NUNCA TE ACOSTARíS SIN SABER ALGO NUEVO.-

Técnicas y tácticas de tiro para profesionales de la seguridad
Avatar de Usuario
FENRIS
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2224
Registrado: 19 Dic 2009 01:16
Ubicación: DENTRO DEL LABERINTO.-
Contactar:
Estado: Desconectado

NUNCA TE ACOSTARÁS SIN SABER ALGO NUEVO.-

Mensajepor FENRIS » 20 Nov 2012 04:50

Que tal.

Pues eso, que lo que dice el conocido refrán sin duda es a menudo cierto, y en ocasiones puede que lo aprendido sean un par de cosas interesantes acerca de tu arma de servicio, como ha sido mi caso en el día de ayer.

Con ocasión de la realización en el día de ayer de un ejercicio de tiro con arma corta reglamentaria (yo por circunstancias llevaba más de dos años sin realizar estos ejercicios) puedo contar un par de cosillas referentes a mi arma, una Beretta 92 FS, que me parecen de interés.

La primera tiene que ver con la dichosa aleta de seguro manual que se halla situada en la corredera de la pistola y que se acciona apretándola hacia abajo. Desde siempre había oído y leído quejas de compañeros y usuarios de este modelo de pistola al respecto de la posibilidad de que el mismo se accionara al tirar hacia atrás de la corredera con la mano libre al montar el arma. Como a mí hasta ahora era algo que nunca me había ocurrido, aunque lo tenía en cuenta no me molestaba, ya que me parecía muy difícil que me llegara a pasar. Bueno, pues como siempre hay una primera vez para todo ayer durante uno de los ejercicios de tiro me ocurrió.

La segunda cosilla a la que quiero hacer referencia es mucho más espectacular. Creo que la mayoría de nosotros habremos visto esa película de acción en la que un afamado actor chino experto en artes marciales (en la peli hace de malo malísimo) en una acción propia de circo desarma al chico de la película cuando este se encontraba apuntándole a corta distancia con su Beretta. No es sólamente que le desarme, sino que en un rápido gesto le desmonta la corredera de la pistola y se queda con ella en la mano. Esto es algo que cuando vemos en una película de acción de Hollywood directamente pensamos "no te jode, vaya patochada, eso no se lo cree ni Dios" (al menos yo lo pensé así). Pues bien, antes de realizar hoy el ejercicio de tiro el instructor del mismo estuvo dándonos una charla acerca de algunas de las posibles situaciones reales en las que pudiéramos llegar a encontrarnos en algún momento teniendo que hacer uso de nuestra arma y hemos podido ver en vivo y en directo cómo el instructor lo hacía, no una sino dos veces. Un compañero le apuntaba desde muy corta distancia con su arma (obviamente descargada) y el instructor en primer lugar con un rápido gesto le impedía disparar el arma al agarrar fuertemente con una de sus manos la corredera de la pistola tirando al mismo tiempo de ella hacía atrás (el martillo de la pistola quedaba desconectado) y acto seguido desmontaba la corredera de la pistola del compañero al tirar hacía sí de ella al mismo tiempo que pulsaba y giraba la palanca de desarmado de la misma. Todo esto en menos de un segundo :shock: . De verdad, acojonante. Este hombre estuvo destinado muchos años en una de esas unidades en la que sus componentes están todo el santo día pegando tiros, y esto supongo que lo habrá practicado miles de veces. No es algo que yo practicaría, pero creo que es bueno saber que en una situación de apuro extremo en la que alguien fuera a dispararnos desde muy corta distancia, antes que no hacer nada tendríamos la opción de intentar agarrar fuertemente con una de nuestras manos la corredera de la pistola del agresor. Quizá al menos consiguiéramos que este únicamente pudiera realizar un disparo e impedir que su pistola quedara montada de nuevo y pudiera seguir disparándonos.

Salu2. :pists:
"Por España: y el que quiera
defenderla honrado muera,
y el que traidor la abandone
no tenga quien le perdone,
ni en Tierra Santa cobijo,
ni una cruz en sus despojos,
ni las manos de un buen hijo
para cerrarle los ojos".


