Mensajepor texulocu » 28 Nov 2012 00:18
Bien jordiet. solo corregirte en cuanto a la fecha que citas. No es correcta, puesto que la patente de esta venerable es de 1896. Adjunto copia. El calibre es 7,7 mm Bittner.
Es de nacionalidad austriaca, al pertenecer la zona de Bohemia (actual república Checa) al Imperio Austro Hungaro.
esta pistola procede de una línea de ellas muy parecidas y que la gente confunde a menudo. Cito: Laumann 1889-1891, Schulhof 1884-1891 Schonberger 1892, Fortelka & Brühl 1892, Vanyek 1894, Rieger 1889, Krnka 1888, Krnka & Riha 1892.
La pionera real es la Schonberger,
o Schonberger-Laumann, pero las demás fueron perfeccionando el concepto.
Todas ellas tienen en común el que usan una palanca para alimentar la recámara. Es una evolución del sistema que vemos en las Volcanic, o en la Savage. Es la anilla que vemos en la parte inferior. Al adelantar esa palanca, el cierre viene hacia atrás, y su parte posterior sobresale. Se vuelve a mover la palanca y el cierre alimenta con la 1ª bala.
El disparador no es más que esa palanca pequeña situada detrás de la anilla.
Además todas usan también algún tipo de cargador en general de a 5, situado delante de la palanca. Disposición recogida luego por otras venerables como las C-96, Mannlicher 1897, y otras. Alguno es circular, parecido al tambor de un revolver.
Todas ellas nunca llegaron a ser reglamentarias, y su fabricación fue bastante artesanal, o se limitan a prototipos.
Y qué tiene la Bittner de especial? pues que fue una de las primeras, sino la primera, en integrar todos los adelantos, y simplificarlos, de estas otras pistolas, y que además funcionaba bien, sin bloquearse o encasquillarse, y fabricada a más ejemplares. Tiene un parecido tremendo -salvando las distancias del trabajo más industrial de Mannlicher-, con el sistema de la Mannlicher, modelo 1897. Quien copió de quien, ni se sabe.
Una venerable señora, poco conocida.
-
Adjuntos
-
-