Engrasar Calepinos
- nomansland
- .44 Magnum
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Engrasar Calepinos
Hola a todos.
He estado buscando recetas para engrasar los calepinos, y en general he visto que se utiliza manteca de cerdo, cera de abeja, parafina, …
Alguien comentaba que había recetas colgadas en el foro, pero no he encontrado ninguna como tal, si no referencias en otros mensajes. Si alguien puede pasarme un link se lo agradecería.
El caso es que me decidí por mezclar manteca de cerdo y cera de abeja al 50%. Los calenté en un cacillo y cuando se licuó fui metiendo los calepinos, los saqué con unas pinzas y los puse a escurrir sobre papel de periódico. El problema es que se quedan como “acartonados”, con demasiada grasa, así que los he raspado y he recuperado casi toda la mezcla.
¿alguien puede decirme cómo hacer para que no queden así? ¿reduzco los porcentajes a 75% manteca / 25% cera? ¿los pongo a secar de otra manera? ¿añado otro componente a la mezcla?
Un saludo.
He estado buscando recetas para engrasar los calepinos, y en general he visto que se utiliza manteca de cerdo, cera de abeja, parafina, …
Alguien comentaba que había recetas colgadas en el foro, pero no he encontrado ninguna como tal, si no referencias en otros mensajes. Si alguien puede pasarme un link se lo agradecería.
El caso es que me decidí por mezclar manteca de cerdo y cera de abeja al 50%. Los calenté en un cacillo y cuando se licuó fui metiendo los calepinos, los saqué con unas pinzas y los puse a escurrir sobre papel de periódico. El problema es que se quedan como “acartonados”, con demasiada grasa, así que los he raspado y he recuperado casi toda la mezcla.
¿alguien puede decirme cómo hacer para que no queden así? ¿reduzco los porcentajes a 75% manteca / 25% cera? ¿los pongo a secar de otra manera? ¿añado otro componente a la mezcla?
Un saludo.
- BudaFeliz
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Re: Engrasar Calepinos
Confundes manzanas con meninas compañero, esa receta es para engrasar balas largas, maxi etc. Para calepinos yo utilizo anticongelante con el tano por 100 mas alto que encuentro, otros utilizan agua con jabón
Saludos
Saludos
- nomansland
- .44 Magnum
- Contactar:
BudaFeliz escribió:Confundes manzanas con meninas compañero, esa receta es para engrasar balas largas, maxi etc. Para calepinos yo utilizo anticongelante con el tano por 100 mas alto que encuentro, otros utilizan agua con jabón
Saludos
Antes utilizaba agua con mistol, y también unas gotillas de aceite lubricante, pero me comentaron que era mejor con una mezcla de ese tipo.
Además, he visto algunos mensajes que si hacen referencia a esa mezcla para los calepinos, no para las balas.
Un saludo.
- ISABELM
- Usuario Baneado
Buenos dias nomansland
Creo que te has equivocado un "pelín", la receta de manteca de cerdo y cera de abeja es para taponar las recámaras de los revólveres de avancarga, lo cual es una "cochinada" todo sea dicho.
Los calepinos, tienen que estar humedecidos, en su origen, ensalivados, es decir SALIVA, osea que los masticaban en la boca, otra cochinada, pero así era; hoy en dia lo más normal es agua jabonosa, con Fairy por ejemplo, lavavajillas, jabón de manos, lo que quieras, yo los llevo metidos en una petaca de tabaco de plástico, ya empapados, y si se me secan de un dia para otro un chorrito del frasco de agua jabonosa, y a seguir tirando.
Creo que te has equivocado un "pelín", la receta de manteca de cerdo y cera de abeja es para taponar las recámaras de los revólveres de avancarga, lo cual es una "cochinada" todo sea dicho.
Los calepinos, tienen que estar humedecidos, en su origen, ensalivados, es decir SALIVA, osea que los masticaban en la boca, otra cochinada, pero así era; hoy en dia lo más normal es agua jabonosa, con Fairy por ejemplo, lavavajillas, jabón de manos, lo que quieras, yo los llevo metidos en una petaca de tabaco de plástico, ya empapados, y si se me secan de un dia para otro un chorrito del frasco de agua jabonosa, y a seguir tirando.
"Dios te dio un Alma, tu Madre un Cuerpo, y el Ejército un Arma, manten siempre límpios los tres".
Los calepinos, tienen que estar humedecidos, no mojados. Una buena manera de hacerlo es con una botella pulverizadora y guardarlos en una cajita con buen cierre para que no evaporan.
- senecancan
- .44 Magnum
- Contactar:
Hay una formula que viene usandose desde hace mucho tiempo:
FORMULA LIQUIDO CALEPINOS
50 % agua destilada
20 % amoniaco
20 % Alcohol metílico
10 % Taladrina Blanca
Yo la utilizo y supongo que no es ni mejor ni peor que las que te han dico de agua con jabon. Saludos
FORMULA LIQUIDO CALEPINOS
50 % agua destilada
20 % amoniaco
20 % Alcohol metílico
10 % Taladrina Blanca
Yo la utilizo y supongo que no es ni mejor ni peor que las que te han dico de agua con jabon. Saludos
Hola a todos:
Mi formula
30 % agua normal
30 % fayry o mistol
30 % alcohol
Guardo los calepinos en botecitos contenedores, de los carretes de fotografia, es la medida adecuada para casi todos los calibres, le hecho un chorito ( de la mezcla indicada ) al primero y todo lo sobrante va empapando los siguientes, esto los humedece bastante bien, cuando cojo uno que esta casi seco, vuelta al chorito y a seguir disparando.
Esta mezcla de agua con fayry ó mistol hace que el calepino limpie y arrastre todo la suciedad hasta el fondo, adonde esta la semola, la cual absorbe la posible humedad que pueda tener, el alcohol lo que le dá a la mezcla es volatilidad, o sea un secada más rapida.
Si te sirve de algo, muy agradecido, un saludo muy cordial de PEPE MORA
Mi formula
30 % agua normal
30 % fayry o mistol
30 % alcohol
Guardo los calepinos en botecitos contenedores, de los carretes de fotografia, es la medida adecuada para casi todos los calibres, le hecho un chorito ( de la mezcla indicada ) al primero y todo lo sobrante va empapando los siguientes, esto los humedece bastante bien, cuando cojo uno que esta casi seco, vuelta al chorito y a seguir disparando.
Esta mezcla de agua con fayry ó mistol hace que el calepino limpie y arrastre todo la suciedad hasta el fondo, adonde esta la semola, la cual absorbe la posible humedad que pueda tener, el alcohol lo que le dá a la mezcla es volatilidad, o sea un secada más rapida.
- senecancan
- .44 Magnum
- Contactar:
pepemora escribió:Hola a todos:
Mi formula
30 % agua normal
30 % fayry o mistol
30 % alcohol
Me gusta la formula....la proxima vez la voy a probar. Gracias y saludos
- BudaFeliz
- 375 HH Magnum
- Contactar:
nomansland escribió:BudaFeliz escribió:Confundes manzanas con meninas compañero, esa receta es para engrasar balas largas, maxi etc. Para calepinos yo utilizo anticongelante con el tano por 100 mas alto que encuentro, otros utilizan agua con jabón
Saludos
Antes utilizaba agua con mistol, y también unas gotillas de aceite lubricante, pero me comentaron que era mejor con una mezcla de ese tipo.
Además, he visto algunos mensajes que si hacen referencia a esa mezcla para los calepinos, no para las balas.
Un saludo.
Pues ya tienes unas cuantas recetas

Saludos
A veces dudo si los calepinos se usan para meter en el arma o para patentar un nuevo detergente sintético.

- BudaFeliz
- 375 HH Magnum
- Contactar:
RAngel escribió:A veces dudo si los calepinos se usan para meter en el arma o para patentar un nuevo detergente sintético.![]()
![]()
El Fairi y el KH-7 nos tendrían que subvencionar el foro

Se toma un calepino preferiblemente limpio, se coloca sobre la lengua (Sí, he dicho la lengua). Se le da una vuelta sobre si mismo, se extrae de la boca y..... listo.
Es un método tradicional, económico y eficaz. Si os parce una guarrada, cosa que respeto, usad otro método.

Es un método tradicional, económico y eficaz. Si os parce una guarrada, cosa que respeto, usad otro método.

- jumangi
- .300 Win Mag
- Contactar:
Yo uso agua con un detergente que no es fairy y pulverizo sobre el calepino humedeciéndolo y listo.
Saludos peña
Saludos peña
Maestro de nada y aprendiz de todo
¡¡ Viva España !!

¡¡ Viva España !!

- nomansland
- .44 Magnum
- Contactar:
Probaré con el anticongelante, ya que he probado con agua+fairi y con aceite.
Por cierto, pensaba usar los que tengo con cera y manteca (más que nada por no tirarlos). Quizás me pasé haciendolos antes de probarlos. La pregunta es ¿manchará mucho? ¿o con la combustión de la pólvora desaparecerán los restos? La verdad es que no tienen mucha grasa, porque me dediqué a rascarlos uno a uno.
Un saludo y muchas gracias a todos por los consejos.
Por cierto, pensaba usar los que tengo con cera y manteca (más que nada por no tirarlos). Quizás me pasé haciendolos antes de probarlos. La pregunta es ¿manchará mucho? ¿o con la combustión de la pólvora desaparecerán los restos? La verdad es que no tienen mucha grasa, porque me dediqué a rascarlos uno a uno.
Un saludo y muchas gracias a todos por los consejos.
Anticongelante mas jabon de manos en gel (con el fayri tuve malas experiencias) y marchando.
- resplandor
- 9mm Parabellum
- Contactar:
Hola
Yo utilizo una grasa que me venden en las armerias especifica para engrasar los calepinos:
Wonder Lube 1000 Plus
Yo utilizo una grasa que me venden en las armerias especifica para engrasar los calepinos:
Wonder Lube 1000 Plus
- Adjuntos
-
-
- A1765_1.jpg (11.85 KiB) Visto 1133 veces
-
- sakovalmet
- .300 Win Mag
- Contactar:
Yo estoy usando baselina para engrasar los calepinos, derrito la baselina y meto una pila de caleinos con unas pinzas para que se empapen y listo. Si quedan demasiado engrasados intercalo calepinos secos y absorben el exceso de baselina hasta que no manchen los dedos al cogerlos
SALUDOS
SALUDOS