Mensajepor Nemesianus » 27 Ene 2013 17:42
EXACTO YOGUI. ESE ERA.
Ya me contarás tú a mi, que el precio de esos rifles, una acción 98 original, con madera de nogal clase III, y disparador directo nuevo, valiera 500 euros. Si a un rifle como ése, o peor, le escribes Rigby, Dumoulin o no digamos Mauser en el puente delantero (Que le habría comprado el rifle a BRNO en bruto por 150 euros)de 4500 euros no baja.Si lo dudáis, mirarlo.
Y no os engañéis, la calidad real ni siquiera puedes afirmar que fuera la misma, porque los armeros americanos siempre han dicho (Y pagado) que las mejores acciones 98K que se han hecho (Mejores incluso que las Oberndorf originales) son la BRNO y la FN Herstal.
Pero aquí es que barajamos otras cosas. Nadie me oirá nunca decir que los Blaser no son buenos, o que tiran mal. He probado los suficientes como para asegurar lo contrario, pero pagar 3000 euros por un Blaser, y que el rifle que nos trae Yogui valiera 500 euros, como que solo responde a la moda.
Una de las paridas mas grandes que hemos tenido que aguantar era el menosprecio a los Santa Bárbara......
Santa Barbara adquiridos en bruto, pavonados, pulidos y marcados con una conocidísima marca inglesa, se vendían por 2500 libras, cuando en España valían 24000 pesetas.Un cazador portugués amigo mío, que usaba un Santa .300 WM,(propietario de la Fazenda Joao Bertao, que era LA HOSTIA, los Roan, los Kudus y los Sables los contabas de treinta en treinta, y a la entrada de la finca , de 20.000 Ha. de nada, ponía en un letrero "Sejam Bemvidos, os Bichos agradecem que guarde as sus armas") decía que no había usado en su vida nada tan duro, tan preciso y tan exento de incidencias como su Santa Barbara.Había cobrado con él mas de 3000 piezas de caza en Angola, cuando en la guerra de "Independencia" (La mayor imbecilidad que vieron los siglos, salieron del control portugués para caer en un conflicto de 35 años,y en la miseria,el pais mas rico de toda Africa)perdió todos sus bienes, y lo peor, uno de sus hijos.
En fin, entiendo perfectamente que se prefiera un 30-06 a un 270, un 300 a esos dos, o un 338 a un 300. Como también es normal que haya quien alucina con los semi, y quien se cree un dandi con un monotiro. De esas discusiones que generan las diferencias de criterio, emanan muchas enseñanzas, incluso para los mas veteranos,y además las preciosas discusiones que mantenemos los aficionados de verdad, Jóvenes como Yogui, o Viejos como yo, pero hay cosas que no se pueden aceptar, y una de ellas es que la misma acción original M98 K, salida de la misma fábrica, valga 550 euros si pone BRNO en el cañón, o 6.200 si pone Rigby, Armeria de Madrid, o Struppenwurtz Ferlach.