Polemica en una batida ¿que opinais?
-
- .30-06
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Polemica en una batida ¿que opinais?
Pues eso, os cuento la pelicula de una batida de jabali en Asturias. Sale el jabali como alma que lleva el diablo, un cazador le atiza tres disparos y dice por la emisora que lo sienta , pero que se levanta otra vez y va riega abajo como un demonio (el bicho era bastante grande, unos 90 Kg aproximadamente). Los monteros que siguen la pista me dicen por la emisora que viene hacia mi. La tension aflora y miro hacia todos los lados para ver por donde asoma.Siento los perros, por lo que el bicho está bastante cerca. Por la emisora un montero me indica que corra hacia la eucaliptera que hay encima de mi, que el jabali va a pasar por alli si no pasó ya y alli no hay ningún puesto. Corro ladera arriba, bastante empinada, por cierto y los 10 km que corro tres dias a la semana ayudan pero la cuesta es muy empinada y son casi 100 metros para llegar a la eucaliptera.Al final llego casi sin aliento y siento un gran alboroto como a 30 metros dentro de la aucaliptera.Me dirijo hacia alli y veo los perros en lucha encarnizada con el jabali.Los monteros deseperados me gritan como locos que lo mate.
-MATALO, MATALO. nos va a joder los perros.Pero ten cuidado no les des a ellos.
Me acerco, el bicho impresionaba, el cabreo que tenia era descomunal y reculaba hacia atras con los perros alrededor dando tortas a tutiplen. Un montero sufrio el ataque del animal y al recular hacia atrás tropezo y cayó hacia atras dando volteretas sobre el suelo.Aquello empezaba ya a preocupar, el montero se levanta, dice que se encuentra bien y que acabemos ya con aquello de una vez. Yo iba siguiendolo encañonandolo con mi rifle.Fuimos detrás de él, a veces corriendo, unos 100 metros, pero sin dejar de encanonarle, hasta que la ocasion se presentó , y en un momento que los perros se separaron un poco, lo ví claro y disparé.El bicho cayó seco.Bien ahora os preguntareis por que os cuento todo esto y ahí viene la polémica. El que disparó primero dice que el bicho le pertenece, que lo mató él. Los perros lo cogieron a una distancia bastante grande desde donde el estaba hasta donde estaba yo. Las heridas que el le causó fueron una pata rota en la articulación de la pezuña (iba cojo, por eso lo cogieron los perros) y un rasponazo por todo el vientre abriendo una pequeña brecha de unos 10 centimetros por donde se asomaba un poco de masa intestinal, pero sin ser exagerado
Mi pregunta es ¿que opinais vosotros?¿quien se lleva la pieza, él o yo?.
Yo creo que el justo merecedor de la pieza soy yo, aunque solo sea por el trabajo que dió matarlo, además creo que estaba muy vivo y que si no llega a ser por los perros que lo acorralan el bicho se nos va.Saludos
-MATALO, MATALO. nos va a joder los perros.Pero ten cuidado no les des a ellos.
Me acerco, el bicho impresionaba, el cabreo que tenia era descomunal y reculaba hacia atras con los perros alrededor dando tortas a tutiplen. Un montero sufrio el ataque del animal y al recular hacia atrás tropezo y cayó hacia atras dando volteretas sobre el suelo.Aquello empezaba ya a preocupar, el montero se levanta, dice que se encuentra bien y que acabemos ya con aquello de una vez. Yo iba siguiendolo encañonandolo con mi rifle.Fuimos detrás de él, a veces corriendo, unos 100 metros, pero sin dejar de encanonarle, hasta que la ocasion se presentó , y en un momento que los perros se separaron un poco, lo ví claro y disparé.El bicho cayó seco.Bien ahora os preguntareis por que os cuento todo esto y ahí viene la polémica. El que disparó primero dice que el bicho le pertenece, que lo mató él. Los perros lo cogieron a una distancia bastante grande desde donde el estaba hasta donde estaba yo. Las heridas que el le causó fueron una pata rota en la articulación de la pezuña (iba cojo, por eso lo cogieron los perros) y un rasponazo por todo el vientre abriendo una pequeña brecha de unos 10 centimetros por donde se asomaba un poco de masa intestinal, pero sin ser exagerado
Mi pregunta es ¿que opinais vosotros?¿quien se lleva la pieza, él o yo?.
