Tengo 52 años y algunas de estas navajas ya eran viejas cuando las encontré o compré, pue ya no recuerdo de dónde salieron en varios casos.
Todas son de acero carbono.
para ver la foto completa hay que pinchar en la foto.
De arriba abajo:
1ª-"X" (no se ve bien la primera letra) López, Albacete
Fue la navajita que llevé a la mili en Melilla. Hoja 8 cm. Tenía cachas de cuerno y no tenía esa entrada en el filo, pero la extravié y cuando la recuperé le habían puesto cachas gruesas de madera y la habían desgraciado con esta entalla en el filo.
2ª Bustos, hoja de 10,5cm y cachas de cuerno.
3ª R. Zafrilla, Albacete: navaja de cinco muelles, hoja 9,5 cm. Cachas de madera evidentemente reemplazando cachas rotas de cuerno, por diversas señales que lo demuestran.
Comprada hece 30 años al difunto trapero Jaume (Jaime) de mi pueblo, que me la vendió a precio de amigo.
4ª MI NAVAJA de juventud: perece que pone SANTOS, Albacete, pero el apellido no se ve bien. Ahora tiene la hoja fosfatada. Hoja 11 cm y cachas de cuerno. Ya era vieja cuando la encontré
Nota: todas estas navajas las considero herramientas para el campo y no armas. están hartas de cortar cordeles de pacas de paja, tomates, cañas, etc. y una de ellas salvó la vida de mi yegua que se había enredado con una cuerda.
Los que sólo ven en las navajs y cuchillos, armas ofensivas, deben hacérselo mirar, pues en el campo son herramientas y es mucho más terrible como arma una azada que una de mis queridas albaceteñas.

Saludos. David.