Iniciandome en el Tiro IPSC

Armas de IPSC y todo sobre las armas utilizadas en esta disciplina
rvalero
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Iniciandome en el Tiro IPSC

Mensajepor rvalero » 26 Nov 2012 18:41

Hola a todos,

Vivo en Madrid y estoy intentando introducirsme en el mundo del tiro y en especial del IPSC, pero sinceramente esto se parece mas a una competición de salto de obstaculos que a cualquier otra cosa.

La verdad es que empezé con mucha ilusión en esto, pero veo que el camino que hay delante mia es largo y sinuoso, cambiante y desde cierto punto de vista descorazonador.

Existe muy poca información al respecto y la que te dan lo hacen con cuentagotas: tienes visibilidad de cual es el siguiente paso (con suerte) pero nadie te explica cual es la trayectoria completa (a lo mejor hay un tema ya publicado en el que se habla de todo esto con lo que agracedería infinitamente si un alma caritativa me apunta al mismo).

Actualmente me estoy sacando la licencia F (estoy asistiendo al curso que da la Federación Madrileña) pero a partir de ahí, tengo un vacío absoluto sobre cuales son los pasos a seguir para inciarme en IPSC:
    Me han dicho que tengo que pasar un año dedicandome a otras disciplinas antes de poder optar a practicar IPSC
    No solamente tengo que pasar/pagar un curso para la Licencia F sino que tambien parece ser tengo que pasar/pagar otro curso para "Habilitacion IPSC". Por cierto me gustaría alguna indicación de donde se obtiene.
    Parece ser que no solamente tengo que estar federado/pagar en la FMTO sino que tambien tengo que estar Federado/Pagar en la IPSC. Alguien podria indicarme si esto es asi o no y como proceder?
    El colmo de los remates viene cuando me entero que si por alguna razon quiero pertenecer a otro club de tiro y no al de Tres Cantos (Madrid), los 300 lereles de la Federación Madrileña no se ven reducidos ni en un tantito (se nota que soy nuevo en esto, porque en cualquier otro deporte elijes el club al que quieres apuntarte y luego te federas, pero no vas obligado a un club en particular)

Agradecería mucho a los que ya son unos expertos en el tema, un poco de orientación y ayuda al respecto.

Un cordial Saludo
rvalero
:helicopter:

KIkoIPSC
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Re: Iniciandome en el Tiro IPSC

Mensajepor KIkoIPSC » 26 Nov 2012 20:07

Buenas.

Desconozco las normas de tu club,pero particularmente encuentro acertado que pases varios meses en precisión antes de pasar a IPSC,despúes lo agradecerás.
Y como es lógico tendrás que hacer un cursillo para IPSC,si se paga o no,no lo se,en mi club no.
En cuanto a la federativa,que yo sepa o almenos es lo que hay en mi comunidad,solo se paga la del tiro olímpico y como mucho la de nacional(35eur) para ir a las copas presidente.
Lo de la obligación del club no te acabo de entender.
Me parece que todo es mucho más fácil de lo que te parece,quizás sea lento,pero es lo que hay.

Un saludo

Safeman
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Safeman » 26 Nov 2012 20:58

Con todos los respetos compañero, creo que corres más de lo que puedes...primero como ya estas haciendo sacate la licencia F, despues compraté un arma( si tienes claro que quieres hacer IPSC) una 9 mm con algún kit de conversión al 22 LR para que mientras esperas poder hacer IPSC ( 1 año aprox.) puedas practicar y aprender a manejar tu arma sin gastarte una pequeña fortuna en municion del 9 mm, estando en tu club ,sea cual sea, seguro que tienes compañeros que estaran encantados de guiarte y enseñarte en esta modalidad deportiva así que paciencia y poco ha poco ya veras como todo llega.
Saludos

vidapela
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor vidapela » 26 Nov 2012 22:21

Bueno joven compañero... bien venido al IPSC... y ..sí todo eso que comentas como "obstaculos" es el IPSC y ya te digo... engancha.
Haz caso de lo que ya te han dicho los dos compañeros, que con constancia, trabajo y ayuda de la gente de tu club lo conseguiras, y como ya te he dicho te va a enganchar.
La verdad es que tienes que pensar que tienes suerte en estar en Madrid (casi casi la cuna del IPSC en España), allí tienes varios club de los grandes, campos donde se hacen muchísimas tiradas a año, con gente de primer nivel, donde aunque no participes vas a aprender muchísimo viendo tirar a los mejores.
Luego tienes establecimientos donde ver, probar y adquirir casi todo el material que necesites, y asesorados por buenos tiradores,...
Y sobre todo...en IPSC hay gran compañerismo entre la gente, ya lo verás y me darás la razon.
Un saludo.

mareli
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor mareli » 26 Nov 2012 23:14

La casa se tiene que empezar por los cimientos y no por el tejado, lo primero es lo que estas haciendo sacarte la F, mi consejo es que te compres un arma del calibre 22, hay más modalidades donde poder participar y es más fácil de dominar un 22 que un 9 mm, un 32 etc., con lo cual ascenderás de categoría más fácilmente (de tercera a segunda) y ya podrás comprarte hasta 6 armas, mientras tanto ya ha pasado el año que te hace falta para realizar el curso de IPSC, es lógico que se tenga que hacer un curso de IPSC ya que se diferencia mucho del resto de modalidades, aunque la base es la misma, apuntar y presionar el disparador suavemente pero hay que hacerlo lo mas rápido posible y la mayoría de las veces en movimiento, resumiendo hacer el mayor número de alfas en el menor tiempo posible y contemplando unas medidas de seguridad extremas.
Para todo esto tienes que tener, licencia de armas ( en este caso la F) ya estas en ello, licencia deportiva de tu territorial ( para tiradas territoriales) y licencia nacional ( para participar en tiradas nacionales) estar inscrito en algún club que tenga instalaciones deportivas donde poder practicar y participar en competiciones, eso para modalidades olímpicas o deportivas y para participar en tiradas nacionales de IPSC dicho club tiene que estar inscrito en el registro nacional de clubes de Recorridos de Tiro, todo te puede parecer muy lioso pero no lo es y te aseguro que la gran mayoría de tiradores de IPSC o de Recorridos de Tiro como prefieras decir, estamos por la labor de ayudar a todo aquel que quiera unirse a esta modalidad de tiro deportivo que te aseguro te hará pasar muy buena ratos.
Ánimo y esperamos verte dentro de un año por las copas presientes, ah!!! Y que sepas que tienes mucha suerte por vivir en Madrid, por allí hay algúnos que otros tiradores y tiradoras de IPSC que saben un poquillo del tema, de ellos puedes aprender mucho. :xpist:

Juanjo10_1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Juanjo10_1 » 27 Nov 2012 11:12

Anda, contacta con el Club Deportivo Centro Madrid, por internet o en persona y verás, seguro que te aconsejan y te guian perfectamente.

rvalero
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor rvalero » 28 Nov 2012 07:57

KIkoIPSC escribió:Buenas.

Desconozco las normas de tu club,pero particularmente encuentro acertado que pases varios meses en precisión antes de pasar a IPSC,despúes lo agradecerás.
Y como es lógico tendrás que hacer un cursillo para IPSC,si se paga o no,no lo se,en mi club no.
En cuanto a la federativa,que yo sepa o almenos es lo que hay en mi comunidad,solo se paga la del tiro olímpico y como mucho la de nacional(35eur) para ir a las copas presidente.
Lo de la obligación del club no te acabo de entender.
Me parece que todo es mucho más fácil de lo que te parece,quizás sea lento,pero es lo que hay.

Un saludo

Gracias por tu respuesta

Federarse por primera vez en la Federación Madrileña cuesta 550€ y eso lleva incluido el uso y disfrute de las instalaciones del Campo de Tiro de Cantoblanco (lo uses o no).

Pero si además quieres pertenecer a un Club de Tiro (pongamos Club Deportivo Centro Madrid) eso significa 150€ adicionales.

Por supuesto si quieres ir a competiciones Nacionales son 35€ adicionales y si quieres practicar IPSC tienes que obtener la habilitación (95€ adicionales).

Sigo sin ver donde esta la sencillez.

Un saludo
rvalero

rvalero
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor rvalero » 28 Nov 2012 07:59

Safeman escribió:Con todos los respetos compañero, creo que corres más de lo que puedes...primero como ya estas haciendo sacate la licencia F, despues compraté un arma( si tienes claro que quieres hacer IPSC) una 9 mm con algún kit de conversión al 22 LR para que mientras esperas poder hacer IPSC ( 1 año aprox.) puedas practicar y aprender a manejar tu arma sin gastarte una pequeña fortuna en municion del 9 mm, estando en tu club ,sea cual sea, seguro que tienes compañeros que estaran encantados de guiarte y enseñarte en esta modalidad deportiva así que paciencia y poco ha poco ya veras como todo llega.
Saludos

Hola. Muchas Gracias por tu respuesta.

