porquería Italiana solo te dará disgustos, por desgracia para mi familia ya no lo tenemos, si viera que ahora tengo dos. :(

A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 40
Que daria yo por darle una de estas a mi padre y volver a levantarmos juntos a las 6 de la mañana para ir a cazar,con los años parece que cada vez le hecho mas a faltar y hasta hecho de menos sus broncas

En aquella época una escopeta era para toda la vida, según su mentalidad te comprabas una y ya está, las otras eran por herencia.
El problema es que mi mas que incipiente economía de aquella época no daba para una ¡FN!.
En fin historias de otra época que ahora parecen de ultratumba.
Saludos. Josep

Pescaytiro
Usuario Baneado
Contactar:

Mensajepor Pescaytiro » 12 Mar 2013 08:49

Si , en vez de automatic 5 es la A5 es muy parecida y tiene buena pinta

Nemesianus
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Nemesianus » 12 Mar 2013 18:51

Y no será nada mala, ninguna lo es si es Browning. Cuando la hagan del 20, lo mismo licencio una Mossberg y la compro. Por ahora, me espero....

josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor josepsierra » 12 Mar 2013 19:48

En 1966 el ingeniero italiano Bruno Civolani propone a varias empresas la construcción de una escopeta con funcionamiento inercial basado en la pistola Mauser C96 (1896) Broomhandle diseñada por Fidel Friedrich y Josef Feederle pero debidamente optimizado para una escopeta así como la inclusión de un cabezal rotativo idea esta totalmente novedosa, las empresas Beretta y Breda, no aprueban el proyecto, ante la negativa de estas empresas Civolani, propondrá a los hermanos Benelli dicho sistema los cuales aceptaran la idea.
En 1967 se funda la compañía Benelli Armi Spa de Urbino, esta decisión será un gran acierto ya que el sistema de Civolani acabara por ser el referente en todo el mundo en cuanto a escopetas de funcionamiento inercial, este sistema será denominado como “Inertial Driven”, la primera escopeta saldra al mercado en 1969.

A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 71
Benelli 121SL, de la serie 80, sera la primera en utilizar el sistema Inertial Driven
Benelli 121.jpg (3.06 KiB) Visto 1020 veces

En 1999 FN Browning ceso la producción de la Automatic-5 dejando de estar presente en el mercado de las saut por funcionamiento inercial después de cien años.
La caducidad de la patente de Civolani propicia que en el año 2012 FN Browning presente el nuevo modelo A-5 en clara referencia a su venerable Automatic-5, emulando sus formas aunque no su sistema de funcionamiento que se basa en el sistema inercial de Benelli con alguna ligera modificación.
El “nuevo" sistema se denomina “Kinematic Driver Sistem” y funciona materialmente igual al de Benelli.
Así funciona:
El elemento que lo ejecuta es el conjunto de cierre el cual consta de tres partes principales.
Cierre.
muelle de interposición.
Cabeza de cierre.
Vamos al funcionamiento, de entrada el cañón es fijo y utiliza dos muelles para apoyar el movimiento que produce la explosión del cartucho y el consiguiente retroceso, la única parte móvil del arma es el conjunto de cierre, vamos paso a paso a ver qué sucede.

A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 72
Secuencia de trabajo del sistema
images.jpg (8.21 KiB) Visto 1020 veces

A: cuando explosiona el cartucho en la recamara crea una fuerza de retroceso que se transmite al conjunto de cierre, este está dividido en tres partes, la cabeza de cierre, un muelle de interposición y el cierre, la fuerza se transmite de la cabeza al muelle y del muelle al cierre con lo que este se va para atrás arrastrando todo el conjunto de cierre y la vaina vacía mediante la uña extractora que la sujeta, un pequeño resorte es el responsable de su expulsión al chocar la vaina vacía con el en su viaje en dirección a la culata, expulsándola.
B: Ya tenemos el conjunto de cierre atrás, en ese momento actúa un segundo muelle (muelle de recuperación) situado en el interior de la culata que se encarga de tirar para adelante el conjunto de cierre, la leva de alimentación proporciona un nuevo cartucho desde el depósito de alimentación, la cabeza del cierre lo recoge e introduce en la recamara.
Con el conjunto de cierre en su posición de cerrado ya volvemos a tener un segundo cartucho en la recamara y estamos listos para reiniciar el proceso.

A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 70
Nueva FN Browning A-5 en diferentes acabados.

