Barnes TSX 165 gr. De fabula....

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Bangdos
.30-06
.30-06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Barnes TSX 165 gr. De fabula....

Mensajepor Bangdos » 28 Feb 2013 07:13

Es que California es un pais subdesarrollado, el cobre es más duro que el tombaco, el carburador es mejor que el inyector, los americanos y los que les copian no tienen ni idea de municiones...... Ver lo que hace la Barnes de punta de plástico por dentro impresiona. Hay que verlo, claro.

josmi
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor josmi » 28 Feb 2013 14:38

En punto a la dureza de las balas de cobre puro en relación a las convencionales, podeis consultar en Wikipedia.
Indice de dureza del cobre según escala Mohs:3
Indice dureza plomo: 1,5
Teniendo en cuenta que la camisa de las puntas convencionales es aleación de cobre y otros materiales más duros que el plomo,pero muy fina, parece poder extraerse la conclusión que las monometálicas resultan bastante más duras o cuanto al menos más resistentes a la deformación.

Un saludo

Robertocazaruta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Robertocazaruta » 28 Feb 2013 16:29

Solo he usado con cierto resultado un tipo de punta monometálica para rifle y esta fue la Sauvestre del 30-06 (un regalo que me hicieron), en mi opinión es muy dura, demasiado para mi gusto en tiros normales, gracias a ellas conseguí abatir un buen gorrino a menos de 5metros que ya estaba tapado después de fallarlo en lo limpio, atravesó una rama de 3cm que vi caer, (seguro que alguna más se llevó por delante) así y todo consiguió entrar al bicho impactando de costado (casi estoy seguro por la forma en que se deformó), romper una costilla, atravesar los dos pulmones y quedar en la paletilla del lado contrario. No llegué a cazar nada más con ellas porque al poco vendí el rifle pero indudablemente para mí este tipo de punta siempre tiene un sitio en mi canana, ahora para el 9,3x62 junto a las KS siempre van unas Lapua Naturalis por si el puesto y el monte que lo rodea requieren el uso de una punta capaz de cruzar algo de maleza antes de llegar a su objetivo (no hablo de disparar en medio del monte sin saber a que), son para un uso muy puntual y me fastidiaría que obligasen a su uso por decreto, pero si así fuese tampoco sería un drama. La seguridad hay que buscarla en la colocación de los puestos. No se lo que rebotan este tipo de puntas, las de plomo nunca las he visto rebotar y aunque no dudo de que lo hagan seguro que lo hacen menos que una punta maciza, pero repito, la seguridad ha de venir por una correcta colocación de los puestos que no dé lugar a accidentes por rebotes o peor aún por tiros directos. A lo que si tengo verdadero pánico es a las balas de escopeta, porque esas sí que rebotan y mucho, en este caso lo sé por experiencia propia, porque vi en un intervalo de 15 días dos rebotes, uno se quedó en un pequeño incidente, se estrelló a dos metros por encima de mí en un pino en el que me apoyaba y vi perfectamente como el otro cazador (en este caso mi padre) disparaba en un ángulo aparentemente seguro a bicho pasado, la bala la recogió mi padre al acabar la batida a pocos pasos de donde yo estaba y aparentemente se podría volver a recargar porque no parecía haber sido disparada. El otro caso llegó a avería seria, con entrada por la mejilla, perdida de dientes, mandíbula rota y un arreglo en maxilofacial en el Hospital Central de Oviedo de padre y señor mío, todo esto después de que una esquirla llegase a la cara de un compañero después de rebotar la bala dos veces, primero en un pino a un lado del camino y después creemos que en el talud del otro lado del camino. Lo más insólito del caso es que a pesar de haber 15 días de diferencia los puestos eran exactamente los mismos en los dos rebotes… ¿y ahora qué? ¿Todos los que disparan balas de escopeta son unos asesinos en potencia?...pues según mi opinión ¡no!
Que se producen accidentes de caza todos los años lo sabemos todos, no sé cual será la estadística, como tampoco sé cual es la estadística de cazadores muertos o accidentados graves en accidentes de trafico mientras van de casa al cazadero o después de vuelta a casa otra vez, seguro que también hay unos cuantos (a lo peor incluso más de estos últimos) ¿Qué hacemos? ¿Dejamos los coches en casa y solo cazamos por los alrededores?...no digo que tengamos que asumir riesgos innecesarios pero está claro que usamos armas y que su uso entraña un riesgo, debemos minimizarlo al máximo pero el riesgo cero no existe… ni quedándose todo el día metido en la cama.
Espero que nos dejen cazar por muchos años con las puntas que queramos y que usemos el sentido común a la hora de poner las posturas.
-Lo primero que tienes que hacer para que Dios perdone tus pecados...es pecar-

NiTorta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor NiTorta » 28 Feb 2013 16:43

Cada cual que caze con lo que quiera, mientras sea legal.
Ahora bien el que decide es uno mismo, y viendo los resultados, YO las voy a tener tan lejos como pueda.
Tanto por mi como por los demas.

Bangdos
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Bangdos » 01 Mar 2013 13:28

Vamos a ver si con mi castellano de Valladolid me puedo explicar. Las camisas de todas las balas que empleamos para cazar con de una aleación de cobre y Cinz (que se utiliza para endurecer el cobre).Esta camisa que es más dura que el proyectil de cobre puro que tienen las puntas Barnes no tiene porqué rebotar menos. Aparte que en el tema de los rebotes entran otros factores. Por lo que sigo pensando que es una pura leyenda urbana. Además, fábricas tan reconocidas como Norma, Federal etc.. las emplean y eso es una garantía. Yo las uso , me van de cine y como decía mi abuelo "cada uno es cada uno".

NiTorta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor NiTorta » 01 Mar 2013 14:07

Las camisas basicamente son los contenedores del plomo que es mucho mas blando que el cobre.

El laton de las camisas es de cobre y zinc para endurecer el cobre, pero las camisas con el minimo grosor que tienen, solo son eso, camisas. Lo dicho.

YO las voy a tener tan lejos como pueda.

Rececho y esperas, aun.
Monterias y Batidas, ni hablar.

Pepepotamo
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Pepepotamo » 01 Mar 2013 17:17

Bangdos escribió:Vamos a ver si con mi castellano de Valladolid me puedo explicar. Las camisas de todas las balas que empleamos para cazar con de una aleación de cobre y Cinz (que se utiliza para endurecer el cobre).Esta camisa que es más dura que el proyectil de cobre puro que tienen las puntas Barnes no tiene porqué rebotar menos. Aparte que en el tema de los rebotes entran otros factores. Por lo que sigo pensando que es una pura leyenda urbana. Además, fábricas tan reconocidas como Norma, Federal etc.. las emplean y eso es una garantía. Yo las uso , me van de cine y como decía mi abuelo "cada uno es cada uno".

¿Y es lo mismo una camisa de décimas de milímetro que una punta maciza de 6, 7 u 8 milímetros? Quería estarme callado pero es que hay veces que se leen unas gilipolleces....

Está claro que TÚ vas a hacer lo que te dé la gana pero por favor no intentes influir en otros para que cometan la misma imprudencia.

Saludos.

Wilcow
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Wilcow » 01 Mar 2013 17:21

Pepepotamo escribió:
Bangdos escribió:Vamos a ver si con mi castellano de Valladolid me puedo explicar. Las camisas de todas las balas que empleamos para cazar con de una aleación de cobre y Cinz (que se utiliza para endurecer el cobre).Esta camisa que es más dura que el proyectil de cobre puro que tienen las puntas Barnes no tiene porqué rebotar menos. Aparte que en el tema de los rebotes entran otros factores. Por lo que sigo pensando que es una pura leyenda urbana. Además, fábricas tan reconocidas como Norma, Federal etc.. las emplean y eso es una garantía. Yo las uso , me van de cine y como decía mi abuelo "cada uno es cada uno".

¿Y es lo mismo una camisa de décimas de milímetro que una punta maciza de 6, 7 u 8 milímetros? Quería estarme callado pero es que hay veces que se leen unas gilipolleces....

Está claro que TÚ vas a hacer lo que te dé la gana pero por favor no intentes influir en otros para que cometan la misma imprudencia.

Saludos.

Calificar las opiniones de otros de gilipolleces es una falta de respeto, si entramos en ese juego mal vamos...
Imagen

Si no encuentras el camino,haztelo ...

Bangdos
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Bangdos » 01 Mar 2013 18:45

En los rebotes el ángulo del impacto es determinante y cuanto más agudo sea más fácil será el rebote. Cuando se produce este impacto es en una superficie mínima (en la camisa) no en el plomo.
Con respecto al fino sin problemas. En este mundo tiene que haber
"de tó". Viva el carburador y la mula parda ¡¡!!

mackpillar
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor mackpillar » 01 Mar 2013 21:30

En este foro decimos nuestras opiniones , Si no te gustan criticalas con educacion.

Pepepotamo
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Pepepotamo » 01 Mar 2013 22:37

Hay opiniones que por mucho respeto que se tenga a la persona que las expresa (como es el caso, no tengo nada en contra del compañero) son cuando menos... imaginativas. Mis disculpas al forero Bangdos si se ha sentido ofendido por mis palabras.

No estamos hablando de ángulos y rebotes. Estamos hablando de que a igualdad de puntas una monometálica es muchísimo más peligrosa que una convencional, porque con todos los demás parámetros iguales el rebote es mayor (más velocidad, más energía, más distancia). Sigues sin demostrarme lo contrario y con ello sigues justificando poner en peligro a los compañeros de una jornada de caza porque la punta mata "de fábula".

No tengo ninguna ganancia personal con esto. He visto de cerca las consecuencias y os repito que no se lo deseo a nadie. Por eso la recomendación, porque cada vez que aparece un cazador muerto en las noticias se me revuelve el estómago.

Saludos y Buena Caza.

P.D. Coge un huevo y una bola de mármol, los sueltas desde la altura que quieras y miras las consecuencias. La composicion de la parte externa es la misma, carbonato cálcico, mientras que el interior de uno es muy deformable y del otro muchísimo menos. A ver cual rebota más. Extrapola al plomo y al cobre y tendrás el resultado de lo que estamos hablando.

Bangdos
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Bangdos » 02 Mar 2013 08:04

Aceptadas y sigo entendiendo que este foro es para lo que está, para los que nos apasiona la caza y lo que la rodea, compartamos opiniones y experiencias.

mackpillar
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor mackpillar » 02 Mar 2013 18:23

Mando esta foto recuperada de un guarro y clavada en una encina en la que se demuestra que esta bala expansiona, pero de igual forma retiene mucho peso y tiende a ser un poquitin rebotona.
Dicho esto , tirando como se debe tirar , no tiene por que tener mas peligro que cualquier otra.
Saludos
Adjuntos
Estos son dos "osos" que cace el sabado en extremadura . Comentar que ya habia probado las tsx 120

Olduvai
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Olduvai » 02 Mar 2013 19:44

¡Huy! En mi opinión, mejor para rececho o Africa.

oteflo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor oteflo » 02 Mar 2013 20:32

mackpillar escribió:Mando esta foto recuperada de un guarro y clavada en una encina en la que se demuestra que esta bala expansiona, pero de igual forma retiene mucho peso y tiende a ser un poquitin rebotona.
Dicho esto , tirando como se debe tirar , no tiene por que tener mas peligro que cualquier otra.
Saludos

Tu lo has dicho..tirando como se DEBE! No soy cazador aunque me gustaría pero esto es como todo en este país...Tú seguro que respetas las medidas de seguridad pero habrá gente que no y por ello puede ser más peligrosa!La suma del indio loco más flecha explosiva pues hace la ecuación perfecta!
22lr -cal.12 - -9 Para --.38 Spl.

Tutan
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Tutan » 03 Mar 2013 09:56

Buenos dias.
La regla de los 30º, que parece ser se aplica en el pais vecino es una buena forma de evitar tantos rebotes, y de estar todos un poco mas protegidos.
Esta en frances pero se entiende perfectamente. Espero que se vea bien y os sea util.
Un saludo y buen lance.
Adjuntos
Estos son dos "osos" que cace el sabado en extremadura . Comentar que ya habia probado las tsx 150
regla de los 30º.JPG (53.24 KiB) Visto 802 veces

Trevenque
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Trevenque » 03 Mar 2013 19:39

Nos guste o no al final se impondrán los proyectiles monometálicos "si ó si" y por otro lado no podemos controlar la munición que tira el del puesto de al lado o si se mueve del puesto o dispara al bulto o... :?:
Sólo queda poner de nuestra parte, para que cada uno en lo que le toca haga de este deporte que tanto nos apasiona una actividad lo más segura posible.

Un saludo a todos y "buena caza".

mackpillar
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor mackpillar » 03 Mar 2013 21:08

Vamos a ver, creo que estamos exagerando el tema, estas puntas no son municion trazadora explosiva perforante - incendiaria... Que son un poco mas rebotonas , pues vale , Tendremos mas cuidado y punto.

Pero un amigo mio tiene un estudio donde disparaban a un bicho ya muerto , y detras ponian una sabana para ver por donde salia la bala., pues bien la bala ( convencional de plomo ) soltó esquirlas por todos lados , y eso tampoco es muy seguro que digamos, de hecho por ahi en algun foro cuentan como fallecio un cazador por una esquirla de bala que disparo su novia.

Saludos y a cuidarse

Volver a “Rifles para Caza Mayor”