Lo del año de espera como se fija? Esto es como la L de los coches?

Gracias
rvalero

rvalero
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor rvalero » 28 Nov 2012 08:04

vidapela escribió:Bueno joven compañero... bien venido al IPSC... y ..sí todo eso que comentas como "obstaculos" es el IPSC y ya te digo... engancha.
Haz caso de lo que ya te han dicho los dos compañeros, que con constancia, trabajo y ayuda de la gente de tu club lo conseguiras, y como ya te he dicho te va a enganchar.
La verdad es que tienes que pensar que tienes suerte en estar en Madrid (casi casi la cuna del IPSC en España), allí tienes varios club de los grandes, campos donde se hacen muchísimas tiradas a año, con gente de primer nivel, donde aunque no participes vas a aprender muchísimo viendo tirar a los mejores.
Luego tienes establecimientos donde ver, probar y adquirir casi todo el material que necesites, y asesorados por buenos tiradores,...
Y sobre todo...en IPSC hay gran compañerismo entre la gente, ya lo verás y me darás la razon.
Un saludo.

Gracias por tu respuesta (y por lo de joven aunque ya peinamos Cañas más que otra cosa :D )
rvalero

rvalero
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor rvalero » 28 Nov 2012 08:13

Juanjo10_1 escribió:Anda, contacta con el Club Deportivo Centro Madrid, por internet o en persona y verás, seguro que te aconsejan y te guian perfectamente.

Gracias por el consejo.

De momento y para empezar a hablar, son 150€ para hacerme socio (adicionalmente a los 550€ que cuesta Federarse por primera vez) más el cursillo de habilitación IPSC que curiosamente no te vale el que hayas podido obtener en otro Club sino que tiene que ser el suyo propio.

Seguimos sumando,......
rvalero

rvalero
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor rvalero » 28 Nov 2012 08:15

mareli escribió:La casa se tiene que empezar por los cimientos y no por el tejado, lo primero es lo que estas haciendo sacarte la F, mi consejo es que te compres un arma del calibre 22, hay más modalidades donde poder participar y es más fácil de dominar un 22 que un 9 mm, un 32 etc., con lo cual ascenderás de categoría más fácilmente (de tercera a segunda) y ya podrás comprarte hasta 6 armas, mientras tanto ya ha pasado el año que te hace falta para realizar el curso de IPSC, es lógico que se tenga que hacer un curso de IPSC ya que se diferencia mucho del resto de modalidades, aunque la base es la misma, apuntar y presionar el disparador suavemente pero hay que hacerlo lo mas rápido posible y la mayoría de las veces en movimiento, resumiendo hacer el mayor número de alfas en el menor tiempo posible y contemplando unas medidas de seguridad extremas.
Para todo esto tienes que tener, licencia de armas ( en este caso la F) ya estas en ello, licencia deportiva de tu territorial ( para tiradas territoriales) y licencia nacional ( para participar en tiradas nacionales) estar inscrito en algún club que tenga instalaciones deportivas donde poder practicar y participar en competiciones, eso para modalidades olímpicas o deportivas y para participar en tiradas nacionales de IPSC dicho club tiene que estar inscrito en el registro nacional de clubes de Recorridos de Tiro, todo te puede parecer muy lioso pero no lo es y te aseguro que la gran mayoría de tiradores de IPSC o de Recorridos de Tiro como prefieras decir, estamos por la labor de ayudar a todo aquel que quiera unirse a esta modalidad de tiro deportivo que te aseguro te hará pasar muy buena ratos.
Ánimo y esperamos verte dentro de un año por las copas presientes, ah!!! Y que sepas que tienes mucha suerte por vivir en Madrid, por allí hay algúnos que otros tiradores y tiradoras de IPSC que saben un poquillo del tema, de ellos puedes aprender mucho. :xpist:

Gracias por el comentario
rvalero

rvalero
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor rvalero » 28 Nov 2012 08:25

mareli escribió:La casa se tiene que empezar por los cimientos y no por el tejado, lo primero es lo que estas haciendo sacarte la F, mi consejo es que te compres un arma del calibre 22, hay más modalidades donde poder participar y es más fácil de dominar un 22 que un 9 mm, un 32 etc., con lo cual ascenderás de categoría más fácilmente (de tercera a segunda) y ya podrás comprarte hasta 6 armas, mientras tanto ya ha pasado el año que te hace falta para realizar el curso de IPSC, es lógico que se tenga que hacer un curso de IPSC ya que se diferencia mucho del resto de modalidades, aunque la base es la misma, apuntar y presionar el disparador suavemente pero hay que hacerlo lo mas rápido posible y la mayoría de las veces en movimiento, resumiendo hacer el mayor número de alfas en el menor tiempo posible y contemplando unas medidas de seguridad extremas.

Gracias por el comentario
rvalero

Juanjo10_1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Juanjo10_1 » 28 Nov 2012 12:15

No se, pero me extrañaría que obligatoriamente hayas de hacerte socio de "Cantoblanco", lo del curso sin desmerecer a nadie de los mejores competidores de España están en Valdemoro (CDCM) y serán los que impartan el curso, así que podrás aprender mucho.
Ya te he dicho consulta con ellos a ver que te aconsejan.

jcnaycom
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor jcnaycom » 03 Dic 2012 21:07

Como dice el compañero en el club centro Madrid (Valdemoro) te encuentras gente muy buena, esto del IPSC es como una gran familia y hay un gran compañerismo y la gente te ayuda mucho (eso lo digo por experiencia) tienes que ir paso a paso, en esta modalidad se exige mucha seguridad, se dispara en movimiento y cuando empieces lo comprenderas y agradecerás.
Aunque muchos pertenecemos a este club, se hacen bastantes tiradas, también puedes practicarlo en Cantoblanco, además del curso de habilitación (antes era 65 o 75 eur) después de la habilitacion si quieres puedes apuntarte a unos cursos semestrales que hace la FMTO, no recuerdo el precio puede ser 35 eur pero lo tendría que mirar, también han habilitado una zona donde poder practicarlo solo, pero tienes que haber hecho alguna tirada oficial, sólo puedes tirar en estático y sobre lo que esta preparado, esto lo han publicado en la página web de la federación, y además sólo puedes hacerlo cuando esa parte de la galería no esté ocupada con cursos.
Con la cuota anual de la federación vale, no tienes que pagar más por el IPSC.
También puedes apuntarte a las tiradas de Valdemoro con la habilitación de la FMTO.
De todas formas si parece caro lo de 150 eur anuales por ser socio del club espérate a empezar con esta modalidad, no te haces una idea.
Si eres de Madrid y si quieres envíame un privado podemos quedar en CANTOBLANCO y te intentó ayudar en lo que pueda.
Por ultimo me encanta el IPSC pero sigo practicando la precisión hasta el aire.
Aprovecha el tiempo hasta que puedas hacer IPSC con la precisión, no te arrepentirás.
Como ha dicho otro compañero si empiezas con 22 puedes intentar subir a 2ª y poder tener opción a más armas de diferentes calibres.
Saludos
Imagen

Hooke
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Hooke » 04 Dic 2012 13:21

Yo también soy novato en IPSC, y no puedo por menos que suscribir el consejo de que practiques también tiro de precisión.

Con la licencia de 3ª el arma debería ser (en mi opinión) un .22 de precisión (algo sencillo y de segunda mano) que te permita competir en estándar o en pistola velocidad. Es relativamente sencillo el ascenso a 2ª (y el mantenimiento de categoría) y te permite adquirir sólidos fundamentos de tiro. Y luego con "hueco" para 6 armas, ya te puedes explayar a gusto en IPSC o cualquier otra categoría.

Las tiradas IPSC no son tan abundantes como las de precisión (al menos en mi zona, no sé en Madrid). Imagínate que tienes un año complicado (tienes que hacer viajes, o hacer algún curso, o lo que sea), además que para una tirada IPSC necesitas echar el día entero. Además, en IPSC no estás exento, por mucho entrenamiento que lleves de tener un mal día, hacer un par de DQ y puntuar bajísimo (por lo que si quieres mantener por ejemplo la categoría de 2ª, puedes tener problemas).

En cambio, las tiradas de precisión son mas abundantes, no te llevan mas que un par de horas y con un entrenamiento normalísimo puedes asegurar la puntuación de 2ª categoría sin bajarte del autobús.
UT TENSIO SIC VIS

rvalero
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor rvalero » 04 Dic 2012 19:42

jcnaycom escribió:Como dice el compañero en el club centro Madrid (Valdemoro) te encuentras gente muy buena, esto del IPSC es como una gran familia y hay un gran compañerismo y la gente te ayuda mucho (eso lo digo por experiencia) tienes que ir paso a paso, en esta modalidad se exige mucha seguridad, se dispara en movimiento y cuando empieces lo comprenderas y agradecerás.
Aunque muchos pertenecemos a este club, se hacen bastantes tiradas, también puedes practicarlo en Cantoblanco, además del curso de habilitación (antes era 65 o 75 eur) después de la habilitacion si quieres puedes apuntarte a unos cursos semestrales que hace la FMTO, no recuerdo el precio puede ser 35 eur pero lo tendría que mirar, también han habilitado una zona donde poder practicarlo solo, pero tienes que haber hecho alguna tirada oficial, sólo puedes tirar en estático y sobre lo que esta preparado, esto lo han publicado en la página web de la federación, y además sólo puedes hacerlo cuando esa parte de la galería no esté ocupada con cursos.
Con la cuota anual de la federación vale, no tienes que pagar más por el IPSC.
También puedes apuntarte a las tiradas de Valdemoro con la habilitación de la FMTO.
De todas formas si parece caro lo de 150 eur anuales por ser socio del club espérate a empezar con esta modalidad, no te haces una idea.
Si eres de Madrid y si quieres envíame un privado podemos quedar en CANTOBLANCO y te intentó ayudar en lo que pueda.
Por ultimo me encanta el IPSC pero sigo practicando la precisión hasta el aire.
Aprovecha el tiempo hasta que puedas hacer IPSC con la precisión, no te arrepentirás.
Como ha dicho otro compañero si empiezas con 22 puedes intentar subir a 2ª y poder tener opción a más armas de diferentes calibres.
Saludos

Gracias por los comentarios. Te he enviado un MP

Un saludo

Ramón
rvalero

rvalero
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor rvalero » 04 Dic 2012 19:46

Hooke escribió:Yo también soy novato en IPSC, y no puedo por menos que suscribir el consejo de que practiques también tiro de precisión.

Con la licencia de 3ª el arma debería ser (en mi opinión) un .22 de precisión (algo sencillo y de segunda mano) que te permita competir en estándar o en pistola velocidad. Es relativamente sencillo el ascenso a 2ª (y el mantenimiento de categoría) y te permite adquirir sólidos fundamentos de tiro. Y luego con "hueco" para 6 armas, ya te puedes explayar a gusto en IPSC o cualquier otra categoría.

Las tiradas IPSC no son tan abundantes como las de precisión (al menos en mi zona, no sé en Madrid). Imagínate que tienes un año complicado (tienes que hacer viajes, o hacer algún curso, o lo que sea), además que para una tirada IPSC necesitas echar el día entero. Además, en IPSC no estás exento, por mucho entrenamiento que lleves de tener un mal día, hacer un par de DQ y puntuar bajísimo (por lo que si quieres mantener por ejemplo la categoría de 2ª, puedes tener problemas).

En cambio, las tiradas de precisión son mas abundantes, no te llevan mas que un par de horas y con un entrenamiento normalísimo puedes asegurar la puntuación de 2ª categoría sin bajarte del autobús.

Gracias Hooke por tu respuesta.

Una pregunta: que se entiende por algo sencillo en .22? ($$$) 8)
Recomendarías .32?

Un saludo

Ramón
rvalero

Alavin
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Alavin » 04 Dic 2012 20:08

Estimado amigo espero darte el mejor consejo que te puedan a dar en el mundo del tiro.

DEDÍCATE A OTRA COSA.

Por el dinero que te va a costar el equipo de tiro licencias y demás chorradas te puedes comprar unos palos de golf inscribirte en un club y jamas seras una persona sospechosa de ser un peligro para la sociedad ni tendrás que regularmente demostrar que estas en posesión de tus facultades y si por cualquier circunstancia de la vida llegas a ser alguien en el mundillo del golf tendrás todas las alabanzas de este país y que hasta te salga gratis.

Y nadie te retirará la licencia, ni te quitará tus palos, si te apetece pasarte un año sin competir.

Y si al final de tu vida deportiva le has cogido cariño a un palo podrás enseñárselo a tus amigos sin tenerlo que destrozar.

Un abrazo

Volver a “I.P.S.C. / Recorridos de Tiro”