Aparte de esto la A-5 tiene una serie de ventajas de “familia” como son el sistema de “ Speed load ” o carga rápida un sistema que es una maravilla y que es exclusivo de FN Browning, por otra parte la calidad de los materiales empleados son de primera calidad como ya es tradición en esta marca.
El arma esta ensamblada en Portugal concretamente en el centro de producción de Viana do Costelo, aunque los materiales provienen de Herstal, Liega, Bélgica, una autentica garantía de calidad.
No la he probado y estoy de alguna manera comprometido a hacerlo y explicaros mis impresiones personales con fuego real, pero según palabras de los entendidos de USA el arma es expendida y allí la ven como una gran rival para las Benelli, mi opinión personal es que aquí en España no creo que pueda con ella pero en USA y el continente americano en general el apellido Browning tiene mucho peso.
Por otro lado la garantía que ofrece la empresa es espectacular, 7 años o 100.000 disparos, casi nada, está claro que confían mucho en su producto.
Eugenia la ha probado y sus impresiones eran muy favorables con lo cual tenemos información de primera mano y de total solvencia, pues yo confió en sus opiniones plenamente, es como si la hubiera probado yo, ya ves el grado de credibilidad que tengo en ella.
En enero del 2013 se ha puesto a la venta en nuestro país, tengo que reconocer que no se su precio y no te puedo informar de él.
Pongo un portal de videos de todo sobre ella, desde desmontarla hasta demostraciones de todo tipo.
https://www.youtube.com/watch?v=pizW2p88 ... 92BDF6EE76
Nemesianus, no sé si vale la pena la 20/76 porque la 12/76 solo pesa 3 kg o sea una autentica perita en dulce para los aficionados a la caza al asalto como tú y yo.
Saludos.Josep

Nemesianus
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Nemesianus » 15 Mar 2013 20:26

Josep:
Ni me podía imaginar la relación de la Broom Handle Mauser 96 con en sistema Civolani. Eres el Aranzadi de la escopetas, tío.
Lo que me pasa con las del 20, es que con la A5 he liado algunas tiradas de palomas acojonantes, y luego, en los conejos con mi perra, me va como una pistola.Para tirar patos al salto en los arroyos, alguna becacina y las dos o tres becadas anuales, no hay nada mejor, uso los cartuchos Rio de 28 gramos. Hace ya varios años, que sólo uso , cuando voy en serio, la A5 del 20, que tiene casi tantos años como yo, y he tenido que cambiarle las uñas extractoras de desgastadas que las tenía.Incluso tirando en recorridos de caza, al plato, me chupé con ella a los veinte jovenzuelos sobrinos y amigos de mi hijo, en el Torneo anual que hacen en Méntrida.Me llevé la Copa, se cabreaban como monos, el ABUELO CEBOLLETA LOS DIÓ UN REPASO DE COJONES. Es un arma maravillosa.
Desde luego, esta nueva A5 tiene una pinta bárbara, mi hijo tiene dos Benelli heredadas de su abuelo materno, con las culatas hechas un cisco, pero intachables en su funcionamiento, son irrompibles.
Como pueda (Me imagino que será carísima), me agencio una A5 de estas nuevas.
Saludos, Magister.

BTTA686
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor BTTA686 » 16 Mar 2013 13:11

En Expocinegética estaba a 1556€ PVP. Con lo que promete, si está tan bien no es cara y esperando un poco estará mejor de precio, más aún si al principio no le es rival a las Benelli ;). Yo la tengo encarada ya jaja :birra^:

josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor josepsierra » 22 Mar 2013 06:52

Realmente fue….Su mayor logro.

En el mismo instante que el primer rifle de automático fue inventado alrededor de 1890, lo deseable era conseguir lo propio con una escopeta, sin embargo ello entrañaba una gran dificultad ¿Por qué?
La respuesta a esta cuestión es bifurcada y podríamos denominarlas como la época y la munición, me explico.
En 1890 se utilizaba pólvora negra y solo a mediados de la década empezaron a aparecer los primeros cartuchos de pólvora sin humo, en este tipo de cartuchos se produjo un variedad impresionante, por poner un ejemplo, en un catalogo oficial de Winchester de 1898 se puede ver hasta 8 líneas de tipos de cartuchos diferentes en todo tipo de aspectos, cierres, cargas ,composición de detonantes, tacos, materiales…etc, ello daba como consecuencia una gran inconsistencia en la munición lo que dificultaba de una manera muy importante la regulación de un sistema automático en una escopeta y que esta se adaptara a dichas diferencias.

A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 102
Taller de los Browning, si estas cuatro paredes hablaran.

