Córvidos

Batidas, recechos, monterías... cuéntanos tus relatos o noticias de caza
Melquiades2019
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Córvidos

Mensajepor Melquiades2019 » 05 Sep 2012 12:56

¿Alguien sabe si se pueden matar los tordos? por lo que tengo entendido se puede matar el estornino pinto pero el negro se puede es que cada uno dice una cosa, por otro lado como se distinguen unos y otros al vuelo si es que alguien puede.

PD; en algunos sitios se les llama tordo al zorzal pero no es a eso a lo que me refiero sino a los estorninos negros.

Un saludo
Nunca llueve eternamente

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Re: Córvidos

Mensajepor jabaliviejo » 05 Sep 2012 13:48

En la apertura de veda general, en mi comunidad, se pueden matar negros y pintos.
En la media veda, en cambio, sólo se puede matar el pinto. Y aquí viene la curiosidad y el desvarío legislativo: durante la media veda NO HAY ESTORNINOS PINTOS en mi comunidad (han establecido colonias estivales sólo en algunas comunidades). A pesar de ello la normativa de la media veda dice que podemos matar en ese periodo los pintos (que no hay) pero no los negros (que sí hay y hacen destrozos en algunos frutales) HALA! TÓCATE EL BOLO MANOLO! :twisted:

En cuanto a distinguirlos en vuelo... A cierta distancia, nada de nada. Así que ya verás como algún día a alguien le cuesta un disgusto la tontería de prohibir en La Rioja la caza del estornino negro durante la meda veda.
Son de una inteligencia preclara nuestras autoridades :mrgreen:
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Cheroky1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Cheroky1 » 05 Sep 2012 15:25

Pues nada chicos si estáis interesados en estorninos Huesca es la ciudad residencial de esta mala raza de bichos.
Los zorzales ahora no hay,...bueno algún retrasado/adelantado.
Los estorninos negros esos que hacen esos dibujos en el aire que van a millones,...lo jodido es matarlos.
Te ven cuando sacas la escopeta de casa, son difíciles de matar y como no valen para nada, como comestible, ...pues ancha es Castilla, cada vez hay más. Tengo una cerecera que ha muerto de los tiros que se ha llevado por culpa de los estorninos.
No los quieren ni los gatos, no se pudren, no huelen,..son una mierda de bichos.
No se van ya ni con ahuyentadores de halcones, ni con la radio dando las noticias de la crisis, ni con cargas de butano.
Contra la escopeta no se achican,...son mala raza.

Un abrazo.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 05 Sep 2012 15:48

Jajaja. Los bichos no son ni buenos ni malos... Son como son, aunque la forma de ser de los estorninos no nos conviene, eso es verdad.

Ah! Un detalle por el título de este tema: los estorninos no son córvidos.

Un chico biólogo de mi pueblo fundó una empresa llamada "sturnus" y sus sistemas de ahuyentar funcionan, pero como toda medicina, no basta con usarla un día. Ha conseguido sacarlos del centro de la ciudad y que sus dormideros se establezcan en el campo.
Luis es un fenómeno. Ha conseguido incluso trasladar nidos de cigüeña sin que los padres lo abandonasen y suya es también la instalación contra las palomas en la Basílica del Pilar.

Ah! Las formas en el aire las hacen tanto los negros como los pintos. A los negros les dimos caña durante unos años con cacerías autorizadas en sus dormideros. Su número quedó regulado y hoy no son un problema... En cambio, los pintos, cuando llegan en invierno son un problema para los olivareros.
B.U.A.
(establecida en 1906)

Jipy1
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Jipy1 » 05 Sep 2012 16:28

Hace años los pintos se cazaban y comercializaban en forma de conserva, en cuanto a la caza, yo la he visto realizar ( de crío) con unas redes enormes en los dormideros,en concreto en mi pueblo en un carrizal, y he llegado a ver hasta 3000 docenas juntas...era espectacular cuando llegaba,a la mañana, la hora de levantar como hacían el mismo ruido que un avión, y la leche que pegaban contra la red...para un crío como yo con la caza en las venas aquello era una autentica fiesta...
Nadie, nadie, nadie, que enfrente no hay nadie;
que es nadie la muerte si va en tu montura.
Galopa, caballo cuatralbo,
jinete del pueblo,
que la tierra es tuya.

¡A galopar,
a galopar,
hasta enterrarlos en el mar! :caba:
RAFAEL ALBERTI

Jipy1
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Jipy1 » 05 Sep 2012 16:30

Por cierto alguien a visto cuando se sienten amenazados por alguna rapaz, como atacan en banda, todos a una contra la rapaz, es alucinante como la espantan...
Nadie, nadie, nadie, que enfrente no hay nadie;
que es nadie la muerte si va en tu montura.
Galopa, caballo cuatralbo,
jinete del pueblo,
que la tierra es tuya.

¡A galopar,
a galopar,
hasta enterrarlos en el mar! :caba:
RAFAEL ALBERTI

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 05 Sep 2012 18:34

Síiiiiiiiiii
B.U.A.
(establecida en 1906)

AngelCalibre16
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor AngelCalibre16 » 05 Sep 2012 18:45

En Castilla y León puedes pedir "cazarlos" por Control de población. Motivo: daños a cultivo. Es un permiso especial nominal con fecha que lo debe pedir el titular del coto. Y si no hay coto de caza el dueño de la tierra con daños.

Tordos propiamente dicho y zorzales son turdidos.

Ciao.

Cheroky1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Cheroky1 » 05 Sep 2012 19:40

Tengo un compañero de trabajo de Caspe,...un dia me dijo que se le habían comido unos 400 Kg. de olivas,...le dije, allí las han comido y aquí las han cagado,...hay años que el parque da asco,...nauseabundo si llueve poco.

JV: mira que aqui se han gastado millones de las antiguas pesetas,...millones,...y aquí siguen. Tiros aire comprimido y cartucho, Tordocop, ahuyentadores, halcones, podar los pinos,....la leche,...y aqui siguen. Por cierto son de la familia de Esturnidae, especie Sturnus Unicolor y se diferencia del Sturnus Vulgaris negro con pintas, ....el que nos merendamos, es Zorzal Común.

Un abrazo.

Melquiades2019
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Melquiades2019 » 05 Sep 2012 22:22

Llevais razón me he patinao un poco con lo de córvidos jejeje ya me ha quedao claro que no se pueden matar.

Un saludo
Nunca llueve eternamente

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 06 Sep 2012 09:40

Si eso es lo que has entendido, nos hemos expresado mal o has leído mal.

Cada comunidad establece en su orden general de vedas las especies que son cinegéticas y las que no lo son.
En La Rioja, la lista para la media veda menciona que el estornino pinto es especie cinegética (se puede cazar aunque al ser visitante estacional no los haya en esa época) y omite al estornino negro (de lo que se deduce que no es especie cinegética).
Pero eso es en media veda.
En veda general se pueden cazar los dos; el pinto y el negro.
Tu comunidad tendrá sus propias normas.
B.U.A.
(establecida en 1906)

Melquiades2019
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Melquiades2019 » 06 Sep 2012 09:51

Ya ya si lo entendi bien pero lo extrapolé a mi comunidad y aqui no dice nada del negro, yo la pregunta la hice por que ahora mismo hay unos pasos tremendos y como no hay palomas pensé en echar una caja o dos de municion del 9 y entretenerme pero me habeis aclarado que lo negros no se pueden matar y es a lo que me referia.
Un saludo a todos y gracias como siempre
Nunca llueve eternamente

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 06 Sep 2012 10:16

¡Que depende de tu comunidad!
Si no lo menciona como especie cinegética, no se puede.
B.U.A.
(establecida en 1906)

Melquiades2019
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Melquiades2019 » 06 Sep 2012 11:42

Jejeje que me he enterao con lo de "lo extrapolé a mi comunidad" me refiero a que me he leido el orden general de vedas y las especies cazables de Andalucía y sólo menciona al estornino pinto y como los bandos que me pasan son de negros pues no se pueden matar, la pregunta era porque habia gente que decia que los tordos se podian matar todos y por eso decía que me lo habiais aclarao ya (que los negros no donde no lo especifique)

Nunca llueve eternamente

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 06 Sep 2012 12:42

Ainssss Perdona, que no me había dado cuenta... que cabezorro soy. :oops:

Allí tampoco podéis matar el estornino negro en media veda?
:shock: :shock: :shock:
Se van a extinguir o qué les ha dado a estos biólogos asesores?

Como dice Ángel, en mi comunidad, fuera del periodo general de caza, sólo se pueden cazar con permiso especial por daños... ¿no es del todo absurdo que se concedan esos permisos en junio y en agosto (para la media veda) se prohiba cazarlos?
Quizá es porque consideran que están en periodo de reproducción :?:

Yo no sé si es que cada día estoy más tonto o qué :roll:
B.U.A.
(establecida en 1906)

Melquiades2019
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Melquiades2019 » 06 Sep 2012 13:45

Qué va en la media veda sólo te dicen "codorniz, tórtola común, palomas y córvidos" como me habeis sacado de mi error y los estorninos no son córvidos pues ni los pintos se puede.
Luego en la liste de especies cazable solo aprece el estornino pinto como cazables y del negro no dice nada.

https://www.juntadeandalucia.es/medioamb ... 24e50a____

https://www.juntadeandalucia.es/medioamb ... 25e50aRCRD
Nunca llueve eternamente

Steyr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Steyr » 06 Sep 2012 13:47

O sea, que los menos cazados y los que son más plaga son los que no se pueden cazar. El mundo al revés... Tengo claro que en la Administración y, en concreto en medio ambiente, están enquistados los jetas (ecolos) más inútiles y más déspotas que haya parido madre humana . Así está el medio ambiente :evil:

Melquiades2019
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Melquiades2019 » 06 Sep 2012 14:07

La verdad es que hacen cosas raras, aqui en una finca cerca de mi pueblo como tenian siembras pidieron permisos para las esperas pues se los denegaron y les concedieron autorización para las ciervas al salto y digo yo que si se pide un permiso por daños es porque los animales se están comiendo los cereales y los rastrojos y cuando llegue octubre que puedan abatir ciervas por lo menos en esa finca no hay ya daños que hacer pues la sementera está baja y es hasta beneficioso que la repelen los animales para que nazca con más fuerza (los agricultores meten incluso la ovejas). A las personas que cazan les da igual porque aunque se hayan queda sin esperas este invierno pueden echar un gancho todos fines de semana pero el dueño del los trigales no creo que le hiciera mucha gracia pero eso es otra historia porque a mi el espiritu de las esperas por daños no lo acabo de ver claro cuando hay gente que sólo va a por un trofeo, ¿que pasa que las cochinas y su lechones no destrozan?
Nunca llueve eternamente

Volver a “Caza General”