Durabilidad Star 30PK

Armas de IPSC y todo sobre las armas utilizadas en esta disciplina
Europeo
Fogueo
Fogueo
Contactar:
Estado: Desconectado

Durabilidad Star 30PK

Mensajepor Europeo » 20 Oct 2012 17:37

Hola, aunque llevaba bastante tiempo leyendo el Foro, por fin me he decidido a registrarme y a escribir mi primera entrada. En primer lugar, me gustaría dejar claro que soy un "particular", pero he pensado que los policías nacionales (y otros abnegados servidores del Estado) son los mejor preparados para responder al asunto que aquí trato. Si los administradores consideran que debería tratar este asunto en la sección tiro Deportivo/IPSC me disculpo por adelantado y haré la consulta allí.    

Desde hace casi veinte años soy tirador deportivo, los últimos diez en Bélgica, donde resido. Este fin de semana he visto en una armería cerca de Bruselas una Star 30PK, en buen estado (aunque algo sucia), por 250 euros. Siempre me ha gustado la serie 28/30/31 y ademas es parte ya de la historia armamentista y policial española así que me estoy pensando en comprármela, en parte por capricho y en parte para divertirme con ella de vez en cuando en tiradas informales de IPSC en mi club. Habitualmente tiro con una Beretta 92FS (que tiene mas de 28 000 tiros, sin más cambios que el muelle recuperador y el pestillo de acerrojamiento tras 23 000 tiros) y cuando me apetece con una Browning High Power. La ventaja es que aquí no hay cupo de armas, siempre que uno cumpla con las medidas de seguridad en el domicilio.

En fin, voy al grano. Me gustaría sobre todo saber si la 30PK, a pesar de su armazón de aleación ligera, aguanta un "dieta" habitual de munición normal de 9mm Para (por ejemplo 500 tiros de Sellier&Bellot al año). He leído que la 28PK puede acabar teniendo fisuras en el armazón. ¿Cuál es vuestra experiencia al respecto? Ya sé que las 28/30/31 de acero serian mejor opción para mí (ya que no es para porte) pero la 30PK de la que os hablo es la primera de la serie que veo en este país.

Muchas gracias.              

JBVJBV
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Re: Durabilidad Star 30PK

Mensajepor JBVJBV » 20 Oct 2012 18:19

¡Hola!

En mi caso te puedo hablar de una STAR 28PK, la cual tuve de dotación desde el año 1989 hasta el 2008.

Nunca me dió ningún problema, salvo los embragues del cañón que hubo que volver a pulirlos y dejarlos sin rebabas debido al uso. Podría decir que haría unos dos mil (2000) disparos por año, haciendo media de los pocos que hacía al principio (+ ó - 200 anuales) hasta que finalmente sí que utilicé este arma bastante.

Como ejemplo de durabilidad, en el año 2003, el mismo fin de semana asistí a dos competiciones seguidas con un total de 480 disparos efectuados en dos días, sin observar/tener ningún problema a pesar de no limpiar el arma entre ambas competiciones.

Respecto a la munición, pues he usado/tirado de todo tipo y marcas. Santa Bárbara, Sellier&Bellot, IMI, FN, Geco, Men, SFM, Fiocchi y por supuesto recargada con diferentes tipos de puntas y cargas de pólvora sin ninguna incidencia destacable.

De portarla en una funda exterior de uniforme aparecieron en la parte anterior del armazón, justo en la zona anterior a los raíles para acoplar la corredera, unoas pequeñas zonas en las que el material estaba muy desgastado o parecía que había perdido algo de grosor.

Nunca se me ocurrió medir el grosor de esa zona, pero no afectó nunca en su funcionamiento y seguridad, pese a usarla intensivamente.

Sí que te puedo afirmar que a partir de un determinado lote o año de fabricación, aunque desconozco cual, empezaron a aparecer fisuras en la corredera y en la zona del armazón por la cual se introduce el vástago de la pieza de la retenida de la corredera.

Por lo demás, creo que es un buen arma de servicio (yo hubiera querido que NO me la cambiaran) y para competición tiene sus limitaciones pero de sobras cubre las expectativas.

Bueno, espero que te sirvan de ayuda mis comentarios.

À bientôt, ami belge!!

Europeo
Fogueo
Fogueo
Contactar:

Re: Durabilidad Star 30PK

Mensajepor Europeo » 20 Oct 2012 19:55

¡Muchas gracias, JBVJBV, tus comentarios son muy útiles!

Volver a “I.P.S.C. / Recorridos de Tiro”