Monotiro Apex Bergara 30 06

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Hectorvillajos
Usuario Dado de Baja
Estado: Desconectado

Re: Monotiro Apex Bergara 30 06

Mensajepor Hectorvillajos » 17 Dic 2012 18:58

neronek escribió:hector

cuando saques la foto, haz lo posible para sacarla con el objetivo vertical al centro y poniendo un par de monedas una de 10 centimos (diametro de 2cm) y otra de 2 € (diametro de una pugada), a cada lado de los tiros, para tener una idea.

https://euro.raddos.de/espanol/monedas.php

suerte

Ok. Lo haré :wink:

LESAKO
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor LESAKO » 17 Dic 2012 20:11

yogi_maketo escribió:1.75 MOA a 50 metros es una miseria, el animal lo matas. ¿y a 300 metros? Es que un +- de 15cm en cualquier dirección alli se traduce en que no le das a España

Dado que la MOA es una medida angular que equivale aproximadamente a una dispersión de 30mm a 100m (1" a 100yardas), si no me equivoco eso implica que a 50m 1'75MOAS son 26'25mm, 52'50 a 100m y a los 300m 157'5mm, o sea perfectamente válido para caza mayor. Aclarar que la dispersión no es en cualquier dirección, sino el tamaño de la agrupación.

Ahora, quede claro que para mi gusto 1'75 MOAs son demasiadas y desde luego las veces que hemos tirado con el rifle de Hector no dispersa tanto. Ya se verá :twisted:
Imagen

josetxo
Usuario Dado de Baja

Mensajepor josetxo » 17 Dic 2012 20:36

Hola.
Claro. Esta bien, es una dispersion correcta, eso lo da el arma. ¿ Y el tirador ?. Y el segundo disparo. claro, como es un monotiro, pues hay que esperar. 10 minutos...o mas. Hasta que se te olvide donde ha pegado el primer tiro. El tema no va por ahi, y cada vez que sale el asunto, tooooodo el mundo se va a las monturas y al visor. Lo ultimo que piensas, es que cuando te entra una tia , facilona, y ligera de ropa en un bar chulo, es que tu no seas un tio elegante. ¡¡como va a ser una profesional !!. No jodas a ver si no vas a tener ese atractivo.
¿ Cuantos comentarios han suscitado este tipo de rifle en este foro ?. Joder, al Blaser por menos lo han crucificado. Yo me pregunto, a estas alturas, por que siguen sucediendo estas cosas. ¿ Vosotros creeis, que un rifle puede dar, en un monotiro con Bull barrell, una dispersion razonable de mas de un MOA. Y eso probado en galeria, que sera mas.
Cuando uno adquiere un monotiro, que es lo que esta buscando ?. Ligereza y precision. No me digais que hay que dejar enfriar el tubo, que es por norma mas grueso que uno estandard. Y por favor, no tireis por el desagüe el conocimiento de tiradores, que saben que con un rifle, con tubo estandard y mas con un tubo Bull, puedes hacer de forma consecutiva m as de 6 o 7 disparos, sin apreciar nada. Y deberian entrar a 50 m, todos por la superficie de una moneda de 1 €. Y en un tirador consumado, en una moneda de 20 cts.
Los monotiro, tienen una parte critica, y ya van unas cuantas veces repetida, que es el anclaje entre la bascula y el tubo. Veo que sigue dando guerra. Y si no es asi, que promocionen el rifle conjugando su aspecto y la precision que ofrece. Belleza, ligereza y casi 2 moas a 100 m.. Por que si la precision fuera de 1/4 de MOA, estoy seguro que seria un atrayente.
Un saludo.

neronek
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor neronek » 17 Dic 2012 21:35

efectivamente un angulo de minuto (moa) es:

si distancia =100mts
longitud de la circunferencia, dividido por los minutos de la circunferencia
es decir 2*π*radio/360*60=0.029088=29.08milimetros.

pienso que cuando dicen que a 50 mts 1.75 dicen "eso" a 50 metros, que a 100 mts serán 2.25 moas, es decir que a 100 mts mete en 7 cm.

...porque el que mete en 100 mts en 1 moa, en 200 es 1.25 moas tranquilamente.
que nadie piense que un hierro que tira 1/2 a 100 mts es 1/2 a 500 mts con cartuchos recargados normales, cuidadin con los moas, pues eso de que si a 100 es 1/2 moa a 200 sera 1/2, si las puntas están concentricas, con el melplat reformado, longitudes y pesos super iguales y, los cartuchos completamente alineados concentricos, con las mismas cargas, pesos de vaina iguales, longitudes a la centésima etc etc., y asi y todo, esperemos que no cambie el tiempo, temperatura, presión, humedad etc.

