Puntas "pesadas" en 30-06. Opiniones...

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Nemesianus
.30-06
.30-06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puntas "pesadas" en 30-06. Opiniones...

Mensajepor Nemesianus » 19 Dic 2012 21:33

La clave está en lo que dice Polee y amplía Missouri. Es el tipo de bala y su velocidad, no solo el peso,lo que determina que una mate con mas limpieza que otra. Yo he tirado el mismo proyectil (Por cierto magnífico, el SPCE de Sellier &Bellot de 150 grains) muchos años en un .308, y después en un 30-06, y ahora en un .300 WSM (Que digan las tablas lo que digan, trabaja en realidad a unos 30 m/seg menos que el 300 WM belted, lo he comprobado yo), pues bien, una bala bien construida como esa, como la Remington Core Lokt,la Vulcan, o incluso mas blanda, como la Interlock de Hornady matan bien en .308, mejor si cabe en el 30-06, y en el .300 magnum no se vaporizan porque toquen un guarro. Lo dejan seco. Pero el peso ideal en .30, es el 165 grains para el 30-06, y el 180 para los 300 Magnum. La bala de 220 grains es evidente que mata perfectamente, pero seamos sinceros ¿De los últimos treinta guarros que hemos cobrado, cuantos sobrepasaban los sesenta Kilos? Y de los que pasaban los 80 ¿Cuantos eran machos viejos, con el escudo como terrazo?.Claro que mata bien la 30-06 de 220 grains. Fíjate que la primera vez que tiré esa bala fué en 1972, y cobrabamos con ella Roan, Waterbuck,kudu e incluso, Pacassa (El búfalo enano rojo, del Norte de Angola). Pero de eso a decir que si usas la 180 en 30-06 (Nada menos que la 180 que debe de ser la bala que mas bichos ha matado después de la del 7,62x39, que aquí nos haría sonreir, pero es la que está exterminando la fauna africana), al tocar una jara se va a "Vaporizar", y un huevo.
Mirar un escudo que pasó sin problemas la 150 del 300 WSM, y a CINCO metros.Y si habeis visto algo mas compacto en blindaje de barro, me callo.
Y aluego, sus mirais lo hace una de 150 grains en un guarrezno de 60 Kilos. ¿Zo Zobra? Ya sabemos que mas vale que Zozobre que no que Zos Farte, pero ¿porqué tanto miedo, joder, si lo pegas bien, lo haces harina, y la pregunta es : ¿Lo hubiera hecho mejor la 220 grains?.Cuando un bicho se va, 99 de cada cien veces, la culpa la tenemos nosotros, no el rifle, los grains y demás.Lo que pasa es que esto nos gusta mas que a un tonto un lápiz.
Adjuntos
Buenas! 

Aprovechando mi reciente adquisicion de 30-06, me ha entrado curiosidad por usar puntas algo 00
Buenas! 

Aprovechando mi reciente adquisicion de 30-06, me ha entrado curiosidad por usar puntas algo 01
Buenas! 

Aprovechando mi reciente adquisicion de 30-06, me ha entrado curiosidad por usar puntas algo 02

Cheroky1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Cheroky1 » 19 Dic 2012 22:17

Joerrrrr, ...ahora entiendo lo de guarros.
Yo nunca he visto uno así de guarro.

Un abrazo.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 20 Dic 2012 12:25

Guarro? Anda ya! Si tivieras tú la mitad de parásitos que él y no tuvieras manos para rascarte, ya veríamos a ver cómo te lo montabas (ya sé que en el sur es costumbre; pero eso de llamarlos guarros, me da p'atrás)

neronek escribió:en el foro de la foto estan que no se aclaran pero creo que es problema del paso de las estrias, os mando la foto

Nero, eso es digno de estudio. Te aseguro que a unos 80 metros, la Core Lokt SP de 200 gr. no hace eso; al menos en mi rifle y me extraña mucho que lo haga incluso en un paso 1/12 pero cosas más raras se ven, claro!
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor yogi_maketo » 20 Dic 2012 12:58

A ver si a 80 metros entra por la parte de atras.... lo de la tostada que decia ayer...

No encuentro el video, pero la cosa es que si la tostada cae desde una mesa de una altura normal, como en un desayuno, la mayoria de las veces cae con la mantequilla hacia abajo, pero si cae desde el doble de altura en lugar de media vuelta la da entera y la mayoria de las veces cae con la mantequilla hacia arriba.

