Buenas a todos,
No sabia donde ubicar esta duda, espero que el sitio vaya bien y no preguntar ninguna tonteria, jeje. El caso es que el otro dia estuve tirando con unos rifles de un amigo y me llamo la atencion en algunos lo cortísimo del cañon. Igualmente tengo una corredera de cañon de 38cm que voy a estrenar la semana que viene y que dicen que va de vicio tirando balas, y me gustaria saber en qué afecta dicho tamaño de cañón (hablando de cartuchos de bala).
Con plomos sí que tengo entendido que cuanto mas largo el cañón, más agrupados salen y más lejos llegan, pero en el caso de las balas? Yo pensaba que era igual, más alcance y precisión, pero viendo los rifles de un amigo y sus cañones tan cortos me entró la duda. Se supone que están diseñados para mucha mas precisión y alcance que las escopetas esos rifles... y entonces ese cañon tan corto?
Gracias!
Longitud del cañon
- gumersindo
- 375 HH Magnum
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: Longitud del cañon
Si el cañon es corto, se gana en manejabilidad pero se pierde rendimiento balistico. En mi opinion los cañones de menos de 51 cm ( c-12 ) desperdician mucho del potencial del cartucho de bala, estando la medida idonea en torno a los 60 cm
-
- .30-06
- Contactar:
Si, es como el compañero Gumersindo dice. La longitud minima para un cañon de escopeta de caza deberia ser alrededor de 60 cent. y de ahi para adelante. Las escopetas sporting creo que los llevan hasta de 86 cent.
Las escopetas Sporting llegan a las 32 pulgadas o 81 cms de cañon simplemente por la limitacion de la carga del cartucho a 28 grs y con platos hasta los 55 metros de distancia.
Con esa carga y a esa distancia se debe aumentar la precision a favor del tirador y no existe otra manera que alargando la distancia entre miras de la escopeta.
A igualdad de choke los cañones mas largos no tienen mas alcance pero si permiten alinear mejor la direccion de la plomada sobretodo contra un blanco pequeño como un plato.
Keith20
Con esa carga y a esa distancia se debe aumentar la precision a favor del tirador y no existe otra manera que alargando la distancia entre miras de la escopeta.
A igualdad de choke los cañones mas largos no tienen mas alcance pero si permiten alinear mejor la direccion de la plomada sobretodo contra un blanco pequeño como un plato.
Keith20
-
- .30-06
- Contactar:
El rendimiento balístico es la velocidad de la bala? La precisión? Aún no he hecho pruebas, tengo una escopeta de 71cm de cañón y otra de 38, y quiero hacer pruebas a ver qué diferencias hay, en balas.
Entonces, cómo es que el otro día estuve tirando con un rifle express que tenía unos cañones cortísimos, y según su dueño una potencia y precisión muy buenas? Es decir, si quieren construir un rifle con más rendimiento balístico como dice el compañero, por qué le ponen los cañones tan cortos? Soy un mar de dudas con este tema, gracias por vuestras respuestas.
Entonces, cómo es que el otro día estuve tirando con un rifle express que tenía unos cañones cortísimos, y según su dueño una potencia y precisión muy buenas? Es decir, si quieren construir un rifle con más rendimiento balístico como dice el compañero, por qué le ponen los cañones tan cortos? Soy un mar de dudas con este tema, gracias por vuestras respuestas.