Diego de Acuña

Lexter
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 398
Registrado: 27 Ago 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: NUNCA TE ACOSTARÁS SIN SABER ALGO NUEVO.-

Mensajepor Lexter » 20 Nov 2012 20:19

De todas las defensas contra amenaza de arma de fuego que me han mostrado y que he entrenado, la que más realista me parece es la de desviar el arma aferrándola fuertemente al tiempo que nos apartamos de la línea de tiro. Desde luego, pronto está dicho lo de lanzarse a desarmar a alguien que te está apuntando, pero llegado el caso creo que salir de la linea de tiro al tiempo que agarramos el arma es la forma que más garantías de supervivencia ofrece. Después, golpear e intentar hacerse con el arma.
Seguramente, se producirá una detonación, pero también es probable que si teníamos agarrada la corredera, el arma quede interrumpida y podamos tener opciones de darle la vuelta a la situación, pero claro, todo esto contando que el agresor empuñe el arma de una forma "generosa" (vamos, que la ponga a nuestro alcance..) y aun así, es una maniobra muy arriesgada, por lo que que siempre hay que valorar si no resulta más prudente acceder a las peticiones del agresor (hay que valorar que, en el mejor de los casos, aunque logremos desviar el arma y salir de la línea de tiro, si se produce una detonación puede acabar hiriendo o matando a alguien).

JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4400
Registrado: 05 May 2010 12:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: NUNCA TE ACOSTARÁS SIN SABER ALGO NUEVO.-

Mensajepor JotaErre » 21 Nov 2012 13:16

Está claro que enfrentarte a un arma de fuego con las manos desnudas es un último recurso... esas técnicas que sugerís solo se deberían empelar si se tiene claro que el agresor pretende matarnos, a nosotros o a algún ser querido.

A mí, si me ponen una pistola en la cabeza y me piden las llaves... las del coche, las de la moto, las de la caja fuerte, las que quieran se las doy. Pero si veo que el tío me va a disparar o que intenta hacer daño a mi mujer o a mi hijo, entonces, buscar el mejor momento y, como decían Les Luthiers: "¡Adelante, mis valientes! Con los puños, con las piernas... con los dientes".

Avatar de Usuario
Rusata
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 892
Registrado: 17 Nov 2011 19:39
Ubicación: Tunguska (zona zero)
Estado: Desconectado

Re: NUNCA TE ACOSTARÁS SIN SABER ALGO NUEVO.-

Mensajepor Rusata » 21 Nov 2012 21:51

" No es sólamente que le desarme, sino que en un rápido gesto le desmonta la corredera de la pistola y se queda con ella "...
No la conozco a fondo, de hecho se me antoja como arma estupida y poco o de poca utilidad tactica.
Pero tengo entendido que con cartucho en recamara dicha accion es imposible; pero no me hagais mucho caso porque seguro que me equivoco.
¡¡¡Za rodinu! Davai vpered!!!

Avatar de Usuario
FENRIS
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2224
Registrado: 19 Dic 2009 01:16
Ubicación: DENTRO DEL LABERINTO.-
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: NUNCA TE ACOSTARÁS SIN SABER ALGO NUEVO.-

Mensajepor FENRIS » 22 Nov 2012 00:49

Que tal de nuevo.

Rusata escribió:No la conozco a fondo, de hecho se me antoja como arma estupida y poco o de poca utilidad tactica.


A mí en su día, cuando resultó ser la pistola elegida para dotar a la mayoría de los componentes de la GC en sustitución de las viejas Star BM, no me pareció la elección más apropiada (no digo con esto que crea que sea una mala arma). Creo que había opciones más modernas, ligeras, portables y baratas. Pero seguro que algún "negociante" sacó una buena tajada al ser la italiana la elegida.

Rusata escribió:Pero tengo entendido que con cartucho en recamara dicha accion es imposible; pero no me hagais mucho caso porque seguro que me equivoco.