En alguna ocasión he mencionado que John era un gran cazador, pues bien ello es totalmente cierto y es más. El y su equipo de caza al cual se les denominaba “los cuatro B” ya que su cuatro componentes tenían la letra “B” en sus apellidos, aparte de ser campeones en multitud de torneos de caza de acuáticas, eran el embrión y banco de pruebas de las genialidades de este.

A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 101
Los cuatro "B", cuanto saber hay en esta foto.De izquierda a derecha, G.L.Becker, John.M.Browning, A.P.Bigelow y Matthew.S.Browning.(1892)

Incluso al gran maestro le costó llegar a la conclusión de que una hipotética escopeta automática tenía que ser por retroceso operado y ese retroceso se tenía que regular sin la intervención de los gases ya que la inconsistencia de los mismos afectaba a su fiabilidad.

Pero claro la inercia hay que regularla de algún modo, ¿Cómo? Y como hacemos para que se adapte a las diferentes cargas y el sin fin de municiones de la época.
Sigue..........
Última edición por josepsierra el 22 Mar 2013 07:23, editado 2 veces en total.

josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor josepsierra » 22 Mar 2013 07:00

La solución es tan simple que parece ridícula hoy en día, se le ocurrió lo que llamamos el anillo de fricción y un muelle amortiguador, a medida que el cañón retrocede, se frena a un régimen constante por medio de este anillo.
El anillo es un collar de bronce que se desliza sobre el tubo depósito de alimentación. Este anillo no está cerrado por lo que puede ser presionado hacia abajo abrazando fuertemente del tubo del depósito de alimentación, en el extremo delantero es plano para empujar el muelle amortiguador que ayuda a frenarlo.

A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 111
Anillo de fricción de bronce con el muelle de fricción que lo rodea.

El cañón también tiene una anilla guía que desliza sobre el tubo del cargador, con un parte cóncava en su lado posterior, que se introduce en el anillo de bronce que esta biselado en su extremo anterior, esta parte cóncava tiene la misión de comprimir el anillo de bronce contra el tubo del depósito de alimentación cuando el cañón retrocede.

A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 110
Aquí se ve la forma cóncava de la anilla guia del cañón.

Cuando se dispara, el cañón mediante su parte cóncava presiona el bisel del anillo de fricción (bronce) hacia abajo alrededor del tubo del depósito de alimentación y este lo frena consiguiendo absorber parte de la inercia, el resto será acumulada por el muelle amortiguador. Cuanto más potente es el cartucho más presión al anillo (bronce) por lo tanto más fricción y como consecuencia más frenado.
John se dio cuenta que había creado algo nuevo y diferente y aparte fácil de producir ya que el dispositivo era muy económico de realizar, la primera automática de la historia había nacido.
Sigue...........

josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor josepsierra » 22 Mar 2013 07:10

Estamos en 1898 John realiza dos prototipos con pequeñas variaciones entre ellos y como no los “cuatro B” serán los primeros en ponerla a prueba, durante ese año las dos primeras Automatic-5 serán sometidas y un trabajo exhaustivo bajo las peores condiciones y con todo tipo de municiones, mejorando el sistema de frenado incorporando un segundo anillo de freno que será de acero cóncavo por un extremo y plano en el otro para presionar el muelle amortiguador de forma uniforme.

A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 122
Posición del anillo de freno de acero para cargas fuertes, la cara plana siempre tiene que ir contra el muelle.

Esta será la solución cuando se utilizan cargas por encima de los 28-30 gr aproximadamente ya que su incorporación aumenta la capacidad de frenado considerablemente, así pues, el anillo de bronce también será modificado, siendo biselado en su parte anterior así tendrá un doble elemento de presión con este tipo de cargas aumentando su capacidad de retención.

A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 121
Posición del anillo de freno de acero en cargas flojas, la cara plana siempre tiene que ir contra el muelle.

Este nuevo anillo de acero se cambiara de posición y con ello dejara de tener efecto en cargas inferiores a esos 28-30 gr.

A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 120
Todos los elementos que componen el sistema de frenado y regulación.

La experiencia de los “cuatro B” será fundamental en el desarrollo de la Automatic, así como la de tiradores amigos de John a los cuales les dejara probarlas en el campo y en las competiciones alrededor de Ogden, Utah.
Sigue..........

josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor josepsierra » 22 Mar 2013 08:39

En abril de 1899 John se presenta en la oficinas de Winchester para entrevistarse con T.G.Bennett director de la compañía, bajo su brazo lleva los dos prototipos de Automatic.
Para contaros al detalle el porqué la Automatic no fue una Winchester tendremos que ir poco a poco.
John era un inventor, su relación con Winchester y el sistema de patentes y pagos por sus invenciones arranca cuando el presidente de Bennett lo visita en su pequeño taller y se da cuenta del tremendo potencial de este, el acuerdo al que llegaron es.

