¿ Tan mal le va el plomo endurecido a nuestras armas ?

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
Rafa753
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

¿ Tan mal le va el plomo endurecido a nuestras armas ?

Mensajepor Rafa753 » 24 Ago 2012 04:40

Del fondo de la galería de tiro estoy recogiendo gran cantidad de proyectiles de plomo del 22, 32, 9, 38..para fundir.
Pero ya he leído un par de veces que este plomo no es recomendable en armas de pólvora negra, que es mejor plomo puro, más blando.

¿ Acaso las agrupaciones de impactos son peores ? ¿ puede ser que los cañones sean de acero de menos calidad que los de las armas de pólvora blanca y tal vez se desgasten ? ¿ lo mismo es para cañones estriados que para los lisos ? ¿ lo mismo para armas cortas que largas ? ¿ lo mismo para todo tipo de proyectiles y calibres ? ¿ con y sin calepino ? ¿ y para el cartucho metálico ?

Gracias de antemano por aclararme estas dudas y muchos saludos a todo este magnífico foro
:birra^: :birra^: :birra^:

BudaFeliz
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Re: ¿ Tan mal le va el plomo endurecido a nuestras armas ?

Mensajepor BudaFeliz » 24 Ago 2012 10:15

Que yo conozca una de las razones es que plomo aleado es mucho duro para tomar las estrías, tienes que empujar tu con la baqueta, en armas de cartucho metálico supongo que no siempre que la carga sea fuertecita. De todas formas esto último que lo confirmen los expertos, en armas de cañón liso es conveniente que la bola entre muy apretada. Esto dificultara mucho en meter la bola, yo para una pistola de duelo utilizo plomo con una ligerea aleación. Pero el calibre apenas toca las estrías por lo que el calepino hace esa función, espera a mas comentarios que te saquen de dudas.
Saludos

Salitre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Salitre » 24 Ago 2012 10:52

Es muy largo de contar, todos los motivos por lo que en avancarga se utiliza el plomo puro. Solo te diré que estas armas, se crearon, diseñaron y fabricaron, para el empleo exclusivo de este plomo. La utilización de plomos aleados, puede resultar incluso peligrosa para el tirador además que al no tomar bien el estriado las balas tienen un vuelo impreciso.

FrecciaRossa
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor FrecciaRossa » 24 Ago 2012 17:00

A ver, utilizarlo, lo puedes utilizar, pero no le vas a pegar ni a España apuntando hacia el suelo. :twisted:

No es lo mismo avancarga que retrocarga. No es lo mismo introducir la bola o bala por delante que entre desde la recámara a través de un cono de forzamiento. No es lo mismo la estría fina de las armas modernas a la estría profunda de las armas históricas.

Poder usarlo, puedes. Sobre todo en armas de ánima lisa y con un calepino muy grueso que haga la función de sellado. Pero para el resto de modalidades, hará PUM y saldrá por delante, pero no esperes darle al 10.

El único plomo "de galería de tiro" aprovechable para avancarga es el de los balines de aire comprimido, que suelen ser de plomo puro o con aleaciones muy blandas, y ese da buen resultado. Pero lo mejor es el plomo puro.

Kamar
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Kamar » 25 Ago 2012 14:14

Hola, sobre el tema del plomo puro o aleado.
Estas aleaciones esta claro que se elaboran industrialmente a temperaturas de fundición suficientemente altas, pero en casa ¿a que temperatura fundimos nosotros?, si el plomo funde a 327º y el antimonio que es lo mas utilizado para darle dureza lo hace a 630º. Yo creo que a esta no llegamos, y los residuos de aspecto metálico que quedan, blandurrios pero no líquidos son precisamente el antimonio u otros componentes de los utilizados para darle dureza, con lo que al fundir en plan doméstico estaríamos recuperando un plomo mas o menos puro.

Esto al menos es lo que yo creo con la escasa experiencia del poco tiempo que llevo fundiendo, pero opiniones mas expertas pueden aclarar este punto.

Saludos

Silexpedernal
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Silexpedernal » 25 Ago 2012 15:33

Pues difiero, como casi siempre.
Plomo aleado en pistolas y rifles cargados con un calepino lo suficientemente grueso, de coña.
¿Que sea una aleación más o menos uniforme? Hombre, que sea más o menos uniforme quizás si, por el peso regular y eso, pero ya te digo, si el calepino es quien toma las estrías, ¿Por que no?
Imagen

Silexpedernal
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Silexpedernal » 25 Ago 2012 15:36

Kamar escribió:el antimonio que es lo mas utilizado para darle dureza lo hace a 630º.

Saludos

El estaño también funde a una temperatura un tanto inferior a la del plomo y se alean de P.M. No se nota diferencia a simple vista
No se si el antimonio.... no se.
Probablemente se quede como escoria flotando en el horno. Y de hecho su densidad es muy inferior.
Imagen

Kamar
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Kamar » 25 Ago 2012 16:19

Silexpedernal escribió:
Kamar escribió:el antimonio que es lo mas utilizado para darle dureza lo hace a 630º.

Saludos

El estaño también funde a una temperatura un tanto inferior a la del plomo y se alean de P.M. No se nota diferencia a simple vista
No se si el antimonio.... no se.
Probablemente se quede como escoria flotando en el horno. Y de hecho su densidad es muy inferior.

El estaño como comentas funde a 231.9º por lo que en caso de utilizar plomo aleado con el no lo distinguiríamos, pero como dices yo creo que las escorias que se quedan flotando son precisamente el antimonio y quizá otros metales utilizados para darle dureza, con lo que al separarse de esta forma recuperamos un porcentaje de pureza del plomo.

Saludos

lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor lewis » 28 Ago 2012 11:18

Nada que añadir a lo dicho, si va a ser un tiro con calepino puede ser "algo" pero poco, endurecido ya que el efecto giroscópico de las estrías lo coge el calepino.
Si va ser entrando la bala por la boca del cañón, mejor blando, entre otras cosas porque el duro te haría sufrir un montón para entrarlo y acabarías deformando el proyectil y quitándole sus cualidades de vuelo.
En cambio si es para cartucho metálico de pólvora negra algo aleado o incluso de la dureza del plomo recuperado en cancha de armas cortas modernas, no de rifle, va muy bien, al menos las pruebas que estuve haciendo así lo indicaban en agrupaciones sorprendentes con el sharp 45/70 y el tigre 44/40 con otras armas no puedo decirlo porque no lo he probado ni cortas ni largas. Has de cambiar grasa y bandas de engrase, puede que el recalibrado...etc.

Saludos y a hacer pruebas, que es entretenido y eso también es parte del tiro.
Sólo los peces muertos siguen la corriente.

jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jestebanv » 28 Ago 2012 12:16

Como bien dice Lewis, probar no es solo entretenido sino que yo creo que va en el alma de los carboneros :mrgreen: :mrgreen:
Un abrazo
Juan
Pd. Me sumo a la opinión de los que dicen que donde hay calepino se puede emplear algo de aleacción (al menos eso es lo que me han enseñado mis "maestros").
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

doncesar
.300 Win Mag
.300 Win Mag

Mensajepor doncesar » 28 Ago 2012 13:14

estimado,

al fundir plomo del 9, 32, etc..es decir, plomo duro, no lo dejas blando y purificas. Esa es la practica, sino que si partes de plomo duro, obtienes plomos duros.

ayer mismo fundi 45 colt a partir del 38 y 9, y estan duros como una piedra, y meti flux al caldo, y limpie, pero esta duro.

lo unico que te vale es el de aire, para fundir avan., o el de cañerias en chatarreria.

un saludo

Volver a “Avancarga”