Crimp Die ¿ recomendable/necesario ?

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Safeman
.30-06
.30-06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Crimp Die ¿ recomendable/necesario ?

Mensajepor Safeman » 17 Dic 2012 20:44

Os quiero comentar lo que hasta ahora he podido experimentar y "deducir" haciendo las primeras recargas (sin polvora ni pistones)para ir soltandome en esto de la recarga , como no se si mis "deducciones" son correctas os las expongo para que esteis a bien sacarne , o no , de mis errores, he ido practicando todos los pasos y con el 3ª die (los de LEE)he ido ajustando el crimp (roscando el DIE) hasta ver que hay una posición máxima en la que la vaina hace tope en el interior del die y que esta vaina (que la he puesto sin puntas)vuelve a quedar en su posición de "recalibrada" como cuando utilizo el 1º die.
Cuando he hecho las pruevas con las puntas y habiendolas despues desmontado con un martillo de inercia veo que quedan marcadas en la zona del crimp,(foto 1)

MI PREGUNTA:
¿Es este el crimp optimo del cartucho o seria crimpar mucho?
Tambien he hecho este paso de la otra manera que me ha explicado algún compañero, es decir utilizando el 3 die solo para introducir la punta al LTC deseado y luego utilizar el 4 die para recalibrar y crimpar y en estas las puntas no han quedado tan marcadas(foto 2)
Adjuntos
En breve(espero que entre 1 y dos meses ) me llegue mi permiso de recarga y hasta entonces quiero ir despejando 00
foto 2
En breve(espero que entre 1 y dos meses ) me llegue mi permiso de recarga y hasta entonces quiero ir despejando 01
foto 1

luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor luis7 » 18 Dic 2012 14:05

La foto 2 seria la buena, el 9mm no hay que crimprarlo, ahora bien hay que hacerlo perfectamente para que la punta no salga marcada y el borde de la vaina este bien recto y lo de perfectamente lo digo por que para conseguir esto todas las vainas deberian ser exactas, cosa complicada.
Lo normal es que la punta se marque minimamente al cerrar la boca de la vaina para ponerla recta o minimamente crimpada. Mi metodo es medir con un calibre el grosor de la pared de la vaina (normalmente .010") lo multiplicas por dos, es decir 0.020" y se lo sumas al calibre de la punta que estes cargando, si es de 0.356" la suma total deberia darte 0.376", esta es la medida que debes obtener al medir el calibre del borde de la vaina con la punta montada, es decir el cartucho terminado, en codiciones ideales sin el borde crimpado pero si bien recto (dificil de obtener en todas la s vainas) se puede aceptar hasta 0.374, o lo que es lo mismo estaria el borde de la vaina metido .001" hacia dentro apretando el proyectil y por ello se veria minimamente marcado el plomo. Sé que no es facil medir el calibre exacto del borde de la vaina pero puede ayudarte a calibrar los dies.
Si utilizas diferentes marcas de vainas esto se complica al tener diferentes longitudes y por ello diferentes crimpados-cierres de boca. Cuanto mas uniforme sean las longitudes de las vainas mas exacto sera esto.

Safeman
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Safeman » 21 Dic 2012 00:59

Gracias compañero...ya habia escuchado otras veces que el 9mm no se crimpa, así que me parece que solo voy a utilizar el 3 die para colocar la punta al LTC necesario y despues las pasaré por el 4º die solo para recalibrarlas tambien sin crimpar,¿seria correcto? de todas maneras tendré que ponerme ha hacer pruevas he ir ssacando conclusiones.
Saludos

luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor luis7 » 21 Dic 2012 09:56

No es correcto, debes cerrar (poner las paredes de la vaina paralelas o rectas como quiera decirse) para quitar el abocardado que se le hace con el 2º die para poner la punta.
El 4º die al igual que el 3º, cierra la boca y este tambien repasa las medidas de la vaina, fundamentalmente la parte inferior de esta, a la boca no la toca a no ser que esta abocardada en demasia, por lo que una vez pasado el 4º die, solo para repasar la vaina, aun puede estar la boca minimamente abocardada y puede darte problemas de alimentación.
Debes utilizar el 4º die en sus dos funciones. o bien solo para repasar si anteriormente has cerrado la boca con el 3º.

Safeman
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Safeman » 22 Dic 2012 13:38

Entiendo...muchas gracias por las aclaraciones, lo dicho tendré que ir haciendo pruevas y sacar mis propias conclusiones según valla teniendo los resultados de las diferentes cargas y maneras de realizarlos.
como siempre agradecido de vuestras inmesa generosidad por compartir vuestros conocimientos.
Saludos.

Volver a “Munición y Recarga”