Guerra civil española II

La historia se escribe con fuego: todo sobre operaciones militares, tácticas, estrategias y otras curiosidades
miliciano
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Guerra civil española

Mensajepor miliciano » 10 Dic 2012 21:15

A ver a ver ... que me he encontrado algo y no cuadra...

Lo que me he encontrado es una caja de municion de ametralladora MG34 fechada en 1936 y teoricamente esto no puede ser de la GCE ya que teoricamente no fueron enviadas por Alemania (posteriormente en 1943 si fueron) y tampoco equipaban a la Legion Condor.

El tema es que la caja de municion ha salido en una zona de duros combates cerca de Mora de Ebro, pero no se exactamente donde , la zona esta completamente atricherada , bombardeada a conciencia y ocupada posteriormente por el ejercito nacional (en este momento desconozco cuales divisiones) y esta en medio de las montañas.

Os pongo fotos , una en detalle donde creo que se aprecia la fecha 1936 y un marcaje que desconozco. A ver si alguien me puede ayudar con el tema.
Adjuntos
 Buen corto !! pero hay una gran pega!! esos uniformes ni siquiera son españoles y esas escopetas de caza 00
 Buen corto !! pero hay una gran pega!! esos uniformes ni siquiera son españoles y esas escopetas de caza 01
 Buen corto !! pero hay una gran pega!! esos uniformes ni siquiera son españoles y esas escopetas de caza 02
"Solo es libre el hombre que no tiene miedo"

jordiet
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jordiet » 10 Dic 2012 21:24

homer escribió:sere vago :evil: :oops: aun os debo las fotos de mi rosario carlista encontrado en el frente del ebro y algunas cosillas mas

Yo tengo algunas cosas que, por vagancia, no he mostrado.
Hasta un detente, tengo. Pero... es de herencia de un tío mío.
A ver si las localizo y os las muestro. :)

EDITO: el tío, realmente, era tío de mi madre; pero aquí en mi zona, llamamos tíos incluso a los tíos de nuestros padres. :wink:

Eduardo75
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Eduardo75 » 10 Dic 2012 21:53

jordiet escribió:
homer escribió:sere vago :evil: :oops: aun os debo las fotos de mi rosario carlista encontrado en el frente del ebro y algunas cosillas mas

EDITO: el tío, realmente, era tío de mi madre; pero aquí en mi zona, llamamos tíos incluso a los tíos de nuestros padres. :wink:

En mi pueblo, jordiet, llamamos Tíos tambien a los vecinos de mayor edad.

Un saludo.
Para hacer un pueblo se necesitan siglos y héroes, para deshacerlo, bastan dos años, y al timón, cualquier monstruo.
CALVO SOTELO.
Edu1975

Beltran
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Beltran » 10 Dic 2012 22:49

Miliciano, esa caja debe ser para la madre de la MG 34, para la MG 13 :wink:

homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor homer » 11 Dic 2012 06:37

Eduardo75 escribió:
jordiet escribió:

En mi pueblo, jordiet, llamamos Tíos tambien a los vecinos de mayor edad.

Un saludo.

igualito que el mio
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor homer » 11 Dic 2012 06:40

Beltran escribió:Miliciano, esa caja debe ser para la madre de la MG 34, para la MG 13 :wink:

buffff esas cajas las tenemos nosotros en el ejercito , pero si si es de algo es dela 13 , pero es rara de ver voy a investigar porque no se
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

miliciano
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor miliciano » 11 Dic 2012 07:24

la de la mg13 lleva dentro separador para cargadores , no se alimentaba por cinta , al menos que hayan sacado la pieza interior separadora. Despues esta caja evoluciono a la que es hoy el modelo OTAN.

https://www.todocoleccion.net/caja-porta ... l~x7482732

Hectorvillajos
Usuario Dado de Baja

Mensajepor Hectorvillajos » 11 Dic 2012 09:48

miliciano escribió:A ver a ver ... que me he encontrado algo y no cuadra...

Lo que me he encontrado es una caja de municion de ametralladora MG34 fechada en 1936 y teoricamente esto no puede ser de la GCE ya que teoricamente no fueron enviadas por Alemania (posteriormente en 1943 si fueron) y tampoco equipaban a la Legion Condor.

El tema es que la caja de municion ha salido en una zona de duros combates cerca de Mora de Ebro, pero no se exactamente donde , la zona esta completamente atricherada , bombardeada a conciencia y ocupada posteriormente por el ejercito nacional (en este momento desconozco cuales divisiones) y esta en medio de las montañas.

Os pongo fotos , una en detalle donde creo que se aprecia la fecha 1936 y un marcaje que desconozco. A ver si alguien me puede ayudar con el tema.

Pues puede ser de los Maquis, amigo miliciano. Los de la AGLA (Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón)llegaron hasta esa zona. Ten en cuenta que tras las fallidas invasiones pirenaicas de 1.944, muchos guerrilleros se vieron arrinconados en la zona sur del Valle de Arán o del Roncal y se encaminaron dirección sur (otros lo hicieron por morriña de su patria o porque estaban hasta los huevos de los franchutes). La mayoría portaban armamento aliado, y otros capturado a los alemanes. Yo conozco un caso de hallazgo de un STEN, y otro, que he tenido en mis manos, de un cargador de BREN.
Por tanto...vaya usted a saber !

pablo1984
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor pablo1984 » 11 Dic 2012 15:04

Cuando ví la caja (muy buen hallazgo por cierto) sabia que habia visto otras similares.
La foto que adjunto es del museo LA RETIRADA en Camprodón.
De obligada visita a todos los entusiastas de este tema.

Todo esto ha sido encontrado en la zona de Coll D'Ares (frontera franco-española) tirado por los republicanos que pasaban a Francia en febrero del 39.
Adjuntos
 Buen corto !! pero hay una gran pega!! esos uniformes ni siquiera son españoles y esas escopetas de caza 80
Los españoles son el único pueblo mediterráneo verdaderamente valiente e inmediatamente organizarí­an guerrillas en nuestra retaguardia. No se puede entrar en España sin permiso de los españoles.

miliciano
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor miliciano » 11 Dic 2012 16:58

Es igual a esas 3 cajas de la derecha , el marcaje que tiene la mia es JDEAL 1936 , parece de fabricacion alemana (JDEAL = IDEAL lo mismo que 7,92x57 JS = IS). Es curiosa la ultima caja de la derecha que aparece en la fotos , es una sopera de las cocinas de campaña no?

En efecto Hector , me comento el compañero de salidas que por ahi anduvieron los maquis tambien , puede ser que alguno la dejase abandonada porque las MG34 estoy casi seguro de que no estuvieron en la GCE.
Adjuntos
 Buen corto !! pero hay una gran pega!! esos uniformes ni siquiera son españoles y esas escopetas de caza 90

miliciano
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor miliciano » 11 Dic 2012 17:16

Ya esta resuelto , el compañero LLEMACO del (estupendo) foro material de la GCE me ha puesto en la pista.

Pertenece a una Maxim MG08/15 alemana , que si se usaron en nuestra GCE, las cajas de este tipo posteriormente se usaron en las MG34 y MG42. Pongo enlaces:

https://www.germanmilitaria.com/imperial ... 08765.html

https://world.guns.ru/machine/de/mg-0-e.html

Buena pieza !! :wink:

jsu36
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor jsu36 » 11 Dic 2012 17:42

Pieza muy curiosa felicidades!!

homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor homer » 12 Dic 2012 19:39

miliciano escribió:Ya esta resuelto , el compañero LLEMACO del (estupendo) foro material de la GCE me ha puesto en la pista.

Pertenece a una Maxim MG08/15 alemana , que si se usaron en nuestra GCE, las cajas de este tipo posteriormente se usaron en las MG34 y MG42. Pongo enlaces:

https://www.germanmilitaria.com/imperial ... 08765.html

https://world.guns.ru/machine/de/mg-0-e.html

Buena pieza !! :wink:

gracias por sacarnos de dudas :apla:

pablo1984
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor pablo1984 » 15 Dic 2012 22:42

Los españoles son el único pueblo mediterráneo verdaderamente valiente e inmediatamente organizarí­an guerrillas en nuestra retaguardia. No se puede entrar en España sin permiso de los españoles.

Eduardo75
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Eduardo75 » 17 Dic 2012 23:33

Muy bueno Pablo, me ha gustado el video.

Un saludo.
Para hacer un pueblo se necesitan siglos y héroes, para deshacerlo, bastan dos años, y al timón, cualquier monstruo.
CALVO SOTELO.
Edu1975

miliciano
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor miliciano » 18 Dic 2012 16:52

Os voy a poner una imagen fuerte y triste de nuestros montes. Hace años que la tengo pero siempre me he reprimido de ponerla en algun foro.

Estaban a escasos 100m de una carretera principal, hice un agujero para enterrarlos y le puse piedras encima para dejar marcado el lugar . Para que los manipule algun politicucho mejor estan en el monte descansando.
Adjuntos
 Buen corto !! pero hay una gran pega!! esos uniformes ni siquiera son españoles y esas escopetas de caza 150
 Buen corto !! pero hay una gran pega!! esos uniformes ni siquiera son españoles y esas escopetas de caza 151

pablo1984
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor pablo1984 » 18 Dic 2012 17:00

Desgraciadamente yo tambien he encontrado huesos y he hecho como tú, dejarlos donde a mi parecer deben estar, enterrados en el campo de batalla, es muy triste encontrar algo así.

miliciano
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor miliciano » 18 Dic 2012 17:14

Triste triste ...

Esta es del monumento de Pandols en el Ebro , el homer la tendra ya mas que vista.

Imagen

Volver a “Historia Militar”