Cartuchos 20 y 12

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
Senik
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos 20 y 12

Mensajepor Senik » 15 Feb 2013 11:23

Keith20 escribió:No Rauces no lo he hecho, he visto las multiples fotos de pruebas asi como las que hizo Bob Brister en su libro Shotguning donde su esposa tiraba la plancha montada en un carril con una Station Wagon y al pasar frente a Bob el disparaba.

Tiene bastante sentido pues desde tiempo muy antiguos se sabe que la dispersion no es solo horizontal o lateral sino tambien y mas acusada aun longitudinal dependiendo de la calidad de los componentes del cartucho y de su cargado.

Los ultimos cartuchos Faisan que vi eran del 28 de la UEE caja roja con negro.

Keith20
Aun tengo caja y media guardados de esos, me trajeron los reyes magos en mi 12 cumpleaños 4 cajas del calibre 28 para usarlo con reductores en la del 16 y aprender a disparar... no terminé las 4 cajas... me pasé al 12 pronto... los restos los tengo como recuerdo, tengo media caja de faisan de plomo del 8 con cierre estrella y caja entera con plomo del 7 con cierre tapa, por fuera las cajas son identicas nose porque esos dos tipos de cierre...
Prefiero llevarla y no tener que usarla, a necesitarla y no llevarla.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 15 Feb 2013 11:54

Los de El Faisán, te refieres a estos, no?
Adjuntos
Tienen el mismo número de perdigones un cartucho del 12 y otro del 20 de 30 gramos del 7?
Gracias 10
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 15 Feb 2013 11:57

passarell escribió:Keith20, una pregunta según lo dicho, puede un cartucho comportarse de un modo parecido a una flecha, con una dispersión mayor longitudinal que vertical o transversal??

Aunque estoy menos versado que Keith20 , te adelanto que sí, que los perfiles de la plomada cambian según el calibre. Eso sí, la dispersión (no confundir con la calidad del plomeo) está al margen del calibre y la define el choke empleado.
B.U.A.
(establecida en 1906)

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 15 Feb 2013 12:00

Oscar1975 escribió:
jabaliviejo escribió:Pues a mí las últimas pruebas de plomeo con pesos altos me están cambiando las ideas. Son muuuuucho mejores de lo que yo pensaba. No hay huecos, te lo aseguro. Y ojo que no hablo de 30 ó 32, hablo de 35 gramos.
A ver si vuelvo a hacer las pruebas con menos prisas y cuelgo fotos.

Pero claro serán cartuchos de 76 mm ¿no? usease magnum. Digo los de las cargas altas.

Oscar.

Probé con los dos tipos: 35 gramos en largo 70 y 35,5 en largo 76. Con los de 35 gramos va la cosa que arde; pero ojo con ellos que a pesar de ser largo 70 me parece que son de alta presión y no creo que se puedan disparar en una 20 convencional.
Adjuntos
Tienen el mismo número de perdigones un cartucho del 12 y otro del 20 de 30 gramos del 7?
Gracias 30
municionmoderna.jpg (14.56 KiB) Visto 936 veces
B.U.A.
(establecida en 1906)

Keith20
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Keith20 » 15 Feb 2013 13:18

Un conocido autor gringo dice algo que no comparto:

Que lo mismo da tirar 28 grs si es con 12,16,20, que la presa no distingue con que calibre fueron impulsados esos gramos.

Es cierto a medias porque de ahi a pensar que se comportan igual todos en su trayecto a la presa hay harta distancia.

No es por "mear el asado" Jabaliviejo pero si hubieras desplazado esas planchas en un vehiculo en forma lateral tus plomeos no habrian sido para nada compactos y muchos de esos perdigones los verias hacia la izquierda o detras de lo que impactaron en la diana central se supone que esto si la plancha se desplaza de izquierda a derecha.

Keith20

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 15 Feb 2013 13:38

Quieres decir que el movimiento de adelantar dispersa la plomada, no?
Jajajaja Me río porque entre Cansino, Skeet y yo discutimos a menudo sobre ese efecto.
Mientras Skeet mantiene esa opinión, Cansino y yo pensamos que el momento en el que los perdigones abandonan el cañón es tan rápido y la columna de perdigones tan corta que difícilmente se producirá un "desparrame" ( :mrgreen: ) que resulte relevante en el plomeo. Pensamos también que los tacos contenedores actuales hacen que ese efecto sea aún más reducido.