- gumersindo
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Entiendo por rendimiento balistico, fundamentalmente la velocidad inicial que a la postre será la responsable de la energia, o sea la magnitud de la hostia que va a pegar el balazo y de la trayectoria o caida del proyectil.
Un rifle con el cañon corto suele ser más preciso que otro identico con el cañon más largo, pero con el cañon más largo se consigue mejorar la velocidad inicial. Los cañones de los rifles de Bench-Rest, competicion donde se busca fundamentalemente la agrupacion más cerrada posible, suelen ser de unos 45 o 50 cm de longitud y extragruesos.
Un rifle express sólo es un chulada muy chula, muy fardona y muuuuuuuuyyyy CARA, pero como rifle son muy mediocres y por lo que respecta a precision una calamidad. Es muy dificil conseguir una buena convergencia o sea que ambos cañones tiren al mismo sitio, ademas, la temperatura generada por los disparos, causa tensiones que hacen que un cañon interactue con el otro variando su punto de impacto a cada tiro. El express de tu amigo tiene mucha potencia porque disparará un cartucho muy potente y tendrá mucha precision PARA SER UN EXPRESS.
intenta conseguir un cronografo y planta un blanco a una distancia medida por ejemplo 25 ó 50 m para así hacer unas pruebas con un método empírico y "científico" en vez de subjetivo.
Puedes llevarte una falsa impresion si te guias por el ruido y el retroceso.
Un rifle con el cañon corto suele ser más preciso que otro identico con el cañon más largo, pero con el cañon más largo se consigue mejorar la velocidad inicial. Los cañones de los rifles de Bench-Rest, competicion donde se busca fundamentalemente la agrupacion más cerrada posible, suelen ser de unos 45 o 50 cm de longitud y extragruesos.
Un rifle express sólo es un chulada muy chula, muy fardona y muuuuuuuuyyyy CARA, pero como rifle son muy mediocres y por lo que respecta a precision una calamidad. Es muy dificil conseguir una buena convergencia o sea que ambos cañones tiren al mismo sitio, ademas, la temperatura generada por los disparos, causa tensiones que hacen que un cañon interactue con el otro variando su punto de impacto a cada tiro. El express de tu amigo tiene mucha potencia porque disparará un cartucho muy potente y tendrá mucha precision PARA SER UN EXPRESS.
AlMad escribió:Aún no he hecho pruebas, tengo una escopeta de 71cm de cañón y otra de 38, y quiero hacer pruebas a ver qué diferencias hay, en balas.
intenta conseguir un cronografo y planta un blanco a una distancia medida por ejemplo 25 ó 50 m para así hacer unas pruebas con un método empírico y "científico" en vez de subjetivo.
Puedes llevarte una falsa impresion si te guias por el ruido y el retroceso.
-
- .30-06
- Contactar:
Gracias por tu aclaración compañero. Intentaré hacer la prueba pronto y os contaré los resultados que veo.
Un saludo
Un saludo

-
- .30-06
- Contactar:
AlMad escribió:Gracias por tu aclaración compañero. Intentaré hacer la prueba pronto y os contaré los resultados que veo.
Un saludo
Un rifle, sea expres o de un solo cañon, no tiene nada que ver con una escopeta. Son armas completamente diferentes. Una es rayada y la otra no, una tira balas del diametro del cañon y la otra perdigones o balas subcalibradas. Es decir que no se pueden comparar las longitudes de los cañones de rifles y escopetas a efectos de precision o alcance.
Claro que no Alejandro ademas porque el proyectil unico o bala es guiado por las estrias lo que genera estabilidad y precision.
Me referí a los cañones de escopeta ya que tu mismo sacaste a colacion las escopetas sporting.
Saludos
Keith20
Me referí a los cañones de escopeta ya que tu mismo sacaste a colacion las escopetas sporting.
Saludos
Keith20
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
Keith20 escribió:Con esa carga y a esa distancia se debe aumentar la precision a favor del tirador y no existe otra manera que alargando la distancia entre miras de la escopeta.
Keith20
¡Menos mal! Últimamente pensaba que se me había ido la olla.
Esta discusión sobre el largo de los cañones DE ESCOPETA surgió durante el examen práctico de caza que hizo mi hijo en Logroño. Allí mantuve una pequeña discusión con tiradores de plato empeñados en que con cañón más largo los disparos llegan más lejos.
Yo mantenía el mismo argumento que tú: que a partir de una longitud en la que se ha quemado la pólvora, el alcance es el mismo; pero que el cañón largo ayuda a apuntar mejor.
¡Pues no veas! me lo negaron los tres unánimemente, me aseguraron que sus escopetas tenían más alcance y a partir de ahí me miraban como si fuera un pardillo. Para qué vas a seguir discutiendo, no?

OJO que lo del rifle es distinto porque a menudo hablamos de cañones de longitud insuficiente. Y además en este caso, más que el alcalce en sí lo que se deja notar es, lógicamente, una peor rasante en comparación con cañones largos al faltarle a la bala algunos importantes metros por segundo.
Por cierto, en rifles precisión y longitud son independientes. La precisión de un cañón no está relacionada con su longitud. Y eso lo puedo asegurar porque lo he comprobado de forma fehaciente.
B.U.A.
Beatífica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"
Beatífica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"
En las canchas de plato lo que se ven son tipos extraordinarios para disparar, pero en muchos casos ignorantes a mas no poder sobretodo en temas balisticos, pasa en todos los paises.
No te desgastes discutiendo con ellos ni en canchas ni en ningun otro lugar como los foros mismos.
Son los tipicos que te hacen pebre cuando dices que la alta velocidad de los cartuchos no es lo mas conveniente, ni que los mas potentes no son los mejores, o que el plomo duro penetra mejor pues mantiene la esfericidad del perdigon a larga distancia, o que algunas escopetas son mejores que otras porque llevan mas ornamentos, etc,etc,.
Saludos
Keith20
No te desgastes discutiendo con ellos ni en canchas ni en ningun otro lugar como los foros mismos.
Son los tipicos que te hacen pebre cuando dices que la alta velocidad de los cartuchos no es lo mas conveniente, ni que los mas potentes no son los mejores, o que el plomo duro penetra mejor pues mantiene la esfericidad del perdigon a larga distancia, o que algunas escopetas son mejores que otras porque llevan mas ornamentos, etc,etc,.
Saludos
Keith20
- gumersindo
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Keith20 escribió:Son los tipicos que te hacen pebre cuando dices que la alta velocidad de los cartuchos no es lo mas conveniente, ni que los mas potentes no son los mejores, o que el plomo duro penetra mejor pues mantiene la esfericidad del perdigon a larga distancia, o que algunas escopetas son mejores que otras porque llevan mas ornamentos, etc,etc,.

De todos los argumentos el mas gracioso es este

-
- .30-06
- Contactar:
JV:
No vas a convencer a los platistas, de que la Vº es igual en 60 cm de cañon que en 76 ó 78.
Y prácticamente, lo son, porque la pólvora de escopeta se quema en la primeras 16 pulgadas de cañón, según Greener, que sabía de eso un rato.Yo tengo una AYA XXV preciosa que me regaló un amigo, y se la voy a devolver porque su hijo cumple los 18, y tiene la pareja.Sus cañones son cortitos,63, solista Churchill (Pico Chocha)y si las escopetas de ojeo se hacían tan cortas, era buscando la manejabilidad, porque el alcance es igual que una de cañones de 76. Otra cosa es el choque (Que puede ser cerrado o abierto, y no tiene nada que ver con la longitud de los cañones), que se ponía el cerrado en el primero, se supone porque el primer doblete lo hacías por delante (Muy delante) del puesto, al revés que cuando tiras en mano.Luego, tras el cambio de escopeta, si seguía la barra, debías NO VOLVERTE, tirando sobre las que te entraban, delante, siempre delante.....Tiempos aquellos.Las Grulla mías son de 71, demasiado largas, demasiado pesadas, pero se me daba de narices.
Decían que Teba no se volvía. No es verdad, yo le ví volverse, y las pegaba unos tiros acojonantes, largas, cortas, cruzadas por detrás y justo de culo.
Pero siempre insistían: "No te vuelvas, cambia de escopeta y tira a las siguientes, de pico, y cuanto mas largas, mejor"...."Así, al cruce, puedes hacer el cambio y matar la tercera, si haces el doblete".....(Ya ves tú, los tiempos del cuplé).
Ahora, como no las hay, sólo quedan los recuerdos.
Y de lo que me acuerdo, es de que tienes toda la razón, la longitud no tiene que ver con el alcance, entre 50 cm, y 80 cm de cañón.
En los rifles, es otra historia, pero eso lo sabes mejor que yo.
No vas a convencer a los platistas, de que la Vº es igual en 60 cm de cañon que en 76 ó 78.
Y prácticamente, lo son, porque la pólvora de escopeta se quema en la primeras 16 pulgadas de cañón, según Greener, que sabía de eso un rato.Yo tengo una AYA XXV preciosa que me regaló un amigo, y se la voy a devolver porque su hijo cumple los 18, y tiene la pareja.Sus cañones son cortitos,63, solista Churchill (Pico Chocha)y si las escopetas de ojeo se hacían tan cortas, era buscando la manejabilidad, porque el alcance es igual que una de cañones de 76. Otra cosa es el choque (Que puede ser cerrado o abierto, y no tiene nada que ver con la longitud de los cañones), que se ponía el cerrado en el primero, se supone porque el primer doblete lo hacías por delante (Muy delante) del puesto, al revés que cuando tiras en mano.Luego, tras el cambio de escopeta, si seguía la barra, debías NO VOLVERTE, tirando sobre las que te entraban, delante, siempre delante.....Tiempos aquellos.Las Grulla mías son de 71, demasiado largas, demasiado pesadas, pero se me daba de narices.
Decían que Teba no se volvía. No es verdad, yo le ví volverse, y las pegaba unos tiros acojonantes, largas, cortas, cruzadas por detrás y justo de culo.
Pero siempre insistían: "No te vuelvas, cambia de escopeta y tira a las siguientes, de pico, y cuanto mas largas, mejor"...."Así, al cruce, puedes hacer el cambio y matar la tercera, si haces el doblete".....(Ya ves tú, los tiempos del cuplé).
Ahora, como no las hay, sólo quedan los recuerdos.
Y de lo que me acuerdo, es de que tienes toda la razón, la longitud no tiene que ver con el alcance, entre 50 cm, y 80 cm de cañón.
En los rifles, es otra historia, pero eso lo sabes mejor que yo.
Volver a “Escopetas para Caza”