leches, ahora que pienso, pude ser que, esos hierros tengan algún tipo de maldición divina, y que una vez salidos de fabrica con la bendición de la ermita que indicaba josetxo, al ir a la zona agnóstica (del griego a-gnosis, que significa "no tener ni puta idea") la mayoria, se les desajuste la mira, o el carril, o el asentamiento del cañón vibre en la bascula, y que los fabricantes después de casi 1.000 días no se den cuenta, y no quiera oír lo que dicen los que no tienen ni puta idea, y se cubran con laureles del cañon que le hicieron a fulano visitando la fabrica etc etc.

que somos unos pendejos que no espabilamos, y no queremos darnos cuenta, que las armas deberían traer su consabida prueba de agrupación, indicando el tipo de cartucho utilizado,....pero claro al ver la perdigonada, la gente se echaría "patras".

un saludo

duran
Usuario Baneado

Mensajepor duran » 17 Dic 2012 22:38

Saludos,

Conozco 2 bergaras en 308, y a los dos les pasa lo mismo: municion comercial caca de la vaca..escopetada total.

El dueño del primero me comento la formula para que agrupara tras infinitas pruebas:180gr con 30-31gr de TU3000....receta que le di al dueño del segundo cuando no tenia narices a domesticarlo, y le resultó, claro.

Creo que todo en ese rifle esta mal, desde la culata en dos piezas (rigidez y ajuste) o que el cierre no sea rigido tampoco...y solo se comporta bien con un peso/velocidad/vibracion en concreto.

Aunque puede ser que este concebido como un rifle barato de furtiveo para farear a 50m...

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor yogi_maketo » 18 Dic 2012 03:02

LESAKO escribió:
yogi_maketo escribió:1.75 MOA a 50 metros es una miseria, el animal lo matas. ¿y a 300 metros? Es que un +- de 15cm en cualquier dirección alli se traduce en que no le das a España

a los 300m 157'5mm, o sea perfectamente válido para caza mayor. Aclarar que la dispersión no es en cualquier dirección, sino el tamaño de la agrupación.

Si, tu apuntas a un sitio y la bala puede ir 8cm a la izquierda, arriba, abajo o a la derecha. Más lo que falles al disparar, que seguramente sea más.

Si el tiro es a un corzo yo creo que ni lo tocas.

LESAKO
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor LESAKO » 18 Dic 2012 09:44

yogi_maketo escribió:Si, tu apuntas a un sitio y la bala puede ir 8cm a la izquierda, arriba, abajo o a la derecha. Más lo que falles al disparar, que seguramente sea más.

Si el tiro es a un corzo yo creo que ni lo tocas.

LESAKO escribió:Ahora, quede claro que para mi gusto 1'75 MOAs son demasiadas y desde luego las veces que hemos tirado con el rifle de Hector no dispersa tanto. Ya se verá

No discutamos por algo en lo que, en el fondo, estamos de acuerdo... :roll:
Imagen

LESAKO
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor LESAKO » 18 Dic 2012 09:50

josetxo escribió:Los monotiro, tienen una parte critica, y ya van unas cuantas veces repetida, que es el anclaje entre la bascula y el tubo.

A mi me gustan los monotiro, pero precisamente por eso que citas prefiero los de bloque descendente como los Ruger nº1 o los Browning 1885
Imagen

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor yogi_maketo » 18 Dic 2012 10:05

Si no discutimos... pasamos el rato

SQUID
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor SQUID » 20 Dic 2012 12:09

Comprobado el vigor va perfecto. Haver si venen a recoger el rifle.

Saludos
Imagen

neronek
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor neronek » 29 Dic 2012 19:55

hola, que de nuevo?
al final que paso con el rifle
como va el tema?

mira si te "toca" el niño, (casi mejor si te da "un buen golpe") te compras un terreno, que aquí tienes de todo :

https://www.ranchland.com/gutierrez-catt ... attle-1281

mira el video, y si te gusta... que tampoco es dinero el precio que tiene
un saludo

SQUID
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor SQUID » 31 Dic 2012 14:09

neronek escribió:hola, que de nuevo?
al final que paso con el rifle
como va el tema?

mira si te "toca" el niño, (casi mejor si te da "un buen golpe") te compras un terreno, que aquí tienes de todo :

https://www.ranchland.com/gutierrez-catt ... attle-1281

mira el video, y si te gusta... que tampoco es dinero el precio que tiene
un saludo

Buenas, el rifle lo mando esté miércoles haver que le hacen...
Portes ,etc lo pagan los Bergara como era de suponer

Desearos a todos buen año!
Imagen

josetxo
Usuario Dado de Baja

Mensajepor josetxo » 31 Dic 2012 15:13

¡¡¡Jooder Squid !!. Sin ironia, que si le llegas a dar importancia a los post, aunque viejos...lo que te habrias ahorrado de molestias. Sinceramente, y hacia mi persona. A veces jode tener razon. Bueno, seguro que te van a dar una solucion. Ya nos contaras.
Que empieces bien el año. :wink:
Un saludo.