Me alegra que salga este tema porque va a ser otra de las pruebas que realizaremos en Caspe... A ver quien está dispuesto a que le dejemos el coche como el rallador del pan :mrgreen:

No obstante tenemos un adelanto en las imágenes "slow motion" y la verdad es que yo no he observado en ellas un estiramiento... Quizá porque el movimiento de la escopeta no ha sido suficientemente rápido al estar el plato a bastante distancia y/o volar a velocidad no muy rápida.
B.U.A.
(establecida en 1906)

Keith20
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Keith20 » 15 Feb 2013 14:50

Todos los plomeos se van alargando por tal razon siempre es mejor adelantar, pero convengamos que el que se alargue no es una ventaja como creen algunos, es una contra y mientras mas malo sea el cartucho o mas blandos los perdigones o si son impulsados por polvoras bruscas mas se alarga el chorro haciendo que a 36-40 mts solo lleguen 2 o 3 plomos utiles al cuerpo de un ave pequeña por ejemplo, por eso que el 16 es mortifero para la carga que impulsa pues su chorro por naturaleza por una cuestion de alto y ancho de la columna dentro del cartucho mas la coincidencia del anima del calibre lo hacen arrojar chorros cortos lo cual muchas veces se confunde con que el 16 "Cierra mucho el tiro", no es que lo cierre es su columna es mas corta y de ahi su mortalidad pues la presa queda impactada en mayor numero.

En el skeet es hasta beneficioso que el plomeo chorree o sea algo defectuoso, es mas cuando se tiraba con 32 grs ni siquiera eran necesarios perdigones altamente esfericos ni endurecidos como ahora si se necesitan al ser solo 24 grs, ya que la distancia maxima de tiro siguen siendo solo 22 metros.

Los franceses usan perdigones cubicos para abatir la becada o sorda pero claro tienen muy poco alcance pues abren por deformacion y/o defecto y eso sirve a esas distancias.

Lo contrario son los excelentes cartuchos de foso que con solo 24 grs de plomos selectos y endurecidos unica forma de sacarles provecho con chokes cerrados rompen los platos muy bien a distancias limites.

El perdigon blando se lleva muy mal con los chokes mas cerrados que el ***, mientras el endurecido se lleva bien con todos especialmente con los ** y *.-

A mi sorprendió la temporada pasada la efectividad del 20 con solo 24 grs del 7,mientras ne han decepcionado muchos cartuchos sobretodo de caza con 28 grs, no asi los de foso como el antiguo Rio 50 Top Trap, todo esto se debe a lo que hemos comentado.

Saludos

Keith20

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 15 Feb 2013 16:09

Sí, pero eso no creo que tenga que ver con que la plomada forme una "pincelada" en el movimiento de la escopeta.

Apostaría que alguna pieza he echado abajo gracias a la formación de un perfil de plomada más alargado. Si toco una perdiz con cuatro plomos del 7 es casi seguro que va al suelo.

En lo del rendimiento con 28 gramos, de acuerdo. Ya te digo, que mi hijo ahora ya no quiere el 12 y eso que ha estado tirando cargas ligeras.
Las pocas dudas que tenía sobre el 20 van despejándose conforme voy viendo cómo le va al cachorro.
B.U.A.
(establecida en 1906)

Keith20
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Keith20 » 15 Feb 2013 17:53

Veo que en realidad no me has entendido Jabaliviejo.

La escopeta no se mueve al disparar contra la plancha desplazada lateralmente, se dispara quieta cuando dicha plancha pasa frente a ti y esa es la unica forma de apreciar un plomeo veridico.

Si la movieras como pincelazo el resultado mostraria el efecto pero mas acentuado aun, no en forma veridica.

Entonces la conclusion es que si estando quieta la escopeta y disparando a la plancha en movimiento se ve que tan largo es el chorro por el desparramo laterla,imaginate como será al hacer el swing y adelanto en la caceria para no quedarnos traseros.

Por cierto en algunos casos a 30-36 mts la plomada ha llegado a medir 10-12 mts de punta a cola, dependiendo de la calidad del cartucho como ya se ha dicho.

Cartuchos de calidad con polvoras progresivas y perdigones mas selectos ya sea en forma y dureza generan chorros mas cortos y convenientes.

Keith20

gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gumersindo » 15 Feb 2013 18:15

Creo Keith que te he entendido, al pasar por el choke, la carga de perdigones se "ahusa", se alarga y eso hace que unos perdigones lleguen a su objetivo antes que otros, si ese objetivo está en movimiento no recibe toda la densidad del plomeo que se refleja un blanco estático por la sencilla razon que en el momento de llegar los perdigones más retrasados, el objetivo móvil ya no está ahí.

De lo que alcanzo a comprender de lo que explicas Keith20 del C-16 es que vete a saber tú por que casualidad la relacion exitente entre el diámetro y el número de perdigones que carga el C-16 hace que la dispersion de los perdigones se haga fundamentalemnte sobre los planos X e Y y menos sobre el plano Z que en este caso seria el de profundidad.
Hablando en sencillo la perdigonada de un 16 tiende a ser un círculo plano y la de un 20 con 36 gramos presentaria un perfi apepinado, o en forma de huso.

De todos modos debe ser posible hallar la ratio óptima para cada calibre para conseguir esa "perdigonada plana", o sea carente de profundidad.

Keith20
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Keith20 » 15 Feb 2013 19:39

Si Gumersindo pero aclaremos que plomadas planas no existen, que la del 16 sea la con cola mas corta es otra cosa.

No es problema de pasar por el choke Gumersindo pues cartuchos de alta calidad no se veran afectados por el choke por muy cerrado que este sea.

El alargamiento de la plomada responde a la calidad de elementos con los que se ha cargado el cartucho y tambien a su justa velocidad inicial, no por nada grandisimos cartuchos sobretodo de plato de 32 grs desarrollan entre 350 y 390 mts/seg.

El alargamiento no es otra cosa que la deformacion o deterioro de los plomos producto de su baja dureza, de las altas presiones que desarrolló la polvora, de la cantidad de ella, en fin el alargamiento en exceso y antes de tiempo (20-25 mts) es sintoma inequivoco de baja calidad del cartucho.

En el calibre 410 por ejemplo aun cargado con componenentes de alta calidad es inevitable la deformacion de los plomos dado las elevadisimas presiones que desarrolla este calibre.

Por eso uno queda con la boca abierta cuando ha visto fotos de este calibre sobre blancos moviles y ver que abre igual que el 12 de ahi que termine hiriendo mucha caza por el impacto de muy pocos perdigones.

A 30 mts un 410 con 3/4 de onza o 21 grs puede generar un chorro de 6-7 o mas metros de largo y mas encima con dispersion lateral tambien por la deformacion misma, es decir el % de perdigones que se transforman en inutiles o sin penetracion es altisimo.

Saludos

Keith20

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 15 Feb 2013 20:03

Entiendo lo que quieres decir. Por eso en su día te comenté que sí hay una forma de intuir (aunque no de medir) la longitud de una plomada: poner un largo cartón en diagonal con respecto al eje del disparo. Esta es una de las pruebas para la próxima quedada de Caspe.

Por otra parte, no entiendo que un 16 dé un perfil más plano que un 12. El perfil más plano se conseguiría poniendo todos los perdigones en una misma superficie y sin amontonarlos, no?
Eso, con la misma carga, está más cerca de hacerlo el 12 que el 16 ó el 10 que el 12... O sea, cuanta menos columna y más calibre, más plano será el perfil. Esto es lo que al menos viene recogido en enciclopedias y que además responde a la lógica.

Por otra parte, yo no tengo experiencia con cargas pesadas en el 20, pero mi padre sí y dice no notar diferencia con los 3,5 del 20/76 y los 36 del 12/70 a la hora de tirar a las torcaces largas. El ratio disparos/aciertos se mantiene; aunque sí ha referido y le he visto algunos efectos cuando menos curiosos: una paloma a vuelo descabezada :shock: , un ala prácticamente arrancada y un enorme número de perdigones que alcanzaron todo un flanco de paloma... :roll: lo atribuyo a un taco excesivamente concentrador y disparos a muy corta distancia alcanzando a la pieza de lleno.
B.U.A.
(establecida en 1906)

Oscar1975
Usuario Dado de Baja
Contactar:

Mensajepor Oscar1975 » 16 Feb 2013 12:11

jabaliviejo escribió:
Oscar1975 escribió:
jabaliviejo escribió:Pues a mí las últimas pruebas de plomeo con pesos altos me están cambiando las ideas. Son muuuuucho mejores de lo que yo pensaba. No hay huecos, te lo aseguro. Y ojo que no hablo de 30 ó 32, hablo de 35 gramos.
A ver si vuelvo a hacer las pruebas con menos prisas y cuelgo fotos.

Pero claro serán cartuchos de 76 mm ¿no? usease magnum. Digo los de las cargas altas.

Oscar.

Probé con los dos tipos: 35 gramos en largo 70 y 35,5 en largo 76. Con los de 35 gramos va la cosa que arde; pero ojo con ellos que a pesar de ser largo 70 me parece que son de alta presión y no creo que se puedan disparar en una 20 convencional.

La mía está probada a 1000 Kg/cm2, sería cuestión de saber la presión que generen dichos cartuchos.

Oscar.
ESPERANDO LA BAJA DE ARMAS.ES

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 18 Feb 2013 12:11

Oscar1975 escribió:La mía está probada a 1000 Kg/cm2, sería cuestión de saber la presión que generen dichos cartuchos.

Oscar.

Si me entero, te digo algo. Quizá venga en el catálogo de Baschieri & Pellagri.
B.U.A.
(establecida en 1906)

neronek
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor neronek » 23 Feb 2013 22:29

creo que hay algunos que estan equivocados.
me explico, las armas de cartuchos (escopetas) tienen todas las mismas presiones admisibles (quiero decir, mas o menos las modernas), y si acaso, mas las de calibre grande (especiales) 10ga, que las del 12ga y asi para abajo.

la escopeta que pueda tirar mas rapido y mas cantidad de perdigones es la que mas alcanza (efectiva), encima hay que darse cuenta que se realizan tacos especiales para mejorar alcance, asi pues en igualdad de condiciones (choques, tacos,etc), las escopetas del calibre 20 jamas haran lo que hace las del 16 ,y las del 16, jamas pueden hacer los tiros que se realizan con las de 12ga, y las del 12ga, jamas las que se realizan con el 10 ga (maximo permitido). simplemente porque a igualdad de presion siempre tiraran menos perdigon a la misma velocidad.

si lo que queremos es ganar metros en distancia, para eso esta el buffer, que funciona bien a partir de perdigon del 6 para arriba, y con choques cerrados, tengo una FN BPS del 10ga y el choque es de 0.695(17,65mm) solo para perdigon de plomo, y el espesor del cañon en la punta es de 3.75 mm, para acero es mucho mas abierto, pesa el copon, y tira unos tiros que parecen increibles.

lo que quiero decir es que a igualdad de velocidad el que mas perdigones lleva, gana.
con mas velocidad, aunque lleve menos perdigon gana.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 24 Feb 2013 01:27

No hombre! Me extraña que digas eso, pues basta trastear algunas escopetas de distintas épocas para ver punzones de prueba a distintas presiones.
Que las modernas van más o menos igual? Pues quizá sí, pero como venimos hablando de paralelas de los años 50...

En cuanto al alcance... Alcanza más el que lleva más plomo o el que tiene el número de plomo más grueso?
En cualquier caso, ya digo. Que el 20, al margen de otras consideraciones, lo puedes cargar con tanto plomo como el 12 con cartucho convencional.
B.U.A.
(establecida en 1906)

passarell
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor passarell » 24 Feb 2013 07:35

Yo cazo con calibre 20 y hay que ser consciente de lo que supone tanto en ventajas que tiene algunas como desventajas que tiene alguna más, de ahí la satisfacciones que da el tirar y de vez en cuando hacerlo bien o muy bien.
Pienso, tampoco soy ningún entendido, que el calibre 20 solo se puede comparar en pretaciones con otros calibres en competición de tiro en aquellas modalidades en que la cantidad de plomo es medida.
24-28 gramos. y hasta en esto sigo pensando que hay falsas creencias, un ejemplo se oye aquello de: el 20 en cancha es mejor porque al tener menos retroceso te desencaras menos para efectuar el segundo disparo, FALSO del todo. 24 gramos en el 12 tendrá menos retroceso que 24 gr, en 20 y ya no digo 28 gr. que en el calibre 20 equivaldría a disparar más de 36 gr en calibre 12.
Esto es solo una impresión, seguro que los entendidos nos lo aclaran mejor.

josecuvo
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor josecuvo » 24 Feb 2013 11:55

El próximo sabado estrenaré mis Ugartechea del calibre 20 y lo haré con plomo 7, 27 gramos de FAST.

Por lo que he leido en este foro la elección del gramaje ha sido correcta. Muchas gracias por vuestros conocimientos, pues esta era una de las dudas que tenía ante la nueva etapa que voy a comenzar como tirador del calibre 20.

Voy a dar un descanso al 12, con las que no he hecho malos resultados, y ver si soy capaz de afinar la puntería. :D :D

Volver a “Escopetas para Caza”