John presentaría sus prototipos a Bennett, el, los mostraría a sus ingenieros de Winchester, los cuales aprobarían el proyecto, si este seguía para adelante se patentarían los diferentes componentes del arma bajo el nombre de Browning pero su comercialización seria exclusiva de Winchester y con su marca, así mismo esta pagaría por el invento en un único pago, en pocas palabras, se estaban haciendo de oro a su costa.

A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 131
Dios mío esto es ser un inventor o un genio, os lo dejo a vuestro criterio el mío es claro…Un genio.

En 1899 John ya tenía acuerdos con otras compañías para la fabricación de armas cortas, las dos más importantes eran Colt y FN con las cuales tenía el acuerdo de cobro por porcentaje de ventas, claro este tipo de acuerdo era mucho más beneficioso para él.
Cuando John se presenta con sus Automatic en 1899, también intenta imponer el sistema de pago por porcentaje de ventas, Bennett no acepta las condiciones pero de manera muy hábil consigue que John deje sus armas para ser inspeccionadas por los ingenieros de Winchester, con la promesa de patentarlas y estudiar un nuevo acuerdo, normalmente el hecho de patentar un arma en aquellos años no excedía de dos a tres meses a mucho estirar.

A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 130
anuncio-de-armas-y-municiones-winchester-con-jinete.jpg (61.05 KiB) Visto 908 veces

Más de un año después a mediados de 1901 las armas seguían en Winchester parcialmente patentadas y con un sinfín de escusas por parte de Bennett, según los comentarios de la época su nerviosismo era evidente ya que era hombre muy conservador y la Automatic no entraba en sus planes pero se daba cuenta del tremendo potencial de la misma y no sabía cómo aplazar el futuro de esta.
John estaba cansado de escusas, hasta que un día en compañía de su gran amigo C.T. se presento en New Haven sede de Winchester con la intención de acabar con los problemas y aclarar conceptos.
La reunión fue tensa y dura, John exigió la producción inmediata de la Automatic y el pago por porcentaje.
La respuesta de Bennett fue tajante y desafiante con un “no importa quién eres” y prosiguió “lo que pides está en contra de la política de la empresa y es inaceptable”.
La repuesta de John no fue verbal, se levanto del despacho, fue a donde estaban las dos Automatic las cogió junto con los documentos de las patentes y se fue, así termino la relación entre Winchester y Browning.
La compañía Winchester nunca fue capaz de producir una semiautomática de calidad en toda su larga historia, solo bajo la tutela de FN lo ha conseguido.
Sigue........

josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor josepsierra » 22 Mar 2013 10:19

A los pocos días se puso en contacto Remington, y le dijo a su presidente Marcelo Hartley que tenía algo que enseñarle y si podía visitarlo, pesar este hecho por un instante.
¿Te imaginas ser el jefe de una empresa de armas, y que John Moses Browning te llama solicitando una reunión porque tiene algo que enseñarte?
¡Por supuesto que puedes venir, señor Browning! Puede venir esta tarde mismo, fue la respuesta de Hartley.
A su llegada a Remington John fue atendido por el secretario de Hartley visitando las diferentes dependencias con un trato tremendamente cordial, al acabar la visita le comento a John que esperara en la sala adjunta la despacho de Hartley, John se sentó y espero con sus Automatic, al cabo de una hora John empezaba a intranquilizarse al ver la injustificada tardanza, en ese instante el secretario abrió la puesta de improvisó, el secretario comento “ ha tenido un ataque al corazón el presidente Hartley se está muriendo, John corrió con el secretario e intentaron auxiliarlo pero era tarde había fallecido.

A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 142
remington.jpg (48.94 KiB) Visto 869 veces

Esta circunstancia marcaria en el futuro una estrecha relación entre Browning y Remington, pero en ese instante John quedo desolado, parecía que la magistral Automatic no podría ver la luz nunca.
En enero de 1902 John decide viajar a la Fábrica Nacional de armas de guerra en Herstal, Liega, Bélgica con la cual ya tenía tratos comerciales en armas cortas, para proponerles la producción de la Automatic, la travesía por el Atlántico se convirtió en un ser o no ser para su increíble equipaje.
A su llegada fue acogido con los brazos abiertos todo el potencial de la gran FN fue poco menos que puesto a su servicio.
En 1903 se comercializaba la primera Browning Automatic-5, el primer envió de 10.000 unidades para Estados Unidos se vendió casi de forma instantánea, pero por culpa de los aranceles aduaneros no ganaron un porcentaje aceptable con ellas.

A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 141
Primer catalogo de FN año 1903.

En 1904 John renegocio la cesión de los derechos de la Automatic-5 con FN Para Estados Unidos y Canadá, esta acepto dicha cesión con la condición que el resto del mundo seria para ella en exclusiva, hasta 1999 fecha de la ultima unidad fabricada se han vendido 4.000.000 de Automatic-5 en 97 años de producción.

A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 140
Catalogo de venta de las primeras 10.000 unidades. (1903)

Sigue............

josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor josepsierra » 22 Mar 2013 10:32

A finales de 1904 John cedió los derechos bajo porcentaje de ventas a Remington, en 1905 se comercializo la primera Remington 11 hasta 1948 en que introdujo el modelo 11-48 se habían vendido entre 850.000 y 1.000.000 de unidades.

A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 152
Catalogo de la Remington 11.

A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 151
2ª Pagina

A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 150
Remington 11 una escopeta mitica en America.

La Remington 11 es un mito en Estados Unidos, muchos propietarios la conservan y son legadas a sus sucesores como autenticas divinidades.
Sigue.....

josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor josepsierra » 22 Mar 2013 10:39

La compañía Savage adquiere los derechos en 1930 produciendo el modelo Savage 720 hasta 1949 fecha en que la patente caduco e introdujo en sus modelos modificaciones propias, del modelo 720 se vendieron entre 450.000 y 500.000 unidades.

A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 162
Catalogo de Savage del modelo 720 (1943)

A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 160
Savage 720

Sigue.......
Última edición por josepsierra el 22 Mar 2013 11:22, editado 1 vez en total.

josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor josepsierra » 22 Mar 2013 10:53

La compañía High Standard fundada en Connecticut en 1926 entra en escena en el año 1955 con la primera semiautomática por acción de gases concretamente el modelo 60 bajo la marca J.C.Higginns de Sears o como High Standard Supermatic modelo C-100.

A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 172
JC Higgins modelo 60, la primera semiautomatica de acción por gases de la Historia.

Remington hace lo propio en 1959 con su primer modelo por acción de gases la Remington 58, con un meritorio éxito de ventas.
En 1963 la compañía fundada por Eliphalet Remington en 1816, arrasara el mercado con la que se puede considerar como la primera gran escopeta por acción de gases de la historia, la majestuosa y solvente 1100, con ella, se romperán todos los records establecidos vendiendo 7.000.000 de unidades, una nueva era da comienzo, la era de los gases.

A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 171
Remington 58 la primera escopeta de gases de la firma, esta arma estaba basada en los estudios y bocetos de John y que su hijo Val Allen Browning cedio a Remington.

Durante más de 50 años la Automatic-5 fue la reina absoluta del mercado, John Moses Browning había fallecido hacia 30 años antes de que hubiera un serio competidor para ella, sin embargo la Automatic-5 podía haber entrado en producción mucho antes de que lo hizo.

A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 170
Una imagen para la eternidad.

Las patentes expiraron antes de que hubiera un serio competidor, incluso con la mejoras durante décadas en la munición nadie pudo con ella.
John diseño multitud de armas de todo tipo, rifles mono tiro, de palanca, ametralladoras, pistolas como la magistral 1911 la mejor pistola de todos los tiempos, pero con todas había una cierta competencia, por el contrario la Automatic-5 marco tal distancia con sus competidores que quedo sola durante mucho tiempo.
Sin duda, la expresión de John “mi mayor logro” es a mí entender cierta.

Es por todo esto que os he comentado por lo que cuando abro la funda de mi Automatic-5 y la empuño, un escalofrió recorre mi cuerpo, es el peso de la historia, la tradición y la genialidad de John que revive en ella cuando esta entre mis manos.
Sea en un campo de tiro o en el monte más espeso detrás de la astuta Becada ella sigue ahí, como desde hace más de un siglo, dando una clase magistral en cada carga, en cada disparo, ante la incredulidad y el asombro de las generaciones más jóvenes que burlonamente la observan desde la ceguera que provoca la ignorancia, abducidos por la mentalidad del "tener" lo último, lo más nuevo, que esta sociedad les ha enseñado, olvidando que lo importante es "ser".
A cada plato que se pulveriza en el cielo un halo de respeto y admiración se apodera de ellos.
Es el espíritu de John, que desde la distancia y el tiempo se comunica con ellos y les hace comprender qué grande es este deporte y que maravillosa y genial aportación nos lego.

Saludos. Josep

Volver a “Escopetas para Caza”