El odio que ciega

Temas relacionados con la tenencia y uso de las armas.
bernabe06
.30-06
.30-06
Contactar:
Estado: Desconectado

El odio que ciega

Mensajepor bernabe06 » 07 Oct 2012 18:21

Este pasado Sabado hemos tenido una caceria de jabali y de corzo en nuestra querida Asturias y que por cierto, en otra caceria en un paraje cercano, perdia la vida un compañero por un desafortunado accidente del que todos quedamos muy compungidos y tristes. El caso es que llegados a cierto sitio desembarcamos de nuestros vehiculos y nos dispusimos a ocupar posiciones para dar comienzo la batida. En esto un compañero pasa por un terreno que distaba de la carretera y de un camino y lo cruzó por el medio. Un terreno sin vallar y sin cerrar y sin nada cultivado, nada mas que hierba y rastrojos, o sea un terreno de m.... Sale un energumeno de una casa cercana y dirigiendose al compañero con voces le increpa diciendolo que hay un camino y que no se puede cruzar el terreno. Le hago saber que el terreno no está cerrado y que no hay nada cultivado y no hay forma de saber si aquello tiene dueño ó no y que al ser un coto de caza y no haber tablillas de propiedad privada ( por las que hay que pagar) podemos cruzar gracias al pacto que hizo el coto en su dia cuando se constituyó con los propietarios de fincas y terrenos que formamn el coto- El energumeno cegado por el odio hacia los cazadores mas vociferaba increpando y amenazando con avisar a la guardia civil a lo cual le invito que lo haga que nosotros esperaremos alli hasta que vengan y que resuelvan que a lo mejor el increpado es él por intentar evitar una actividad por la cual pagamos y tenemos derecho a realizar. Al fin realizamos la hechada y nos fuimos, el energumeno no apareció por alli, quizas hizo un acto de conciencia y reconocio que por lo menos teniamos educación y que a las personas no se les puede dirigir con voces e increpaciones fuera de lugar. Una pregunta que siempre me hé hecho y es ¿por que generamos los poseedores de armas tanto odio y rechazo?Para obtener el permiso de armas hay que presentar un certificado de antecedentes penales lo que nos hace ser personas fiables, entonces ¿por que tanto odio hacia nosotros?.No lo entiendo
Cuando dejo la civilizacion y me introduzco en la espesura del bosque, todo cambia, yo también.

nasredim
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Re: El odio que ciega

Mensajepor nasredim » 08 Oct 2012 13:31

bernabe06 escribió:.... Una pregunta que siempre me hé hecho y es ¿por que generamos los poseedores de armas tanto odio y rechazo?Para obtener el permiso de armas hay que presentar un certificado de antecedentes penales lo que nos hace ser personas fiables, entonces ¿por que tanto odio hacia nosotros?.No lo entiendo

Siempre que sale la conversación de las armas (que normalmente suele ser para ponernos a parir) pongo el mismo ejemplo.

Todos los que suelen estar en el grupo ven a alguno que toma unas cuantas cañas y luego conduce, habla con el movil mientras conduce o va a 200 km/h por una zona de 120.

Luego soy yo el violento y peligroso por tener licencia de armas, todos se me quedan callados pero siguen pensando que el malo soy yo.

Saludos.
Imagen

En algunos momentos y en algun lugar es conveniente llevarla, pero mi consejo es que cuanto menos mejor.

Ermitanio
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Ermitanio » 08 Oct 2012 14:41

Hombre, hasta ahora tan solo has dicho que el dueño (O supuesto) de la finca os increpó por haberla invadido con un coche, no por vuestra condición de cazadores, al menos es lo que entiendo de lo escrito por tí.

También hablas de un supuesto acuerdo entre propietarios y sociedad de cazadores para la creación de un coto, pero ¿¿¿de cuándo es dicho acuerdo??? porque a lo mejor algunas fincas han cambiado de propietario y al actual no le consta por ningún lado dicho acuerdo (el cual tampoco tengo claro que tras x años y cambio de titular tuviera validez si no se renueva). Por otro lado también se juega con "la costumbre" de que si en una zona casi todas las fincas "pertenecen" al coto... las que no también.

Tan solo son interpretaciones mías y en base a experiencias que en el pasado me tocaron de cerca, no necesariamente ha de ser vuestro caso, pero...

Saludos...
Imagen

bernabe06
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor bernabe06 » 08 Oct 2012 16:31

No fué en coche Ermitaño, el compañero cruzo a pie un terreno que separaba su coche (en la carretera)del camino que se introducia en le monte, es decir cruzo caminado unos 5 metros, no mas.Un terreno sin cultivar que tendria poco mas de 10 m cuadrados. Si en vez de llevar escopeta llevara una cesta para coger setas seguro que no pasaba nada.El coto cuando se constituyo hace ya muchos años, tuvo que recoger firmas de los propietarios de las fincas y terrenos para autorizar el uso de ese terreno como cinegetico. Quien quiera prohibir el paso en su terreno tiene que indicarlo con tablillas de prohibido el paso propiedad privada y pagar por eso. Los cazadores si no molestamos al ganado, rompemos vallas (que los hay)y no estropeamos los cultivos
podemos cruzar esos terrenos, otra cosa es que el cascarrabias de turno le dé por tocarnos las p...
Cuando dejo la civilizacion y me introduzco en la espesura del bosque, todo cambia, yo también.

Ermitanio
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Ermitanio » 08 Oct 2012 19:00

bernabe06 escribió:No fué en coche Ermitaño, el compañero cruzo a pie un terreno que separaba su coche (en la carretera)del camino que se introducia en le monte, es decir cruzo caminado unos 5 metros, no mas.Un terreno sin cultivar que tendria poco mas de 10 m cuadrados. Si en vez de llevar escopeta llevara una cesta para coger setas seguro que no pasaba nada.El coto cuando se constituyo hace ya muchos años, tuvo que recoger firmas de los propietarios de las fincas y terrenos para autorizar el uso de ese terreno como cinegetico. Quien quiera prohibir el paso en su terreno tiene que indicarlo con tablillas de prohibido el paso propiedad privada y pagar por eso. Los cazadores si no molestamos al ganado, rompemos vallas (que los hay)y no estropeamos los cultivos
podemos cruzar esos terrenos, otra cosa es que el cascarrabias de turno le dé por tocarnos las p...

:oops: Perdón, interpreté que había entrado en la propiedad con el coche.

En cuanto a la pertenencia o no de ciertos terrenos como parte de un coto: Si en su día un propietario consintió en ceder el derecho a cazar en su propiedad pero tiempo después vende dicha propiedad, quien la compra no tiene constancia de dicha cesión (Por no constar no consta en la escritura de propiedad, mientras que una servidumbre de paso de un camino sí puede aparecer) ni tiene porqué seguir queriendo contribuir a ser parte del coto. ¿¿¿Cómo se resuelve éso??? Tan solo lo pregunto como curiosidad y sin ánimo de polemizar pero creo que es dificil de solucionar. Por otro lado ¿¿¿estás seguro que un propietario ha de marcar con tablillas su propio terreno y pagar por ello??? ¿¿¿Y pagar a quién??? Porque una cosa será que quiera un coto privado de caza y otra que no se cace en su finca, digo yo, que tampoco lo tengo claro y me gustaría saberlo.

Y sí, tienes razón en que mucha gente en cuanto hay armas de por medio pierde los papeles y la educación si es que alguna vez la tuvo :wink:

Saludos...
Imagen

Stormtrooper
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Stormtrooper » 08 Oct 2012 19:50

Que conste que no intento justificar al paisano que te ha increpado, pero en mi opinión y tal como describes la situación, se corresponde a una típica reacción de miedo. Eso no quiere decir que tú o tu compañero hicieseis nada para atemorizarlo, pero la vista de un arma asusta e intimida(por esa razón en los controles policiales siempre se ve a un policia con semblante serio y armado con un arma larga. Lo que pretenden es "atemorizarte" para que te comportes como un corderillo. Pero no todas las personas reaccionan igual: algunas personas cuando pasan un control policial se ponen histéricas o reaccionan gritando o perdiendo el control (aunque no hayan hecho nada malo) simplemente reaccionan así por miedo (Invito a algún compañero forero que pertenezca a las FFCCSE que comparta alguna experiencia al respecto)

Pudiera ser que el tipo al que nos referimos al ver a tu compañero atravesar campo a través y armado (cosa que sería algo perfectamente lícito en un coto , hasta ahí podíamos llegar! :wink: ) le entrase miedo y reaccionase como ha reaccionado (quizás sentía el espacio que le separaba de tu compañero como suyo, y al penetrar en él tu compañero armado, se ha sentido intimidado, o quizás haya tenido malas experiencias anteriores, vete tu a saber) pero yo creo que el tipo ha reaccionado con miedo.

Seguramente al acercarte con toda tu buena voluntad de dialogar y arreglar las cosas, has contribuido involuntariamente a agravar la situación (otro desconcido más armado)

Yo me he visto en alguna situación similar, y creo lo mejor es una retirada estratégica y educada e intentar arreglar la situación a posteriori cuando la componente miedo no se dé (por poner un ejemplo visitarlo unos días después y desarmado con verdadera voluntad de dialogar) Siempre tendemos a pensar que los demás son unos becerros, però yo me he llevado muchas y gratas sorpresas... tu valorarás si merece la pena intentarlo. Pero intentar dialogar con una persona atemorizada (en el momento del problema) no es una buena idea por dos razones: el "atemorizado" no suele atender a razones ya que está "bloqueado" y puede conseguir a su vez atemorizarte a ti (o amenazarte, o insultarte o agraviarte de alguna manera) entonces el problema se agravará.

Portar un arma de fuego entraña una gran responsabilidad. Demuéstrale a este paisano que eres infinitamente más civilizado, razonable, educado, paciente y tranquilo que él, aunque la situación sea a todas luces injusta para ti.

También me gustaría hacer una reflexión autoculpativa como cazador: Yo he visto perdigonazos en alguna persiana de alguna casa aislada (que cafres hay en todos los colectivos, ya lo sabemos) y eso asusta! A veces hay ponerse en el lugar del otro...

En fin, compañero. Que no te entristezca la situación. No has hecho nada incorrecto. Sólo has ejercido tu derecho legal a cazar. No le des más vueltas. Tu a lo tuyo, con corrección y educación pero a lo tuyo.

Un saludo,

bernabe06
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor bernabe06 » 08 Oct 2012 23:23

Respecto al entablillar o no fincas, me estoy refiriendo a fincas de pastos, no a fincas que contengan una casa.Cualquiera puede pasar por una finca de pastos andando siempre y cuando no se moleste al ganado o se perjudique al cultivo que pueda haber.Si alguien no quiere que pase nadie, creo que tiene que poner el cartel de propiedad privada prohibido el pasoque eso no quiere decir que sea un coto privado de caza, esa posibilidad creo que no la hay aqui en Asturias. En cuanto a lo del miedo puede ser cierto que la persona haya actuado de esa manera por ese motivo, pero mas bien creo que es por mania hacia nosotros, de todos modos los modales y la educación estuvieron puestos sobre el mantel por nuestra parte cosa que el individuo en cuestión no hizo. Pero en fin , creo que no será la última. Saludos

Volver a “Armas en la Sociedad”