Algo interesante para los que tenemos Libro de Coleccionista
- kikeformad
- 375 HH Magnum
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: Algo interesante para los que tenemos Libro de Coleccionista
Hola, yo ya me estoy quedando un tanto confuso con algunas opiniones. Un arma post-1890 se puede inscribir si es un arma histórica (Arma de fuego que se signifique especialmente por su relación con un hecho o personaje histórico relevante, convenientemente acreditada), una réplica moderna o una derivada de una Luger o un 1911, ¿lo consideráis histórica? yo no, y deben haber montones inscritas y si ahora lo revisan no veo por que hay que rasgarse las vestiduras. Es que al final queremos que metan de todo y conseguimos que nos busquen las cosquillas a todos. Creo que argumentos legales tendrán para sacar todas esas réplicas del Libro.
Que todos hemos leído personas que dicen que si la burilan un poco a lo mejor se la anotan como "artística". Yo ya no sé de qué lado estoy en éste caso, pero no me parece mal que se revisen algunas anotaciones "sorprendentes". Luego tu vas con tu Mauser 1914 pasada por mil sitios y sobrevivido a batallas y al paso de los años y tienes que ir con la Enciclopedia Británica y 7 expertos firmando un Certificado y otros como son quienes son les meten sin nada una réplica moderna de los años 70, a saber una P08 conmemorativa de Mauser. Vamos hombre!!!!
Saludos,
Enrique
Que todos hemos leído personas que dicen que si la burilan un poco a lo mejor se la anotan como "artística". Yo ya no sé de qué lado estoy en éste caso, pero no me parece mal que se revisen algunas anotaciones "sorprendentes". Luego tu vas con tu Mauser 1914 pasada por mil sitios y sobrevivido a batallas y al paso de los años y tienes que ir con la Enciclopedia Británica y 7 expertos firmando un Certificado y otros como son quienes son les meten sin nada una réplica moderna de los años 70, a saber una P08 conmemorativa de Mauser. Vamos hombre!!!!
Saludos,
Enrique
Socio 0208 Anarma
- marchoso
- 375 HH Magnum
- Contactar:
El problema está en los abusos y también en las personas que certifican cosas que no debiesen.
Pero cada cual es libre, la única cosa es que al final se vuelven papel mojado.
Un saludo
Un saludo

CENTRO GESTOR ANARMA: http://www.anarma.es/formularios.asp
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA
Hola.
El criterio este que indicas es de la ultima modificacion del reglamento (Que por cierto esta definicion no tiene validez alguna ya que esta la Ley de Patrimonio Historico Español y Europeo que son de rango superior al Real Decreto.) Antes de esto estabamos al buen criterio del que hiciese el certificado.
Por tanto las armas que se inscribiesen bien inscritas estan.
La LPHE no les da la gana aplicarla, ni ahora ni antes.
Una replica moderna de un arma Historica, legalmente si se puede incribir; sus reproducciones y asimiladas dice el reglamento, es decir armas iguales o parecidas (Esto no se aplica y deberiamos luchar para que se aplicase.)
Lo del tema del calibre exacto y de epoca, la polvora negra etc, etc. Es una bajada de pantalones que hemos tenido y que nos estamos tragando siendo COMPLETAMENTE ILEGAL que pidan eso.
Por ultimo voy a dar mi opinion personal de lo que es un arma historica aparte de los supuestos que ya conocemos:
1. Un arma que no se fabrica.
2. Un arma que ha sido reglamentaria en un pais(ya se en Ejercito, policia, etc) aunque se siga fabricando.
Y para cerrar yo tengo un dicho que puede sonar un poco brusco pero es real:
"Tu quien eres para decirme a mi lo que puedo o no puedo coleccionar... acaso te digo algo por que colecciones chapas de botellas o sobres de azucar, aunque a mi me parezca absolutamente ridiculo."
Saludos
El criterio este que indicas es de la ultima modificacion del reglamento (Que por cierto esta definicion no tiene validez alguna ya que esta la Ley de Patrimonio Historico Español y Europeo que son de rango superior al Real Decreto.) Antes de esto estabamos al buen criterio del que hiciese el certificado.