Yo creo que el justo merecedor de la pieza soy yo, aunque solo sea por el trabajo que dió matarlo, además creo que estaba muy vivo y que si no llega a ser por los perros que lo acorralan el bicho se nos va.Saludos
Cuando dejo la civilizacion y me introduzco en la espesura del bosque, todo cambia, yo también.
- Jeronimo
- .300 Win Mag
- Contactar:
Re: Polemica en una batida ¿que opinais?
Hola.
La pieza es de él.
Tengo casi 70 años y estoy cazando desde los 15 y siempre se ha respetado una norma no escrita de la primera sangre. El cazador que hiere a una pieza,o la levanta, mientras no renuncie a ella o a su persecución, tiene derecho a ella.
Lo de levantar la pieza viene dado por la caza con galgos. La liebre no está herida pero está siendo perseguida por los perros. Llega a un pinar o monte, donde es evidente que los perros tienen escasas posibilidades de cogerla y muchas de herirse ellos, si tu, dentro del monte, la matas, la liebre es de los galgueros.
Saludos.
La pieza es de él.
Tengo casi 70 años y estoy cazando desde los 15 y siempre se ha respetado una norma no escrita de la primera sangre. El cazador que hiere a una pieza,o la levanta, mientras no renuncie a ella o a su persecución, tiene derecho a ella.
Lo de levantar la pieza viene dado por la caza con galgos. La liebre no está herida pero está siendo perseguida por los perros. Llega a un pinar o monte, donde es evidente que los perros tienen escasas posibilidades de cogerla y muchas de herirse ellos, si tu, dentro del monte, la matas, la liebre es de los galgueros.
Saludos.
- Laeas
- .300 Win Mag
- Contactar:
Tiene razón Jerónimo.
Todo CAZADOR, y lo pongo bien en mayúsculas para identificar al que es cazador de verdad, de los que sienten la caza, saben que está la ley no escrita de que el que da primero la pieza es suya, así que no hay polémica ninguna.
El cochino es de él.
No digo que tú no seas cazador de verdad, puede que nunca te lo hayan dicho o lleves poco tiempo en esto.
Salud/2.
Todo CAZADOR, y lo pongo bien en mayúsculas para identificar al que es cazador de verdad, de los que sienten la caza, saben que está la ley no escrita de que el que da primero la pieza es suya, así que no hay polémica ninguna.
El cochino es de él.
No digo que tú no seas cazador de verdad, puede que nunca te lo hayan dicho o lleves poco tiempo en esto.
Salud/2.
Sinceramente.
Tal y como te ha dicho Jeronimo, el tema ese asi.
Peeeeero.... yo no me meto en semejante tesitura de riesgos y avatares tal y como lo cuentas. Si tienes asumido que la primera sangre, es merecedora, me parece loable el esfuerzo. Pero para eso, los riesgos de toda indole los asumes tu. Cada uno actua en consonancia con su espiritu de samaritano...o no. Pero jugarmela, para que luego otro se apunte el tanto, que le den, a los perros y al bicho. Tal y como lo cuentas, parece que a podido pasar de casi todo. El primer tirador, deberia tener algo que se llama caballerosidad. Y sin embargo, se lo que se apercibe tiene otro nombre. Egoismo. De eso hay por el monte, mas que setas.
Un saludo.
Pd. Y lo bien que lo has pasado. ¿ Cuantas veces lo has contado ya ?.
Un saludo, valiente.
Tal y como te ha dicho Jeronimo, el tema ese asi.
Peeeeero.... yo no me meto en semejante tesitura de riesgos y avatares tal y como lo cuentas. Si tienes asumido que la primera sangre, es merecedora, me parece loable el esfuerzo. Pero para eso, los riesgos de toda indole los asumes tu. Cada uno actua en consonancia con su espiritu de samaritano...o no. Pero jugarmela, para que luego otro se apunte el tanto, que le den, a los perros y al bicho. Tal y como lo cuentas, parece que a podido pasar de casi todo. El primer tirador, deberia tener algo que se llama caballerosidad. Y sin embargo, se lo que se apercibe tiene otro nombre. Egoismo. De eso hay por el monte, mas que setas.
