jordiet escribió:
Pues no estoy de acuerdo con lo del "mundo civilizado". Paradójicamente, lo único que puede salvar a esos pobres desgraciados de su infinita pobreza es la globalización.![]()
Me río yo de los manifestantes anti-globalización, cuando están sin darse cuenta fomentando la pobreza del tercer mundo.![]()
Los aranceles (proteccionismo puro y duro a nuestras economías subsidiadas) con los que gravamos a las exportaciones de esas pobres gentes -mayormente, productos agrícolas/hortofrutícolas- les impiden exportarnos a nosotros. En cambio, si les permiten vivir a los agricultores de los países ricos de una actividad en la que no son ya competitivos.
Sin que puedan obtener divisas por sus productos... no podrán comprar bienes de equipo al "primer mundo" con los que industrializarse o ganar en bienestar.
Mirad ejemplos de países pobrísimos de solemnidad como Taiwan o Singapur en lo que les ha beneficiado la globalización. O más cerca, todos los países nórdicos, ahora ejemplo mundial de riqueza y antes solo de sabañones y bacalao.
Un último ejemplo para pensar: en un principio, ver marcado en un producto "made in Taiwan" era sinónimo de baratija; ahora, lo es de producto técnicamente avanzado y de calidad irreprochable. Y de eso no hace más que unas pocas décadas.
Esas son las dos últimas "plantas" del progreso.
Ufff, Jordiet, el tema de la globalización no se puede simplificar tanto, tendríamos para un debate de 24 horas.
Hay mucho tomate con ello, farmaceúticas, que tienen en Africa un laboratorio con cobayas humanas gratis, Asia, donde las multinacionales se forran a dos manos con operarios sin derechos y jornadas interminables por cuatro pesetas, aunque el producto final a ti te llegue como si fuera artesanía.
Sudamerica, donde críos que justo pueden levantar un machete trabajan de sol a sol en el campo (cacao sobre todo)...
Es que lo de la globalización, visto desde su lado bueno, es como tú dices, pero , si los que más empeño ponen en ella son precisamente las multinacionales, los banqueros y sus "títeres" (leáse políticos de toda clase y color), será porque ellos ganan mucho. Y cuando ellos ganan, significa que tú pierdes. SIEMPRE.
Un saludo.