Hectorvillajos
Usuario Dado de Baja

Mensajepor Hectorvillajos » 31 Dic 2012 16:30

Blanco de esta misma mañana con mi Bergara Apex 308W a 50 metros. Apoyado y con un visor chino de 90 €.
Las características de la munición os la comentará luego el compañero LESAKO, que estaba conmigo.
En el blanco hay exactamente 12 impactos.
A ver qué os parece, teniendo en cuenta que soy un tirador de mitad de tabla, el visor chunguillo y que no es un rifle de F-Class.
Yo estoy satisfecho :wink:
Los disparos se han efectuado uno detrás de otro, sin dejar enfriar el cañón ni gaitas :wink:
Adjuntos
Muy buenas, estoy interesado en comprar un monotiro de Bergara modelo Apex en calibre 3006. Todos los 130

LESAKO
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor LESAKO » 31 Dic 2012 17:06

En realidad en la prueba hemos usado 2 municiones distintas, la foto del blanco de Hector solo recoge una de las municiones que hemos probado.
Como resumen:

-Los doce tiros de arriba son Nosler Custom Competición de 168gr sobre 45gr de SP11 en vaina Norma, viene a dar unos 760m/s.

-Los 8 tiros de abajo (si, ocho) son cargas reducidas para centrado previo con punta H&N RN HS de 165gr sobre 13'5gr de PSB (la de toda la vida de los viejos cartuchos de escopeta) viene a dar unos 480m/s

Creo que la dispersión es más achacable al tirador y a las circunstancias de la prueba que al arma en si. Hago notar que la dispersión es mayoritariamente vertical dentro de cada grupo, a mi modo de ver obedece más a distinta presión sobre el apoyo que a la munición en si. Tampoco se ha dejado enfriar el cañón.

Creo que el rifle es bastante preciso (los hay mejores y también peores) y podemos decir que al menos este ejemplar de Bergara si está a la altura de lo que se espera de él.
Adjuntos
Muy buenas, estoy interesado en comprar un monotiro de Bergara modelo Apex en calibre 3006. Todos los 140
Imagen

neronek
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor neronek » 31 Dic 2012 23:11

pues si medimos nos dan entre centros 35 mm a los 50 mts, que mas o menos seran 8 a 8,5 a los 100 mts.
no me parece decente.
un saludo, son casi 3 minutos
un saludo y que tengamos un año feliz todo el mundo

Hectorvillajos
Usuario Dado de Baja

Mensajepor Hectorvillajos » 01 Ene 2013 15:32

neronek escribió:pues si medimos nos dan entre centros 35 mm a los 50 mts, que mas o menos seran 8 a 8,5 a los 100 mts.
no me parece decente.

Hombre, neronek, que ésto no es un Kelby ni un rifle de Bench-Rest. Es un arma de caza. Con un visor malo.

A veces parece que salirse de una moneda de 2 € a 100 metros convierte un rifle en una patata. Y todos los que llevamos años tirando sabemos que las cosas no son así :wink:

FELIZ AÑO :band:

LESAKO
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor LESAKO » 01 Ene 2013 21:13

neronek escribió:pues si medimos nos dan entre centros 35 mm a los 50 mts, que mas o menos seran 8 a 8,5 a los 100 mts.
no me parece decente.

Es bastante injusto comparar nuestra prueba con un grupo de tiro obtenido con 5 cartuchos en las condiciones óptimas, tanto de equipo como de procedimiento.
Te propongo que hagas la prueba en condiciones algo parecidas: coge tu mejor rifle con tu mejor munición con tu mejor apoyo de tiro y realiza 12 tiros seguidos con una cadencia de uno cada 45/60 segundos mientras los pasas por el triángulo de un Crony para medirles la velocidad (doce tiros es la cantidad mínima estadísticamente representativa para ello), después fotografías el blanco para que se pueda juzgar si el grupo es "aceptable" para caza según tus propios criterios...
No es lo mismo hacerlo con un número de tiros alto todos seguidos y evaluar en su conjunto que hacerte, por ejemplo con los mismos 12 tiros 4 grupos de 3 y mostrar la foto del mejor de ellos y decir que esa es la agrupación del rifle (es menos tramposo hacerlo con grupos de 5 tiros pero es igualmente injusta la comparación) Entre los tiros fotografiados hay secuencias de 5 tiros que han entrado en el mismo centímetro, lo se porque lo estaba viendo por el catalejo mientras Hector disparaba. ¿Puedo considerar entonces que el rifle agrupa en menos de un centímetro?...
Os invito a probar así vuestro mejor rifle antes de emitir juicios prematuros sobre la precisión de tal o cual rifle. Todo ello siempre con el mejor espíritu de conocer como son realmente las cosas y no de simplemente confirmar lo que queremos que sean.

Felíz año nuevo a todos
Imagen

Volver a “Rifles para Caza Mayor”