Un saludo.
Pd. Y lo bien que lo has pasado. ¿ Cuantas veces lo has contado ya ?.

Un saludo, valiente.
- PepePolo72
- .44 Magnum
- Contactar:
Tiene razón Jerónimo, pero no por una norma no escrita, sino por una norma escrita, que es el artículo 22 de la Ley 1/1970, de 4 de abril, de Caza, actualmente vigente.
"Los consejos no se dan..., se piden."
Socio de ANARMA
Socio de ANARMA
- Cansino
- Guardián
- Contactar:
Jeronimo escribió:Hola.
La pieza es de él.
Saludos.
Por puntualizar, en Aragon es una norma escrita en el reglamento de caza

Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1

- sakovalmet
- .300 Win Mag
- Contactar:
Yo creo que la pieza es tuya, el otro cazador hirio
al jabali levantado por los monteros pero no lo incapacito para la lucha, mas bien al contrario, se convirtio en un peligro para los perros de los monteros y no estaba alli para subsanar su herror, cosa que hiciste tu y se pudieron evitar males mayores.
Lo veria diferente si un grupo de amigos con perros propìos hieren un jabali y alguien ajeno al grupo rematase al animal, entonces para mi el animal pertenece al grupo y con preferencia al que lo hirio.
En caza menor estoy de acuerdo con lo de primera sangre y no avandono de pieza pero en monteria con heridas no incapacitantes no estoy de acuerdo.Es solo mi opinion personal.
La ley es la ley pero yo lo veo asi.Tantas leyes hay que te dejan perplejo.
SALUDOS
al jabali levantado por los monteros pero no lo incapacito para la lucha, mas bien al contrario, se convirtio en un peligro para los perros de los monteros y no estaba alli para subsanar su herror, cosa que hiciste tu y se pudieron evitar males mayores.
Lo veria diferente si un grupo de amigos con perros propìos hieren un jabali y alguien ajeno al grupo rematase al animal, entonces para mi el animal pertenece al grupo y con preferencia al que lo hirio.
En caza menor estoy de acuerdo con lo de primera sangre y no avandono de pieza pero en monteria con heridas no incapacitantes no estoy de acuerdo.Es solo mi opinion personal.
La ley es la ley pero yo lo veo asi.Tantas leyes hay que te dejan perplejo.
SALUDOS
-
- .30-06
- Contactar:
Es curioso por que aqui las batidas se hacen con puestos, es decir tienes un puesto asignado y no te puedes mover de el, es decir, no puedes disparar a una pieza, dejarla herida y despues hechar a correr detrás de ella. Tienes que quedar en tu puesto por que si no, ello conllevaria un peligro grave. De otro modo distinguir que hay heridas graves que conllevarian muerte y otra que no (en este caso no creo que conllevara muerte del animal). Nunca te acostarás sin saber una cosa más.La próxima vez que me pase, ya puede bajar el vecino corriendo por medio del monte 300 o 400 metros y asumir los riesgos que hé corrido, que yo ya me pondré a grabar en video la escena, que debe ser bastante divertida. De todos modos, es un consuelo saber esto ya que por esta regla de tres me corresponden por otras cacerias un corzo y dos jabalis que se fueron heridos y rematados por otros compañeros y que se llevaron los laureles ellos al igual que yo ahora. Saludos y gracias por la aclaración.
PD. Curioso que uno de esos jabalis que se fueron heridos fué rematado por el mismo compañero al que se le marchó ayer y que ahora me reclama, pero en aquella ocasion si asumio que habia sido él quien lo mató cuando la primera sangre se la hice yo.
Una veces si, otras veces no.Según convenga.Sin comentarios
PD. Curioso que uno de esos jabalis que se fueron heridos fué rematado por el mismo compañero al que se le marchó ayer y que ahora me reclama, pero en aquella ocasion si asumio que habia sido él quien lo mató cuando la primera sangre se la hice yo.
Una veces si, otras veces no.Según convenga.Sin comentarios
Cuando dejo la civilizacion y me introduzco en la espesura del bosque, todo cambia, yo también.
Ya te lo he comentado. Egoismo.
