Escopeta Española (duda)

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
franciscorey
Fogueo
Fogueo
Contactar:
Estado: Desconectado

Escopeta Española (duda)

Mensajepor franciscorey » 27 Ene 2013 00:29

hola, me llamo Francisco y herede de mi tatarabuelo una escopeta marca Viuda de Candido Alberdi, no pude encontrar nada acerca de esta marca y no se de que año es ni si se puede usar con los cartuchos actuales de polvora sin humo. les dejo imagenes de los punzones que tienen en el caño y en la vascula.

Imagen
Imagen

me gustaria saber de que año es, saber algo acerca de la marca y si se puede usar con polvora sin humo.

desde ya muchas gracias.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Re: Escopeta Española (duda)

Mensajepor jabaliviejo » 28 Ene 2013 12:09

No entiendo mucho, pero zascandileando por ahí es fácil saber que si es de Cándido Alberdi está hecha en su taller (que no fábrica) entre 1881 y 1884. Creo que este mismo fue a partir de 1890 presidente de la cañonista "La Eibarresa".

Los punzones no se ven muy bien pero el más claro me parece que es el de prueba definitiva para pólvora negra (el del aspa).
En tal caso calculo que la recámara no llegará a 70 mm y que además no lo puedes usar con munición moderna.

2ªP y 3ªP podrían ser segunda y tercera pruebas con pólvora negra.

El de la coronita no lo veo bien... ¿Podría ser DO (Duque de Osuna)? :roll:

Ese 20 podría ser el calibre, no? Eso lo tienes fácil de saber.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

franciscorey
Fogueo
Fogueo
Contactar:

Mensajepor franciscorey » 29 Ene 2013 06:38

le agradezco el darme esta informacion. donde usted cree que dice DO en verdad dice PO con una barra abajo de la O, la recamara es de 70mm y las platinas son poco comunes, es mas he visto muchas escopetas españolas y ninguna tiene esas platinas y la marca de la escopeta es Viuda de Candido Alberdi. si pudiese darme mas informacion seria excelente. desde ya muchas gracias.

Imagen

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 29 Ene 2013 12:02

Aaaaaah
Viuda de... Eso es otra canción. De hecho vista la escopeta es más moderna de lo que yo pensaba. Esperaba unos "gatillos a la vista" y es automática con percutores ocultos.
Aunque las primeras escopetas con martillos internos se hicieron hacia el año 1800, esa tuya parece mucho más moderna pero en cualquier caso me parece que en su día sería una escopeta bastante cara.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

franciscorey
Fogueo
Fogueo
Contactar:

Mensajepor franciscorey » 29 Ene 2013 23:30

aca le envio mas imagenes de la escopeta, a ver si con esto puede darme mas informacion. como comentario le digo que esta escopeta la tenia mi abuelo y que hasta hace 30 años el cazo siempre con esta escopeta y supongo que usaba cartuchos con polvora sin humo, necesitaria tener la certeza si se pueden usar esos cartuchos, porque el no recuerda. desde ya muchas gracias.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

polee
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor polee » 30 Ene 2013 08:53

He estado mirando por la red sobre punzones y marcas españolas y no he sido capaz de encontar nada mas que ese tan comun del aspa, el de prueba de polvora, pero del resto nada. No veo el punzón del año de la prueba, por lo que supongo que entonces es anterior a 1927, en que se empezaron a poner. Veo también una EX bajo una corona que por mas que busco solo corresponde a "hijos de F. Arizaga", que no se si tiene algo que ver, como por ejemplo que fabricase parte del arma, o solo es coincidencia.

Tamnbién veo en la báscula un circulo que parece estar boca abajo en relación con el resto y con las letras S B y debajo 24 o 2A, al que tampoco encuentro correspondencia.

De todos modos, me extraña que esa escopeta no este probada para polvora sin humo.

En fin, de todas formas una muy bonita escopeta, a la que yo no metería cartuchos de los de ahora. En todo caso buscaría cartuchos 12-68 flojitos si quieres disparar con ella.

Saludos.

Volver a “Escopetas para Caza”