¿Se puede detectar el emplomado preventivamente?

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
Oscar1975
Usuario Dado de Baja
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Se puede detectar el emplomado preventivamente?

Mensajepor Oscar1975 » 06 Mar 2013 22:51

Salitre escribió:Eso que aparece en la fotografía, no es plomo, es carbonilla. El plomo se amalgama con el mercurio y forma un polvillo impalpable de color gris. Ese que pones, es grueso y negro. Puede que el mercurio lo removiera.
Un abrazo

Además se ve que tenía un boligrafo metido en el ánima del Gibbs, chungo jejeje. Es broma.

Oscar.
ESPERANDO LA BAJA DE ARMAS.ES

Jorge_deluis
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Jorge_deluis » 07 Mar 2013 09:06

Hay alguna otra manera de quitar el emplomado de manera efectiva que no sea el mercurio?, yo tengo algo emplomado el tambor y el cañón del cattleman y con disolventes comerciales no hay manera.

:birra^:

lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor lewis » 07 Mar 2013 11:34

Jorge_deluis escribió:Hay alguna otra manera de quitar el emplomado de manera efectiva que no sea el mercurio?, yo tengo algo emplomado el tambor y el cañón del cattleman y con disolventes comerciales no hay manera.

:birra^:

Escobillón de grata metálica con aceite disolvente de limpieza de armas, cuanto más disolvente mejor (baratillo generalmente) tipo 3en 1 y similar.
El resto paciencia y dale que pego, sin prisas y sin pausas y sin rayar que para eso es el aceite.Es lo que hago con algún revólver que emplome en el cono de forzamiento.
Hay algunos productos que dicen ser maravillosos pero no creo en los milagros y sí en la grata de cobre, aunque puede que alguno haya que sí funcione con el cobre pero no lo haga tan bien con el plomo.

Saludos
Sólo los peces muertos siguen la corriente.

jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jestebanv » 07 Mar 2013 14:07

lewis escribió:Aunque yo soy de letras(no es excusa para no hacer números) sí he comprobado empíricamente lo que decía Fire y otros compañeros, que a partir de una velocidad de unos 350ms para arriba se empiezan a emplomar las estrías de las armas largas, pudiéndose paliar algo con aleación de endurecido hasta los 400 y poco ms a partir de la cual vuelve a pasar lo mismo si no se usa gas-check o se encamisa o cobrea el proyectil.
No sé si es por fundido del plomo o por el calor de la fricción de hace desprender partículas de plomo y lo he probado con cargas reducidas de pólvora moderna del 44 y del 45/70G. Y a los pocos tiros, dos o tres solamente, daban ladeados e incluso fuera del blanco.

Por lo que te refieres a cartuchos de caza modernos, no suelen pasar de 400 y algo ms en boca o V0 que se llama y el taco creo que no tiene tiempo a quemarse, pero como anécdota al empezar a recargar escopeta te contaré que una vez puse cartoncillos de cartón tipo tapeta antes del taco para que este subiera y sí que salían quemados pegados al taco unos y otros se quedaban pegados a la vaina, pero claro era cartón no plástico.

Un saludo

Efectivamente Lewis, cuanto mayor sea la velocidad más emploma, pero pienso que es un efecto "mecánico" de rozamiento de un proyectil que le "cuesta" tomar estrías debido a su alta velocidad de salida y se va "limando" y dejando los restos de plomo en el ángulo de la estría. Si esa "transición" de movimiento lineal a giratorio es más dulce (con pólvoras más lentas) es indudable que el riesgo de emplomado es mucho menor.
Pero no creo que sea por la temperatura de la combustión, sino puro efecto mecánico, que se agrava con la velocidad. Por ello la ecuación: + Velocidad + dureza del proyectil, tal y como dice Fire es totalmente correcta y lógica.
Un abrazo
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jestebanv » 07 Mar 2013 14:08

Oscar1975 escribió:
Salitre escribió:Eso que aparece en la fotografía, no es plomo, es carbonilla. El plomo se amalgama con el mercurio y forma un polvillo impalpable de color gris. Ese que pones, es grueso y negro. Puede que el mercurio lo removiera.
Un abrazo

Además se ve que tenía un boligrafo metido en el ánima del Gibbs, chungo jejeje. Es broma.

Oscar.

Y no veas el susto que me di cuando lo saqué :lol: :lol: :lol: :lol:
El humor siempre se agradece
Un abrazo
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

Firefighter
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Firefighter » 07 Mar 2013 15:25

Volviendo al tema del emplome, quizás en mi participación he ayudado a creer en un mito consistente en que el proyectil se puede fundir cuando disparamos por efectos de quemado de la pólvora.

Tal y como se comenta el plomo funde a poco mas de trescientos grados y la pólvora quema a 2000, pero esta circunstancia no afecta excesivamente al plomo ya que tal y como se comenta el tiempo de exposición es muy corto y no hay posibilidad de "licuado" del metal.

La pregunta que me hago e es porque el gas-check de cobre solo cubre el culote del proyectil si la temperatura influye tan poco?

No obstante, si que se transmite parte del calor de la combustión de la carga al proyectil.

La fricción intensa suma mas calor al proyectil, cuando tiramos con velocidades próximas a 350 metros por segundo sumaremos los dos vectores y los tendremos en consideración pues estamos al límite del emplome.

Estaremos todos de acuerdo en que el plomo aun siendo sólido es más blando a 300 grados que a 30 y por tanto un plomo blando (por calor) deposita más residuos que el mismo plomo con menor temperatura.

El taco que se pone detrás del proyectil obedece a este efecto de aislar y no ayudar a calentar el proyectil que jamás se fundirá por efecto del calor que transmite el quemado de la pólvora, además tiene efectos de equilibrado en la carga, limpieza de estrías, uniformidad de empuje de la pólvora, etc..

Recordar que para que la fricción no “caliente” el proyectil y emplome considerablemente, engrasamos nuestros proyectiles, lo que repercute en una menor fricción y por ende una menor deposición de residuos de plomo en la estría, además engrasar (acertadamente) ofrece un plus de precisión ya que el efecto de la fundición de nuestra grasa produce un efecto de sellado de los posibles vientos balísticos muy importante

Tal y como se comenta la deposición del plomo en la estría viene dado al propio efecto mecánico de la misma ya que el proyectil quiere seguir recto y la estría lo fuerza a girar.

La cantidad de plomo que se deposita es:

Directamente proporcional a la velocidad del proyectil y sección en contacto entre cañón y proyectil,

Inversamente proporcional a la dureza del proyectil.

En ambos casos hay otros factores que hacen que las cosas puedan cambiar substancialmente.

En cuanto a las balas minié, el acierto de la grasa que se usa en el proyectil es el determinante en la precisión siendo de efectos devastadores equivocarse o no engrasar ya que es muy fácil el salto de estría.

El usar o no taco depende de las experiencias personales de cada uno pero esta constatado que el uso de sémola ayuda a mantener la estría mas limpia, aunque aumenta la presión y disminuye la velocidad de salida del proyectil.

Recordar que en minié la velocidad de los proyectiles a de ser baja ya que un exceso de la misma hace que el proyectil salte la estría en el primer tercio de cañón y nos arruine la precisión por falta de estabilidad o peor, por rotura de la falda del proyectil minié.

Si tiramos en minié con cargas fuertes hace falta que la falda de la bala minié sea mucho mas gruesa de lo habitual para evitar este efecto de rotura.

Por cierto me dejaba en el tintero que si es cierto que el quemado de la pólvora funda el plomo, pero no el del proyectil en movimiento, funde el plomo que se ha quedado “pegado” a la estría por efectos mecánicos plomo que si sufre los efector de la temperatura de la combustión de la pólvora durante mas tiempo.

(Por esta razón la sémola o taco son tan útiles en las cargas, limpian en el momento del disparo separando residuos de la temperatura de combustión).

Un saludo

jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jestebanv » 07 Mar 2013 18:17

Gracias Fire, ahora si que me ha quedado claro el tema. :apla:
Al final de este hilo sacamos un libro :mrgreen:
Esta semana la tengo dedicada a la Libre (que aunque no tiene la "gracia" de la avancarga, también es hija de Dios) para tirar el domingo el Provincial...... pero el lunes Gibbs a tope y la semana que viene toca avancarga que hay tirada en Alcoy.
Un abrazo
Juan
Imagen

jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jestebanv » 07 Mar 2013 19:07

Parece que ya he resuelto el tema de que el ordenador me reconozca la máquina de fotos.
Os mando la foto de la agrupación a la que hice referencia en anteriores mensajes
La carga era 10 de Rio FFF y 45 Arcabuz y con taco de cartón de tetrabrick
Insisto en que está hecha tirando apoyado en la mesa que me da la impresión de que se para peor que estando tumbado y con la correa.
Evidentemente está a la izquierda (las miras están puestas para otra carga de 55 grains de Suiza del 2)
Un abrazo
Juan
Adjuntos
A ver compañeros, necesito que me echéis un cable en esta cuestión para ver si evito el desastre que tuve 70
Imagen

lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor lewis » 07 Mar 2013 20:05

No es una mala agrupación para 100mts, de estar centrada serían 98-99 puntos, ¡ahí es nada! solo quedarían fuera los tiros bajos y el 8 más alejado...

¿Qué mas quieres Jestebanv? Eso sería puntuación de Campeonato que ya quisiéramos muchos que saliese el día que toca y a la hora que toca...

¿Y las otras cargas tienen fotos?

Un saludo

Firefighter
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Firefighter » 07 Mar 2013 21:02

Pues la agrupación promete, y mas considerando la calidad de la pólvora este con Suiza nº3 despedaza a cualquiera.

Jestebanv, no se si explicarte mas cosas :evil: ahora mismo me pongo las pilas para el sábado o Domingo me pongo el reto de superar lo visto :mrgreen:

Un saludo

jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jestebanv » 08 Mar 2013 09:42

Esta ha sido la mejor agrupación que he conseguido hasta la fecha (empecé a mediados de enero)
55 grains Suiza 2
Sémola (vaina .38)
Proyectil 540 de siete bandas calibrado a 11.41
Abrazos
Juan
Adjuntos
A ver compañeros, necesito que me echéis un cable en esta cuestión para ver si evito el desastre que tuve 100
Imagen

lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor lewis » 08 Mar 2013 20:30

Jodoooo qué peligro tienes,,.,,

Fire no le enseñes mucho que ya ves... este tira con VISOR CAMUFLADO :sniper :sniper :mrgreen: :mrgreen:

Enhorabuena amigo, sigue así que eso sí es tirar. Lo demás es hacer lo se pueda.

Mañana voy por tu tierra a ver si se me pega algo bueno de esa cancha

Un saludo

jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jestebanv » 08 Mar 2013 20:51

lewis escribió:Jodoooo qué peligro tienes,,.,,

Fire no le enseñes mucho que ya ves... este tira con VISOR CAMUFLADO :sniper :sniper :mrgreen: :mrgreen:

Enhorabuena amigo, sigue así que eso sí es tirar. Lo demás es hacer lo se pueda.