Y otra cosa. Nunca te muevas del puesto. Un guarro, ni un bicho con 50 puntas vale lo que luego, desgraciadamente ocurre. Que corra y se mueva el que hace "primera sangre ". Yo he matado bichos, y saber que estaban al lado muertos, y solo disfrutar el lance, en frio, despues de tres horas de dudas. Vale mas mi salud y la vida, que cualquier cosa que ocurra. Toma nota. El que pinche que corra, y asuma las consecuencias. Y si no, que haga dejacion de reclamar luego el trofeo. Una cosa es la norma, a no ser que sea un tiro muy acusado, y otra el sentido de justicia y caballerosidad. Que muy pinchos si que le gusta ir a cierta gente, pero guarros en su actitud los hay a calderadas. Y luego estan los que te ocultan el trofeo, para luego revenderlo a otros. Cosas veredes, amigo Sancho.
Un saludo.
Y otra cosa. Nunca te muevas del puesto. Un guarro, ni un bicho con 50 puntas vale lo que luego, desgraciadamente ocurre. Que corra y se mueva el que hace "primera sangre ". Yo he matado bichos, y saber que estaban al lado muertos, y solo disfrutar el lance, en frio, despues de tres horas de dudas. Vale mas mi salud y la vida, que cualquier cosa que ocurra. Toma nota. El que pinche que corra, y asuma las consecuencias. Y si no, que haga dejacion de reclamar luego el trofeo. Una cosa es la norma, a no ser que sea un tiro muy acusado, y otra el sentido de justicia y caballerosidad. Que muy pinchos si que le gusta ir a cierta gente, pero guarros en su actitud los hay a calderadas. Y luego estan los que te ocultan el trofeo, para luego revenderlo a otros. Cosas veredes, amigo Sancho.
Un saludo.
Tus dudas respecto a quién pertenece la pieza abatida surgen de tus amplias lagunas respecto de los usos y costumbres en la montería tradicional que por otra parte ya te han explicado sobradamente pero que a todas luces no interesa a tus fines.
No obstante, te haces trampas jugando al solitario, desde el principio sabes que solo has rematado el jabalí, lo demás son ganas de enredar.
No obstante, te haces trampas jugando al solitario, desde el principio sabes que solo has rematado el jabalí, lo demás son ganas de enredar.
Sólo aquellos que disparan lejos saben lo lejos que pueden disparar.
-
- .50 Bmg
- Contactar:
Coincido con los que dicen que es una norma escrita.
Escrita es también la de que en la menor la pieza es del perro.
Escrita es también la de que en la menor la pieza es del perro.
-
- .30-06
- Contactar:
VBull escribió:Tus dudas respecto a quién pertenece la pieza abatida surgen de tus amplias lagunas respecto de los usos y costumbres en la montería tradicional que por otra parte ya te han explicado sobradamente pero que a todas luces no interesa a tus fines.
No puedo hablar ni opinar de los usos y costumbres de la monteria española por que no la practico .Yo puedo opinar de las batidas del norte de España con perros a trailla que aunque distintas tienen cierta similitud. Nosotros formamos una cuadrilla vamos juntos, no vamos por separado, es decir somos como un equipo de futbol.Por lo tanto eso de decir que baje el vecino y yo grabo en video, no vale por que si el jabali escapa perdemos todos y si lo hé dicho ha sido, digamos, en broma.
Yo no me hago trampas jugando al solitario por que lo único que sé es que el bicho estaba muy vivo, (si has leido el relato al principio lo describo bastante bien). No hé rematado el bicho, lo hé matado con todas las de la ley. Rematar es acabar con algo que se está muriendo, y bien sabe Dios que este no se estaba, precisamente, muriendo.
Y finalmente abriendo este hilo, no ha sido con ganas de jugar, sino con ganas de despejar dudas y conocer la opinión que la gente tiene sobre este asunto, que a mi, en un principio me parecia bastante oscuro y no muy claro.
El propio sentido común nos dice que cuando una pieza te llega moribunda (sin fuerzas,con dificultad para moverse y sin energias para poder defenderse)sabes que la estás rematando y que estas acabando con sus sufrimientos y que logicamente el compañero que realizó el disparo se lleva los honores.Este no es el caso, puedes creerme, la pieza estaba de todo menos moribunda.