Ahí lo dejo, a ver que opinais de eso.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 20 Dic 2012 13:16

Con todo respeto: que es una chorrada :mrgreen:
Una bala desestabilizada no sigue un programa exacto de movimiento idéntico en todos los casos y sobre todo, si realmente va desestabilizada difíicilmente pega en el blanco.
Mira la foto y verás que incluso a 50 metros sólo dos han dado en el blanco; el resto bailan el bolero
B.U.A.
(establecida en 1906)

missouri
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor missouri » 20 Dic 2012 13:40

jabaliviejo escribió:Con todo respeto: que es una chorrada :mrgreen:
Una bala desestabilizada no sigue un programa exacto de movimiento idéntico en todos los casos y sobre todo, si realmente va desestabilizada difíicilmente pega en el blanco.
Mira la foto y verás que incluso a 50 metros sólo dos han dado en el blanco; el resto bailan el bolero

mas que bolero.tango, y no de Gardel :wink:
....

Cansino
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Cansino » 20 Dic 2012 14:26

jabaliviejo escribió:Con paso 1/10 tiro Norma Plastic Point 180 grains.
Creo que ese peso es el que mejor relación tiene entre velocidad y contundencia.
También he tirado como prueba (no sobre caza) la Core Lokt SP de 200 grains.
Algunos compañeros la tiran con resultados demoledores... Pero siempre que los metros no se alarguen porque normalmente los semiautomáticos de paso 1/10 no les imprimen todo el giro que necesitan y a determinadas distancias, no es que se desestabilicen tanto que se crucen como se ha dicho (al menos no es eso lo que yo he visto), pero sí es verdad que se complica hacer blanco en la zona que quieres alcanzar.

Las tiraras sin problemas, incluso alguna soft point de 220gn con ese paso :wink:
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

polee
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor polee » 20 Dic 2012 20:14

Creo que queda claro que para el 30.06:
.- No vamos a tener mas contundencia si tiramos proyectiles de 220 Gr. que tirando otros de menor peso.
.- El equilibrio entre penetración y energía puede que este en los 180 Gr.
.- Un proyectil blando de 150 Gr, ( o incluso 165) puede hacer un destrozo que cualquiera que vea la res abatida puede pensar que le hemos disparado con un 338 o cualquier otro calibre gordote. (la velocidad a la que se ve impulsada la punta tiene mucha culpa).

.- Todo esto estamos cansados de verlo los domingos.

Nemesianus
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Nemesianus » 20 Dic 2012 22:39

Por cierto, es verdad que en Toledo los llamamos guarros. En Córdoba Marranos.(¿Qué has matao, Kiyo?. Un venaete y un marranete).
En Cáceres Jabalines.Y también cochinos (Cuando el cochino es el iberico castrado, como Jaca es el caballo castrado, jaca colina, si tiene cortado el maslo de la cola, de eso Missouri seguro sabe mas que yo).
Es cierto que en el Centro muchas veces se rebozan de un barro pegajoso que se vuelve como piedra, pero es que tiene razón Jabali Viejo, a veces las garrapatas por aquí, pesan mas que el jabalí.
Yo opino que no hay ninguna pieza de caza tan magnífica, que se defienda tan valiente y astutamente, que venda su vida si puede como lo hace el jabalí.Los del talonario gordo pueden comprar un venao de 24 ó 30 puntas, y cobrarlo en cualquier corral de 50 hectáreas.Pues bien, incluso en una granja de las de Francia, si hay mas de 50 hectáreas, ya no te garantizan que vas a matar eljabalí grande.Porque a la mínima , te barrunta y se da el bote.El jabalí ES la verdadera caza mayor, nadie creo que lo dude, si es cazador de verdad.

Nemesianus
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Nemesianus » 20 Dic 2012 22:58

Y respecto de las balas esas que dan todas de costado, ¿Quién de vosotros hubiera seguido erre que erre, con lo menos veinte?
Yo no he visto algo sí en mi vida. Si depende del paso de estría, debe de ser un Paso de Semana Santa.De verdad que yo he tirado la 220 silvertip del 30-06, aquella con la punta plateada, y nunca vi nada parecido.No sé que paso tenía , era un Mannlicher viejo, y tiraba bién. Lo único era que tirando de lejos, y como lo hacíamos sin visor, se notaba que caía más, pero eso del cartón es como Pearl Harbour visto desde el aire, y todas igual, parecen barcos.¿No será un rifle con la zona de la boca con el estriado jodido en uno de sus lados?.Lo único parecido que he visto fué un salvaje que tiraba con un 243 con silenciador, y no daba ni a España.Uno de los tiros a 50 metros dió así.Los otros no daban al blanco a esa distancia. cuando lo inspeccionamos, vimos que en el agujero de la boca del chupete, en un lado, estaba marcado por tocar la balas(descentrado).No supimos más del tema, pero intuyo que le reventaría tarde o temprano.

alberttossi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor alberttossi » 20 Dic 2012 23:02

A mi me funciona muy bien hace bastantes años la RWS DK de 165 grains en 30.06 y a los que visto usarlas también, tanto en ciervo como en jabalí. Si el tiro es medio bueno, cumple parando bien la pieza,si es malo,suele dejar bastante rastro de pistear y si no ha ciertas es la La peor como todas.
Saludos

cuco270
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor cuco270 » 21 Dic 2012 00:19

Por que ese guarro era muy guarro.

Cansino
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Cansino » 21 Dic 2012 07:02

Nemesianus escribió:Y respecto de las balas esas que dan todas de costado, ¿Quién de vosotros hubiera seguido erre que erre, con lo menos veinte?
Yo no he visto algo sí en mi vida. Si depende del paso de estría, debe de ser un Paso de Semana Santa.De verdad que yo he tirado la 220 silvertip del 30-06, aquella con la punta plateada, y nunca vi nada parecido.No sé que paso tenía , era un Mannlicher viejo, y tiraba bién.

¿quien no hubiera seguido? por que lo que es yo si, ya tiene su gracia tirarlas de lado y que peguen mas menos en el sitio, que encima las agrupa y por lo visto se le cruzan igual a esa distancia :shock:

Cruzarlas es tan "facil" como elegir mal, aqui va un ejemplo de dos proyectiles de 50gn a 100m , el grupo pequeño se me fue un tiro y los otros bueno..., los otros agujeros son con el proyectil mas largo pero de igual peso, como veis falta uno para 5 que no toco en esa zona del carton y los otros 4 claramente rasgan el papel
Adjuntos
Buenas! 

Aprovechando mi reciente adquisicion de 30-06, me ha entrado curiosidad por usar puntas algo 120
Buenas! 

Aprovechando mi reciente adquisicion de 30-06, me ha entrado curiosidad por usar puntas algo 121

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 21 Dic 2012 12:15

Nemesianus escribió:¿No será un rifle con la zona de la boca con el estriado jodido en uno de sus lados?

Parace que me hubieras leído el pensamiento, Nemesianus.

Cansino escribió:¿quien no hubiera seguido? por que lo que es yo si, ya tiene su gracia tirarlas de lado y que peguen mas menos en el sitio, que encima las agrupa y por lo visto se le cruzan igual a esa distancia :shock:

Cruzarlas es tan "facil" como elegir mal, aqui va un ejemplo de dos proyectiles de 50gn a 100m , el grupo pequeño se me fue un tiro y los otros bueno..., los otros agujeros son con el proyectil mas largo pero de igual peso, como veis falta uno para 5 que no toco en esa zona del carton y los otros 4 claramente rasgan el papel

No, si haces honor a tu sobrenombre, aunque sólo sea por cansino. :mrgreen:
Aparte de que tú pareces ermita pero eres catedral en esto del baleo. O sea que conociéndote, no paras hasta que no llegas a una conclusión.

A mí también me sorprende que las cruzadas lleguen a pegar en la diana.

De las que muestras, dices que la que se desestabiliza es la larga no?... Recuerdas una discusión sobre el tema en la que me empeñé en que las largas vuelan mejor pero son más difíciles de estabilizar? Y recuerdas que dije que también el reparto de pesos está relacionado y que alguien me puso a caldo, no?... Pues eso.
B.U.A.
(establecida en 1906)

alberttossi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor alberttossi » 21 Dic 2012 12:46

A mi me ha pasado que tirandome muy bien las puntas de 55 grains sp remington en 22-250, he intentado recarga de barnex ttsx del mismo peso, pero como son mucho mas largas al no llevar plomo y ser igual de 55 grains, en mi estriado de 1/14 no agrupan ni en "un cerro", no obstante me lo temia,pues en la caja de puntas Barnex avisa que deben usarse en estriados con paso 1/9 o menor.Siempre he notado que los calibnres mas pequeños y rapidos son ma exigentes con los pasos de vuelta del cañon. Sin embargo el 30.06 de 150 a 180 grains, no noto practicamente diferencias apreciables en cuanto a precision.
Un saludo

Cansino
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Cansino » 21 Dic 2012 14:11

jabaliviejo escribió:
De las que muestras, dices que la que se desestabiliza es la larga no?... Recuerdas una discusión sobre el tema en la que me empeñé en que las largas vuelan mejor pero son más difíciles de estabilizar? Y recuerdas que dije que también el reparto de pesos está relacionado y que alguien me puso a caldo, no?... Pues eso.

La larga efectivamente, todo esto de la estabilidad se limita a un solo punto el cual citas, el reparto de pesos( largo, peso y forma total centro de masa, cuanto mas retrasado este este mas giro se le ha de imprimir al proyectil "asi de simple" :wink:

Cansino
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Cansino » 21 Dic 2012 14:27

alberttossi escribió:A mi me ha pasado que tirandome muy bien las puntas de 55 grains sp remington en 22-250, he intentado recarga de barnex ttsx del mismo peso, pero como son mucho mas largas al no llevar plomo y ser igual de 55 grains, en mi estriado de 1/14 no agrupan ni en "un cerro", no obstante me lo temia,pues en la caja de puntas Barnex avisa que deben usarse en estriados con paso 1/9 o menor.Siempre he notado que los calibnres mas pequeños y rapidos son ma exigentes con los pasos de vuelta del cañon. Sin embargo el 30.06 de 150 a 180 grains, no noto practicamente diferencias apreciables en cuanto a precision.
Un saludo

Eso es por que nos empeñamos en hacer lo que no se puede, el 222 y el 22-250 estan paridos para tirar proyectiles "livianos", por lo que los fabricantes se limitan mayormente al 1-14. (las azules son barnes TSX y las otras granade del mismo peso)

A mayor diametro menos se nota el cambio de "peso" en relacion al estriado, aunque no es cierto del todo, por ejemplo un arma del .30 pensada para diparar 150gn veremos que con un 10% de subida en peso tenemos 165, con un 20% 180gn , si esto lo aplicamos a un .22 que puede estar pensado en un principio para proyectiles de +-45gn(aunque se suele hablar mas de 35 a 40gn) vemos que un mas 10% 49.5gn +20% 54gn . Lo cual se resume en que un aumento del 20% en peso para un 30 son 30gn y para un 22 apenas 10gn; lo que se salga de hay dificilmente sera valido.

Lo dificil sera encontrarnos con rifles del .30 con pasos 1-18 a 1-13 ideales para proyectiles ligeros, en lugar de eso tenemos 1-12 los yankis, 1-11 "para todo" y los 1-10 que en teoria estabilizaran "cualquier cosa" incluidas las subsonicas sin problemas .

josetxo
Usuario Dado de Baja

Mensajepor josetxo » 21 Dic 2012 15:44

A mi me parece, que viendote esas manos, lo que te falta es sangre, por eso te salen las balas cruzadas,¡¡no tienes sangre pa que te salgan derechas como las mias !!. A ver si en estas fiestas mejoras " la coló ". Es que con esas balicas, sera por que estornudas o hace algo de brisa que se te mueven en na.
Es cierto, que con los calibres pequeños, hay que hilar mas fino a la hora de la perfomance y peso de las puntas. Los porcentajes se mantienen aunque no apreciemos un incremento de peso sustancial. Defecto de los que semos exageraos con los gramos de plomo. Y sin embargo se nota. Menos los que cazan, a esos no les afectan el incremento o decremento ( eso no es nada guarro ), del peso. Tiran lo que quieran pa lejos, o cerca y na. Con un periodico, que les haga de diana, en la zona de malas noticias, le vale y es bueno. Siempre pegan en una. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Un saludo.
Pd. ¿ se nota que ya ando de fiestucki ?. :wink:

Volver a “Rifles para Caza Mayor”