Mañana voy por tu tierra a ver si se me pega algo bueno de esa cancha

Un saludo

Pues sí amigo Lewis eso es exactamente lo que opinan en Alicante los "responsables" de haberme tentado para pasar al lado oscuro y en especial los que me dijeron que los 100 metros eran "divertidos"
Lo curioso es que yo soy tirador de arma corta desde 1978........... claro que entonces no quise tirar con arma larga porque me parecía que iban con mucha "parafernalia" sobre todo cuando se tiraba a 300 metros (que era lo obligado en mi oficio). Ahora a la vejez viruelas
Acabo de preparar las cargas para el domingo (Kuchen y Mariette) después de tirar el provincial de Libre, y las del lunes para el Gibbs. Vamos a tirar dos series con 45 de arcabuz + 10 de Rio FFF, desde la posición "reglamentaria" a ver que pasa. Informaré puntualmente.
Un abrazo
Juan
Imagen

Firefighter
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Firefighter » 09 Mar 2013 17:52

:shock:

Espero que la agrupación sea con torreta, en caso contrario estas poniendo las cosas muy difíciles al Witworth del Levante y en poco tiempo te veo en los primeros puestos de competiciones. :mrgreen:

Enhorabuena magnifico blanco, como pueden leer todos los foreros, compartir información enriquece tanto al que la da como al que la ofrece.

A ver esas tiradas del Domingo

Un saludo

Indignado
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Indignado » 09 Mar 2013 18:51

Firefighter escribió::shock:

Espero que la agrupación sea con torreta, en caso contrario estas poniendo las cosas muy difíciles al Witworth del Levante y en poco tiempo te veo en los primeros puestos de competiciones. :mrgreen:

Enhorabuena magnifico blanco, como pueden leer todos los foreros, compartir información enriquece tanto al que la da como al que la ofrece.

A ver esas tiradas del Domingo

Un saludo

No te asustes Fire por esas agrupaciones. En las competiciones es otro cantar. Aquí en este foro pocos bajan de los 90 en casi todas las modalidades.....
El amigo Juan seguro que no pasa de los 85 en la próxima tirada. :lol: :lol: :lol:

Firefighter
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Firefighter » 09 Mar 2013 23:00

Hombre de 90 no es difícil pasar, pero la diana de marras iguala el Récord Nacional 98, y a esa puntuación no suelo llegar demasiadas veces :mrgreen:

Este Domingo pruebo

Un saludo

jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jestebanv » 11 Mar 2013 17:28

Indignado lleva razón, una cosa son los entrenamientos y otra las competiciones (llevo compitiendo desde 1978, aunque en el lado oscuro solo llevo un año escaso y en Witworth tres meses). De momento en competición ya he hecho 95 (Provincial de Alicante) y lo que tengo claro es que si no se hacen puntos en entrenamiento no se hacen en las competiciones. :mrgreen:
Bueno, que hoy es lunes y ha tocado entrenamiento de Witworth en Elda. Nunca pensé que estaría esperando todo el fin de semana a que llegara el lunes :mrgreen:
He empezado con lo previsto de 10 RioFFF + 55 Suiza 2 y taco de cartón.
Proyectil de 540 de 6 bandas recalibrado a 11.43
No ha sido una buena agrupación aunque tampoco me he encontrado cómodo. Quizás al ver que no agrupaba me he acelerado un poco.
Bueno, para eso están los entrenamientos
Este ha sido el resultado. Solo he hecho diez disparos ya que no me estaba gustando nada la serie
Adjuntos
A ver compañeros, necesito que me echéis un cable en esta cuestión para ver si evito el desastre que tuve 160
Última edición por jestebanv el 11 Mar 2013 19:30, editado 2 veces en total.
Imagen

jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jestebanv » 11 Mar 2013 17:32

Para ver si era yo o la carga me he ido a mi "carga refugio" con la que he estado tirando bien en entrenamientos anteriores y en competición:
55 Suiza 2 / .38 de sémola / Proyectil 540 de 7 bandas recalibrado a 11.41 (los tengo todos ya recalibrados en 11.41)
El resultado ha mejorado aunque creo que he tenido un "tic" en varios disparos que me los ha mandado a las 11
Adjuntos
A ver compañeros, necesito que me echéis un cable en esta cuestión para ver si evito el desastre que tuve 170
Última edición por jestebanv el 11 Mar 2013 17:52, editado 1 vez en total.
Imagen

Volver a “Avancarga”