De todos modos vuelvo a repetir, despues de lo leido asumo que hé perdido una pieza pero gano tres (por lo menos moralmente, aunque a algunos les guste intentar joder el ego a la gente).
PD. Ya le hé comunicado al compañero que el tanto le pertenece, aún así, no quedó con buena cara. Me pregunto ¿por que será?.Puede ser que sea lo que yo quiero ver y en realidad está reventando de satisfacción. En fin sea lo que sea me alegro por él, por que al fin y al cabo es uno de mis mejores amigos. Saludos
Hola Bernabe en mi cuadrilla raro es la temporada que no se produzca algún lance como el que nos cuentas, y como bien comentan los compañeros siempre aplicamos lo de la primera sangre.Así nunca tenemos mal entendidos y llevamos las cacerías en buena armonía y compañerismo.A nadie le disgusta llevarse un buen trofeo,pero personalmente prefiero pasar la jornada de caza sin ningún percance y acabar toda la cuadrilla disfrutando de una buena cena reviviendo los lances entre plato y plato.Un saludo Bernabe.
Mas vale estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas.
-
- .30-06
- Contactar:
almoran escribió:Hola Bernabe en mi cuadrilla raro es la temporada que no se produzca algún lance como el que nos cuentas, y como bien comentan los compañeros siempre aplicamos lo de la primera sangre.Así nunca tenemos mal entendidos y llevamos las cacerías en buena armonía y compañerismo.A nadie le disgusta llevarse un buen trofeo,pero personalmente prefiero pasar la jornada de caza sin ningún percance y acabar toda la cuadrilla disfrutando de una buena cena reviviendo los lances entre plato y plato.Un saludo Bernabe.
Hola Almorán, en ningún momento hé comentado que hubiera malos rollos entre nosotros, todo lo contrario, todos somos muy buenos amigos (llevamos 20 años cazando juntos casi todos los miembros de la cuadrilla y muchos tambien compartimos la menor)y especialmente al compañero al que hago mencion, es muy amigo mio. Como ya digo, el asunto ya lo tengo claro y ya lo hé comentado con el compañero tomando un café y algo más por la tarde junto con algún miembro mas de la cuadrilla.Pero aún aceptando la derrota , considero injusto que por un rasponazo se lleve la pieza el primero que tira ¿que culpa tiene el segundo tirador que el primero sea malo tirando?-
No pasa nada, ni hay enfado ni nada.Son discusiones como las del futbol y nada mas, es un tema que no me preocupa en absoluto y que me acuerdo de él por que lo veo en el foro siempre que pincho caza general que son muchas veces al dia.
Saludos
Puestos a opinar ,ahi va la mia,la de un perrero del norte (girona) con 38 años de experiencia como jabalinero y algunos mas de caza menor .En primer lugar se ha saber que nosotros ,los del norte no vamos de monterias ni con realas ,cazamos en cotos sociales abiertos ,en collas y con cuatro o cinco perreros con 6-10 perros cada uno y con un cap de colla elegido por todos que el que nos dirige y nos manda .Apartir de aqui todos los puestos de parada saben que para nuestra seguridad y la de todos ,NADIE NADIE se debe mover de su puesto asignado a menos que el jefe de batida le de permiso para ello por radio ,ni para seguir un jabali herido ,sin embargo si que se puede mover si el perrero le autoriza para ello,a veces los perreros no estamos cerca de lo que esta pasando y necesitamos la ayuda del parada que esta mas cercano para evitar daños a los perros o efectuar el remate , como se te pidio a ti y bien ,muy bien que cumpliste,sin embargo tal como lo cuentas tu ,lo atrapaste porque iba herido ,poco o mucho,que sino no lo pillas ,por eso nunca te lo apuntaran como abatido por ti ,sino como rematado,aunque sea mas meritoso lo tuyo sin duda alguna por mi parte,pero yo lo veo asi.De todos modos te felicito por tu faena,gente como tu es lo que suele faltar en este mundillo que nos movemos los cazadores y los perreros en particular.Saludos compañero y a todos los cazadores del foro
almoran escribió:Hola Bernabe en mi cuadrilla raro es la temporada que no se produzca algún lance como el que nos cuentas, y como bien comentan los compañeros siempre aplicamos lo de la primera sangre.Así nunca tenemos mal entendidos y llevamos las cacerías en buena armonía y compañerismo.A nadie le disgusta llevarse un buen trofeo,pero personalmente prefiero pasar la jornada de caza sin ningún percance y acabar toda la cuadrilla disfrutando de una buena cena reviviendo los lances entre plato y plato.Un saludo Bernabe.

