Hola compañeros, ¿se podria saber la presión de un disparo de un cartucho teniendo como dato la velocidad medida en un cronografo?
Hay alguna formula que las relacione.
Saludos
Presión y velocidad
Re: Presión y velocidad
En el momento en que hay distintos tipos de pólvoras que originan las mismas velocidades y distintas presiones, no es posible medir la presión solo por la velocidad.
Saludos,
Saludos,
- Safeman
- .30-06
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Vicente escribió:En el momento en que hay distintos tipos de pólvoras que originan las mismas velocidades y distintas presiones, no es posible medir la presión solo por la velocidad.
Saludos,
entonces que datos serian necesarios para poder determinarla
- DALTON
- .300 Win Mag
- Contactar:
Safeman escribió:Vicente escribió:En el momento en que hay distintos tipos de pólvoras que originan las mismas velocidades y distintas presiones, no es posible medir la presión solo por la velocidad.
Saludos,
A nuestro nivel no podremos determinarlo, para eso hace falta un cañon de pruebas con sensor piezometrico insertado en la recamara para medir la presion.
Aqui te dejo un enlace para que veas el artilugio en cuestion.
https://www.ketmer.com/hsp/testing/index.htm
Aqui otro enlace sobre el calculo que planteas pero esto es para matematicos esperimentados

https://closefocusresearch.com/calculati ... un-systems
Un saludo

- Safeman
- .30-06
- Contactar:
DALTON escribió:Safeman escribió:Vicente escribió:En el momento en que hay distintos tipos de pólvoras que originan las mismas velocidades y distintas presiones, no es posible medir la presión solo por la velocidad.
Saludos,
A nuestro nivel no podremos determinarlo, para eso hace falta un cañon de pruebas con sensor piezometrico insertado en la recamara para medir la presion.
Aqui otro enlace sobre el calculo que planteas pero esto es para matematicos esperimentados![]()
Un saludo
Uff....lo del calculo casi que lo dejo para otro dia

Saludos y gracias
- gumersindo
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Medir la velocidad de salida de un proyectil, es un método muy asequible, e impreciso, de verificar si la carga que empleamos reproduce los datos de presion que publica la tabla, pero repito es un método muy impreciso .
Si los Bancos Oficiales de Pruebas se rigen por los datos empiricos obtenidos en cañon manometro, será porque el cálculo matematico u otros métodos no dan resultados tan fiables.
Si los Bancos Oficiales de Pruebas se rigen por los datos empiricos obtenidos en cañon manometro, será porque el cálculo matematico u otros métodos no dan resultados tan fiables.
Con saber la velocidad es imposible saber la presion pues hay multiples tipos de polvoras las cuales requieren diferentes cantidades para alcanzar un cierto rendimiento balistico.-
Lo importante es que respetando las cargas maximas exhibidas por el fabricante la presion no debiera presentar riesgo.
Keith20
Lo importante es que respetando las cargas maximas exhibidas por el fabricante la presion no debiera presentar riesgo.
Keith20
- Cansino
- Guardián
- Contactar:
DALTON escribió:A nuestro nivel no podremos determinarlo, para eso hace falta un cañon de pruebas con sensor piezometrico insertado en la recamara para medir la presion.
Aqui otro enlace sobre el calculo que planteas pero esto es para matematicos esperimentados![]()
Un saludo
O sin cañon, se pueden comprar las celulas de carga con el cableado y el sofware para comprobarlo directamente sobre cualquier arma

Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1

Hola Feliz año.
En el fondo, yo tambien he tenido esa pregunta . Pero es mas compleja. A ver si me explico..o me entendeis. Si para una velocidad determinada y regular, obtengo una precision adecuada a una distancia media, pongamos 100 m, y con una carga concreta. ¿ Obtendre la misma precision y la misma presion en recamara consiguiendo con otras propelentes la misma velocidad en boca ?. NO. Cada polvora, tiene una frecuencia, una velocidad de quemado, una transmision de presion con regularidad variable, al proyectil. Eso genera unos armonicos diferentes en el tubo, por ende una respuesta del proyectil mas que al paso de estria al recorrido por el tubo, diferente. Para los electricistas. Una misma tension en una frecuencia diferente, afecta (UE VS EEUU ) a los electrodomesticos. No son compatibles. Y ademas, la presion, si no es algo cotejado, es una incognita. Digamoslo ya. Es la gran putada de tener que abastecerse ( aquel que esta en esa tesitura
), de polvoras no las mas adecuadas. Y es esa sensacion durante el tiro ( culatazo ), diferente a la habitual. Tiene adjetivos :" electrico " " hostiazo "" lanzallamas" " no me abre el cerrojo ", etc etc. Y sin embargo.. " pues da una velocidad parecida "...
Un saludo, y paso palabra.
En el fondo, yo tambien he tenido esa pregunta . Pero es mas compleja. A ver si me explico..o me entendeis. Si para una velocidad determinada y regular, obtengo una precision adecuada a una distancia media, pongamos 100 m, y con una carga concreta. ¿ Obtendre la misma precision y la misma presion en recamara consiguiendo con otras propelentes la misma velocidad en boca ?. NO. Cada polvora, tiene una frecuencia, una velocidad de quemado, una transmision de presion con regularidad variable, al proyectil. Eso genera unos armonicos diferentes en el tubo, por ende una respuesta del proyectil mas que al paso de estria al recorrido por el tubo, diferente. Para los electricistas. Una misma tension en una frecuencia diferente, afecta (UE VS EEUU ) a los electrodomesticos. No son compatibles. Y ademas, la presion, si no es algo cotejado, es una incognita. Digamoslo ya. Es la gran putada de tener que abastecerse ( aquel que esta en esa tesitura

Un saludo, y paso palabra.
- DALTON
- .300 Win Mag
- Contactar:
Cansino escribió:DALTON escribió:A nuestro nivel no podremos determinarlo, para eso hace falta un cañon de pruebas con sensor piezometrico insertado en la recamara para medir la presion.
Un saludo
O sin cañon, se pueden comprar las celulas de carga con el cableado y el sofware para comprobarlo directamente sobre cualquier arma, ya que merezca la pena...... Saludos
Interesante Cansino no tendras algun enlace para brujulear un poco

Un saludo

-
- .44 Magnum
- Contactar:
Como ya han comentado es un asunto difícil. En igualdad de componentes y ambiente (pólvora, pistón, punta, vaina, temperatura etc)la velocidad mayor se conseguirá con mayor presión. Por desgracia no hay una correlación directa y facilmente determinable.
Y peor aún. La velocidad puede indicar una pista sobre la presión media durante el disparo. Pero no sirve para medir los picos de presión. Esto es lo peligroso.
Aún así es útil usar el cronógrafo para comparar nuestros resultados con las tablas de recarga.
Y peor aún. La velocidad puede indicar una pista sobre la presión media durante el disparo. Pero no sirve para medir los picos de presión. Esto es lo peligroso.
Aún así es útil usar el cronógrafo para comparar nuestros resultados con las tablas de recarga.
- Cansino
- Guardián
- Contactar:
DALTON escribió:Interesante Cansino no tendras algun enlace para brujulear un poco![]()
, yo ya andube indagando en alguna empresa con la que trabajo el tema de traductores de presion pero no llegamos a nada en claro.
Un saludo
Te lo busco

Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.

- Safeman
- .30-06
- Contactar:
Ademas de la respuestas a mi pregunta ,tambien me estan quedando claras otras muchas cosas 

Buenas noches a todos.
Interesante y complejo tema. ¿Sabéis alguno de algo serio publicado sobre balística interna en español? en inglés es fácil de conseguir, pero un peñazo de leer.
Un saludo y gracias.
Interesante y complejo tema. ¿Sabéis alguno de algo serio publicado sobre balística interna en español? en inglés es fácil de conseguir, pero un peñazo de leer.
Un saludo y gracias.
Lo único que diferencia a un hombre de un niño, es el precio de sus juguetes....