RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Mensajepor gumersindo » 07 Nov 2012 08:18

wild_turkey escribió:Empezando a recargar busco el material pensando en polvora psb o algo similar a lo aqui leido y de momento solo tengo acceso a polvora A0.
Veo en las tablas de gualandi que recomiendan esta polvora para cargas de 36 gramos de plomo para arriba.
La cosa es que quiero cargar menos plomo, 30-32 gr,y viendo que en las tablas incrementan 0,05 gr de polvora por cada 2 gr de plomo de más pienso que se podria hace a la inversa y reducir la cantidad de polvora en la misma proporción que la redución de plomo. ¿se puede hacer sin riesgo?
La maquina de prueba es una benelli nova con recamara de 89 mm pero me encantaria poder usar los cartuchos en la paralela.
Alguien ha usado esta polvora?

Lo que propones es válido, los perdigones saldran por el extremo correcto, pero para hacer una comparacion, será como si a tu coche le fallara una bujia y funcionara sólo con tres cilindros, o en lugar de ponerle gasolina súper le hubieras puesto gasolina normal.

Las pólvoras de escopeta se formulan especificamente para cada gramaje de perdigones para conseguir las mejores prestaciones posibles, o sea que con esa A0 podras cargar cartuchos competentes de 36 gramos o más y balas de escopeta y si le pones menos plomo perderas prestaciones.

Si le pones menos gramos de plomo, en lugar de bajar la carga, deberias subirla, pero es un terreno bastante fangoso y no te recomiendo que lo sigas: es posible que necesites un cañon más largo para quemar correctamente la pólvora, recibas un culatazo de mayores proporciones y como entiendo que no dispones de los medios para verificar en que rango de presiones en que te estas moviendo corres el riesgo de reventar la escopeta.

MaveRisck
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor MaveRisck » 07 Nov 2012 08:49

Muchas gracias.

Illidan
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Illidan » 07 Nov 2012 09:07

A0 es polvora para 40g!
La vieja A0 (hasta el ano 2007) era muy lenta para empujar plomo a partir de 42g
La nuove A0 fue animada para adaptarse a empujar 32g de acero (40g de plomo)

el ideal seria el uso de pistones NSI-Martignoni (688 686 684).

12/70 688 1,90x38
12/70 686 2,00x40
12/70 684 2,10x42
12/76 684 2,00x48/50/52

Vosotros pistones 600-G esta igual a nosotros pistone 688 (potencia muy alta)
y vosotros taco rio esta igual a nosotros taco gualandi (medio rigido)

Por lo tanto, si tu no tiene material para la recarga italiano o francés puede cargar:

12/70 600G 1,80/1,85x38 Taco-Rio cerrar estelar 58,00

puede probar:
12/67 600g 1,80/1,85x36 Taco-Rio cerrar estelar 56,00
pero en mi opinion, nunca lo haras resultados aceptables

montre
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor montre » 07 Nov 2012 11:08

richi escribió:Yo tambien e empezado hace pocos meses a recargar cartuchos de caza.
Pero me he encontrado con el problema de que no me venden polvora de cartuchos semimetalicos "ni OPTIMA-A ni psb-1" sin tener el curso de recarga :(. Esto es lo que me dijeron en la armeria de Barcelona de la calle Diputacio.
Despues de decirle al dependiente que en la I.A de mi ciudad me dijeron que no se necessitava el curso de recarga, el dependiente R que R no me la vendia!!, y eso que tengo el permiso de armas, solo me dijeron que podian hacer una trampa, y era si que si tenia alguna arma de avancarga que me la vendia...

Saludos

PD: Alguien sabe de alguna armeria de BCN o provincia que vendan sin pedir el curso??

gracias

Yo compré PSB-1 en Armeria Izquierdo c/ Parlament, 19 Barcelona Tel. 93 441 08 58. No tenían en aquellos momentos, pero me la pidieron. Tienes que llevar el permiso de armas y la guía de la escopeta
Un saludo

Pandorax
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Pandorax » 07 Nov 2012 12:18

Como estoy en lo de la recarga, pregunte por teléfono a la intervención de armas que me corresponde y el guardia que me atendió no lo sabía, me dijo que se iba a informar que le llamase más tarde.
Le llame al día siguiente, y lo que me dijo fue literalmente esto: Para la adquisición de los componentes para la recarga de cartuchos semimetálicos de caza, no es necesario expedir ningún documento por parte de esta intervención, únicamente habrá que aportar a las armerías la licencia y la guía de un arma.

Ya no me extraña, que en cada demarcación requieran cosas distintas, y es que viendo los acontecimientos últimos…….., para nada.

Un saludo.

wild_turkey
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor wild_turkey » 07 Nov 2012 15:10

gumersindo escribió:
wild_turkey escribió:Empezando a recargar busco el material pensando en polvora psb o algo similar a lo aqui leido y de momento solo tengo acceso a polvora A0.
Veo en las tablas de gualandi que recomiendan esta polvora para cargas de 36 gramos de plomo para arriba.
La cosa es que quiero cargar menos plomo, 30-32 gr,y viendo que en las tablas incrementan 0,05 gr de polvora por cada 2 gr de plomo de más pienso que se podria hace a la inversa y reducir la cantidad de polvora en la misma proporción que la redución de plomo. ¿se puede hacer sin riesgo?
La maquina de prueba es una benelli nova con recamara de 89 mm pero me encantaria poder usar los cartuchos en la paralela.
Alguien ha usado esta polvora?

Lo que propones es válido, los perdigones saldran por el extremo correcto, pero para hacer una comparacion, será como si a tu coche le fallara una bujia y funcionara sólo con tres cilindros, o en lugar de ponerle gasolina súper le hubieras puesto gasolina normal.

Las pólvoras de escopeta se formulan especificamente para cada gramaje de perdigones para conseguir las mejores prestaciones posibles, o sea que con esa A0 podras cargar cartuchos competentes de 36 gramos o más y balas de escopeta y si le pones menos plomo perderas prestaciones.

Si le pones menos gramos de plomo, en lugar de bajar la carga, deberias subirla, pero es un terreno bastante fangoso y no te recomiendo que lo sigas: es posible que necesites un cañon más largo para quemar correctamente la pólvora, recibas un culatazo de mayores proporciones y como entiendo que no dispones de los medios para verificar en que rango de presiones en que te estas moviendo corres el riesgo de reventar la escopeta.

No entiendo el porque de subir la carga.
Tengo 70 cm de cañón.
Con menos carga de polvora menos gases y menos presión ¿no?

gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gumersindo » 07 Nov 2012 15:55

wild_turkey escribió:[No entiendo el porque de subir la carga.
Tengo 70 cm de cañón.

exactamente, pero si quieres impulsar tus 32 gramos de perdigones a una velocidad que los haga útiles para la caza o el tiro al plato tendras dos opciones, o emlplear una pólvora de vivacidad acorde con la masa que deseas mover, o bien aumentar la cantidad de pólvora de una vivacidad menor, o "lenta".
Como en tu post dices que la única pólvora a la que tienes acceso es la A0 que es una pólvora "lenta", formulada para impulsar cargas pesadas si quieres obtener "buenos resultados" impulsando cargas ligeras con ella, deberas aumentar la carga de pólvora, cosa que no carece de riesgos.

Tengo 70 cm de cañón.

A modo de explicacion :!: OJO :!: para quemar correctamente ( o sea aprovechar todo su potencial ) toda la A0 que debes poner en un cartucho de 32 gramos de perdigones necesitaras 90 cm de cañon si es que quieres conseguir la misma velocidad de salida que en otro cartucho cargado con una pólvora de vivacidad acorde a esos 32 gramos de plomo en un cañon de 70 cm. .

No entiendo el porque de subir la carga.
para subir la presion y con ello la velocidad de salida. La dosis de A0 de un cartucho de 36 gramos empujando 32 gramos dará mucha menos presion, y desde luego menos velocidad de salida, con lo que tendras cartuchos de 32 gramos más lentos que los de 36 gramos.

En fin no te compliques demasiado Sigue las tablas que encuentres tan fielmente como seas capaz a no ser que dispongas de mucho tiempo, dinero y aqcceso a equipos adecuados o tambien puedes seguir A TU RIESGO las recetas que te propongan recargadores "A PRIORI" mas experimentados.

Illidan
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Illidan » 07 Nov 2012 16:12

Todo exacto amigo,
sin embargo, una aclaracion:

la velocidad de la carga se incrementa hasta el canon es de 81cm.
Con canon de plus de 81 la friction conduce a una disminución o a un mantenimiento de la velocidad.
:wink:

Keith20
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Keith20 » 07 Nov 2012 16:16

Lo que te comenta Gumersindo es correcto.

Aun asi el aumento de dosis de polvora lenta para carga media ligera de plomo no necesariamente tiene que ver con la velocidad incicial sino tambien con el correcto consumo o quemado de la polvora y la correcta o conveniente generacion de gases.

De hecho hay y han habido excelentes cartuchos de caza cuya velocidad inicial no sobrepasaba los 350-360 mts/seg. y con muy bajos residuos de polvora en el cañon.

Eso si generalmente cuando cargas 28-30 grs con polvora especifica para 32-34-36 lo cual obliga dosis mas altas se perciben retrocesos de igual modo a que si tiraramos 32-34.

Por eso es mas conveniente utilizar polvoras que son para gramajes especificos de plomo.

Keith20

gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gumersindo » 07 Nov 2012 16:34

Illidan escribió:Todo exacto amigo,
sin embargo, una aclaracion:

la velocidad de la carga se incrementa hasta el canon es de 81cm.
Con canon de plus de 81 la friction conduce a una disminución o a un mantenimiento de la velocidad.
:wink:

Gracias por la precision.

:birra^:

wild_turkey
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor wild_turkey » 07 Nov 2012 16:53

No sabeis la alegria que me da la ayuda ofrecida.
Bueno gastare la polvora con 36 gr de plomo y listo.
Para que comerme el tarro.
Empleare un taco que abra más o menos número de plomo o un caño más abierto.
Y a buscar algo más acorde.
Recomendaciones de la polvora de RIO (Maxam)?
Pienso en 32-34 gr maximo, y hacer pruebas en 28-30 gramos que para la codorniz-malviz es bastante.
De nuevo gracias.
Otra cosa estoy destripando cartuchos para ver que llevan y aunque sean de distintas cargas casi todos llevan 1´7 gr de polvora de media.
Ya que el tipo y forma de la polvora cambia creo que no juegan con menos polvora. Supongo que es más rapido cambiar de polvora que regular las maquinas.
Os comento como sigo en este mundo

Illidan
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Illidan » 08 Nov 2012 09:30

Para Codorniz y Malvis puede utilizar polvora de Rio CSB1 y PSB1

CSB1 para el verano y dias calidos (Codorniz)
cartucho calibre 12, vaina 70 mm, piston UEE-G,
pólvora CSB1 1,60 a 1,65 g, 30 a 32 gramos perdigones, taco Rio, cierre estelar, a longitud 58,00 mm.

PSB1 para y los daas un poco fresco (Malvis)
cartucho calibre 12, vaina 70 mm, piston UEE-G,
pólvora PSB1 1,65 a 1,70 g, 32 a 33 gramos perdigones, taco Rio, cierre estelar, a longitud 58,00 mm.

Se puede usar exitosamente la PSB3, pero no se importa en Italia y nunca me experimentado directamente.

richi
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor richi » 08 Nov 2012 17:42

gumersindo escribió:
richi escribió:Yo tambien e empezado hace pocos meses a recargar cartuchos de caza.
Pero me he encontrado con el problema de que no me venden polvora de cartuchos semimetalicos "ni OPTIMA-A ni psb-1" sin tener el curso de recarga :(. Esto es lo que me dijeron en la armeria de Barcelona de la calle Diputacio.
Despues de decirle al dependiente que en la I.A de mi ciudad me dijeron que no se necessitava el curso de recarga, el dependiente R que R no me la vendia!!, y eso que tengo el permiso de armas, solo me dijeron que podian hacer una trampa, y era si que si tenia alguna arma de avancarga que me la vendia...

Saludos

PD: Alguien sabe de alguna armeria de BCN o provincia que vendan sin pedir el curso??

gracias

https://www.guardiacivil.es/es/servicios ... lares.html

Requisitos para la recarga de cartuchería no metálica

La recarga de cartuchería no metálica no estará sometida a previa autorización. No obstante, el personal que realice esta operación deberá cumplir los siguientes requisitos:
•Estar en posesión de la licencia (tipo E) que permita la tenencia y uso de las armas
•Poseer legalmente documentadas armas del calibre del cartucho que se pretende recargar.
•Poseer para el almacenamiento de la pólvora, vainas y pistones, la caja fuerte indicada para la recarga de cartuchería metálica.
•Solicitar de la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil de su demarcación el anexo indicado para la recarga de cartuchería metálica, donde se anotarán la cantidades de pólvora, vainas o pistones adquiridos, fecha de compra y establecimiento vendedor, el cual deberá ser diligenciado por dicha Intervención. El titular del anexo tendrá las mismas obligaciones que las indicadas para la recarga de cartuchería metálica.

O sea que te acercas a tu I.A. y les pides que te extiendan la hoja donde anotar la pólvora y pistones y asunto resolvido :wink:

Muchas gracias compañero por tu amplia información :D

richi
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor richi » 08 Nov 2012 17:44

montre escribió:

Saludos

gracias

Yo compré PSB-1 en Armeria Izquierdo c/ Parlament, 19 Barcelona Tel. 93 441 08 58. No tenían en aquellos momentos, pero me la pidieron. Tienes que llevar el permiso de armas y la guía de la escopeta
Un saludo

Gracias, mañana llamare a ver que tal.
saludos

Hernando
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Hernando » 09 Nov 2012 21:03

Hola a tod@s.
He seguido el post desde el principio y me ha parecido muy interesante, quizá por vuestra culpa me he decidido a recargar.
El problema es que mi escopeta, que no he usado jamás, es de primeros del siglo pasado. Averiguando un poco he comprobado que tiene los punzones de pólvora negra por lo que está probada para este tipo de pólvora y no para la sin humo.
La escopeta esta impecable, tanto de metal como de maderas, así que me he decidido a usarla. Para ello pienso preparar unos cartuchos con dicha pólvora. Os agradecería, si alguno de vosotros lo ha hecho, me dierais pesos tanto para pólvora como para perdigones. De pólvoras ¿Cuál es la mas indicada 4F, 3F y 2F?, aunque por mi experiencia en avancarga pienso que sería la 2F.
Respecto a tacos, ¿se pueden utilizar los de plástico? ¿O mejor los de fieltro?
También he conseguido los artilugios para la recarga, también de época, no encontrando mucha dificultad en su uso, os pongo unas fotos de los mismos así como de la escopeta.
Gracias y un saludo.
Adjuntos
pues eso me gustaria hacer un recopilatorio de tablas de recarga para escopeta.

Para empezar ahí os pongo 140

Para empezar ahí os pongo 141

gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gumersindo » 09 Nov 2012 21:44

Preciosa escopeta, solo por verla, ponnos mas fotos porfa.

Mi experiencia en cargar cartuchos con pólvora negra se limita a unos 20 ó 25 que cargué para ser disparados en una escopeta Winchester original modelo 1887.

Las dosis que empleé estaban basadas en las cargas de PSH, aunque es posible que entre alguno de los enlaces encuentres datos específicos para PN. si no recuerdo mal en el de Bordingl.

En cualquier caso le puse 28 gramos de perdigones del nº 8 y 2 gramos de polvora Rio de 3F y taco de fieltro. Como ya tienes experiencia con pólvora negra no creo necesario recordarte las precauciones que debes adoptar.
Para Manton y Lorenzoni suelo cargar 30 gramos de perdigon del 8 y 65 ó 70 grains de Rio de 3F, que creo seria una buena carga para caza.

Bienvenido a la recarga de cartuchos.

Hernando
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Hernando » 10 Nov 2012 10:09

Gracias gumersindo.
He encontrado unas tablas que copio, según estas hablan de cargas de 2F entre 89 y 113 grains para pesos de plomo de entre 39 gramos y 32 gramos. ¿Qué te parecen?
De sobra es conocido que podemos poner toda la pólvora que nos quepa que no hay ningún riesgo, siempre hablando de la negra, mientras esté bien asentada la carga, pero me parece exagerada la carga que pone en estas tablas y al precio que esta el polvo negro puede ser un desperdicio.
De nuevo gracias y un saludo.

Nota: Si me da tiempo hoy pondré fotos en detalle de la escopeta del tatarabuelo.
Adjuntos

Para empezar ahí os pongo 160

Hernando
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Hernando » 10 Nov 2012 13:04

Hola a tod@s de nuevo.
Como no tenía mucho que hacer, he sacado unas fotos de la escopeta del tatarabuelo.
Saludos.
Adjuntos

Para empezar ahí os pongo 170

Volver a “Munición y Recarga”