AYUDA CON RECARGA DE CARTUCHERIA RIFLE

Rifles para Bench-Rest, tiro a larga distancia, carabinas...
ettiennavar
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:
Estado: Desconectado

AYUDA CON RECARGA DE CARTUCHERIA RIFLE

Mensajepor ettiennavar » 21 Feb 2013 12:38

Muy buenos días,

Recurro a vuestra inmensa sabiduría :wink:
He empezado haciendo mis pinitos en esto de la recarga de cartuchería para rifle.
En concreto recargo: .243w .30.06 y .300wm
Tengo infinidad de dudas de esas que no vienen en todos los manuales:
- Existe alguna herramienta de ayude a limpiar bien el alojamiento del pistón? Supongo que habrá algún acople de dremel o algo así. (Plan B bastoncillo de oidos).
- Una vez que rectifico la vaina (la corto si hace falta) y a la vez saco el pistón; le doy un 'lavadito' en el tumbler. Luego miro a ver si la longitud es buena y todo está correcto. Aquí viene mi duda: Si yo cojo una punta y la superpongo aquello no entra ni con fuerza :) ¿Es necesario abrir el cuello o al meterlo en el die la punta no sufrirá daño?
- Sobre el mismo punto anterior: Me imagino que no es necesario lubricar de ninguna forma el cuello para alojar la punta verdad?
- Objetivamente cuantas recargas puede asumir una vaina de estos calibres?

Se me ocurrirán más cosas; pero espero vuestras contestaciones.
Mil gracias!!!!

Brubaker
Guardián
Guardián
Contactar:

Re: AYUDA CON RECARGA DE CARTUCHERIA RIFLE

Mensajepor Brubaker » 21 Feb 2013 12:51

Buenas mañanas !
Respecto a la ultima cuestion,, depende de factores como la propia carga, el calibre, y el arma a emplear tambien, dado que normalmente en semiautomaticos sufren mas dilatacion en ocasiones.
Puedes encontrar en los catalogos mas conocidos, utiles para limpiar el agujero del piston de LEE, el escariador sale barato con dos lados uno para rifle y otro para vainas de small pistol. Tambien de Lyman que es mas completo tienes el "case preparation kit" con mangos acoplables de madera, que son mas comodos, no otra cosa.
Por ultimo, lo preocupante seria que la punta entrara facil en la vaina. Lo demas tiene arreglo sencillo :)

un saludo y ya te iran diciendo mas cosas y seguro que mas completas.
Imagen

ettiennavar
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor ettiennavar » 21 Feb 2013 12:54

Mil gracias. Sí, el escariador de Lee lo compré hace poco pero en realidad rectifica el alojamiento. No veo yo que eso quede limpio ;)
Lo de la punta no veo yo tan claro que eso apretando vaya a entrar sin destrozar los laterales :) Yo suelo aplicar eso de que lo que no entra con fuerza entra con más fuerza, pero esto me da a mi que no :)

ocsis
.300 Win Mag
.300 Win Mag

Mensajepor ocsis » 21 Feb 2013 14:01

municion-y-recarga/
Creo que estas preguntas estarán mejor en el sub-foro de recarga.
Saludos
Ocsis

VBull
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor VBull » 21 Feb 2013 15:03

Limpiar el alojamiento del pistón, ¿para qué?, mientras el agujero por el que pasa el fuego esté abierto lo de limpiarlo a fondo es solo una cuestión de estética y además, los residuos sirven como "junta" evitando que el pistón nuevo se mueva. ¿Pueden los residuos desactivar el pistón nuevo?, no, si esos residuos entran en el pistón nuevo no lo desactivan, ni se entera.

Presión o tensión de engarce del proyectil, la fuerza con que el cuello de la vaina sujeta el proyectil es una variable con tantos valores posibles como recargadores existimos. En tiro de precisión me aseguro de que la diferencia entre el diámetro del proyectil y el diámetro interno del cuello donde alojarlo sea de 0,002", una vez colocada la punta casi casi se podría mover con los dedos pero no se mueve.
En munición de caza la cosa cambia y más si es para un saut, con el mete y saca que se llevan los cartuchos de caza mejor asegurarse de que la punta nunca se mueva, no tengas miedo a rallar (levantar limaduras de cobre) o rayar (hacer arañazos) la punta cuando la introduces en el cuello empujando con la prensa de recarga, no pasa nada. No expandas los bordes del cuello de la vaina para colocar el proyectil, se rajará a la primera de cambio, coloca la punta sobre el cuello de la vaina, guía con los dedos la punta para que emboque en el seating die y recuerda sacar los dedos de la prensa antes de dar el último apretón.
Sólo aquellos que disparan lejos saben lo lejos que pueden disparar.

ettiennavar
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor ettiennavar » 21 Feb 2013 15:43

Vaya... MIL GRACIAS.
De una tacada dudas solucionadas!!!!!!
Mil gracias a todos.

VBull
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor VBull » 21 Feb 2013 17:44

No, todas no, se me olvidó recordar que el aceite está reñido con la pólvora y con los pistones, la vaina ha de estar absolutamente seca y limpia de aceites, grasas, disolventes o lo que sea antes de ponerle pistón y pólvora. Es una obviedad pero no va mal recordarlo de vez en cuando para evitar pufffs inexplicables.

ettiennavar
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor ettiennavar » 21 Feb 2013 18:37

Gracias VBull. Cuando lei eso de "no te importen las rebabas"... directamente asumí: Sin lubricante y pa' dentro ;)

Jose_Luis_G
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Jose_Luis_G » 21 Feb 2013 18:46

VBull escribió:Limpiar el alojamiento del pistón, ¿para qué?, mientras el agujero por el que pasa el fuego esté abierto lo de limpiarlo a fondo es solo una cuestión de estética y además, los residuos sirven como "junta" evitando que el pistón nuevo se mueva. ¿Pueden los residuos desactivar el pistón nuevo?, no, si esos residuos entran en el pistón nuevo no lo desactivan, ni se entera.

No le hagas mucho caso a VBull que le dá a la cazalla y se le nota. :shock:

Si un alojamiento de pistón está sucio, te puede pasar que sientes el pistón nuevo encima de la mierda y te quedes tan a gustito.

Cuando la aguja pique ese pistón, una parte de la energía se empleará en llevarlo a su sitio con más fuerza de la que has hecho al empistonar tú.

El resto de la energía se utilizará en detonarlo pero claro, no esperes que la temperatura de la llama de ese pistón sea igual que la de uno que recibe toda la energía de la aguja bien sentado.

A lo peor, te encuentras con que ese tiro hace chiss-pum y si no sabes porqué ha sido... pues que te lo cuente VBull. :lol: :roll:
Hay dos cosas infinitas: una es el Universo y otra la estupidez humana. Bueno, del Universo no estoy tan seguro...
Nunca discutas con un ignorante, tendrás que ponerte a su altura, y ahí... tienes todas las de perder.

VBull
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor VBull » 21 Feb 2013 19:55

Jose_Luis_G escribió:
VBull escribió:Limpiar el alojamiento del pistón, ¿para qué?, mientras el agujero por el que pasa el fuego esté abierto lo de limpiarlo a fondo es solo una cuestión de estética y además, los residuos sirven como "junta" evitando que el pistón nuevo se mueva. ¿Pueden los residuos desactivar el pistón nuevo?, no, si esos residuos entran en el pistón nuevo no lo desactivan, ni se entera.

Si un alojamiento de pistón está sucio, te puede pasar que sientes el pistón nuevo encima de la mierda y te quedes tan a gustito.

Cuando la aguja pique ese pistón, una parte de la energía se empleará en llevarlo a su sitio con más fuerza de la que has hecho al empistonar tú.

El resto de la energía se utilizará en detonarlo pero claro, no esperes que la temperatura de la llama de ese pistón sea igual que la de uno que recibe toda la energía de la aguja bien sentado.

A lo peor, te encuentras con que ese tiro hace chiss-pum y si no sabes porqué ha sido... pues que te lo cuente VBull. :lol: :roll:

Ya, seguramente sea que la percutora transfiera al borde exterior del pistón más energía que el empistonador manual, haz el cálculo y verás qué sorpresa.
Ni caso a bulos rumores y leyendas urbanas, dos mil tiros de rifle al año durante cuatro años y veinte mil de pistola durante diez años sin un chis-pum certifican mis "teorías".
Si añado que además de no limpiar el alojamiento del pistón mis vainas para F-Class no huelen el die de recalibrar (ni cuerpo ni pescuezo) ya se te aflojan las canillas eh! compañero. Ahora vas y lo cascas, pero dí que te lo ha contado VBull. :wink:

Jose_Luis_G
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Jose_Luis_G » 21 Feb 2013 20:42

VBull escribió:
Jose_Luis_G escribió:

Ya, seguramente sea que la percutora transfiera al borde exterior del pistón más energía que el empistonador manual, haz el cálculo y verás qué sorpresa.
Ni caso a bulos rumores y leyendas urbanas, dos mil tiros de rifle al año durante cuatro años y veinte mil de pistola durante diez años sin un chis-pum certifican mis "teorías".
Si añado que además de no limpiar el alojamiento del pistón mis vainas para F-Class no huelen el die de recalibrar (ni cuerpo ni pescuezo) ya se te aflojan las canillas eh! compañero. Ahora vas y lo cascas, pero dí que te lo ha contado VBull. :wink:

No me gusta alardear de mis logros, pero ahora que lo dices, tengo a mis espaldas 34.228 tiros recargados solamente del 6,5x55, y trece medallas de oro conseguidas en Campeonatos de España, entre fusil 300 metros tendido y carabina match tendido.
Nada de ópticas ni apoyos, exceptuando los permitidos por la ISSF.
Las dos últimas medallas en 2012, una en cada modalidad.
No voy a responder a tus bravatas de sabihondo, así que puedes despacharte a gusto.
Un saludo.
Hay dos cosas infinitas: una es el Universo y otra la estupidez humana. Bueno, del Universo no estoy tan seguro...
Nunca discutas con un ignorante, tendrás que ponerte a su altura, y ahí... tienes todas las de perder.

arquero12
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor arquero12 » 21 Feb 2013 20:46

Si recargas con puntas tipo boat tail no tienes problemas de engarce, pero si la base de la punta es plana, yo si le suelo abocardar, pero sin hacer apenas presión sobre la palanca de la prensa.
Esto lo hago cuando recargo con puntas muy pesadas (220 grains) ya que aunque llevan bisel, hay veces que no se engarza la vaina correctamente por más cuidado que pongo, y abocardando suave me aseguro de engarzar correctamente, y por la sujección de la punta no me preocupo, ya que las uso en un monotiro.
Saludos.

VBull
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor VBull » 22 Feb 2013 11:23

Jose_Luis_G escribió:
VBull escribió:Ya, seguramente sea que la percutora transfiera al borde exterior del pistón más energía que el empistonador manual, haz el cálculo y verás qué sorpresa.

No me gusta alardear de mis logros, pero ahora que lo dices, tengo a mis espaldas 34.228 tiros recargados solamente del 6,5x55, y trece medallas de oro conseguidas en Campeonatos de España, entre fusil 300 metros tendido y carabina match tendido.
Nada de ópticas ni apoyos, exceptuando los permitidos por la ISSF.
Las dos últimas medallas en 2012, una en cada modalidad.
No voy a responder a tus bravatas de sabihondo, así que puedes despacharte a gusto.
Un saludo.

Querido compañero, la cuestión debatida no es tu palmarés del que afirmas no te gusta alardear sino el chis-pum. No te rebotes porque haya gente que no hace las cosas a tu manera, hay mucho mundo por ahí fuera e infinitas cosas nuevas por aprender.

byronotto
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor byronotto » 22 Feb 2013 16:56

[quote="VBull"]Limpiar el alojamiento del pistón, ¿para qué?, mientras el agujero por el que pasa el fuego esté abierto lo de limpiarlo a fondo es solo una cuestión de estética y además, los residuos sirven como "junta" evitando que el pistón nuevo se mueva. ¿Pueden los residuos desactivar el pistón nuevo?, no, si esos residuos entran en el pistón nuevo no lo desactivan, ni se entera.

Totalmente de acuerdo con el compañero Vbull, en ningún momento a dicho que no se limpie, solo dice que no hay que llevar la limpieza al extremo.

Brubaker
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Brubaker » 22 Feb 2013 20:32

Dejando pedanterias y otros pecados originales. Creo que podemos convenir en que la pulcritud en el orificio del piston no es basicamente preceptiva, como otros pasos en la preparacion previa de la vaina, lease recorte y recalibrado. Yo en el caso de small cases no realizo esa limpieza. me pareceria demasiado engorroso.
Imagen

neronek
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor neronek » 22 Feb 2013 22:17

antes que nada decir que despues de tirar miles de tiros (llevo mas de 40 años cargando) cada dia se aprende alguna jugada nueva, y te da la sensacion de que no tienes ni puñetera idea.

te comento lo que creo, vamos lo que he visto muchos años:
antes de limpiar revisar el cuello y poner uniforme el espesor del mismo.
limpieza de la vaina, pues va ha ser que no es necesaria para nada ni interior, ni exterior, si el cuello y el hombro quemas con lapiz de marcar temperatura, si no, si que es una ayuda la limpieza, para ver el tono de color al quemar, cuidadin sin "quemar" el cuerpo del cartucho, porque la podemos liar parda, pues aunque la presion del cartucho a la hora de disparar sea la normal, al estar recocido el cuerpo del cartucho, se nos quedara casi soldado a la recamara o incluso reventar, por falta de rigided del laton, y luego calibrar y recortar (importante que tengan misma longitud.

el piston, si limpias con tumbler, lo quitaras luego, y para limpiar el hueco del piston, te puedes comprar una broca de dos decimas mas pequeño que el tamaño del piston, y le quitas la punta dejandola chata, y la accionas a mano (unas vueltas).

el oido del piston,lo limpias con otra broca del tamaño que quieras, segun tipo de carga que vayas a usar le puedes hacer un poco mayor (maximo 2,10 mm) si son para cargas muy fuertes, y si son para tirar muy flojas (tipo subsonico) le pasas a tres milimetros, como comprenderas, las vainas tienen que estar "controladas" para evitar cargar fuerte con un oido grande (peligroso), importante que siempre, todos lo oidos tengan el mismo diametro, y que el piston este perfectamente asentado (precision).

ten en cuenta que el piston, si modificas el agujero, parecera como si hubiese una presion fuerte (que en realidad hay un poco mas, pero solo en el piston) y saldran como bastante planas, como si fuesen cargas fuertes, no existe ningun peligro.

si lo que quieres es cargar en plan "artillero" (que es lo mio), es decir poniendo la punta tocando-dentro de las estrias, deberas poner menos polvora, paredes del cuello mas finas y cortas, perderas velocidad, pero ganaras precision, pero posiblemente, no entran en el cargador.

en cuestion de que cuanto duran las vainas, lo mejor es comprar vainas (para mi lapua y norma), cargar muy flojo para dar forma (hay muchas formas, semola, o con puntas baratas) el peor de los cartuchos que comentas es el 300 wm, las mias con norma algunas tiran unos 12 tiros cargas un poco bajas unos 30-40 m/s menos que las tablas, y no todas las vainas, pues dentro del mismo lote hay muchas diferentes en peso, recociendo cada tiro, y calibrando solo cuello, algunas a los 6-8 tiros pierden bastante espesor a unos 13 mm del culo, y por consiguiente se pierde precision, pues los volumenes interiores no son simetricos, ni iguales, aparte que si cargamos fuerte, puede partirse, lo mejor medir el espesor interior a partir del 3-4 tiro, tambien ocurre que si cargamos a lo bestia con el 4-5 tiro el piston no se agarra.
joder que rollo, manda cojones para leer todo esto, pido perdon a la peña

josetxo
Usuario Dado de Baja

Mensajepor josetxo » 24 Feb 2013 22:08

Bueno bueno...
Creo que el humor de Vbull, hay que cogerlo con eso. Con humor. Hay que tratar a la vaina, con decoro. Ni como si fuera un objeto de regalo, ( obviamente si se va a dedicar al Bench Rest, que vaya marcandose pautas ), ni para hacer un caldo con ella. Hay que ser meticuloso, y eso lo sabe Vbull. Limpiarse las orejas, esta bien. Y al oido de la vaina, no esta de mas pasarle un escariador, o un cepillito del diametro. Luego otras tecnicas de agrandado, conificado interior, etc etc, pues eso. Si algun dia observas resultados por comparacion, sera que habras aprendido mucho. Tomatelo en los terminos intermedios. Si algun dia te dedicas a competir, ya sabras, por experiencia ajena y comentarios de tus compañeros, como ir mejorando. Trata la vaina bien, y dejala limpita. Mas que por prestaciones y demas, por decoro. Te quedaras mas tranquilo y contento con el trabajo. Lo bien hecho, bien parece.
Un saludo.

Volver a “Rifles y Carabinas de Precisión”