Una replica moderna de un arma Historica, legalmente si se puede incribir; sus reproducciones y asimiladas dice el reglamento, es decir armas iguales o parecidas (Esto no se aplica y deberiamos luchar para que se aplicase.)
Lo del tema del calibre exacto y de epoca, la polvora negra etc, etc. Es una bajada de pantalones que hemos tenido y que nos estamos tragando siendo COMPLETAMENTE ILEGAL que pidan eso.
Por ultimo voy a dar mi opinion personal de lo que es un arma historica aparte de los supuestos que ya conocemos:
2. Un arma que ha sido reglamentaria en un pais(ya se en Ejercito, policia, etc) aunque se siga fabricando.
"Tu quien eres para decirme a mi lo que puedo o no puedo coleccionar... acaso te digo algo por que colecciones chapas de botellas o sobres de azucar, aunque a mi me parezca absolutamente ridiculo."
Saludos
kikeformad escribió:Hola, yo ya me estoy quedando un tanto confuso con algunas opiniones. Un arma post-1890 se puede inscribir si es un arma histórica (Arma de fuego que se signifique especialmente por su relación con un hecho o personaje histórico relevante, convenientemente acreditada), una réplica moderna o una derivada de una Luger o un 1911, ¿lo consideráis histórica? yo no, y deben haber montones inscritas y si ahora lo revisan no veo por que hay que rasgarse las vestiduras. Es que al final queremos que metan de todo y conseguimos que nos busquen las cosquillas a todos. Creo que argumentos legales tendrán para sacar todas esas réplicas del Libro.
Saludos,
Enrique
Última edición por Hess1936 el 23 Oct 2012 22:53, editado 2 veces en total.
- kikeformad
- 375 HH Magnum
- Contactar:
marchoso escribió:El problema está en los abusos y también en las personas que certifican cosas que no debiesen.
Un saludo
En eso estamos de totalmente de acuerdo, por eso las cosas bien hechas bien parecen y sobre esa base nada se debe temer.
Saludos "Vice"

Socio 0208 Anarma
- kikeformad
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Hess1936 escribió:La LPHE no les da la gana aplicarla, ni ahora ni antes.
Una replica moderna de un arma Historica legalmente si se puede incribir sus reproducciones y asimiladas dice el reglamento es decir armas iguales o parecidas (Esto no se aplica y deberiamos luchar para que se aplicase.)
Para gustos los colores, pero no podemos quejarnos de que no aplican el R.A. con las armas históricas, las de verdad, y a la vez querer que meten sus réplicas, asimiladas modernas o como las quieran llamar. Ya estamos mezclando histórica con réplica y así nos va. Ciertamente lo que queda claro es que el que redactó el R.A. y sus modificaciones no le darán el Nobel de Literatura y suspendió comprensión escrita en el cole.
Saludos,
Socio 0208 Anarma
Yo si que me quejo de que no lo aplican.
Siguiendoles el juego... aunque nunca he estado de acuerdo. ¿Acaso no es un hecho hitorico relevante una Guerra (Mundial, Nacional, etc)?
Hombre... que no nos tomen por tontos... para que la Guardia Civil insta a la CIPAE a no considerar estos hechos como historicos y nos imponen este criterio...
Este pais es de pandereta
.
Saludos
Siguiendoles el juego... aunque nunca he estado de acuerdo. ¿Acaso no es un hecho hitorico relevante una Guerra (Mundial, Nacional, etc)?
Hombre... que no nos tomen por tontos... para que la Guardia Civil insta a la CIPAE a no considerar estos hechos como historicos y nos imponen este criterio...
Este pais es de pandereta

Saludos
kikeformad escribió:Hess1936 escribió:La LPHE no les da la gana aplicarla, ni ahora ni antes.
Una replica moderna de un arma Historica legalmente si se puede incribir sus reproducciones y asimiladas dice el reglamento es decir armas iguales o parecidas (Esto no se aplica y deberiamos luchar para que se aplicase.)
