factor escribió:Hermosas espadas.Que tendran las armas antiguas que solo con verlas te hacen tilin?.
Pues que hoy día ya no encuentras a Espaderos que te hagan algo similar.
Piensa que antiguamente te mezclaban Arte con la eficacia de una Espada bien hecha.
Antiguamente una espada no solo servia para la guerra, defenderte en la calle o para un duelo, una Espada con la guarda bien decorada era un complemento de la ropa o uniforme que te daba un "Estatus" según las decoraciones y formas de su guarda.
Muchos se arruinaban endeudandose para conseguirse una espada de buen ver que le diese ese falso estatus, pues alfinal solo era una persona atrampada...
Tanto era esa obsesión por conseguir buenas espadas, en especial Toledanas, que el Rey de la época (ahora no me acuerdo cual) tuvo que tomar cartas en el asunto y ordenó que todos sus soldados y Oficiales adquiriesen una espada estandar y oficial para todo el mundo.
Creo que solo estaban exentos los Generales y oficiales de muy alto rango...
Los demás debían llevar por ley la espada oficial del ejercito.
Los Espaderos también tomaron medidas para vender mas, como por ejemplo traerse hojas de Alemania (Solingen), Alemania ya por el siglo XVII las hacia de una forma mas industrial y de buena calidad pero a mitad de precio que las Toledanas que eran mas Artesanales.
Por eso los Espaderos compraban hojas Alemanas y le daban al cliente con menos dinero a elegir solo que tipo de guarda quería con esa hoja alemana.
Y bueno, creo que me he enrollado demasiado...
Hoy día ya nadie te hace las virguerías de los grandes maestros de antaño.
Es mas, creo que en España el unico que hoy día te hace espadas aptas para la lucha es el Espadero Julio Ramirez. (El espadero de Alatriste), si conoces tu a alguien más dimelo...