- AngelCalibre16
- .30-06
- Contactar:
Hola.
Sí la memoria no me falla la ley de primera sangre en caza mayor ya venía reflejada por Alfonso X El Sabio. Vamos, que el jabalí "legalmente" es de él, pero también hubiera quedado como un caballero que te lo hubiera cedido.
Saludos.
P.D.: Lo de moverse del puesto no es muy buena idea. Puedes ganarte un lance de caza, o por el contrario pasar la cena con San Pedro... (Editado)
Sí la memoria no me falla la ley de primera sangre en caza mayor ya venía reflejada por Alfonso X El Sabio. Vamos, que el jabalí "legalmente" es de él, pero también hubiera quedado como un caballero que te lo hubiera cedido.
Saludos.
P.D.: Lo de moverse del puesto no es muy buena idea. Puedes ganarte un lance de caza, o por el contrario pasar la cena con San Pedro... (Editado)
Última edición por AngelCalibre16 el 16 Dic 2012 19:54, editado 1 vez en total.
Yo admiro y respeto a los animales que intento cazar, disfruto siendo parte de su mismo mundo, procuro darles una muerte digna y sin sufrimiento, me alimento de él y recuerdo esos momentos durante años...¿Tú haces eso con lo que te comes? Bushman
- elloboespanyol
- .300 Win Mag
- Contactar:
la pieza es de el , se aplica siempre la regla de la primera sangre.
otra cosa son los agradecimientos que el te pueda hacer.
tambien quiero recordarte la OBLIGACION DE PERMANECER EN TU PUESTO HASTA QUE SE ACABE LA BATIDA ESO DE CORRER ARRIBA Y ABAJO NO ESTA BIEN, NI DEBES HACERLO, BASTANTES ACCIDENTES HEMOS TENIDO YA ESTE AÑO,
QUEDATE EN TU PUESTO HASTA QUE SE ACABE LA BATIDA
PODRAS CORRER 10 KM TODOS LOS DIAS, PERO LA BALA CORRERA MAS QUE TU, Y ESTOS ACCIDENTES NOS PERJUDICAN A TODO EL COLECTIVO,POR FAVOR QUEDATE EN TU PUESTO, NO VAYAS A CORTARLES EL PASO A LOS JABALIES, PUES PUEDE QUE OTRO CAZADOR, CON EL LANCE, TE COMFUNDA CON UNA PIEZA.
QUEDATE EN TU SITIO
otra cosa son los agradecimientos que el te pueda hacer.
tambien quiero recordarte la OBLIGACION DE PERMANECER EN TU PUESTO HASTA QUE SE ACABE LA BATIDA ESO DE CORRER ARRIBA Y ABAJO NO ESTA BIEN, NI DEBES HACERLO, BASTANTES ACCIDENTES HEMOS TENIDO YA ESTE AÑO,
QUEDATE EN TU PUESTO HASTA QUE SE ACABE LA BATIDA
PODRAS CORRER 10 KM TODOS LOS DIAS, PERO LA BALA CORRERA MAS QUE TU, Y ESTOS ACCIDENTES NOS PERJUDICAN A TODO EL COLECTIVO,POR FAVOR QUEDATE EN TU PUESTO, NO VAYAS A CORTARLES EL PASO A LOS JABALIES, PUES PUEDE QUE OTRO CAZADOR, CON EL LANCE, TE COMFUNDA CON UNA PIEZA.
QUEDATE EN TU SITIO
Mientras exista una coraza
Dispuesta a cabalgar en tierra sacra
Mientras que un pequeño corazón
Sepa arrancarle la victoria a la muerte
Cuando una espada aguarde segura
Los pendones de nuestra cuna....
Dispuesta a cabalgar en tierra sacra
Mientras que un pequeño corazón
Sepa arrancarle la victoria a la muerte
Cuando una espada aguarde segura
Los pendones de nuestra cuna....