Para gustos los colores, pero no podemos quejarnos de que no aplican el R.A. con las armas históricas, las de verdad, y a la vez querer que meten sus réplicas, asimiladas modernas o como las quieran llamar. Ya estamos mezclando histórica con réplica y así nos va. Ciertamente lo que queda claro es que el que redactó el R.A. y sus modificaciones no le darán el Nobel de Literatura y suspendió comprensión escrita en el cole.
Saludos,
- Branigan
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Otro episodio curioso que me ocurrió en mi IA, fué cuando solicité la inscripción al libro de un arma en concreto y prescindiendo de marca, año y modelo, como único argumento, lo que me dijo el agente fué que, ES QUE USTEDES "ACUMULAN" ARMAS en el libro. Por prudencia, preferí no insistir y dejarlo para mejor momento, pero siempre me he preguntado ¿ En que parte del reglamento me limita la cantidad por problema de "acumulación", cuando me autoriza a inscribir por número, todas las que quepan en sus páginas (y son muchas). Como argumento, lo de acumulación, sinceramente no me sirve.

El valor es tener miedo a la muerte y ensillar de todos modos.
- kikeformad
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Hess1936 escribió:Yo si que me quejo de que no lo aplican.
Este pais es de pandereta.
Si yo también me quejo, por eso mismo expuesto, pero seamos coherentes, primero las históricas, que se definan y se unifiquen criterios y luego ya andaremos. El Reglamento no habla de eventos individuales por ningún lado y hay creo que consultas a Defensa en ese sentido y se le ha contestado al ICAE y CIPAE que las guerras mundiales, civiles, etc...son hechos que determinan la historicidad de un arma, etc. Lo demás, sobra, por eso hay que hacer las cosas bien y que se certifiquen las armas realmente históricas para que todos tengamos igualdad de oportunidades. ¿o es que a nadie le han enviado un mp preguntando como puedo tener un arma en el Libro por que mi IA no me deja y es igual que la tuya de histórica? A mi muchas veces y no llevo tanto en el foro ni coleccionando. Eso me pone enfermo, por que podía haber sido yo. Hay que luchar por la igualdad de condiciones y oportunidades para todos los compañeros de afición, los que tienen un señor de verde que dice que "ufff es de 9 mm pb" "es un arma de guerra" "está prohibido" o el castizo "no entra por que no me sale de los c......"
Saludos,
Enrique
Socio 0208 Anarma
- kikeformad
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Branigan escribió:Otro episodio curioso que me ocurrió en mi IA, fué cuando solicité la inscripción al libro de un arma en concreto y prescindiendo de marca, año y modelo, como único argumento, lo que me dijo el agente fué que, ES QUE USTEDES "ACUMULAN" ARMAS en el libro. Por prudencia, preferí no insistir y dejarlo para mejor momento, pero siempre me he preguntado ¿ En que parte del reglamento me limita la cantidad por problema de "acumulación", cuando me autoriza a inscribir por número, todas las que quepan en sus páginas (y son muchas). Como argumento, lo de acumulación, sinceramente no me sirve.
Si, eso también lo he oido yo, dales un diccionario marcado por la "c" de coleccionar, y que se lean la definición, quizás aprendan algo. Anda que no es grande el Libro. También he oido que les molesta que las cambies a otro compañero o simplemente las vendas. Hablo de oidas, como digo llevo poco en ésto y en cierta manera he tenido suerte con mi IA.
Saludos,
Socio 0208 Anarma
No si yo estoy de acuerdo en que se unifiquen criterios, pero criterios normales, no que me tomen el pelo con personajes historicos relevantes,las guerras no, tiene que ser este ejemplar en concreto, el modelo no vale... tu no puedes acreditar que esta en concreto no la guardaron en un cajon y no participo en nada, el certificado puede decir lo que quiera pero no se puede acreditar lo que dice, etc, etc.
Yo hasta hace dos años podia inscribir cualquier cosa en el libro, pero de repente un dia el interventor dijo que no inscribia nada mas y hasta hoy, ni procedente de libro, ni con certificado, nada de nada. Ahora dice que solo las que hayan pertenecido a un personaje historico relevante y acreditandolo (Vamos llevando a la IA al personaje) y siempre me saca la famosa resolucion de la CIPAE.