No creo que haya diferencia en caso de tener o no introducido un cartucho en la recámara de la pistola (yo no lo sé a ciencia cierta, pero por supuesto, paso de probar a hacer la prueba con mi arma; los experimentos con gaseosa). Y lo creo porque uno de los seguros automáticos que posee la 92 FS es el llamado "interruptor de disparo". Este seguro actúa de forma de que en el caso de que la corredera de la pistola no se halle perfectamente cerrada, la biela es obligada por esta a desconectarse del fiador, de forma que no es posible efectuar el disparo. Muchas otras armas además de la 92 FS tienen seguros automáticos que impiden que, en caso de que el arma no se halle perfectamente acerrojada, pueda producirse el disparo. Creo que por ello la acción que comentaba de intentar (por supuesto en última instancia y si creemos que nuestro agresor va dispararnos a quemarropa, como comenta el compañero JotaErre) sujetar la pistola con que nos apuntan agarrándola fuertemente con la mano e intentar tirar de su corredera hacia atrás para desactivar el mecanismo de disparo y de esta forma evitar que este pudiera dispararnos, creo que sería factible. Sin duda muy complicado, pero no imposible.

Salu2. :pists:
"Por España: y el que quiera
defenderla honrado muera,
y el que traidor la abandone
no tenga quien le perdone,
ni en Tierra Santa cobijo,
ni una cruz en sus despojos,
ni las manos de un buen hijo
para cerrarle los ojos".


Diego de Acuña

Lexter
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 398
Registrado: 27 Ago 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: NUNCA TE ACOSTARÁS SIN SABER ALGO NUEVO.-

Mensajepor Lexter » 22 Nov 2012 20:47

Siempre bajo esa premisa, de que enfrentarse a un arma con las manos es el último recurso, creo que una vez te lanzas a por el arma, lo primordial es desviar la línea de fuego y agarrar el arma para que no vuelva (a la linea de fuego). Lo de que el arma se encasquille es probable pero incierto, así que tampoco creo que sea adecuado buscar a propósito esto...podemos considerarnos afortunados si hemos logrado agarrar el arma de manera que ya no estemos frente al "lado malo". Después de eso, golpearle lo más fuerte posible e intentar desarmar. Todo esto en un tatami suele salir bien (y no siempre...) así que en una situación real, hay que estar muy convencido de que no queda otro remedio.

Avatar de Usuario
Rusata
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 892
Registrado: 17 Nov 2011 19:39
Ubicación: Tunguska (zona zero)
Estado: Desconectado

Re: NUNCA TE ACOSTARÁS SIN SABER ALGO NUEVO.-

Mensajepor Rusata » 22 Nov 2012 21:02

"Siempre bajo esa premisa, de que enfrentarse a un arma con las manos es el último recurso, creo que una vez te lanzas a por el arma, lo primordial es desviar la línea de fuego y agarrar el arma para que no vuelva (a la linea de fuego). Lo de que el arma se encasquille es probable pero incierto, así que tampoco creo que sea adecuado buscar a propósito esto...podemos considerarnos afortunados si hemos logrado agarrar el arma de manera que ya no estemos frente al "lado malo". Después de eso, golpearle lo más fuerte posible e intentar desarmar. Todo esto en un tatami suele salir bien (y no siempre...) así que en una situación real, hay que estar muy convencido de que no queda otro remedio"

Mejor metodo para salir de linea de fuego no consiste en centrarse en arma (craso error) si no en sujeto que la porta y nos amenaza. Practica en tatami es resolutiva... si nos centramos en plano de tierra y atacamos extremidades inferiores; ante tal accion enemigo ante caida instintivamente siempre tiende a abrir manos para apollarlas en suelo.
Es reaccion innata, como el que tiene accidente de moto... una vez despedido de ella y consciente de hecho... que es lo primero que hacemos?
¡¡¡Za rodinu! Davai vpered!!!


Volver a “Armas de las FAS, FYCS y Seguridad Privada”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados