filtro de linterna.

Batidas, recechos, monterías... cuéntanos tus relatos o noticias de caza
ojososcuros
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:
Estado: Desconectado

filtro de linterna.

Mensajepor ojososcuros » 10 Oct 2012 21:11

Hola a todos.
Este puente empiezo con las esperas, y yo siempre he tirado con una linterna de luz blanca.

Me ha pasado un amigo una mas potente y con un filtro rojo y otro verde( el se la compro pero se a pasado al nocturno).Según me han dicho los guarros notan memos la luz roja y estoy pensando en poner ese filtro y poner la retícula del visor en verde.¿ Creéis que es buena opción?.Por suerte en los permisos de espera podemos usar luz artificial. :apla:

Joelix
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Re: filtro de linterna.

Mensajepor Joelix » 10 Oct 2012 21:25

A ver. En mi humilde opinion, creo que no es necesario poner ningun filtro.

Los jabalies no huyen de la luz ya que estan acostumbrados a farolas y coches. Si pones luz blanca o amarilla no desconfian tanto. Piensa ¿Donde han visto ellos luz verde o roja? Creo que no entran en las discotecas... :lol:

Ademas, se ven mucho mejor en blanca.

Un saludo.
"A la tercera, bala vencida"

Jipy1
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Jipy1 » 10 Oct 2012 21:44

Yo para el arco llevo luz roja y hasta el momento ni se enteran de que enciendes a menos de 10 metros...con blanca ni he probado, eso si, el filtro te quita muchisima potencia y segun a que distancia dispares te puedes quedar escaso de luz.El punto verde contrasta muy bien con la luz roja, se ve muy bien.
Nadie, nadie, nadie, que enfrente no hay nadie;
que es nadie la muerte si va en tu montura.
Galopa, caballo cuatralbo,
jinete del pueblo,
que la tierra es tuya.

¡A galopar,
a galopar,
hasta enterrarlos en el mar! :caba:
RAFAEL ALBERTI

archifaco
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor archifaco » 11 Oct 2012 18:33

Hola, en mi opinión los gorrinos no se asustan de la luz sea del color que sea, si no de lo que viene detrás (el disparo) si alguna vez en su vida detrás de la luz escucharon un tiro, se asustaran de la luz que sea, sea un coche, una linterna o una vela.
Cuando un jabalí llega a viejo no es por casualidad
Aunque mis sueños se desvanezcan en un instante nunca dejare de soñar

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 11 Oct 2012 19:06

Los ungulados no ven los colores como nosotros; son algo así como daltónicos (aunque tampoco es esa la expresión correcta para definir su visión), pero dentro de eso, el color para ellos más visible es el rojo, aunque lo perciben más tenue. Distinguen mejor la intensidad y contraste de luces que los colores.
https://www.armas.es/blogs/icomo-nos-ven ... -caza.html

Básicamente, si el bicho no está zurrido le dará igual cualquier tipo y color de luz. Si bien el filtro rojo puede atenuar la intensidad, el jabalí experimentado puede distinguir perfectamente esa iluminación y saldrá de naja
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

ojososcuros
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor ojososcuros » 11 Oct 2012 21:26

Muchas gracias a todos.

El problema viene que este verano con tantas esperas( mi coto es el coto del pueblo y sale bastante gente aunque el termino es grande.)los guarros no me barruntaban pero era echar el faro y corrían como locos, no se fían ni de los corzos, por eso mi pregunta. Y bueno mañana me pongo en el puesto y si mato algo comento como me fue y si ni po´s también , que no todo es matar. :mrgreen:

FANDEMOS
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor FANDEMOS » 12 Oct 2012 03:08

Mi experiencia en las esperas nocturnas con luz roja, es que algunos jabalies con luz "media" intensa roja no se inmutan ante ella y los otros pueden buscar el origen de la luz pero sin asustarse. También es cierto una cosa, que sólo enciendo la luz entre 1 o 1/2 segundo antes de disparar. Dejo que se acerque al lugar, sigo su "sombra-silueta" con el rifle y cuando creo que esta preparado, enciendo la luz para acabar de afinar la puntería en el lugar adecuado y pum, es entre medio y un segundo, no más, tampoco le da mucho tiempo al animal a hacer nada. Por el momento nunca se me ha escapado uno por culpa de la luz y esta ha sido siempre roja.
Edito para decir que no es lo mismo que el animal, venga al "lugar" desde hace varios dias a que sea el primero, en este último caso siempre vendrá más alertado y ante cualquier estímulo puede escapar, si ha venido más veces al encontrar comida en el sitio, vendrá más confiado y sólo pensará en la comida. Hay que ser paciente y dejarlos comer un poco, así subirán de peso. :mrgreen:

Emerito
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Emerito » 12 Oct 2012 12:22

jabaliviejo escribió:Los ungulados no ven los colores como nosotros; son algo así como daltónicos (aunque tampoco es esa la expresión correcta para definir su visión), pero dentro de eso, el color para ellos más visible es el rojo, aunque lo perciben más tenue. Distinguen mejor la intensidad y contraste de luces que los colores.
https://www.armas.es/blogs/icomo-nos-ven ... -caza.html

Básicamente, si el bicho no está zurrido le dará igual cualquier tipo y color de luz. Si bien el filtro rojo puede atenuar la intensidad, el jabalí experimentado puede distinguir perfectamente esa iluminación y saldrá de naja

Siento discrepar JV, creo que el color que peor ven es el rojo y por el contrario el que mejor ven es el azul. :mrgreen: Me refiero a los ciervos. En el jabalí este efecto es menos pronunciado.

agustiniglesia
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor agustiniglesia » 12 Oct 2012 16:31

Pero como sois, mira que DIOS ilumino al hombre, y vosotros los hombres iluminais a los jabalis, :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

menut
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor menut » 12 Oct 2012 20:28

yo ya os respondere cuanto hable con el que me esta entrando en el cebadero ,
pero si es por experiencia propia os puedo decir que igual da roja que verde que blanca .
si no esta fogueado se queda quieto pero como ya este fogueado cualquier luz que le pongas pone pies en polvorosa seguro .jejeje
No es mas cazador el que presume de ello .

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 12 Oct 2012 20:36

Emerito escribió:Siento discrepar JV, creo que el color que peor ven es el rojo y por el contrario el que mejor ven es el azul. :mrgreen: Me refiero a los ciervos. En el jabalí este efecto es menos pronunciado.

Puedes discrepar sin necesidad de sentirlo :birra^:
Lo comento así porque así me lo comentó hace ya un par de años un veterinario con el que voy a cazar y que precisamente acababa de asistir a un cursillo en el que uno de los temas era ese.
Hablamos de cómo antes se creía que los mamímeros inferiores veían en blanco y negro y de cómo esa concepción ha ido cambiando.
Precisamente yo objeté lo mismo que tú: que el rojo es el que menos ven y me dijo que todo lo contrario; que sucesivos estudios decían que ven el color rojo muuuy atenuado, pero que les resulta sin embargo mucho más apreciable, como color, que otros de otras longitudes de onda más larga.
En cualquier caso son los contrastes y las variaciones de luz (o sea el movimiento) lo más llamativo para sus ojos.
Si hay nuevas aportaciones científicas al respecto, lo ignoro.
B.U.A.
(establecida en 1906)

FANDEMOS
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor FANDEMOS » 12 Oct 2012 21:24

Al final lo que mejor funcina incluso para el humano es la falta de movimiento, esto último es justamente lo que nos alerta y nos ayuda a detectar cualquier cosa.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 13 Oct 2012 15:52

Exacto. Al hilo de esto, la actitud de los cazadores en montería no la he entendido nunca. Esa manera de moverse en el puesto, de hablar y de señalar.
La cosa tiene su explicación porque los bichos entran más apretada por los perros y a más velocidad. En una batida en cambio, tienes que estar más quieto que el árbol que tienes al lado y a veces saber reprimir el movimiento reflejo de encarar cuando oyes la pieza delante. Como se te ocurra mover un dedo, ten por seguro que se da la vuelta y puede que ni siquiera llegues a verlo con claridad
B.U.A.
(establecida en 1906)

Emerito
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Emerito » 14 Oct 2012 19:08

Está claro que el movimiento es lo primero que detecta cualquier animal. En algún lugar leí hace mucho tiempo que le preguntaban a un viejo cazador famoso cual era el secreto para matar tantas piezas y contestó que ere "tener el culo tranquilo".

Hay además una cosa que está clara, aún cuando un animal no viera un color, es evidente que eso le crearía un vacio en el fondo con la silueta de "lo que no viera", por lo que cualquier camuflaje sea del color que sea tiene que romper la silueta. No se pueden utilizar colores uniformes.

Voy a buscar unos artículos que hablaban del tema y a ver si los puedo adjuntar.

Saludos.

Emerito
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Emerito » 14 Oct 2012 19:16

Esto he encontrado.
Adjuntos
Vision de la caza.pdf
(105.53 KiB) Descargado 118 veces
vision cervuna.pdf
(608.83 KiB) Descargado 77 veces

ojososcuros
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor ojososcuros » 15 Oct 2012 20:07

Bueno pues este es el resultado de la linterna con filtro rojo y retícula en verde.
Nada mas anochecer me entraron una guarra con rallones, como a 20 m. les eche el faro para ver lo que entraba y ni se inmutaron y eso que estuve un rato mirando, aguante como media hora mas y este amigo entro. Le alumbre, le apunte (con tranquilidad) y BAMG. el guarro al suelo y ni se entero de la luz.
HE EMPEZADO BIEN LA TEMPORADA. :apla:

FANDEMOS
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor FANDEMOS » 15 Oct 2012 20:25

Ahí, ahí, si señor, menos mal que hay un hombre que sabe esperar, alguno que yo me se, se ponen nerviosos a la primera y.....mira que lo digo, dejar que entren, dejar que entren, que el último es el mejor.
Felicidades, enhorabuena.

Emerito
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Emerito » 15 Oct 2012 21:03

Enhorabuena. Yo empezaré esta semana. Ya veremos.

Volver a “Caza General”