Saludos
Yo hasta hace dos años podia inscribir cualquier cosa en el libro, pero de repente un dia el interventor dijo que no inscribia nada mas y hasta hoy, ni procedente de libro, ni con certificado, nada de nada. Ahora dice que solo las que hayan pertenecido a un personaje historico relevante y acreditandolo (Vamos llevando a la IA al personaje) y siempre me saca la famosa resolucion de la CIPAE.
Saludos
kikeformad escribió:Hess1936 escribió:Yo si que me quejo de que no lo aplican.
Este pais es de pandereta.
Si yo también me quejo, por eso mismo expuesto, pero seamos coherentes, primero las históricas, que se definan y se unifiquen criterios y luego ya andaremos. El Reglamento no habla de eventos individuales por ningún lado y hay creo que consultas a Defensa en ese sentido y se le ha contestado al ICAE y CIPAE que las guerras mundiales, civiles, etc...son hechos que determinan la historicidad de un arma, etc. Lo demás, sobra, por eso hay que hacer las cosas bien y que se certifiquen las armas realmente históricas para que todos tengamos igualdad de oportunidades. ¿o es que a nadie le han enviado un mp preguntando como puedo tener un arma en el Libro por que mi IA no me deja y es igual que la tuya de histórica? A mi muchas veces y no llevo tanto en el foro ni coleccionando. Eso me pone enfermo, por que podía haber sido yo. Hay que luchar por la igualdad de condiciones y oportunidades para todos los compañeros de afición, los que tienen un señor de verde que dice que "ufff es de 9 mm pb" "es un arma de guerra" "está prohibido" o el castizo "no entra por que no me sale de los c......"
Saludos,
Enrique
- kikeformad
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Bueno, pues ahora presentas la instancia solicitando la inscripción al ICAE, adjuntas fotos, historias y certificado, etc. y que resuelva el ICAE, se supone que con esto se acaban las arbitrariedades de algunos Interventores, en los dos sentidos.
Saludos,
Saludos,
Socio 0208 Anarma
- mdosll
- .300 Win Mag
- Contactar:
Lo más sencillo sería confeccionar un "listado" de "armas históricas" y punto. No puede ser tan complicado ¿o no?, ¿se podría confeccionar desde Anarma y proponerlo?.
Yo no tengo criterio técnico para hacerlo pero me presto a colaborar dentro de mis posibilidades.
Yo no tengo criterio técnico para hacerlo pero me presto a colaborar dentro de mis posibilidades.
Credendo vides, videndo vites.
- Branigan
- 375 HH Magnum
- Contactar:
mdosll escribió:Lo más sencillo sería confeccionar un "listado" de "armas históricas" y punto. No puede ser tan complicado ¿o no?, ¿se podría confeccionar desde Anarma y proponerlo?.
Segun tengo entendido y me lo han comentado personas que saben de esto mas que yo, este "listado" ya existe y desde hace años, por lo que las armas que se han inscrito desde hace años, (aunque sean para algunos no merecedoras), se han inscrito porque pertenecen a ese listado, cuyo listado no se nos ha enseñado a los poseedores del Libro. Dicho por un interventor: Este arma la inscribo porque está dentro del catalogo de armas para coleccionar, que no son solamente las anteriores a 1870, ésta pertenece a la lista de las posteriores a ese año. Yo poseo una de estas que se fabrico ya entrado el siglo XX, y sinceramente, de haber sido yo el interventor, os puedo asegurar que si no pertenece al susodicho "listado", desde luego no la hubiera incluido.
Todo esto que aquí suscribo, lo sabemos algunos mas y no es cuestion de FE, esto es cierto.
Animo a alguno de nuestros compañeros que llevan uniforme, que den muestras de ese compañerismo y den fe de ello.
...........Socio de ANARMA nº 377..........

El valor es tener miedo a la muerte y ensillar de todos modos.
Branigan escribió:Segun tengo entendido y me lo han comentado personas que saben de esto mas que yo, este "listado" ya existe y desde hace años, por lo que las armas que se han inscrito desde hace años, (aunque sean para algunos no merecedoras), se han inscrito porque pertenecen a ese listado, cuyo listado no se nos ha enseñado a los poseedores del Libro. Dicho por un interventor: Este arma la inscribo porque está dentro del catalogo de armas para coleccionar, que no son solamente las anteriores a 1870, ésta pertenece a la lista de las posteriores a ese año. Yo poseo una de estas que se fabrico ya entrado el siglo XX, y sinceramente, de haber sido yo el interventor, os puedo asegurar que si no pertenece al susodicho "listado", desde luego no la hubiera incluido.
Todo esto que aquí suscribo, lo sabemos algunos mas y no es cuestion de FE, esto es cierto.
Animo a alguno de nuestros compañeros que llevan uniforme, que den muestras de ese compañerismo y den fe de ello.
...ese antiguo listado lo tenemos unos cuantos usuarios de este foro, pues si no creo mal llego a estar colgado. Pero lo que si puedo decir es que ese listado era muy puntual y dejaba a la mayoria de las "Españolas" fuera. Constaba de dos hojas con foto de las pistolas y modelo. Por cierto la Sig P-210 se incluia en dicho listado....
- lolo4444
- .300 Win Mag
- Contactar:
hola
sigue vigente ese listado?
alguien lop puede colgar
saludos
alguien lop puede colgar
saludos
Hola:
El famoso listado no tiene validez alguna.
Aunque habia intervenciones en las que aceptaban las armas de ese listado.
El famoso listado no tiene validez alguna.
Aunque habia intervenciones en las que aceptaban las armas de ese listado.
lolo4444 escribió:hola
alguien lop puede colgar
saludos
Hess1936 escribió:Hola.
Saludoskikeformad escribió:Hola, yo ya me estoy quedando un tanto confuso con algunas opiniones. Un arma post-1890 se puede inscribir si es un arma histórica (Arma de fuego que se signifique especialmente por su relación con un hecho o personaje histórico relevante, convenientemente acreditada), una réplica moderna o una derivada de una Luger o un 1911, ¿lo consideráis histórica? yo no, y deben haber montones inscritas y si ahora lo revisan no veo por que hay que rasgarse las vestiduras. Es que al final queremos que metan de todo y conseguimos que nos busquen las cosquillas a todos. Creo que argumentos legales tendrán para sacar todas esas réplicas del Libro.
Saludos,
Enrique
Hacia un par de días que no había tenido ocasión de seguir el hilo, pero leyendo las nuevas aportaciones, la verdad es que estoy de acuerdo con el compañero Hess1936.
El compañero Enrique dice que no hay que rasgarse las vestiduras si intentan sacar alguna pieza que en su día por el motivo que fuese fue inscrita. A mi me parece un atropello. En cualquier caso creo que hay que ser mas abierto de miras, que nadie piense que porque a una serie de personas les sacaran del Libro un numero determinado de piezas, la cosa iba a quedar ahí. Después de eso irian a por tu querida Mauser 1914, no tengas ninguna duda de eso, porque el deseo ultimo de ellos, seria sacarlas todas. No se deben dar pasos atrás sino defender el coleccionismo que es nuestra afición.
Y cuando digo coleccionismo, no hablo solamente de las eternas P08 o Mauser por poner ejemplos fáciles, que hay gente que los sacas de ahí y ya no ven mas allá. Hay muchas armas que en mi opinión son dignas de cualquier colección, la gente tiende a olvidarse por ejemplo del importante numero de modelos españoles, infravalorados y que son piezas de nuestra propia historia. Cuando hablamos de un arma de nuestra Guerra Civil, a todo el mundo le viene al a cabeza la Astra 400, pero hay también infinidad de modelos de STAR, ASTRA y otros fabricantes españoles e incluso extranjeros que participaron en el conflicto, por ser de fabricación anterior. O incluso modelos posteriores, que tienden a despreciarse, rechazando la historia de nuestra propia industria armera.
Por otro lado, cuando hablamos de hechos históricos todos tendemos a quedarnos estancados en la Segunda Guerra Mundial........... acaso la de Vietnam no es también un hecho histórico??? .
Respecto a las artísticas, también decir que tan artística es una pieza burilada hace 50 años como una hecha la semana pasada. Aquí se habla del trabajo de un artesano, que a día de hoy sigue trabajando igual que hace 100 años. Las buriladas, al menos nacionales, eran SIEMPRE subcontratadas a artesanos externos a las fabricas, por lo que hablar de si son "originales" o no es tontería, lo mismo da que lo encargase el director comercial de la STAR como si lo encargo yo mañana al mismo artesano. Se valora el trabajo y la belleza del grabado en el arma.
Hablando de replicas o similares, el ejemplo que cita el compañero Enrique de una P08 Conmemorativa de Mauser por mucho que este hecha en los años 70, me parece una excelente pieza de colección. No deja de ser una P08 hecha por el mismo fabricante. O por citar otro ejemplo la magnifica 1911 que hizo hace unos pocos años COLT, idéntica incluso en acabados a la de época. Para mi son originales, solo de diferentes épocas. Tampoco hay que engañarse, todas estas piezas de época que nos encontramos en perfectísimo estado de conservación, es porque no han visto una trinchera llena de barro jamás, por lo que no cabe hablar de las batallas que llevan encima.
Haciendo finalmente reflexión, creo que habría que ver el coleccionismo como algo mas amplio, no cerrarse a conceptos muy determinados. En realidad puede tener mas historia una 30M destinada en el Norte que una Mauser C96 comercial o incluso militar, eso realmente nadie lo sabe. Por eso tiendo a estar de acuerdo con la visión que el compañero Hess1936 de lo que es para el un arma histórica.
Con esto no quiero decir que hubiese que inscribir cualquier cosa indiscriminadamente, sino intentar avanzar hacia un modelo donde el coleccionista pudiese, dentro de un orden, hacerse con las piezas que realmente le interesan o le gustan. Por ejemplo en mi caso, soy por diversos motivos un fanático de las STAR, y hay piezas que jamás podré tener con los criterios actuales, a mi por ejemplo la P08 es una pieza que me da exactamente lo mismo, de hecho no tengo ninguna, me gusta mas cualquier modelo clásico nacional. Sin embargo tal y como están las cosas, se podrían tener 50 Luger en el Libro y sin embargo yo no podría tener las diferentes variantes del modelo B de STAR, y hablamos del mismo calibre, un calibre "moderno" como todos hemos oído en alguna ocasión en nuestras propias Intervenciones.
Bueno, y creo que debo terminar el tocho, un cordial saludo a todos.
- marchoso
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Saludos Star
Comparto plenamente tu exposición.
Pero tenemos que tener en cuenta que para la administración un arma es un problema y diez armas diez problemas.
Por norma general y nos incluimos todos y en todos los aspectos made in spain está infravalorado dentro de nuestro país al contrario de lo que ocurre en el resto de sus países defiende lo suyo a capa y espada.
En la última reunión con el coronel jefe le expuse una posible solución y la verdad no le desagrado la idea.
Esperemos que cuaje y así creo se podrá solventar casi todos los problemas actuales que sufre el coleccionismo.
Lo único que creo no tiene solución es que cada uno de los aficionados españoles valla por libre y a las pruebas me remito.
Les están sacando las armas de sus libros y no hacen nada.
Recibimos infinidad de llamadas para obtener información y cuando deben de solicitar lo que le dicen por escrito para actuar,,, nanai les entra ansiedad.
Un saludo
Comparto plenamente tu exposición.
Pero tenemos que tener en cuenta que para la administración un arma es un problema y diez armas diez problemas.
Por norma general y nos incluimos todos y en todos los aspectos made in spain está infravalorado dentro de nuestro país al contrario de lo que ocurre en el resto de sus países defiende lo suyo a capa y espada.
En la última reunión con el coronel jefe le expuse una posible solución y la verdad no le desagrado la idea.
Esperemos que cuaje y así creo se podrá solventar casi todos los problemas actuales que sufre el coleccionismo.
Lo único que creo no tiene solución es que cada uno de los aficionados españoles valla por libre y a las pruebas me remito.
Les están sacando las armas de sus libros y no hacen nada.
Recibimos infinidad de llamadas para obtener información y cuando deben de solicitar lo que le dicen por escrito para actuar,,, nanai les entra ansiedad.
Un saludo

CENTRO GESTOR ANARMA: http://www.anarma.es/formularios.asp
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA