Carrillera para visor (en proceso de fabricación)
- polee
- .300 Win Mag
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Carrillera para visor (en proceso de fabricación)
Llevaba un tiempo queriendo ponerle una carrillera al Sako, para tirar con el visor con la cara bien apoyada, pero que a la vez tuviera un sistema relativamente rapido de quita y pon, por si decido en un momento dado tirar sin visor.
Tras haber estado mirando algunas de las que hay en el mercado y descartar aquellas que hay que perforar la culata (No quiero tocarla) decidi fabricar una artesanal, así que me puse manos a la obra.
Como no dispongo ahora mismo de cuero de calidad, hice un "borrador" en serraje engrasado, y si me funciona bien cuando la pruebe tirando (aun no lo he hecho) traspasaré el "cojin" al nuevo armazon de cuero de calidad. la parte que apoya en la cara, o cojin, como yo le llamo, esta hecho de una pieza de goma forrada de un trozo de material parecido al neopreno (para que este blando) y finalmente forrado de baquetilla fina. El color de la baquetilla era de color rosa, de ahí las manchas del tinte que tiene.
Como digo está en proceso y tengo que terminar de tintarla, pero ya tenía ganas de ponerla para que me dieseis vuestra opinión.
lo malo: que es artesanal, y por lo tanto no muy bonita (cuando este echa en el cuero definitivo será algo mas fina y bonita) y a demás que pesa un poquillo.
Lo bueno: que de momento y a falta de la prueba práctica, el ojo me queda perfecto y el encare es rapidisimo. Además, la quito y la pongo en un minuto (lleva presillas con un botones de guarnicionería).
Bueno, espero vuestras opiniones por si hay algo que pueda mejorar en la definitiva.
Ahí van un par de fotos.
Tras haber estado mirando algunas de las que hay en el mercado y descartar aquellas que hay que perforar la culata (No quiero tocarla) decidi fabricar una artesanal, así que me puse manos a la obra.
Como no dispongo ahora mismo de cuero de calidad, hice un "borrador" en serraje engrasado, y si me funciona bien cuando la pruebe tirando (aun no lo he hecho) traspasaré el "cojin" al nuevo armazon de cuero de calidad. la parte que apoya en la cara, o cojin, como yo le llamo, esta hecho de una pieza de goma forrada de un trozo de material parecido al neopreno (para que este blando) y finalmente forrado de baquetilla fina. El color de la baquetilla era de color rosa, de ahí las manchas del tinte que tiene.
Como digo está en proceso y tengo que terminar de tintarla, pero ya tenía ganas de ponerla para que me dieseis vuestra opinión.
lo malo: que es artesanal, y por lo tanto no muy bonita (cuando este echa en el cuero definitivo será algo mas fina y bonita) y a demás que pesa un poquillo.
Lo bueno: que de momento y a falta de la prueba práctica, el ojo me queda perfecto y el encare es rapidisimo. Además, la quito y la pongo en un minuto (lleva presillas con un botones de guarnicionería).
Bueno, espero vuestras opiniones por si hay algo que pueda mejorar en la definitiva.
Ahí van un par de fotos.
- polee
- .300 Win Mag
- Contactar:
Re: Carrillera para visor (en proceso de fabricación)
Se me olvido deciros que al tener el rifle culata montecarlo (con su correspondiente "joroba") es mas complicado ajustarla. Aqui se aprecia la culata y la altura a la que queda el visor, excesiva para mi gusto, de ahí la carrillera para tirar comodo.
-
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Viendo las fotos, no muy buenas, creo que el problema puede venir de una altura excesiva de las anillas. Un visor con campana de 40/42. cm. casi deberia tocar el cañón. Si puedes bajar la altura de estas anillas igual te ahorras las protesis en la culata... 

- polee
- .300 Win Mag
- Contactar:
las anillas son apel compradas nuevas hace tres años. El problema es que estos sako traen incluidas las bases en el armazon de fábrica, así que si las anillas no son de la marca sako, hay que montarlas sobre las que trae, con lo cual te sube bastante el visor, sea cual sea la marca que le pongas.
Y te preguntarás ¿Por que no le montaste las originales sako?. Pues si, se las monté, pero no se porque, con los disparos se desajustaban ( y solo es un 30.06, no se que hubiese pasado si fuese un 300). Entran en cuña y despues se aprietan los tornillos. Se suponen que son de quita y pon, pero para que no se movieran habría que haberle echado fijatornillos, y me interesaban unas de quita y pon, y por eso al final me decidí por las apel.
Un saludo.
Y te preguntarás ¿Por que no le montaste las originales sako?. Pues si, se las monté, pero no se porque, con los disparos se desajustaban ( y solo es un 30.06, no se que hubiese pasado si fuese un 300). Entran en cuña y despues se aprietan los tornillos. Se suponen que son de quita y pon, pero para que no se movieran habría que haberle echado fijatornillos, y me interesaban unas de quita y pon, y por eso al final me decidí por las apel.
Un saludo.
Yo tuve tu mismo problema y probé un par de carrilleras parecidas a la tuya, ambas quedaban aparentemente perfectas ... pero justo cuando te encaras el rifle porque entra el marrano te das cuenta que se ha movido, bien hacia delante o bien hacia los lados. Probé a cambiar las tiras de cuero de amarre por unas elásticas blandas y despues más duras pero nada, se seguía moviendo. Pensé incluso en moldear una pieza de cuero duro para que cogiera la forma de la carrillera y asegurar así su posición correcta pero al final desistí. No te lo digo por desanimarte, es solo para que pienses en cómo bloquearla en su posición correcta pues esto más que el ser de quita y pon es la clave del éxito de tu invento.
Sólo aquellos que disparan lejos saben lo lejos que pueden disparar.
- polee
- .300 Win Mag
- Contactar:
Esto no es problema. no se mueven en absoluto, porque para adelante no pueden ya que arriba el cuero tiene la forma de la "joroba" (la goma que lleva dentro esta ahuecada y encaja perfectamente en el lomo de la culata) y para detrás tampoco, ya que las bridas van bien apretadas y como la culata hacia atras es mas gruesa, no va. hacia los lados tampoco puede, ya que como digo la pieza de goma que lleva dentro tiene la forma redondeada del lomo y no se puede girar, al estar apretada hacia abajo por las tiras.
Estas tiras en un principio las iba a poner elasticas, pero probe y con estas si se podían mover. Con las rigidasa de cuero no.
Saludos.
Estas tiras en un principio las iba a poner elasticas, pero probe y con estas si se podían mover. Con las rigidasa de cuero no.
Saludos.
pues yo tambien me he echo el invento para mi fn bar 2 , pero no me he complicado tanto , me compre un potabalas para la culata del decalon y le apegue por dentro un trozo de flotador de los que se gastan para aprender a nadar eso si ya recortado y a medida , entra a presion y sale igual y lo mejor no se mueve ,
No es mas cazador el que presume de ello .
Nada, nada, la mejor idea es cortar y pegar como estos.
https://www.waveform.eclipse.co.uk/WEB%2 ... 0Piece.htm
O esto mas profesional
https://kmwlrs.com/LoggerHead%20ACP.htm
Para hacerlo como tu dices, estos tu ahorran un rato
https://www.midwayspain.com/BlackHawk-Ha ... ylon-Black
https://www.blackhawk.com/product/Ammo-C ... 1,1406.htm
https://www.waveform.eclipse.co.uk/WEB%2 ... 0Piece.htm
O esto mas profesional
https://kmwlrs.com/LoggerHead%20ACP.htm
Para hacerlo como tu dices, estos tu ahorran un rato
https://www.midwayspain.com/BlackHawk-Ha ... ylon-Black
https://www.blackhawk.com/product/Ammo-C ... 1,1406.htm
-
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Otrosí, solo viendo las fotos imagino que el largo de la culata esta en 37/38 cm. Me pregunto cual es tu estatura para mantener ese largo de culata. Si a un rifle Sako con cola de milano troncónicas integradas en la acción y tope en un extremo se le mueven sus anillas originales, me hago el" harakiri". Seamos serios, tu montage por muy EAW que sea, no es el adecuado, para mí no, para tu armero, seguro que si, "bussines" mandan.... 

- polee
- .300 Win Mag
- Contactar:
Como pasa el tiempo. Las monte en enero de 2007, así que ya han pasado cinco años, no tres como dije.
A ver, Rupicabra, el problema era que los tornillos que aprietan la anilla a la base se aflojaban con los disparos, y como yo no quería echarle fijatornillos, con idea de poder quitar el visor cuando quisiera, pues no me valían. Estoy hablando de las Optiluk "fijas", o sea, con tornillos que se aprietan con llave, no las otras de palometa.
Las EAW apel que monta son las especiales para este rifle, o sea que en sus bases traen la muesca en forma de cuña, por tanto no son ninguna adaptación rara osease, chapuza. Por cierto, el armero me dio varias opciones y escogí esta, no es que me las impusiera ni nada por el estilo.
De todas formas, como yo mismo dije, quedan bastante altas y no lograba encarar bien el visor, por lo que recurro a estos experimentos, de los cuales he visto muchos por la red, pero que no me convencían porque había que tocar la culata y me niego a ello.
En cuanto a la longitud, pues no la he medido, pero soy mas bien chaparrito, mido 1,70, y la la culata no la noto larga, llego perfecta y comodamente tanto al visor como tirando con abiertas. De hecho el rifle lo llevo usando ya años y sin problema, lo único el tema este del visor, que no tiro comodo por tener que levantar algo la cara.
Si me aclaras algo mas respecto a la longitud de la culata, mejor, porque no se a que te refieres con lo de mantener el largo de culata.
saludos.
A ver, Rupicabra, el problema era que los tornillos que aprietan la anilla a la base se aflojaban con los disparos, y como yo no quería echarle fijatornillos, con idea de poder quitar el visor cuando quisiera, pues no me valían. Estoy hablando de las Optiluk "fijas", o sea, con tornillos que se aprietan con llave, no las otras de palometa.
Las EAW apel que monta son las especiales para este rifle, o sea que en sus bases traen la muesca en forma de cuña, por tanto no son ninguna adaptación rara osease, chapuza. Por cierto, el armero me dio varias opciones y escogí esta, no es que me las impusiera ni nada por el estilo.
De todas formas, como yo mismo dije, quedan bastante altas y no lograba encarar bien el visor, por lo que recurro a estos experimentos, de los cuales he visto muchos por la red, pero que no me convencían porque había que tocar la culata y me niego a ello.
En cuanto a la longitud, pues no la he medido, pero soy mas bien chaparrito, mido 1,70, y la la culata no la noto larga, llego perfecta y comodamente tanto al visor como tirando con abiertas. De hecho el rifle lo llevo usando ya años y sin problema, lo único el tema este del visor, que no tiro comodo por tener que levantar algo la cara.
Si me aclaras algo mas respecto a la longitud de la culata, mejor, porque no se a que te refieres con lo de mantener el largo de culata.
saludos.
-
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Hola a todos. El dia 1 de febrero abrí en esta misma sección, rifles para caza mayor, un hilo sobre el largo ideal en las culatas dependiendo de la talla de cada uno, el hilo murió por falta de interés general. Los fabricantes de armas, sobretodo los europeos, suministran todas sus culatas largas para que su propietario pueda cortarlas dependiendo de su morfologia y en muy pocos casos, colocar una cantonera mas larga, pero solo para usuarios que sobrepasen casi los dos metros de altura. Teoricamente si tu talla es de 1,70 m. el largo de tu culata deberia rondar, medido desde gatillo a centro de cantonera, los 34 cm. Con esta medida puedes adelantar el visor, dependiendo de su distancia focal, unos centimetros y de esta manera la campana del visor no interfiere con las bases de su montura y a su vez modificar las alturas de estas para que su montage sea lo más bajo posible. Si quieres ver la cantidad de reglages que te permiten unas EAW o bien Recknagel, mira en sus Webs, son infinitas, pero esto no te lo comenta ningún armero, porque ni las tienen, ni las tienen los distribuidores en España y ninguno se quiere complicar la vida con unos margenes comerciales asegurados en un mercado tan limitado y tan poco exigente como es el nuestro.
Ya veo que lo tienes bien resuelto, cuando tengas la carrillera terminada no te olvides de subir fotos pues somos muchos los usuarios de Sako.
Lo que no entiendo es lo que apuntas de que se te aflojan los tornillos de fijación de las bases Optilock, ahora mismo tengo en el armero dos Sakos que utilizo regularmente pero habrán pasado por mis manos como media docena de Sakos y en ninguno he detectado movimiento alguno de los tornillos de fijación, me temo que nunca los has montado bien. Y tienes razón en lo de que si quitas las Optilock y las vuelves a poner no queda el visor exactamente en la misma posición, suele haber una pequeña desviación lateral originada bien por diferencia en el par de apriete de los tornillos o bien por la operación de apretarlos en si misma por no hacerla siempre igual. Con el quita y pon de las Optilock pasa poco más o menos lo mismo que con las Apel, que nunca vuelve el visor a exactamente el mismo sitio, o casi nunca.
Lo que no entiendo es lo que apuntas de que se te aflojan los tornillos de fijación de las bases Optilock, ahora mismo tengo en el armero dos Sakos que utilizo regularmente pero habrán pasado por mis manos como media docena de Sakos y en ninguno he detectado movimiento alguno de los tornillos de fijación, me temo que nunca los has montado bien. Y tienes razón en lo de que si quitas las Optilock y las vuelves a poner no queda el visor exactamente en la misma posición, suele haber una pequeña desviación lateral originada bien por diferencia en el par de apriete de los tornillos o bien por la operación de apretarlos en si misma por no hacerla siempre igual. Con el quita y pon de las Optilock pasa poco más o menos lo mismo que con las Apel, que nunca vuelve el visor a exactamente el mismo sitio, o casi nunca.
Sólo aquellos que disparan lejos saben lo lejos que pueden disparar.
-
- .30-06
- Contactar:
Es cierto lo que dice el compañero de las longitudes de culata, pero conviene no hacer teoremas, pues uno puede ser mas bajo, y tener los brazos mas largos y empuñar más cerca de la punta del hombro que otro, que apoya de forma mas ortodoxa en el hueco del hombro.O al revés.
Lo de las Optilok es raro, son muy duras.
Un montaje EAW siempre suele ser más alto con respecto a los americanos, y a veces obliga a engendros y albardas, pero eso, (Que era extremo en los Mauser 66, y el motivo por el cual compré el Mauser 2000 y no el 66 cuando mis problemas no eran la pasta), tampoco debe de asustarnos.Alturas de dos pulgadas entre el eje del cañón y el eje optico del tubo, no se traducen en el campo (de caza, no de tiro)en diferencias esenciales, y si no, usad el programa balístico Norma, y lo veréis.
Me parece una solución perfecta para el que quiere usar las EAW o las AKAH, y le queda alto el montaje.
En dos rifles viejos Mannlicher Schoenauer 6.5x54 MS, he visto las carrilleras elevables antiguas, y son una gozada de rifles, como un juguete, pero capaces de todo. Voy a ver si encuentro una foto. Pero entiendo perfectamente a Polee, y si a mí me regalan un rifle de esos de colorines, con el aborto descuajaringante de altura regulable, y con el "bujero" pa la mano (Tumbhole, o asín se dice ¿No?) se le rompo en las costillas al culpable.Palabra.
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
Pues sí, el trabajo es valorable y yo te lo alabo.
No obstante la carrillera mejor que he visto es la que lleva Skeet en su FN. Es tan sencilla como dos mínimos agujeritos en el lomo de la culata en los que entran las dos espigas de una carrillera hecha a medida con una sola pieza de madera adaptada a la culata y a la cara del tirador.
Los dos agujeritos tienen en su parte inferior no sabría decir si sendos imanes o presillas que retienen las espigas de la carrillera pero que al tiempo permiten retirarla sin necesidad de roscas ni otros apéndices o complementos.
Se puede ver aquí (última foto de la página):
rifles-para-caza-mayor/mostremos-nuestros-santabarbara-t877313-20.html
No obstante la carrillera mejor que he visto es la que lleva Skeet en su FN. Es tan sencilla como dos mínimos agujeritos en el lomo de la culata en los que entran las dos espigas de una carrillera hecha a medida con una sola pieza de madera adaptada a la culata y a la cara del tirador.
Los dos agujeritos tienen en su parte inferior no sabría decir si sendos imanes o presillas que retienen las espigas de la carrillera pero que al tiempo permiten retirarla sin necesidad de roscas ni otros apéndices o complementos.
Se puede ver aquí (última foto de la página):
rifles-para-caza-mayor/mostremos-nuestros-santabarbara-t877313-20.html
B.U.A.
Beatífica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"
Beatífica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"
-
- .30-06
- Contactar:
En el caso de los tiradores,esa casta sagrada, ni me atrevo a opinar, pues saldrá alguno diciendo que para "neutralizar" un talibán a 1200 yardas, se precisan mildots, radians, cicutrins, y esencia de bergamota.Yo sólo he tenido que neutralizar a mi cuñado cuando se ponía de cubatas hasta el culo,algo terrible, sí,pero sin rifle gracias a Dios.
Respecto a Afganistan, todo el que entró allí o se arrimó a la linde (Los escitas, Alejandro,Hasta el mismo Temujin,los Mogoles que conquistaron la India, los Hijos de la gran Bretaña, los Rusos de Gromiko, y alguno que me olvido)TUVIERON QUE SALIR POR PATAS.
No sé cuanto le queda a la "coalición internacional" de estar pisando suelo Afgano, pero podíamos habernos ahorrado las vidas irremplazables de nuestros valientes soldados, porque el final allí, siempre es el mismo.Y no es una opinión, es HISTORIA.
Bueno,a las culatas.
Yo encuentro cinco clases de culatas de rifles, me refiero a la forma, no a los materiales.
1/ La clásica europea.
2/ La clásica inglesa.
3/ La clásica americana.
4/ La Montecarlo tipo Weatherby (¿california?).
5/ La europea de lomo de cerdo con carrillera Bávara.
Los cinco tipos os pongo una AFOTO, y decidme cual os parece mejor para un rifle todo terreno, no de neutralizar a nadie, y menos a 1200 yardas.
-
- .30-06
- Contactar:
Las americanas son rectas, mucho mejores para visor y para los culatazos.La aparición de la Weatherby del Mark V, crearon estilo, y toda una época, fueron copiadas por todos. Las de lomo de cerdo dan unos culatazos (es mi opinión) mucho mas fuertes.Por favor, corregir y enriquecer este burdo intento.
-
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Ya que me dejais elegir
Culata recta, totalmente perpendicular al cañón, con carrillera o sin ella, me es indiferente, y a poder ser con la cresta de la culata lo mas alto posible, ya que solo puedo apuntar con aparatos ópticos debido a mi mala vista. Eso sí, el largo de la culata, como máximo, 34,5 cm. Que nací maño y a mi edad nadie me gana a cabezón XD....

- polee
- .300 Win Mag
- Contactar:
Gracias a todos por las aportaciones.
Lo de las optilock fue como os digo, aunque no me maree mucho, porque se aflojaron en las pruebas que hicimos antes de pagarlas, así que directamente las deje en la armería y me incline por la EAW. Por cierto, ¿Por que dice el compañero que éstas también cambian cada vez que quitas el visor?. Yo lo he hecho cientos de veces y siempre compruebo el visor antes de cada temporada y no se me ha movido nunca ni un milímetro, al menos en estos siete años que llevo con él.
Respecto a las culatas,
¿La del sako a cual corresponde, compañero Nemesianus?
Lo de las optilock fue como os digo, aunque no me maree mucho, porque se aflojaron en las pruebas que hicimos antes de pagarlas, así que directamente las deje en la armería y me incline por la EAW. Por cierto, ¿Por que dice el compañero que éstas también cambian cada vez que quitas el visor?. Yo lo he hecho cientos de veces y siempre compruebo el visor antes de cada temporada y no se me ha movido nunca ni un milímetro, al menos en estos siete años que llevo con él.
Respecto a las culatas,
¿La del sako a cual corresponde, compañero Nemesianus?
Volver a “Rifles para Caza Mayor”